El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha reconocido en una entrevista para la Cadena Cope que existe relación entre directa entre separatismo y secularismo.
Tal y como vienen señalando las tendencias de las estadísticas y encuestas, Cataluña y País Vasco son las comunidades españolas menos religiosas. El separatismo ha ido sustituyendo progresivamente al catolicismo en ambas comunidades.
Hasta Joseba Segura, obispo de Bilbao, ha reconocido la mayor. En una entrevista concedida a la Cadena Cope en Vascongadas durante la Semana Santa, Segura ha afirmado que la Iglesia en Vizcaya es ahora mismo el reflejo de lo que viene ocurriendo en el País Vasco desde hace dos generaciones donde hemos pasado del «euskaldun- fededun» (aforismo que identifica ser vasco con ser religioso) a que la gente que tiene un sentimiento «más nacionalista» es quizá la que ahora se siente «más distante» de la Iglesia.
El obispo de Bilbao asegura que está muy claro que en Vizcaya “las zonas mas euskaldunes son las mas secularizadas en este momento». Y esto que parece una novedad, no lo es, porque «las personas que estamos trabajando y conocemos la realidad de Iglesia en Vizcaya tenemos datos que lo confirman y de muchas maneras diferentes». A pesar de todo asegura que «tenemos una Iglesia que va ser fuerte en sitios como Getxo y Bilbao y no hay motivos para pensar que habrá un cambio de tendencia».
Durante la entrevista, el prelado vasco habla ampliamente «de la fe cristiana y del peligro de la pérdida de valores, como la solidaridad». Subraya que no debemos olvidar que estos valores, “están sustentados en unas creencias religiosas que hemos dejado de transmitir”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando