El Papa acusa a Gänswein de mentir en su libro y asegura que lo vivió como «una falta de nobleza y de humanidad»

El Papa acusa a Gänswein de mentir en su libro y asegura que lo vivió como «una falta de nobleza y de humanidad»

El Papa Francisco saca los tanques contra el ex secretario personal de Benedicto XVI en el libro-entrevista ‘El Sucesor’.

Hoy, 3 de abril, sale a la venta el libro-entrevista de l corresponsal de ABC y colaborador de La Sexta en Roma Javier Martínez Brocal (próximo al Opus Dei). Aunque es habitual escuchar al Papa Francisco criticar «los chismes», el Papa ha vuelto a recurrir a ellos para atacar a monseñor Gänswein.

Varios medios, entre ellos Vatican News, han publicado nuevos extractos de ese libro en donde Francisco asegura que Benedicto XVI le defendió siempre. Francisco explica en el libro que su predecesor nunca se opuso a ninguna de sus decisiones: «Él nunca me quitó el apoyo. Quizá hubo alguna cosa que hice con la que él no estaba de acuerdo, pero nunca lo dijo».

En cuanto a la continuidad entre los pontificados, Francisco dijo: «Lo que veo en los últimos papas… es que el que siguió siempre marcó continuidad, continuidad y diferencia», porque «dentro de la continuidad, cada uno aportó su carisma personal… siempre hay continuidad, no ruptura».

La polémica con sus declaraciones sobre las uniones homosexuales

Francisco también relató un caso concreto en el que fue defendido por Benedicto XVI. «Tuve una entrevista muy bella con él cuando unos cardenales fueron a verle extrañados por mis palabras sobre el matrimonio, y él fue clarísimo con ellos. Un día se presentaron en su casa para hacerme prácticamente un proceso y me acusaron ante él de que yo promovía el matrimonio homosexual. Benedicto no se agitó, porque sabía perfectamente lo que yo pienso. Los escuchó a todos, uno a uno. Los calmó y les explicó todo. Fue una vez que mencioné que, como el matrimonio es un sacramento, no puede administrarse a parejas homosexuales, pero que, de alguna manera, había que dar alguna garantía o una protección civil a la situación de estas parejas. Dije que en Francia existe la fórmula de las “uniones civiles”, que, a primera vista, puede ser una buena opción, pues no se limita al matrimonio. Por ejemplo —pensaba—, se pueden acoger a ella tres ancianas jubiladas que pueden compartir servicios de salud, herencia, vivienda, etcétera. Quisiera decir que me parecía una fórmula interesante. Algunos fueron a decirle a Benedicto que yo estaba diciendo herejías. Él los escuchó y, con mucha altura, los ayudo a distinguir las cosas… Les dijo: “Esto no es una herejía”. ¡Cómo me defendió!… Él siempre me defendió».

Rajada del Papa al libro de Gänswein

Era un secreto a voces que el libro de Gänswein ‘Nada más que la verdad’ molestó y mucho al Papa Francisco. Fue el detonante para que Francisco le buscara salida al arzobispo alemán de Roma para finalmente mandarlo de vuelta a su país natal sin encargo alguno.

El Papa afirma en el libro que «Me afecta con una gran pena: que el día del sepelio se publique un libro que pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto que no afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto. El libro salió publicado el día del entierro, eso lo viví como una falta de nobleza y de humanidad».

El libro no apareció en las tiendas hasta el 12 de enero, una semana después del funeral del Papa Benedicto XVI. Sin embargo, partes del contenido llegaron a los medios antes del funeral y informaron al respecto. En el libro, Gänswein también describe algunas tensiones entre el Papa antiguo y el actual.

En otra parte de “El Sucesor”, Francisco informó que ya había habido tensiones entre él y Gänswein en 2020 por otro libro. En ese momento, debido al papel de Gänswein en la publicación del libro del cardenal Robert Sarah, que consideraba una interferencia en su pontificado, se sintió obligado a pedirle a Gänswein una renuncia voluntaria a su cargo de Prefecto de la Casa Pontificia. A partir de entonces, Gänswein sólo trabajó como secretario personal del Papa dimitido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando