El cardenal Cobo pide «dar pasos sosegados pero firmes para que seamos una Iglesia más sinodal»

José Cobo entrevista Telemadrid José Cobo
|

Finalizada la Octava de Pascua y a la espera de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha escrito a los fieles de Madrid una carta pastoral, titulada ‘La Pascua de los discípulos’.

En la misiva, el purpurado jienense traza lo que pretende ser sus prioridades de cara al futuro como arzobispo de Madrid.

«No es que nos hagamos seguidores de una doctrina o partidarios de una moral. Es que Jesús nos une a Él de tal modo que hace que lo que le pasa a Él nos pase a nosotros. Es una relación personal, nueva y profunda», escribe el arzobispo de Madrid.

José Cobo explica que la pasión, la crucifixión y la muerte de Jesús no significa que» un hombre, con su muerte, haya aplacado la ira de un Dios ofendido. Es más bien que Dios, en su amor, ha tomado la iniciativa de reconciliarnos con Él cueste lo que cueste».

El cardenal Cobo señala que «pone todo su empeño en buscar a los pobres, los excluidos, los pecadores, que son los preferidos de Dios, y en identificarse con ellos; por eso confunde y deja sin palabras a los que estudian la Ley, la comentan, pero no la cumplen».

Además, el vicepresidente de la CEE afirma que «cada bautizado recibe una vocación» y que es «el Espíritu Santo quien nos acompaña para descubrirla y nos capacita para vivirla». En este sentido, el arzobispo de Madrid remarca que «en esta etapa de la vida diocesana pretendemos abrirnos de forma especial a redescubrir y ahondar una de las vocaciones de nuestra Iglesia, que es la vocación laical».

El papel de los laicos

Ahondando en el papel de los laicos, Cobo sostiene que «cada laico bautizado comparte la responsabilidad de llevar a cabo la misión de la Iglesia en el mundo, desde su comunidad hacia cada diócesis, en comunión con la Iglesia universal».

Citando al Concilio Vaticano II, el cardenal insiste en que «los laicos son llamados a vivir su fe en medio de las realidades temporales, como son la familia, el trabajo, la política, la cultura y la sociedad en general. Su papel es fundamental para la evangelización y la transformación de las estructuras sociales a la luz del Evangelio».

Siguiendo con esa idea, el arzobispo de Madrid escribe que es necesario «seguir creciendo en el discipulado y en la llamada a la santidad mediante la vida sacramental, la escucha de la Palabra, el ejercicio de las virtudes teologales y una vida siempre abierta al Espíritu Santo y comprometida con la realidad».

En defensa de la sinodalidad

En la carta, el cardenal Cobo pone especial énfasis en avanzar en la sinodalidad. «Somos una Iglesia que camina a ritmo de sinodalidad», afirma el cardenal. Aunque no son pocas las voces que critican que nadie sabe que significa este concepto, el arzobispo Cobo asegura que «el término «sinodalidad», sobre el que ahora estamos fijándonos tanto, no es una moda teológica, sino un modo de ser Iglesia que tiene que ver con rasgos identitarios básicos como comunión, participación y misión».

En hilo con lo anterior, Cobo anima a ser sinodales e interrogarnos por «nuestra formas de expresar y vivir la comunión» además de crear «espacios de acogida y escucha».

Cobo avisa que en esta Iglesia sinodal «resulta imprescindible revitalizar los órganos de toma de decisiones, los consejos y los espacios de diálogo y discernimiento». También indica que «debemos avanzar con claridad para dar a toda persona —también a las mujeres— el espacio de responsabilidad que les es debido como bautizada en cada comunidad» ya que esto «ayudará a dar pasos sosegados pero firmes para que seamos una Iglesia más sinodal».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El cardenal Cobo pide «dar pasos sosegados pero firmes para que seamos una Iglesia más sinodal»
  1. Y ninguno sabe especificar en qué se traduce el invento ese que se han sacado de la estola de «sinodal», salvo repetirlo en los medios beatos como un mantra. Valiente forma de medrar en la vida…

    1. Lo saben muy bien, la sinodalidad es la dictadura de los heterodoxos y maleantes do capa democrática, la democracia liberal de la Revolución Francesa y del CV2, la dictadura de la mentira camuflada de participación del pueblo, dictadura pita y día de los maleantes fíducios leticios pachamamicos y sincréticos.
      No se que más pruebas
      y evidencias quieres

      1. Con lo de la «Sinodalidad» es que se les ha visto el plumero. Más que en las monsergas del «discernimiento» o del «ministerio de la escucha» de estos radioaficionados. La Sinodalidad se les escapa desde el primer día: acuñan una palabreja que ni está en el diccionario para someter a los cuatro que les quedan, y se enredan ellos a diario en su propia impostura.

    2. A mí lo que me gusta es la campaña por la X de la renta. No pueden poner Antonio, como son modernistas ponen Antony, con ramalazo gay, como si fuéramos gringos y sodomitas, pues yo me cisco en toda la CEE y va a poner la X mafiosa confiscatoria del estado totalitario que padecemos su puñetera madre. Y al payaso de arriba renegado con cuernos, que se meta el sínodo de la sinodalidad donde le quepa. Ay de verdad, que asco. Acabaremos viendo que se votará en el sínodo de Francisco que Dios no existe. Anda que no.

  2. La iglesia es Santa, católica y apostolica ,,dejar de manosear y enredarlo todo..
    Guardar el deposito de la Fe ,tradición,doctrina ,,
    Sinodalidad=praxis ¿pastoral? Cambio canaleonico adaptado a intereses del mundo ,que no son ni de las almas ,,si no de co gracias al mundo ,,Osea obediencia al poder temporal..
    Aaayyy como, como,,se te ve .mucho la pezuña

  3. Nadie ha sido más pecador que yo ,nadie más en las periferias pero cuando las tinieblas han cubierto el mundo yo como todos nos hemos dado cuenta y hemos visto que la única luz que atravesaba las tinieblas conducía a la Iglesia .
    Esas tinieblas para mi y muchos son la puta ideologia woke (principalmente la que esta capando niños y niñas ) y veo que parte de la Iglesia esta vendiéndose a ese poderosísimo lobby .
    Es usted señor cardenal uno de esos judas?

  4. Politiquería servil y barata de burócrata episcopal. Los pasos a dar, sosegados o no, lo son para una Iglesia más unida en torno a Cristo, más Santa, y más Apostólica. La Iglesia no necesita más adornos, ni otros adornos le fueron conferidos por Cristo Nuestro Señor.

  5. “José Cobo explica que la pasión, la crucifixión y la muerte de Jesús no significa que» un hombre, con su muerte, haya aplacado la ira de un Dios ofendido. Es más bien que Dios, en su amor, ha tomado la iniciativa de reconciliarnos con Él cueste lo que cueste».
    ¿Decir esto así no es negar que Cristo “es la víctima de propiciación por nuestros pecados” como afirma la Carta a los Hebreos?

    1. Lo dice muy bien: Cobo, 0 en teología:

      Escatología: Cristo “es la víctima de propiciación por nuestros pecados”

      Los pecados son:

      1. Original (protología)

      2. Personal: venial o leve y mortal o grave; culpa y pena (soteriología)

      3. Estructural o social:

      a) contra la comunión de los santos

      b) contra la familia humana

      c) realizado por una estructura con división de funciones en hacer el mal (aborto: legislador, juez, gobierno, farmacéutico, hospital o clínica, medico, enfermera, administrativo, anestesista, analista…)

      1. Gracias por recordarnos los pecados ! Extraño por alli los pecados contra los mandamientos de la iglesia que esos todavìa son validos , pero hasta los quieren ignorar diciendo que no es pecado ir a misa el domingo.

      2. «…no significa que un hombre, con su muerte, haya aplacado la ira de un Dios ofendido. Es más bien que Dios, en su amor, ha tomado la iniciativa de reconciliarnos con Él cueste lo que cueste»

        Es que Cristo no era sólo un hombre, sino el Verbo de Dios encarnado, y, por tanto, quien tomó la iniciativa para reconciliar al género humano con Dios, al que éste ofendió; y esto lo hizo ofreciéndose como Víctima propiciatoria a Dios Padre, y sólo a Él, en el Sacrificio del Calvario, le guste al cardenal Cobo o no.

    2. Vaya monserga.

      Tienen elaborado en la cabeza un discurso antropocentrico psicológico, de lugares comunes y bla, bla, bla., aderezado con los pobres.

      Yo soy muy «sinodal», porque estoy entrando por un camino, que me lleva a dar consejos «sino dales», cuando leo este cúmulo de insensateces, no le voy a poner otro nombre, por que?:demasiado fuertes serian las palabras.

      El consejo es póngase a ver la película «La Pasión de Cristo». Véala varias veces. De seguido coja un Vía Crucis, y delante de Sagrario, dígale a Nuestro Señor, que le luces. Vuelva a leer sus declaraciones sobre la Pasión. Si no llora,al recordar lo declarado, sino no modifica sus
      pensamientos, mal lo veo.

      Una vez alguien me dijo:estas crucificado a Cristo, por mis pecados.
      Se me grabó a fuego. A estos les da igual y sueltan barbaridades como las expuestas.

      No se asombre:es modernismo o falta de fe,o motivos más oscuros.

  6. Estas son las consecuencias de la infiltración masónica en la Iglesia desde hace ya mas de cien años. Este Cobo es discípulo de uno de ellos, no pudo recibir la doctrina completa porque estuvo en un seminario capado, donde la escatología no existe, ni el amor a Dios, porque ellos hablan de Amor a Dios pero luego no cumplen con el 1º Mandamiento. ¿De que les sirve todo eso si luego abrazan el camino masónico sinodal con su agenda 2030?
    Y a los hechos me remito: Ellos están totalmente de acuerdo con todo lo que ha ido haciendo Francisco: Pachamama, falso ecumenismo: Dios quiso la pluralidad de religiones. Bendiciones de parejas irregulares, o bendición del pecado, y un largo etc. Y luego caen en el pecado de Omisión cuando no defienden la doctrina ante los ataques de los políticos de turno. Y se permiten el lujo de aconsejar al rebaño diciendoles que voten al mal menor. (PP). Partido que ahora está de acuerdo con el aborto y otras abominaciones. ¿Encontrará fe Jesucristo cuando vuelva?.

  7. La Iglesia siempre fue jerárquica . Esto de la sinodalidad lo único que ha traído es caos, confusión y división.
    Es normal por otro lado que Cobo defienda una Iglesia sinodal siguiendo las pautas de quien le ha dado el cargo que ostenta. Lógico!!

  8. Nadie ha celebrado más Sínodos que Juan Pablo II, que además asistía a todos ellos. Y no nos daba la tabarra… Supongo que no serían como los de ahora.

    1. Terminas de leer el mamotreto del Cubo y la impresión que te da es que lo ha hecho un robot. Esa frialdad, esa nadería, esa vacuidad, esa falta de amor y de fe en Dios, esa ausencia de principios y virtudes, en fin parece diseñado por inteligencia artificial, aunque de inteligente tenga cero patatero. A quién pretenderá engañar con este bodrio de la estafa conciliar.. Estos no son prelados, son zombis programados por el gran hermano de la masonería internacional. Ni caso, al cesto de los papeles o para algo mas escatológico, siempre que no raspe claro.

  9. «… la crucifixión y la muerte de Jesús no que» un hombre, con su muerte, haya aplacado la ira de un Dios ofendido. Es más bien que Dios, en su amor, ha tomado la iniciativa de reconciliarnos con Él cueste lo que cueste».

    Otro envenenado por los escritos de Ratzinger enmendando la plana a San Anselmo.
    Hay que quitar de la cruz (de rebote de la Misa) todo sentido propiciatorio. ¿Cómo va a ser Dios tan cruel que exija la muerte de su hijo?
    Según ellos Dios entró en locura de amor e hizo como Van Gogh, que se cortó una oreja y se la entrego a una put. como muestra de amor.

    1. No se ha pesado con los cardenales y papas muertos: el cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI, conocía perfectamente el carácter propiciatorio del Sacrificio de la Misa. Así que, no dé la barrila, que estamos hablando de Cobo. Ratzinger era malísssimo; pero no nos interesa.

      1. «… conocía perfectamente el carácter propiciatorio del Sacrificio de la Misa».

        Pues es su libro «Introducción al cristianismo» lo disimula muy bien.
        ¿Su «nos» de «no nos interesa» es mayestático o se lo ha preguntado a todos?

        1. Se lo ha preguntado a todos, pesado. Váyase a una página de historia (de historia-ficción, más bien) y deje de dar la murga. Esta noticia, por no tratar, ni siquiera lo hace de Francisco. Así que, controle el TOC.

          1. ¡No es usted más tonto por qué no se entrena!
            De verdad cada vez que alguien mencione, aunque sea marginalmente, a algún papa postconciliar de modo crítico (en todas las entradas hay alguien que compara a Bergoglio con lo bueno que eran los anteriores y usted se calla como una ramoneta) va a venir con el mismo cuento de portavoz del parecer de todos y mandando cdllar.
            Pues mire, he consultado yo el parecer de todos y coinciden en que usted tonto desde que estaba su padre buscando novia.

          2. «cada vez que alguien mencione, aunque sea marginalmente, a algún papa postconciliar…»

            Como ya le he dicho, nadie ha nombrado a ningún papa; ni por conciliar, ni mediopensionista. Y usted no es «alguien», ni sus alusiones a papas muertos son puntuales o «marginales»: es siempre el mismo, con la misma manía persecutoria. A usted los temas de las noticias o artículos le importan una higa. Sólo los aprovecha para volver al TOC, da igual de qué traten. Es enfermizo.

          3. ¡Lo suyo sí que es enfermizo!
            Ante la falta de argumentos… descalificación personal.
            Se lo vuelvo a decir: váyase a jugar a las estampitas, suenese bien los mocos y no se toque.

  10. Sintiéndolo mucho, o poco, con toda modestia, y sin querer ofender a nadie, es decir, pidiendo perdón de antemano por algo que posiblemente no lo exige, yo tengo que decir que no me fío nada de este neocardenal, ni de este de del 90% de la CEE, por lo que voy a seguir sin poner la equis en el IRPF. Me da un repelús lo que dice este presbítero, un no sé qué (por ejemplo, su petición de legalizar la invasión migratoria), que de momento y hasta nueva orden, no pienso hacer ni p…o caso a lo que se le ocurra de disponer. Yo, en mi parroquia y a lo que Dios quiera, pero a ese amplio grupo de don nadies de la CEE, pues eso, lo mismo que llevo haciendo hace años ya con la emanaciones romanas del obispo argentino y su equipo. Ni caso ni cosa, en este tiempo de clara y triste cuesta abajo, eso si, dando mandobkazos, de este triste pontificado que tanta confusión, daño y tanto desprestigio han causado y siguen haciendo a la SICAR. A estas alturas, lo único que ya pienso es: Dios proveerá!

  11. PADRE DIOS, TIENES QUE ESTAR MUY CONTENTO CON TODOS LOS QUE FORMAMOS INFOVATICANA, PORQUE TE DEFENDEMOS A CAPA Y ESPADA. UN ABRAZO MUY GRANDE Y PROTEGENOS A TODOS. AMÉN

  12. Quizas Cabos se refiere al SINODO SINODAL DE LA SINODALIDAD DE ALEMANIA verdad,? Por que eso es lo que es ! Sean mas honestos por favor consigo mismo , que al pueblo no lo engañan.
    Y lo dijo Jesús las ovejas conocen quien es su pastor .
    El problema aqui es que algunos teologos ya sean sacerdotes , obispos , cardenales y mejor no sigo … que son de la linea que ellos llaman progresistas han terminado en la practica siendo ateos, no creen en Jesús , en la biblia , ni en los mandamientos , ni en la iglesia. No hay pecado , ni pecadores , ni infierno . Solo hay amor y paz al estilo Jonn Lennon verdad??
    Si no hay pecado para que Jesus instituyo una Iglesia …. ah olvide que no creen en Jesús …. entonces para que es usted sacerdote ?
    Que necedad no necesitamos la SINODALIDAD ALEMANA en la iglesia catolica , necesitamos sacerdotes que crean en Jesús y lo amen y que transmitan y contagien de ese amor a los demás.
    La iglesia comenzo con poquisimos apostoles que aman a Jesús.

  13. Acabo de reescrito mi comentario a ver si esta vez , infovaticana lo publica. Ya son varias ocaciones que me pasa lo mismo. Por que ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles