Hong Kong aprueba una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión

Hong Kong aprueba una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión

Los legisladores de Hong Kong han aprobado el controvertido Artículo 23, que amplía la draconiana Ley de Seguridad Nacional vigente. Se espera ampliamente que conduzca a nuevas restricciones de libertades y podría encarcelar a sacerdotes católicos que se nieguen a romper el secreto de confesión.

El 19 de marzo, fiesta de San José, el artículo 23 fue aprobado por unanimidad en la Cámara del Consejo Legislativo de Hong Kong. Entrará en vigor el 23 de marzo, tras haberse presentado un borrador de la ley menos de dos semanas antes y el 30 de enero el presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, instigó un período de consulta de cuatro semanas para el artículo 23.

John Lee acogió con satisfacción la aprobación de la ley y la manera en que Hong Kong se estaba alineando cada vez más con el Partido Comunista Chino (PCC). Lo llamó “un momento histórico que hemos esperado 26 años, ocho meses y 19 días… Hoy, Hong Kong finalmente cumplió con su deber constitucional de legislar el artículo 23 de la Ley Básica. Estamos a la altura de las expectativas del gobierno central y de nuestro país”.

El artículo 23 de la nueva norma presenta un riesgo para los sacerdotes y el sacramento de la confesión. Una declaración del 13 de marzo de un grupo de individuos y grupos –entre ellos Hong Kong Watch– advirtió que los términos de la ley podrían afectar directamente a la Iglesia Católica. Aquellos que no “revelen la comisión de traición por parte de otros” podrían ser condenados a 14 años de cárcel, y esto, advirtieron los firmantes, podría incluir a los sacerdotes que escucharon detalles de tales acciones bajo el sigilo del confesionario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando