El arzobispo de Aquisgrán defiende de su plan de reducir la archidiócesis de 326 a 8 parroquias

Helmut Dieser
|

La Archidiócesis de Aquisgrán pasará de las actuales 326 parroquia a solo 8 para 2028, un proyecto contra el que ha surgido la iniciativa La Iglesia Se Queda y contra el que ha respondido el arzobispo, Helmut Karl Dieser.

En declaraciones a la agencia católica alemana KNA, el obispo Helmut de Aquisgrán se mostró sorprendido por la afirmación de la iniciativa La Iglesia Se Queda de que el modelo propuesto se ha llevado a cabo sin consultar con nadie. “Al revés: las regiones y parroquias participaron intensamente en el debate el año pasado y al final votaron con una gran mayoría».

En cuatro años sólo habrá ocho megaparroquias en la diócesis en lugar de las 326 parroquias actuales. «Al principio se trata simplemente de formar 44 salas pastorales como unidad social para la atención pastoral». A nivel de gestión de bienes, se planifican unidades aún más pequeñas: dos y a veces incluso tres parroquias por zona pastoral.

<

La iniciativa de protesta ha presentado una denuncia ante el Vaticano contra la reforma estructural. Desde su punto de vista, los planes sólo sirven para estabilizar la viabilidad económica de la diócesis. «Pero ciertamente no son reformas en el sentido de enseñar la fe y transmitirla a las generaciones futuras».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El arzobispo de Aquisgrán defiende de su plan de reducir la archidiócesis de 326 a 8 parroquias
  1. Mejor gestión

    Los parroquianos se conocerán más y mejor.

    Otros edificios, quizás desacralizados, se podrán emplear para otras actividades.

    Lo que no me queda claro es cómo van a pasar de 300 párrocos a 8.

    A ver si sale algo bueno de esta actuación de necesidad.

    También perderán el empleo varias personas, claro.

    Ánimo

  2. Las unificaciones de parroquias son un disparate, que acaba de destruir la vida pastoral de esas comunidades, anulando la capacidad operativa de los sacerdotes a los que se dificulta ejercer de pastores y se les convierte en funcionarios. Además es una forma de absolutizar mayor control por parte de obispos totalitarios, ya que es más fácil colocar ocho párrocos de la línea de Dieser, que no 326.

    1. Mi parroquia la han «unificado» con otra, y ahora no hay forma de que empiecen las Misas a su hora, ya que no dan abasto a todo lo que tienen que hacer. los curas. No hay manera de encontrar un sacerdote en el despacho, hablar con ellos es tarea imposible. Tampoco vive ninguno en mi parroquia, viven en la otra. Si se les necesita urgentemente, estamos apañados. Esto es un desastre.

  3. Nos faltan datos. ¿cuántos sacerdotes hay? ¿cuántos trabajadores tiene la diócesis? ¿cuántas misas se se celebraban y cuántas se celebrarán? ¿cuántas liturgias de la palabra?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles