El obispo de Bilbao reconoce que las zonas «más euskaldunes son las mas secularizadas»

Joseba Segura Joseba Segura
|

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha reconocido en una entrevista para la Cadena Cope que existe relación entre directa entre separatismo y secularismo.

Tal y como vienen señalando las tendencias de las estadísticas y encuestas, Cataluña y País Vasco son las comunidades españolas menos religiosas. El separatismo ha ido sustituyendo progresivamente al catolicismo en ambas comunidades.

Hasta Joseba Segura, obispo de Bilbao, ha reconocido la mayor. En una entrevista concedida a la Cadena Cope en Vascongadas durante la Semana Santa, Segura ha afirmado que la Iglesia en Vizcaya es ahora mismo el reflejo de lo que viene ocurriendo en el País Vasco desde hace dos generaciones donde hemos pasado del «euskaldun- fededun» (aforismo que identifica ser vasco con ser religioso) a que la gente que tiene un sentimiento «más nacionalista» es quizá la que ahora se siente «más distante» de la Iglesia.

<

El obispo de Bilbao asegura que está muy claro que en Vizcaya “las zonas mas euskaldunes son las mas secularizadas en este momento». Y esto que parece una novedad, no lo es, porque «las personas que estamos trabajando y conocemos la realidad de Iglesia en Vizcaya tenemos datos que lo confirman y de muchas maneras diferentes». A pesar de todo asegura que «tenemos una Iglesia que va ser fuerte en sitios como Getxo y Bilbao y no hay motivos para pensar que habrá un cambio de tendencia».

Durante la entrevista, el prelado vasco habla ampliamente «de la fe cristiana y del peligro de la pérdida de valores, como la solidaridad». Subraya que no debemos olvidar que estos valores, “están sustentados en unas creencias religiosas que hemos dejado de transmitir”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El obispo de Bilbao reconoce que las zonas «más euskaldunes son las mas secularizadas»
  1. Hace tiempo que vosotros los obispos, tendriás que haber evangelizado a esa gente, pero os habéis quedado con los brazos cruzados, y digo más, habéis colaborado con esa actividad del demonio

  2. Entonad el mes culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Os toca por no haberos dedicado a hacer política filo terrorista cuando deberíais haber estado evangelizando y el que no hacía eso se tapaba las narices y miraba para otro lado

    1. Entonad el mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Os toca por haberos dedicado a hacer política filo terrorista cuando deberíais haber estado evangelizando y el que no hacía eso se tapaba las narices y miraba para otro lado

  3. Cuando en vez de a Dios se adora a la tribu de taifa, pasa lo que pasa. Además, los designios de Dios suelen ser muy peculiares, y el hecho de que el invierno demográfico azote a esas taifas con más intensidad que en el resto de España es algo que tiene su punto de justicia poética (y divina, claro). En su adoración a delirios de Repúblicas tribales, lo único que alumbrarán será sucursales inmediatas del Estado islámico. Y lo gozarán, a base de bien.

  4. Así es! Las mas euskaldunes, las mas comunistas, nazionalistas son las mas ateas hoy en día y, hace ya muchos años, pero no desde hace dos generaciones señor Segura; la generación de mis abuelos y la de mis padres era muy religiosa, tradicionalista, carlista, tanto en Pais Vasco como en Navarra, que lucharon «por Dios, por la Patria y el Rey». Después de la G. Civil, el pueblo vasco seguía siendo tradicionalista y de fe, y fue a partir del año 1975, con Setién y otras figuras de la época, como la suya, de éste, las que fueron introduciendo el odio entre los vascos desde el púlpito, apoyando a los asesinos y escondiéndoles en los seminarios e Iglesias, dejando a Dios de lado. Así fue secularizándose el pueblo vasco por su culpa, la de Vds, Sr. Obispo, desde la muerte de Franco hasta nuestros días, o sea que no venga ahora a echarle la culpa al buggi.
    Vds son los culpables, y cuando un Obispo como Munilla, intenta hablar de amor y que lo de matar no estuvo bien, ni está, lo echan.

    1. Perfecto resumen histórico. Yo he vivido lo mismo. Los curas eran primero nacionalistas, luego curas.
      Las misas en vasco cuando la mitad de los presentes no entendíamos. En lugar de que la palabra de Dios llegase al 100 por 100 de los presentes, al que tenemos derechos como bautizados, a los curas les daba igual. Pudiendo hacer el bien mayor, que entendiese la mayoría, hacían, a sabiendas el bien menor en contra de la moral. Allá ellos !

  5. Es una verdad estadísticamente incontestable. La descristianización de España ha sido más acusada en las zonas donde se han afianzado movimientos políticos hispanófobos. Es lógico y hasta coherente con los mismos movimientos políticos de tal corte ideológico, pues si un hispanófobo vasco, catalán o gallego no reconoce como compatriotas suyos al resto de españoles ¿Va a reconocerlos acaso como hermanos en la fe?. Lógicamente, no, de ahí también los esfuerzos clericales para constituir conferencias episcopales independientes de la española, especialmente en las zonas en las que el separatismo se ha infiltrado en la Iglesia local hasta dominarla totalmente, como es el caso del Nordeste de España. Lo que no deja de ser curioso, sin embargo, es que ese efecto descristianizador no se ha dado en zonas de España en donde la izquierda- siempre anticlerical- ha gobernado, incluso durante muchos años, como es el caso de Andalucía o Extremadura.

    1. En parte, este tipo de efecto preservador de la fe, a pesar de que políticamente gobernasen partidos contrarios a la misma, se debe a que los dirigentes izquierdistas no sólo respetaron las tradiciones religiosa, como procesiones y actos litúrgicos, sino que no era inusual verlos en las mismas. Recuerdo a «Kichi» de penitente en una procesión. Si lo hicieron por interés político, por fe, o por mera ignorancia de que estaban militando en partidos condenados por la Iglesia, sólo lo saben ellos. Pero el caso es que el fenómeno descristianizador no fue acusado, al contrario que sucedió en las zonas hispanofóbicas. En esas regiones, claramente la adoración a Cristo (Universal) ha sido sustituida por un culto laico a la nación y, a veces, a la raza («cap gota de sang xarnega», «ocho apellidos vascos»). Siempre pongo como ejemplo el templo de la Sagrada Familia, en cuyo altar mayor, en vez de una cruz, lo que se ve es el escudo de las cuatro barras. No se puede ser más claro.

  6. Raro atrevimiento de monseñor Segura. Cita expresamente a Getxo, se da sobre todo en torno a la iglesia del Stmo. Redentor, de los trinitarios en Algorta, gracias al biparroco P Koldo Alzola, trinitario de mediana edad, euskaldun por los cuatro costados que tiene clarísimo no seguir la ruta de los trinitarios, hoy muy ancianos, que eran como el resto del clero vasco en lo del liberacionismo y progresismo. De la capacidad integradora del padre Koldo (no soy feligrés suyo, excusa nonpetita, claro) da idea que ha oficiado misa con frecuencia en el lugar de apariciones de Umbe, típica cuestión denostada toda la vida por el clero vasco posconciliar.
    Eso no obstante, la progresión que se da en Getxo o Bilbao va por la integración de cualesquiera movimientos de reavivación, eso sí sin tocarle un pelo a Francisco. Todo un experimento, de mezcolanza espiritual, por primera vez sin el marchamo dominante del lauburu, hoy casi extramuros de la iglesia. Es revivalismo desde cierta clase media.

  7. El pueblo sustituyó a Cristo Rey para adorar al Árbol de Guernica al estilo celta y a la nación vasca, una ensoñación pagana derivada de las derrotas de las guerras carlistas y fundado por un renegado tradicionalista, Sabino Arana. Después la frustración de la derrota de los nacionalistas en la guerra civil por las Brigadas de Navarra, el requeté en armas, derivó en la locura de la lucha armada, y nació ETA apoyada por el clero, y hubo monstruos que pegaban tiros en la nuca y ponían coches bomba en casas habitadas por niños o en supermercados llenos de gente inocente. En el caso del País Vasco además, es una historia inventada, su cultura y lengua vascas solo es un remanente de la cultura ibérica que se extendió por toda la península, y la toponimia masiva da fe de ello. Eso de volver al paganismo no es nuevo en la iglesia, Francisco es un animista de libro que adora la naturaleza.

  8. «… existe relación directa entre separatismo y secularismo».

    Si no estuviéramos hablando de la salvación de las almas, os diría aquello de: «Si te ha pillao la vaca 🎼 jódet. 🎼».
    ¿A quien apoyaba y ocultaba el clero Vasco durante la época dura del terrorismo? ¿No sacabais a policías, guardia civiles y militares por la puerta de atrás, para enterrarlos?
    ¿Donde estaba la jerarquía eclesiástica?
    ¡Lo que no sé es como queda una sola persona en estos colectivos que no se haya hecho budista, viendo el asqueroso ejemplo de la jerarquía de la Iglesia en esa época!

  9. Pues, naturalmente, aunque Sabino Arana fuera de meapilas lo que hicieron los nacionalistas fue cambiar a Dios por la tribu. Al principio no se notó tanto, pero los carlistas ya lo decían: éstos engañan. Ahora ya se han quitado la careta y no hay más que ver las esquelas con el lauburu o la eguzkilore y el monte de fondo. O son ateos o se creen que el Cielo es Euskadi. ¡Para rato mi abuelo hubese dejado que le pusieran una esquela con esos signos paganos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles