Grandes esperanzas de un diaconado femenino entre las nuevas asesoras del Papa

diaconisas alemanas
|

Francisco ha separado del sínodo el asunto del papel de la mujer en la Iglesia y lo ha encomendado a un ‘grupo de estudio’ al que se acaban de incorporar tres mujeres con grandes esperanzas de que se apruebe el diaconado femenino.

El grupo de estudio sobre el diaconado femenino, que trabajará tema hasta junio de 2025, aunque antes del sínodo mundial debería presentarse un primer informe breve con un plan de trabajo y explicaciones, se acaba de ampliar con seis nuevos miembros, tres de ellos mujeres: la socióloga estadounidense Tricia Bruce y las profesoras de Teología Maria Lucchetti Bingemer, de Brasil. y la religiosa alemana Birgit Weiler.

En una entrevista con katholisch.de, Maria Lucchetti Bingemer dijo que espera una iglesia más abierta y flexible que responda a las preguntas y expectativas de la gente de hoy. Aunque no cree que la Iglesia vaya a introducir el sacerdocio femenino en un futuro próximo, ya se han dado pasos importantes en esta dirección.

Según Lucchetti, el Papa nombró específicamente a mujeres para importantes puestos de liderazgo y toma de decisiones. “Ya hay más visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo y eso crea un hecho eclesiológico: las mujeres ya no son sólo pasivas, ocupan espacios y lo hacen muy bien”, subraya Bingemer. «Esto podría abrir un futuro en el que sean concebibles mujeres diáconos o incluso sacerdotes». Se trataría sobre todo de un reconocimiento oficial de lo que las mujeres vienen haciendo desde hace mucho tiempo. “Si se introduce el oficio de diaconisa, el proceso se desarrollará de forma cuidadosa y amable, como siempre ocurre en la Iglesia”, afirmó la teóloga.

En particular, elogió el trabajo del Papa Francisco. Bajo su pontificado, los teólogos podían “hablar alto y claro”. Esto es particularmente evidente en la discusión sobre la cuestión de las mujeres. Las teólogas ya no serían sancionadas si se pronunciaran abiertamente a favor de la ordenación de mujeres, como ella misma hizo en su libro «Transformar la Iglesia y la sociedad desde una perspectiva femenina». En él criticaba la restricción de la ordenación a los hombres por considerarla discriminatoria y despectiva hacia las mujeres.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “Grandes esperanzas de un diaconado femenino entre las nuevas asesoras del Papa
  1. Francisco cambia lo que quiere sin atenerse a la enseñanza de Nuestro Señor definida por los pontífices predecesores, y por eso no podemos secundarle.
    La ordenación femenina no tiene cabida en la Iglesia, porque Cristo ordenó sólo hombres.

    1. Y también ordenó solo obispos y judíos, no ordenó ni sacerdotes ni diáconos, ni gentiles por lo tanto según este criterio solo debería haber obispos y no sacerdotes ni diáconos y todos deberían ser judíos de nacimiento

      1. Don José, Nuestro Señor instituyó el orden sacerdotal el Jueves Santo. Y si no me cree, repase el Catecismo.
        Y así como la masculinidad es requisito, por razones obvias no lo es la nacionalidad judía, pues Cristo mandó predicar a todas las naciones.

      2. No hay que pensar que Jesús estableció todos los detalles del Sacramento del Orden. Los apóstoles movidos por el Espiritu Santo completaron el resto. San Juan Pablo II reafirmó que la Iglesia no tiene autoridad de ordenar mujeres y eso de manera definitivo. Ya ha habido varios estudios sobre el tema. Que se dedique va algo útil. En los primeros siglos «lo nuevo» era considerado herético. Si Bergoglio intenta inventar una nueva Iglesia, no cuente comigony muchísimo más.

  2. Hay que protestar contra todo lo que hace Bergoglio, pero lo realmente terrible que muchos que se declaran «católicos» de los que incluso «van a misa» (por desgracia, misas que suelen ser de perfil mundano-progre en las homilías de la mayoría de curas) están de acuerdo con todo este tema absurdo-feminazi dentro de la Iglesia, así que no va a haber mucha oposición a toda este disparate propiciado por Bergoglio y sus mandamases masónicos…

    1. ¡Como siempre acertadísima en sus comentarios!
      La Iglesia actual forma magníficos protestantes. Muchos católicos de Misa y comunión diaria son protestantes y no lo saben.
      Solo hay que exponerles con claridad algunas verdades de la fe, los novísimos por ejemplo (vas a decir tú que es posible que su padre fallecido no subiera directamente al cielo, tal y como afirmó el cura a la familia en la homilía del funeral) y el 50% cobardean en tablas y empiezan a decir que Dios es amorcito… que lo perdona todo… Si insistes eres un talibán y no has entendido que Dios es sólo amor.

      1. Que la iglesia actual forma protestantes es una realidad palpable, y la mayoría de los que participan en parroquias abren la boca y se les caen un montón de herejías.

  3. ¿Son luteranas o se han disfrazado? Como el Papa ceda ante tales pretensiones y ante los desatinos del cardenal Grecch, sintiéndolo mucho, me hago ortodoxo.

    1. Pues vaya solución: de Guatemala a Guatepeor (o, en castizo: salir de Málaga para meterse en Malagón). Jamás entenderé la actitud de «si un clérigo se hace hereje y, por tanto, abandona la Iglesia –aunque siga en el cargo–, yo también me voy». Pues qué bien: se lo encontrará fuera. No le arriendo la ganancia, teniendo en cuenta que fuera de la Iglesia no hay salvación. ¡Menuda compañía para toda la eternidad!

    2. No se haga ortodoxo hermano, pues por allí empezó éste problema! Quédese en la Iglesia que Cristo fundó y que es Nuestra Madre; pues ella es figura de la Santísima Virgen María! Quédese y defienda a su Madre!

    3. Los Ortodoxos de Constantinopla se sometieron a los Emperadores Bizantinos y se separaron de Roma. Ellos se desviaron de la verdadera doctrina cosa que Usted hará, si se haca Ortodoxo. No le gusta lo que está haciendo Bergoglio, pero los Ortrodoxes hicieron lo mismo hac siglos, Tienen el divorcio, pues no hay nada más clara que el rechazo del divorcio en el Evangelio de part de Jesus.(

      1. Y, después de que usted apostate, ¿ya le soportará? Qué dilema tan curioso: abandonar la Iglesia (fuera de la cual no hay salvación porque no le guste una persona es de lo más pintoresco. Vamos, como el chiste: «¡Que se joda el sargento, que no como rancho!». De lo más «razonable».

  4. ¿Que diferencia hay entre las diaconisas y las «ministras de la palabra»? si desde hace tiempo ya nos vienen metiendo a mujeres dentro del servicio del altar, algo que nuestro Señor hizo en ningun momento, y que ahora la iglesia lo hace porque vivimos en otros «tiempos»
    Esto ya lo venian trabajando desde hace muchos años, no es nuevo y es parte de nuestro silencio ante los hechos parroquiales en cualquier zona, y hablo por Mexico, no se si en otros paises
    Hasta donde llegaremos?

    1. Ahí le has dado. El diaconado femenino es un objetivo desde el principio de este pontificado. Pero antes se tuvieron que dar pasos en la dirección que se están tomando

      1. ¿No tenemos ya las monjas? Están consagradas a Dios por los tres votos y las había desde los primeros tiempos la Iglesia, muchas de ellas grandes santas.

    2. «¿Que diferencia hay entre las diaconisas y las ‘ministras de la palabra’?»

      Ninguna. Y similitudes tampoco, porque las diaconisas no existen.

      «no es nuevo»

      Claro: ya le he dicho que no existe. Si lo instaura Francisco en el futuro (si vive lo suficiente) será un nuevo invento.

      1. «antes se tuvieron que dar pasos en la dirección que se están tomando»

        Cualquier cosa le sirve a Francisco para retorcer los pasos ajenos: «como hay monaguillas, entonces puede haber diaconisas». ¿En serio? ¿Por qué? ¿Los monaguillos han formado parte alguna vez del orden sacerdotal? Los diáconos sí, como los presbíteros y los obispos.

        Pero, no pasa nada: alguno de sus amanuenses (jesuitas o del San Anselmo de Roma), se inventará las monaguillas no-litúrgicas ascendentes y descendentes (como las «bendiciones» truchas), él firmará el documento de creación, y asunto resuelto. Y ojo con decir ni mu, que entonces eres un rígido indietrista e infiltrado y te desintegrarás, mientras que «todos, todos, todos» los demás se irán al sostenible y resiliente eco-cielo.

        1. «¿Los monaguillos han formado parte alguna vez del orden sacerdotal?»

          ¿Está seguro?
          Pablo VI, en Motu Propio Ministeria Quaedam, 1972, suprimió las ordenes menores (Ostiariado, Lectorado, Exorcistado y Acolitado), a las que solo se podía acceder después de la tonsura que daba paso al estado clerical, llamadas así con relación al Orden mayor: Subdiaconado, Diaconado, Presbiterado y Obispado.
          » I. En adelante no se confiere ya la primera Tonsura. La incorporación al estado clerical queda vinculada al Diaconado.
          II. Las que hasta ahora se conocían con el nombre de «Ordenes menores », se llamarán en adelante « Ministerios ».
          III. Los ministerios pueden ser confiados a seglares…» (Ministeria Quaedam).
          ¡Ojo!: «Las funciones desempeñadas hasta ahora por el Subdiácono (formaba parte del Orden mayor), quedan confiadas al Lector y al Acólito; deja de existir por tanto en la Iglesia Latina el Orden mayor del Subdiaconado» (Ministeria Quaedam).

          1. «¿Está seguro? Pablo VI, en Motu Propio Ministeria Quaedam…»

            Segurísimo: Pablo VI no instituyó los monaguillos como parte del orden sacerdotal, que es lo que yo he dicho mediante la pregunta retórica «¿Los monaguillos han formado parte alguna vez del orden sacerdotal?», no lo que a usted le dé la gana hablar para volver al TOC («¡Ay qué malos son los papas posteriores al concilio pastoral del siglo pasado!»). Así que, se podía haber ahorrado el corta-pega de algo que conoce todo el mundo y que puede consultar públicamente cuando uno quiera (no cuando usted decida de qué hay que hablar, retorciendo argumentos, como siempre). Ni los monaguillos han formado jamás parte del Orden Sacerdotal, ni ningún papa posconciliar ha creado las «diaconisas» (Pablo VI tampoco; ni en el documento que transcribe para desviar la atención y hablar de otra cosa, ni en ningún otro).

        2. «VII. La institución de Lector y de Acólito, según la venerable tradición de la Iglesia, se reserva a los varones.
          VIII. Para que alguien pueda ser admitido a estos ministerios se requiere: a) petición libremente escrita y firmada por el aspirante, que ha de ser presentada al Ordinario (al Obispo y, en los Institutos clericales de perfección, al Superior Mayor) a quien corresponde la aceptación;
          b) edad conveniente y dotes peculiares, que deben ser determinadas por la Conferencia Episcopal; c) firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano»(Ministeria Quaedam).
          Oficialmente, Bergoglio, en el Motu Propio “SPIRITUS DOMINI”, 2021, ha modificado el canon 230 § 1 del CDC, y permitido el acceso de las mujeres al Lectorado y Acolitado; un paso más en hacer oficial lo que, por desgracia, ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo.

          1. Un ejemplo de ello (sé que le va a encantar) y de como el Santo Sacrificio de la Misa ha ido degenerando, fue la Misa celebrada por JPII en Papúa- Nueva Guinea (1984), donde la lectora, por aquello de no llevar la rigidez del rito latino a las costumbres de los pueblos, hizo la lectura desnuda de cintura para arriba. ¡Cualquiera asiste a una Misa donde el acólito o el ministro extraordinario de la Eucaristía sean de las tribus donde los tíos llevan los testículos y la chorra fuera sujeta a la cintura con una cuerda! ¡Como para comulgar de rodillas!
            ¡Llevamos 60 años en los que hemos perdido el oremus!

          2. «Bergoglio, en el Motu Propio “SPIRITUS DOMINI”, 2021, ha modificado el canon 230 § 1 del CDC, y permitido el acceso de las mujeres al Lectorado y Acolitado»

            Es usted tan histriónico en sus planteamientos, que es capaz de decir una cosa y su contraria y quedarse tan pancho (en eso se parece a Francisco). Usted mismo afirma que eso lo ha hecho Francisco (nadie lo hizo antes), por lo que no puede ser «un paso más», sino el «único paso». Deje de defender a Francisco tirando de hemeroteca, porque, como le digo siempre, no demuestra lo que pretende, sino lo contrario: Francisco es un verso libre que hace lo contrario a todos sus predecesores. Y no: los monaguillos (varones) no han sido nunca instituidos en el ministerio de acólitos. Así que, las «monaguillas» aún menos, por lo que no son equiparables a «acólitas», y mucho menos a las inexistentes «diaconisas», salvo en el sexo.

          3. «Un ejemplo de ello […] fue la Misa celebrada por JPII…»

            ¿Un ejemplo de qué? Mire de qué trata el artículo:

            «Francisco ha separado del sínodo el asunto del papel de la mujer en la Iglesia y lo ha encomendado a un ‘grupo de estudio’ al que se acaban de incorporar tres mujeres con grandes esperanzas de que se apruebe el diaconado femenino»

            Según usted, ¿estas tres mujeres tienen esperanzas de que Francisco se invente el «diaconado femenino» por una misa de hace 40 años? ¿A usted se le va la olla? Su fijación contra JPII es de lo más enfermiza. Asúmalo: está muerto, y los disparates que hace y dice Francisco se deben a su libre albedrío, no a no-sé-qué, y nunca relacionado, que hicieran papas muertos. No: Francisco no quiere crear «diaconisas» porque existan tribus africanas «donde los tíos llevan los testículos y la chorra fuera sujeta a la cintura con una cuerda» (sic), o porque las mujeres no lleven sujetador (ni en misa, ni fuera).

  5. Que culpa si la señora se siente descriminada , ¿ No sera su pobre autoestima la que refleja ?
    Yo me siento bien empoderada en cualquier ambito de la sociedad entre muchos o pocos hombres y no necesito ser sacerdotiza.
    El sacerdocio no es un llamado subjetivo y basado en el sentimentalismo o en la competencia entre hombres y mujeres , quitense de la cabeza esas ideas marxistas.
    Estas que quieren ser sacerdotizas vienen con una agenda entre manos y lo que menos tienen es amor a Dios y a la iglesia , mucho menos quieren servir a los otros mas bien servirse de los otros . Quieren ganar poder y dinero . Su ambición y resentimiento es mas grande que su amor a Cristo.
    Estimadas Señoras vayanse a la iglesia protestante y moderna y dejenos en paz a los que queremos seguir a Cristo.
    Si quieren cambios , cambie usted ! O piensan ingenuamente que el mundo tiene que cambiar por sus intereses egoistas? Bajesnse de la torre de Babel antes que se desmorone.

      1. Dime con quien andas te diré quién eres.
        Quizas esas son las personas con que usted se rodea.
        Yo no conozco ninguna con esos apelativos por el contrario personas y me refiero en este caso a mujeres muy profesionales , independientes, femeninas y respetables en todos los sentidos .
        Cuide su vocabulario Señor y lo que escribe no vaya caer en una actitud y mentalidad machista . Todos los extremos no son buenos.

  6. ¿A quién de esas le importa la voluntad de Dios? Lo único que les importa es «empoderarse». Vuelven a caer en el pecado de Eva, que es precisamente por el que Dios las sometió al varón.

    1. Comparto su opinión , pero en mi opinion , no es el empoderamiento el problema el empoderamiento lleva a la persona ( hombre o mujer) a ser proactivo, a la mejora personal y profesional etc.
      El problema aqui es la AMBICION de poder , de autoritarismo, de protagonismo, de rivalidad y de dinero.
      Buscan el sacerdocio no como un servicio si no para service de el.
      Piensan en el sacerdocio como una posición o estatus y no como lo que es un llamado de Dios. Es Dios quien llama …. no tiene que ver con lo que yo quiero. Y Dios llama a los hombres al sacerdocio es un significado espiritual .
      Aclaro PODER no es lo mismo que empoderamiento.

    2. Lo que estábamos viviendo, a día de hoy, es un claro desafío al Génesis. Desde la ideología de género, la adoración a «la madre tierra», el arco iris símbolo del pacto entre Dios y el hombre, bandera de pecados abominable… nada de creed y multiplicaos…dominad la tierra. Es todo una perversión contra el mandato de Dios.

      En este tema hombre/mujer se ve como la lucha de clases se traslada al enfrentamiento entre los sexos.Pura praxis marxista.

      Es triste, el demonio está desatado.
      Los frutos ya los estamos viendo.

      Vamos que la corrección de Dios está por venir, «Dios corrige a quien ama», creo es frase del libro de la Sabiduría (pero no estoy segura).

  7. Qué Iglesia en ruinas va a dejar Francisco!!! Si si sucesor es como él o peor, será la debacle total… Si si sucesor es un buen papa, la que le espera para poder remontar está terrible demolición!!!

  8. ¿Diaconisas?Lección F. Supplicans:»Quien me niegue ante los hombres,le negaré yo también ante mi Padre.»Mt.10,33. Contra F. Supplicans, ¿por quéFrancisco claudicó al FRENTE africano? Porque actuaron como un bloque y Francisco se acobardó y dejó sin efecto F. Supplicans para África. ¿Por qué se «envalentona» contra individuos? porque aparentan solos; más todos los que han permanecido mudos, girafas vistas por el Señor y por todos, si actúan como manada Francisco es cobarde y nada hace. ¿Dónde metió sus largos cuellos OrienteMedio,Europa, AméricaNorte,Europa,Asia, AméricaLatina? Se sabe que «aves del mismo plumaje vuelan juntas»: Francisco que vuele con sus aves alemanas, bergas y otras avesillas semejantes, anti-católicas; más los pastores legítimos, que tienen la paloma, la del Espíritu de laVerdad, son una constelación, y Cristo dio su vida por su Iglesia (Ef.5,25) para que nunca fuera ocultada por dos o tres colibríes debajo del celemín: «sino para ponerla en el candelero». Mt.5,13ss

  9. No hay que pensar que Jesús estableció todos los detalles del Sacramento del Orden. Los apóstoles movidos por el Espiritu Santo completaron el resto. San Juan Pablo II reafirmó que la Iglesia no tiene autoridad de ordenar mujeres y eso de manera definitivo. Ya ha habido varios estudios sobre el tema. Que se dedique va algo útil. En los primeros siglos «lo nuevo» era considerado herético. Si Bergoglio intenta inventar una nueva Iglesia, no cuente comigony muchísimo más.

  10. Comento todo esto con otros hermanos diáconos. En general nos parece a todos un despropósito. Provocará cisma, de los gordos.

    Este camino va a conducir a la Iglesia a un precipicio. Y todo por asimilarse al mundo y sus ideas. Un sacramento no es algo con lo que se juegue por simple ideología.

  11. A mi no me gusta la palabra empoderamiento, ni en el hombre, ni en la mujer. Pienso que muchos de los problemas que vemos hoy en día se deben a ella obsesión por reafirmarse, dando al ego un afán de perfecciónismo. Esto se puede aplicar a la noticia. Lo vemos hasta en los niños:parece como si debieran ser perfectos, en todo lo que hacen.

    Y no es la perfección a la que estamos llamados:la santidad. Desde mi opinión, que es la mía, y puedo estar equivocada, es un obstáculo para la humildad y tb para la llamada a servir a los demás.

    Prefiero el modelo de Nuestra Señora, en todo, no necesito ni el aplauso propio, ni el de los demás.

    Es mi opinión.

  12. «…dijo que espera una iglesia más abierta y flexible que responda a las preguntas y expectativas de la gente de hoy…»: La Iglesia no está para responder a nadie, la Iglesia está para actualizar la salvación que nos trajo Jesucristo. Todo lo demás huelga. «…y tu deseo te lanzará hacia el hombre el cual te dominará».

  13. El papa insiste en destruir la iglesia fundada por Cristo….Hace mas caso al mundo ala carne y al malo..que al Evangelio…Por sus frutos lo conocereis..

  14. La Iglesia Católica cada vez más cerca de convertirse en una religión celta !!!! Lo único que falta es que el Santo Padre pida cambiarse el título canónico y en lugar de llamarse Papa Francisco se le nombre como Druida Francisco !!!! La verdad que la pólvora ya fue descubierta por los chinos hace 5000 años !!!! En fin, respeto la institución pero no estoy para nada de acuerdo con que cambie preceptos que son desde el origen de la humanidad !!!!

  15. Fuera de la Iglesia no hay salvación, recuérdenlo los que quieren irse. Ahora que nuestra Santa Madre está pasando por su pasión, es el momento de quedarse y resistir; es el mejor momento para ser buen católico, y para luchar por Cristo y su Iglesia. Y si no soportan tanto modernismo protestante y herético, vengan a la Iglesia Católica de dos mil años, esto es, busquen a un buen sacerdote que que celebre misas tridentinas e intégrense, o formen nuevas comunidades. Es hora de que recuperemos nuestra Iglesia Católica de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles