Francisco denuncia que «a los no nacidos con discapacidad se les aborta y a los ancianos se les da la eutanasia»

Francisco denuncia que «a los no nacidos con discapacidad se les aborta y a los ancianos se les da la eutanasia»

En un discurso pronunciado ante los participantes en la Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el Santo Padre ha vuelto a denunciar la cultura del descarte que acaba convirtiéndose en la cultura de la muerte.

El Papa Francisco ha renovado su llamamiento para «cambiar los determinantes sociales y construir una nueva cultura de la inclusión».

El Pontífice ha señalado que “la cultura del descarte, de hecho, no tiene fronteras. Hay quienes presumen poder establecer, sobre la base de criterios utilitarios y funcionales, cuándo una vida tiene valor y vale la pena vivirla. Este tipo de mentalidad puede conducir a graves violaciones de los derechos de los más débiles, a fuertes injusticias y desigualdades donde nos dejamos guiar principalmente por la lógica del beneficio, la eficiencia o el éxito”.

Por otro lado, Francisco ha alertado del peligro cada vez más extendido de «considerar la propia existencia como una carga para uno mismo y para los seres queridos». Esta mentalidad, advierte el Papa, «transforma la cultura del descarte en una cultura de la muerte».

“Esto es muy importante, los dos extremos de la vida: los niños no nacidos con discapacidad son abortados y los ancianos en sus etapas finales reciben una muerte dulce, la eutanasia. Una eutanasia disfrazada, siempre, pero al final es eutanasia”, ha agregado el Papa.

El Papa también ha denunciado que los derechos y libertades de personas con discapacidad es muy dispar entre los países ricos y pobres. «Los gobiernos que se comprometan con esto deben ser alentados y apoyados por la comunidad internacional. Del mismo modo, también es necesario apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, ya que sin su acción solidaria generalizada en muchos lugares las personas estarían abandonadas a sí mismas», ha asegurado el Obispo de Roma.

En ese sentido, el Papa ha subrayado que “la subsidiariedad y la participación son los dos pilares de una inclusión efectiva. Y en este sentido, se comprende bien la importancia de las asociaciones y movimientos de personas con discapacidad que promueven la participación social”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando