Santiago Cantera: «En España existe odio a la cruz»

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos
|

El prior del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, ha concedido una entrevista para la revista Misión.

«Hice unos ejercicios espirituales ignacianos durante un mes y hubo un toque evidente de la gracia. Vi una llamada a entregar mi vida, a hacer partícipes a los demás de ese amor entre Dios y yo, a orar por toda la humanidad». Así es como narra Santiago Cantera el momento en el que descubrió su vocación sacerdotal y benedictina.

Santiago Cantera lleva muchos años en el punto de mira por defender con valentía y gallardía la fe católica. Por eso, cuenta en la entrevista que los ataques los soporta «abrazado a la cruz». «El cristiano descubre el sentido de la vida en la cruz, y el abrazarse a ella en estos momentos duros da un sentido trascendente y sabe que, unido al misterio redentor de Cristo, ese dolor ofrecido tiene un valor positivo para la salvación de la humanidad y para reparar ese desamor hacia Dios», agrega el prior del Valle de los Caídos.

<

El benedictino no duda en afirmar que en España «existe odio a la cruz» y lo demuestran las declaraciones de medios de comunicación y de políticos «que han pedido explícitamente el derribo de esta cruz». Para Santiago Cantera, «se nota que la cruz es un signo de contradicción. El mismo Jesucristo es signo de contradicción entre los hombres porque trae un mensaje de verdad y de amor, y muchos lo rechazan».

Preguntado por el martirio, Santiago Cantera reconoce que se trata de «una gracia» y que desde niño ha pedido en varias ocasiones. «Yo lo desearía porque es un paso directo al Cielo. Pero en última instancia es Dios quien concede esta gracia», ha apostillado.

El prior del Valle de los Caídos reconoce que por «asimilarnos tanto al mundo» este «nos ha comido». Cantera lamenta que a la hora de evangelizar a veces hemos pensado que «adaptándonos al pensamiento que se nos impone vamos a conseguir atraerlo, y sucede todo lo contrario: el mundo nos absorbe. El cristiano tiene que estar en el mundo, pero no es del mundo. No podemos servir a dos señores. Si sucumbimos ante el mundo, mundanizamos el mensaje de Cristo y no cristianizamos la sociedad».

De cara a la batalla exterior, Santiago Cantera insiste en que «es necesario que la oración y la contemplación precedan a la acción» ya que «una acción sin oración está llamada al fracaso, se convierte en mero activismo, porque en oración comprendemos el sentido de la acción».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Santiago Cantera: «En España existe odio a la cruz»
  1. España hoy se debate entre el odio y el indiferentismo hacia lo católico. Por ello, no puede extrañarnos que un pueblo, otro hora católico, se haya convertido en uno de los más descreídos de Occidente. Siempre hemos sido una nación de extremos en lo religioso: o hemos ido detras del clero con el palo o con el cirio, como decía Agustin de Foxá. Tristemente, ha habido una colaboración, consciente o inconsciente, en ese proceso por parte de una Iglesia que no ha sabido ponerse al día y que ha seguido enclavada en una relación de dependencia con respecto al Estado, temerosa siempre de perder sus privilegios si no colaboraba con él. Hoy por hoy, en España solo hay una minoria de católicos que pueden considerarse como tales, mientras que el resto compagina su condición católica con un indiferentismo practico y militante, situado no pocas veces al lado de quienes atacan la fe y sus más profundos fundamentos.

    1. » una iglesia que no ha sabido ponerse al día»… Se está escuchando? me temo lo peor. Si en ese sentido, entiende cómo se pone al día la cúpula de Roma (el Vaticano con Francisco a la cabeza), mire qué hermosísimos frutos de alegre primavera que da!

  2. Atención al programa de Radio María LA LUCIÉRNAGA, está dirigida por un sacerdote de sana doctrina que dice verdades como templos, y no le arredra criticar las barbaridades del papado de Francisco. Ayer comentó que teme que lo echen de Radio Maria por que el no se vende al mundo.
    Quizás le hayan dado un toque de aviso como a los de la Sacristía de la Vandée. Estemos atentos a los sacerdotes perseguidos por la propia iglesia por defender la Verdad del evangelio y a Cristo Rey. Habría que fundar una asociación de ayuda a los curas perseguidos por el modernismo. Ya es de los pocos programas que se puedan escuchar, sin que aparezcan las alabanzas cansinas al mayor heresiarca de todos los tiempos.

    1. Excelente como todo lo que publica y desde hace mucho este hombre que conocen y sufre a tantos odiadores. Que Dios nos lo conserve por mucho tiempo.

    2. En EEUU que han «cancelado» a muchos sacerdotes hay algo así, de que les ayudan para que puedan pagarse donde vivir, etc.

      Estamos viviendo la destrucción de la Iglesia católica y de la sana doctrina, los que están en la cúpula son masones-apóstatas-progres-malignos y están haciendo lo que les place, a los que se les oponen (pocos) los silencian, apartas, suspenden o excomulgan y ya está… el resto quedan callados como «perros mudos»…

  3. Toda la razón en todo lo q dice el Padre Cantera.
    Enhorabuena por seguir a Cristo en todo momento, un ejemplo para todos en su valentía.
    Teresa

  4. Si quiere el martirio, lo tiene fácil.: que se desplace a uno de esos países en los que hay verdadero totalitarismo y odio a la cruz, por ejemplo Afganistán, Pakistán, Somalia, Corea del Norte, China, Rep. Centroafricana etc, todas ellas dictaduras como las que a él le gustan , que haga proselitismo del catolicismo y ¡hecho! En unos años San Santiago Cantera, patrón de los …

    1. No me parece acertado su comentario, al mismo podría responderse que las feministas también deberían ir a uno de los países que menciona y eso supondría una majadería igual a la que usted expone. Sr. David, nacemos donde nacemos y nos toca el momento histórico que nos toca. Cuando se habla de martirio se entiende en forma amplia, cuando uno está sufriendo presiones mediáticas y sobre todo eclesiales, ya está experimentando el martirio porque, aún sin sangre derramada, hay vida entregada por quien defiende su fe, y sacrificada por parte de los poderes, sean estos mundanos o eclesiales. El testimonio del p. Santiago Cantera me parece digno de encomio, tanto más cuanto desde hace tiempo se está poniendo en riesgo a una comunidad Benedictina y atacando de forma inmisericorde el símbolo de los cristianos. La pretendida demolición no muestra precisamente una tarjeta de buenas intenciones, la reconversión de un espacio cultual en una relectura histórica oportuna según el momento, tampoco.

    2. David J, ¿Por qué no te vas tu donde yo te diga?. El padre Cantera, está sufriendo un verdadero calvario en El Valle de los
      Caídos ¡TONTO LAVA!. Quizá tu seas, uno de los culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles