El ex fraile Gabilondo presentará en el Congreso el informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de abusos en la Iglesia

Ángel Gabilondo Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
|

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recibido este jueves a representantes de dos asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la institución y en él han participado Jesús Zudaire, Juan Arbizu y Fernando Aguado, de la Asociación Víctimas de Abusos de Navarra, y Ana Cristina Cuevas y el ex diputado socialista Juan Cuatrecasas, de la Asociación Infancia Robada quien pretende llevar la batuta sobre esta causa.

El Defensor del Pueblo hizo público el pasado 27 de octubre el “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos”. Según la nota del Defensor del Pueblo, dieron cumplimiento a la encomienda del Congreso de los Diputados, tras la aprobación, el 10 de marzo de 2022, de la Proposición no de Ley en la que se explicitaba la misma.

<

Los representantes de las dos asociaciones expusieron en la reunión cuáles son sus prioridades, y mostraron su interés en que el Informe sea debatido ya en el Congreso de los Diputados para que las recomendaciones sugeridas en el mismo puedan llevarse a cabo cuanto antes.

El ex fraile Ángel Gabilondo espera poder defender en breve el informe en el Pleno del Congreso de los Diputados. Según ha señalado recientemente el Defensor, “ahora corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados fijar la fecha para ir a la presentación y debate con los parlamentarios. Y esto nos gustaría hacerlo lo antes posible”.

Las controversias del ‘Informe Gabilondo’

El informe del Defensor del Pueblo copó los titulares de los medios de comunicación que aseguraron que de esta pseudoinvestigación se deducía que en España hay unos 400.000 abusados por parte de personas de la Iglesia.

El Defensor del Pueblo encargó a la empresa demoscópica GAD3 una encuesta con un total de unas 8000 entrevistas aproximadamente. En esa encuesta, se recogía que el 11,7% de las personas entrevistadas afirmaban haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifestó que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El propio Gabilondo confirmó que la mayor parte de los abusos tiene que ver en el ámbito familiar, aunque esto no ha sido objeto de la investigación.

La encuesta de GAD3 también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso. En base a esta encuesta, de la que el ex dirigente socialista aseguró que es «una manifestación representativa», numerosos medios de comunicación lanzaron la friolera cifra de que en España hay casi medio millón de abusados.

Además, el Defensor del Pueblo tampoco ha pedido perdón por los casos falsos de abusos que este medio y otros como ABC han destapado y que aparecían publicados en el informe de Gabilondo y de El País.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El ex fraile Gabilondo presentará en el Congreso el informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de abusos en la Iglesia
  1. Cromañón callaba en cambio como un muerto, cuando se perpetraron los abusos ahora descubiertos en el colegio en el que enseñaba de fraile…

  2. «No hay peor cuña que la de la propia madera».
    Lo que hace el asunto más grave es precisamente la imagen (ante el vulgo) de mayor veracidad que puede representar el hecho de que él fuera religioso, deduciendo erróneamente de está circunstancia que conoce por experiencia lo que denuncia.
    ¡A todo hay quién gana!
    No todos los Judas arrojan las treinta monedas y se ahorcan.

  3. uno de los más notables frutos inmediatos del gran carajal del post concilio fue este de los curas frailes y monjas que se pasaron a la izquierda y que como efecto de su mala conciencia no dejan de hacerle la guerra ala Iglesia a la que traicionaron y traicionan.

    1. Sí, claro, se pasaron a la izquierda a dar todos metafísica, filosofía, ética y demás materias de su formacion eclesiástica, pero en cátedras civiles como marqueses gracias a sus nuevos y complacientes padrinos. Y a escribir en Lo País. ¡Así cualquiera!

  4. Esto es un montaje con el unico fin de atacar a la Iglesia. Ademas de ser anti constitucional y discriminatorio.

    ¿Se imaginan que el Defensor del pueblo solo investigase los abusos cometidos por gays o solo los robos cometidos por marroquíes ? Seria un escandalo de tales proporciones que lo harian dimitir.

    Si además sabemos que menos del 1% de los abusos a menores son cometidos por clérigos, la unica conclusión posible, es que no interesa el problema de los abusos, solo es la excusa para ir contra la Iglesia.

  5. Sin duda.
    Verá como no lleva al Parlamento que el 45,2% de los agresores de mujeres asesinadas por violencia de género son extranjeros, aunque la población extranjera en España no supera el 14%,
    o que más del 50% de los reclusos en Cataluña son extranjeros, con argelinos y marroquíes a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles