Rico Pavés: «Se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico»

Rico Pavés José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez
|

El obispo de Jerez, monseñor José Rico Pavés, ha concedido una extensa entrevista sobre cuestiones generales al Diario de Jerez.

Rico Pavés lamenta en la entrevista que «vemos a una Europa avergonzada de sus raíces cristianas y con propuestas que están generando división, con una pérdida de relevancia a nivel internacional». En ese sentido, ha destacado que «vemos también una Iglesia muy reluciente precisamente donde ha sufrido más persecución» como en África o China.

El obispo de Jerez también se ha pronunciado sobre Fiducia supplicans. Según Rico Pavés, «gran parte de la controversia viene por no haber leído la declaración ‘Fiducia supplicans’ y atribuirle lo que no dice».

Para el obispo gaditano, el número treinta y uno de ‘Fiducia supplicans’ «resume perfectamente el contenido después de una reflexión extensa». Y lo defiende argumentando que «con esta declaración el Papa pretende decirnos que la bendición se debe dar si existen tres situaciones como son tener una conciencia clara de necesitar la ayuda de Dios, cuando de ninguna manera se pretende legitimar la situación en la que uno vive y cuando se desea conformar la propia vida en consonancia con el evangelio».

«El Papa nos invita con esta declaración a recibir a todos con la cordialidad y el amor, no para bendecir lo que entendemos que es contrario a la ley de Dios, sino para ayudar a las personas a que se puedan encontrar más claramente con el Señor», agrega el obispo de Jerez.

Preguntado por las reacciones adversas de algunos cardenales a este documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Rico Pavés sostiene que «la reacción que ha podido haber en algunos lugares provoca una postura de los pastores para sintonizar con sus fieles. Entiendo que esto es lo que ha pasado razonablemente en África».

Preocupado por el Camino sinodal alemán

Sobre la peligrosa deriva de la Iglesia alemana, el obispo de Jerez confiesa que «es una situación muy dolorosa que a todos los católicos nos debería de preocupar y ser motivo de oración al Señor» y añade que «vivir un cisma debe de ser de las experiencias más dolorosas para un Papa».

El obispo de Jerez denuncia que «llevamos unas décadas en las que, a partir de desafecciones pequeñas, se han ido agrandando las diferencias y se llega a una situación cada vez más difícil. Y todo esto viene por comprensiones teológicas no correctas«. Para Rico Pavés, «hablar de herejía parece que es hablar del pasado, pero si no se vive en la comunión de lo que la Iglesia cree, si se discuten verdades de la fe o por ejemplo, en el ámbito de la transmisión de la fe, a los niños se les sustituye el catecismo de la Iglesia Católica por otras propuestas, al final, uno va construyendo desafección».

Rico Pavés confiesa que dentro de la Iglesia católica «se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico». En España, el obispo de Jerez subraya que «textos propios de las universidades luteranas o calvinistas han entrado acríticamente en el ámbito de la teología católica. No fueron presentados como textos luteranos o calvinistas sino como textos para la formación de católicos».

Críticas a la Ley de amnistía

Entrando en cuestiones sociopolíticas, el obispo José Rico Pavés denuncia que «estamos en una situación de gravísimo deterioro moral que tiene como consecuencia la aceptación social de la mentira y que tiene como consecuencia el manifiesto de promesas que se cambian y que crean confusión en los votantes y en la democracia«.

Preguntado en concreto sobre la amnistía a los golpistas catalanes, el obispo de Jerez remarca que «esto tiene como conclusión inmediata a que ya no somos iguales ante la ley» y critica que «existe una creciente desconfianza de los ciudadanos en las instituciones provocadas por medidas que los políticos están realizando no tanto buscando el bien común sino en la perseverancia en unas instancias de poder«.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Rico Pavés: «Se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico»
  1. Nos toman por tontos. Todos hemos leído FS y supone la bendición de la pareja, es decir, de la unión, es decir, del pecado nefando que clama al Cielo. Y lo mismo dijo Tucho en su supuesta «aclaración». Como los señores obispos españoles no se conviertan, estarán cumpliendo el segundo mensaje de Garabandal.

    1. Pues si. Nos toman por tontos. El número 31 dice esto: (…) sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo.
      Así que el que no se ha leído bien la declaración ha sido él. O trata de engañarnos. Las dos opciones requieren de una corrección. Corrección que nadie le dará .

  2. Se me acaba de caer un mito con Rico Pavés… la FS es como la piedra de tropiezo que pone al descubierto la verdad de muchos corazones.

  3. Este Ordinario tiene todavía rojas las palmas de las manos de tanto aplaudir el pregón blasfemo y hereje de la Semana Santa de Jerez.

    1. Es un problema querer tomarnos por ingenuos , acepte que es un documento emitido de forma ambigua , por que no lo dice directamente. Es una mezcla de medias verdades por no decir mentiras disfrasadas de verdades . Lobos vestidos de obejas , que verguenza de cardenal Fernandes queriendo congraciarse con los obispos alemanes.
      Le recuerdo al obispo de Jerez que no hay que vender la Primogenitura por un plato de lentejas. El que se quiera ir que se vaya . O acaso detuvo Jesús a Judas Iscariote ?? Nooo ….. asi que oremos por que esa torre de babel del sinodo Aleman con sus egos hinchados se venga pronto a abajo.
      Y que Dios nos libre de los falsos profetas.

    2. Dice el tipo: «no para bendecir lo que entendemos que es contrario a la ley de Dios». Un momento, pero entonces, ¿En qué quedamos?¿Bendices o no? Si es que no saben ni lo que dicen

      1. Pero sí lo que ellos sacan vendiéndose a Satanás junto con la triste parte de seguidores que comulgan con ruedas de molino, y que siempre se van de vacío…

    3. Don José respondió a las barbaridades del pregón, que por cierto, no pasó por ningún filtro, no me explico por qué, en una carta pastoral que publicó la Cope. Mandé el enlace a Infocatolica pero creo que no lo han publicado.

  4. Qué decepción de obispo. «Y todos lo abandonaron» (Pasión según San Marcos referido a los apóstoles con respecto a Jesucristo)

  5. Desde Pablo VI incorporo a 6 teólogos protestantes en el «Consilium», para el diseño del Novus Ordo, la Iglesia Catolica no ha parado de protestantizarse: en la Liturgia, en los Seminarios, en las homilias, etc.
    Una prueba mas de este proceso son los documentos «Amoris laetitia», y «Fiducia Suplicans»; que los obispos no se den cuenta que estos documentos contradicen el Magisterio catolico, es la evidencia, que ellos ya son protestantes.

    1. «Una prueba mas de este proceso son los documentos ‘Amoris laetitia’, y ‘Fiducia Suplicans'»

      Esos documentos (que no tratan sobre la liturgia) son contrarios a la moral católica y no constituyen prueba alguna de ningún proceso: cada uno de ellos es un «unicum» que contradice todo el magisterio anterior a Francisco. Si un obispo no acepta la «Humana vitae» o la «Veritatis splendor», y en cambio sí acepta la «Amoris» y la «Sodoma lubricans», el «proceso» es interior suyo (aunque sea el caso de muchos).

  6. Dice Rico Pavés » se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico». Y ahora se da cuenta este señor de ello ?. Pues andaba un tanto despistado porque esto ya viene de lejos.

  7. Aplaudio todo lo contrario a lo que ahora dice el otro dia en el pregon de la semana santa jerezana que podemos decir hoy que es la procesion del orgullo gay de jerez

  8. Y este decían que era buen teólogo. Lo que tiene es una geta monumental, qué falta de vergüenza, estás delante y te mete el dedo en el ojo.

  9. Eso digo yo,nos toman por tontos.
    Pero yo asistí una vez cuando D.Rico Pavés estaba de Obispo Auxiliar en la Diócesis de Getafe a una conferencia sobre Amoris Laetitia cuando acababa de publicarse y al terminar yo personalmente me acerqué y le pregunté qué opinión le merecía el punto 308( vista la deriva de la conferencia) y no me confirmó en la doctrina de la Iglesia sino en la de Francisco.
    Asique antes de leer siquiera este artículo ya sabía que no se iba a alinear con la Escritura,la Tradición y el Magisterio sino con las herejías retorcidas de Bergo- Lío.

    1. Perdón,le pregunté por el punto 301:
      “301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas ‘irregulares’, hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio. La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender ‘los valores inherentes a la norma’ o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.”
      Y me confirmó en el error, no en la Verdad

    2. Perdón,le pregunté por el punto 301
      Confirmaba en el error y no en la VERDAD,lo mismo que hace ahora defendiendo lo indefendible.
      Cómo pueden estar tan ciegos!!!!
      En qué momento se apartaron de la Verdad!??

  10. Dice que «estamos en una situación de gravísimo deterioro moral que tiene como consecuencia la aceptación social de la mentira». Pues todavía más grave es la aceptación eclesial de la hipocresía y el pecado, como cuando dice que esas parejas pecaminosas que quieren bendecir no pretenden legitimar su situación y desean cambiar su modo de vida, cuando todos sabemos, y ya hemos podido ver algunos ejemplos «virales», que precisamente quieren legitimarla y consolidar su modo de vida; o como cuando aplaudía, junto con la turba, el pregón sentimentaloide de iniciación sodomítica con el que profanaron la Semana Santa. Fiducia supplicans es hipócrita y sacrílega, incluso aunque fueran verdad las ridículas excusas que se dan para aplicarla, por no evitar la apariencia del mal.

  11. Algunos pastores para sintonizar con sus fieles son capaces de aplaudir la exaltación de un pecado mortal como hizo el mismo hace poco tiempo.

  12. La mayoría de los que ocupan cargos en la iglesia institucional hoy son protestantes. No son católicos si se evalúan a fondo sus creencias.
    Y esto es la cosecha conciliar. Décadas de demoler la doctrina.

  13. La protestantización no «se ha» producido en la Iglesia. La han producido contra la Iglesia personas concretas, como el sr. Bergoglio, el Tucho y algunos de sus colegas en la CEE.

  14. Callado está mejor. Aplaude un pregón que defiende el homosexualismo y ahora no tiene más remedio que nadar y guardar la ropa, cosa del todo imposible. Obispos cobardes, obispos traidores.

  15. Todavía me acuerdo cuando era el auxiliar de Getafe y le llamaban «El martillo de los teólogos» ¡Qué lejos quedaron esos tiempos al verlo aplaudir el pregón de Semana Santa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles