La Fiscalía pide once años de cárcel para un cura de Cuenca por abusos sexuales a menores y ciberacoso

sacerdote
|

La Fiscalía pide cinco 11 años y medio de cárcel para un párroco en un pueblo de Cuenca acusado de delitos de abusos sexuales a menores.

La Audiencia Provincial de Cuenca juzga hoy jueves 11 de abril al sacerdote de 33 años acusado de dos delitos de abusos sexuales a menores en 2020, y uno de ciberacoso sexual a otra menor, para el que la fiscalía pide once años y medios de cárcel y 9.000 euros de indemnización para las víctimas.

Según el escrito de conclusiones provisionales, los hechos sucedieron en el verano de 2020 cuando el acusado era párroco en una localidad de Cuenca, donde permitía a los niños jugar en su domicilio particular y en otro inmueble, propiedad de la Iglesia, conocido como “casa del cura”.

<

Afirma el Ministerio Fiscal que el acusado jugaba con los menores al juego de las “tinieblas”, y que, aprovechando su condición de sacerdote y la confianza depositada por los progenitores de los menores, realizaba tocamientos en los pechos a una menor y en los genitales a un menor, ambos de 13 años.

En agosto de 2020, el sacerdote contactó con una menor por WhatsApp en la que el acusado le refería la manera en cómo se había comportado con otras novias que había tenido, refiriéndole frases de alta carga de contenido sexual.

Esto motivó, según el escrito, la apertura de un expediente sancionador y que la Oficina Diocesana de Abusos trasladase los hechos a la Fiscalía, lo que se tradujo en la interposición de una querella en julio de 2022, aunque los representantes legales de los menores manifestaron entonces su deseo de no formular denuncia.

Por cada uno de los delitos de abuso sexual se pide para el acusado cinco años de cárcel, ocho de libertad vigilada y diez años en los que no se podrá acercar a menos de 200 metros de las víctimas ni podrá desempeñar labores relacionadas con menores. Asimismo, el acusado deberá indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los menores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “La Fiscalía pide once años de cárcel para un cura de Cuenca por abusos sexuales a menores y ciberacoso
  1. A quien se le ocurre poner a un cura abusador en una parroquia de Cuenca, es llamar al peligro. Que lo pongan en una aldea perdida de Galicia, que allí a la primera de cambio le hubieran dado para el pelo.

  2. La fiscalía pedirá lo que le de la gana. Lo que tenemos que hacer los católicos es defender a nuestro sacerdote que si es acusado de «abusos» es porque será un verdadero hombre de fe, razón por la que el régimen pretende denigrarlo.

    1. Así es. Recordemos el caso del cardenal Pell que fue condenado y después se descubrió que era inocente.
      Aquí ocurre como en los tiempos de Nerón, en que condenaron a los cristianos por haber incendiado Roma y no era verdad.
      Y es lamentable que la Oficina del Obispado fuera la que denunciara los supuestos hechos a la Fiscalía. Esta gente no secunda la enseñanza bíblica que prohibe denunciar estas cosas ante los tribunales civiles. (1 Cor 6,1-20)
      Y además, la petición de once años es desproporcionada para ese tipo de delitos.

      1. Recuerdo, por ejemplo, el caso de un terrorista de ETA que por depósito de armas fue condenado a diez años de prisión, lo que es una pena inferior a los que piden para este sacerdote, siendo, el del terrorista, un delito mucho más grave.

        1. SACERDOTE CATÓLICO
          ¿Usted tambíen juega a las tinieblas con niños? ¿Acaso intercambia mensajes por guasap, con menores? ¿Le dice a jovenes menores de edad que no se comportan como sus anteriores novias y las provoca con comentarios de alto contenido sexual?
          Este caso solo por eso apesta. Harían mejor en no meterse en este tipo de jardines a defender a un tipo así.
          Y ahora por favor sea sincero ante Dios y conteste, ¿dejaría usted a su hermana o su sobrina de 8 a 12 años jugar a las tinieblas con este sujeto? ¿Le seguiría defendiendo si enviase mensajes de guasap de este tipo a su sobrina?
          ¿Esta tan ciego que no lo ve?
          Sabra usted teología pero en cuestiones humanas parece un párvulo.

          1. Juan Nadie. ¿Tú vas a creer en lo que se dice? Quién sabe si esta noticia la colaron para que se despierte el odio a los sacerdotes. ¿Sabes cómo se llama el acusado? Muchas veces se dan nombres y apellidos, ¿pero por qué en este caso sólo se sabe la edad?

          2. CLAUDIO
            Tengo una sensibilidad muy fina. Con los datos que se dan en este caso me parece que es cierto.
            Se habla de mensajes de guasap. Eso si le han pillado, va a ser mortal. Es una prueba salvo que alegue que le robaron el teléfono.
            Y lo de un cura jugando a las tinieblas con niños? a ti te parece normal? Dejarias a tus hijos en manos de un cura que juega a las tinieblas con ellos?.
            Ademas creo que le van a condenar civilmente. Con lo del guasap le han pillado, esta muerto.
            Date cuenta de que los padres no han puesto denuncia, pero cuando hay menores la fiscalía actúa de oficio.

          3. «Con los datos que se dan en este caso me parece que es cierto»

            Es que eso no puede ser. No le puede «parecer». O lo sabe a ciencia cierta porque ya se ha demostrado en un juzgado y emitido una sentencia condenatoria a raíz de las pruebas presentadas, o se lo guarda para usted si no quiere incurrir en el juicio temerario o la calumnia. Hasta entonces, cualquier persona goza de la presunción de inocencia (es la culpabilidad la que hay que probar).

          4. Por cierto, le falta algo al final de la noticia, donde dice:

            «Asimismo, el acusado deberá indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los menores»

            Debería decir: «…SI FINALMENTE ES CONDENADO TRAS DEMOSTRARSE LAS ACUSACIONES. SI NO, EL ACUSADO NO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR ABSOLUTAMENTE NADA». Y, en tal caso, lo que sí debería hacer es querellarse contra la acusación (tanto la Oficina Diocesana de Abusos, como la Fiscalía) y exigir daños y perjuicios.

  3. Oficina Diocesana De Denuncias De Abusos recién estrenada en 2020.
    Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar dice el refrán. Uno de los mejores sacerdotes de la diócesis de Cuenca ,sino el mejor ,de los más fieles. Admirado de como se las gastan esta gente al que no entra por el aro. Dios nos guarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles