El Papa acepta la renuncia del obispo de Albacete antes de tiempo

Ángel Fernández Ángel Fernández
|

El boletín oficial de la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Ángel Fernández, de 72 años, como obispo de la diócesis de Albacete pero sin nombrar ningún sustituto.

En estos últimos meses nos hemos acostumbrado a que el boletín oficial del Vaticano traiga prácticamente todas las semanas alguna sorpresa con la renuncia anticipada de algún obispo aunque Roma nunca explica los motivos de las ‘caídas’ prematuras de obispos.

En Polonia están más que acostumbrados a esta situación. En su mayoría, los obispos que han pasado a la condición de eméritos antes de tiempo lo hacían porque pagaban el precio de no haber gestionado bien casos de abusos en sus diócesis. En otros países de Hispanoamérica o en Estados Unidos también empieza a ser habitual ver obispos renunciar antes de tiempo. Sin ir más lejos, la semana pasada el Vaticano anunció la renuncia (forzosa) del arzobispo de Piura.

<

Hasta ahora esta situación no había llegado a España. Lo máximo que hemos visto es la aceptación de la renuncia de algunos prelados de corte conservador casi al minuto, pero siempre siguiendo el proceso establecido por la Santa Sede. Cuando llega una renuncia de un obispo antes de que haya cumplido los 75 años, las hipótesis que han motivado su cese son múltiples, aunque en el caso del obispo de Albacete todo apunta a que se trata de temas médicos.

Operado de los dos ojos

En noviembre del 2022 el obispo Ángel Fernández se sometió a una intervención de cataratas con vitrectomía, así como cirugía de glaucoma, para restañar la patología que padece en su ojo izquierdo.

En febrero del 2023 también se sometió a otra operación ocular para completar el tratamiento de sus problemas de visión debidos a las afecciones de cataratas, glaucoma y lesiones maculares que venía padeciendo.

Fuentes próximas al ya obispo emérito de Albacete señalan a InfoVaticana que los problemas oculares son serían los únicos problemas de salud que padece monseñor Ángel Fernández Collado.

¿Quién es Ángel Fernández Collado?

Mons. Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952.

Ingresó en el Seminario Menor de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. El 10 de julio de 1977 fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada. Es Licenciado en Historia de la Iglesia y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Su primer nombramiento sacerdotal fue el de coadjutor de la parroquia de El Buen Pastor, de Toledo y, un año más tarde, pasó a la parroquia de San José Obrero. En la actualidad, y desde 1984, es Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor, es canónigo mozárabe y canónigo archivero y director del Archivo y Biblioteca de la catedral de Toledo, además de miembro del Instituto Español de Historia de Eclesiástica, vicepresidente de la asociación nacional de Archiveros de la Iglesia de España, consejero del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabe y cofrade y consiliario de la Cofradía Internacional de Investigadores, además de desempeñar otros cargos en la diócesis. Precisamente sobre el rito mozárabe decía en una entrevista poco después de ser nombrado obispo: “Tiene muchísima importancia porque es la expresión de la fe católica a través de la Eucaristía, de los sacramentos, de los primeros cristianos en España. Es el rito español, el hispano que llamamos, que por circunstancias históricas se ha ido conservando en Toledo y en algunos otros lugares. Y aquí ha pervivido, se celebra todos los días.”

Ha publicado numerosos artículos de temas históricos en revista científicas y varios libros de temática histórico-eclesiástica.

El Papa Francisco le nombró en 2013 obispo auxiliar de la Archidiócesis Primada de Toledo, en sustitución de Joaquín Carmelo Borobia, asignándole la sede titular de Iliturgi.

El 25 de septiembre de 2018 se hacía público su nombramiento como obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 17 de noviembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa acepta la renuncia del obispo de Albacete antes de tiempo
  1. Por lo visto en infovaticana encanta meter cizaña. En todos los pontificados ha sucedido eso, obispos que renunciaron antes de los 75 por enfermedad o por otras causas graves. Y si no renunciaban voluntariamente les nombraban un Obispo Coadjutor, siempre buscando el bien de la Iglesia. Nada de qué extrañarse.

    1. ¿Por qué en vez de trollear no se lee los artículos o noticias antes de sacar a pasear esa verborrea paleta que le caracteriza? ¿No sabe leer? Infovaticana informa de dos hechos objetivos que son comprobables, y, por tanto no discutibles: esta renuncia y el goteo constante, inédito, de renuncias antes de los 75 años. Y en el caso del obispo de Albacete dice que «todo apunta a que se trata de temas médicos». ¿Cuál es la cizaña, troll? Me refiero aparte de usted, que es una cizaña con patas. Si no le gusta la página lárguese, cansino. Y, lo haga o se quede, es evidente que necesita someterse a un exorcismo, farsante.

        1. ¿Por qué habla en plural, so ridículo? Ay, perdone: había olvidado que son Legión. Nada que no solucione un buen exorcismo, farsante.

        2. ¿Llamas tú a Catholicus «acosador», so cínico? ¿Tú, que no paras de arremeter contra sacerdotes (Sacerdote Católico, Sacerdote Mariano, etc..) y laicos fieles por esta web por defender la Sana Doctrina tal y como nos la enseño Jesucristo?

          ¡Vete a pastar por ahí y deja ya de dar la murga, borrego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles