La archidiócesis de Barcelona demolerá la parroquia del Espíritu Santo después de Semana Santa

Parroquia Espíritu Santo de Barcelona Parroquia Espíritu Santo de Barcelona
|

En junio del año 2022 la archidiócesis de Barcelona presentó un proyecto para la construcción de la nueva iglesia del Espíritu Santo.

En la ruede de prensa en la que se presentó el proyecto, se confirmó la demolición de la parroquia, famosa por sus vidrieras. La archidiócesis de Barcelona firmó un acuerdo con la Fundación Blanquerna para construir en el lugar de la parroquia un nuevo edificio de este centro universitario.

El proyecto constructivo contempla destinar al templo y a usos parroquiales un espacio de 713 m2 mientras que el futuro centro universitario ocuparía 4.096 m2. «Las nuevas instalaciones harían compatible la actividad docente con la misión pastoral y celebrativa propia de la parroquia», declaró la archidiócesis.

Tal y como se lee en el blog Germinans Germinabit, el templo cuenta con un vitral de aproximadamente 200 metros cuadrados, que se halla catalogado como el de mayor tamaño en Cataluña y uno de los mayores de España. Existen pocas vidrieras de ese tamaño con una unidad temática compositiva. Puede ser que existan templos con una mayor superficie de vitrales, pero separados en distintos huecos y temas. La vidriera fue ejecutada en los años 1965-1966 en los talleres de la empresa Raventós de arte litúrgico. La técnica empleada en su realización fue la llamada vidriera al cemento o vidriera de hormigón armado.

Este blog apunta a que la demolición lleva aparejada su destrucción ya que no puede trasladarse ni ubicarse en otro espacio, sin sufrir merma y menoscabo. Tanto organizaciones artísticas como los propios fieles de la parroquia se han organizado durante estos meses para tratar de frenar el derribo de la iglesia, pero sin éxito.

Salvo giro drástico de los acontecimientos en los próximos días, esta será la última Semana Santa en esta parroquia. La orden de demolición ya está firmada y el párroco ha sido avisado de que la última Misa que se celebrará allí será la del Domingo de Resurrección, el 31 de marzo y contará con la presencia de Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona. Durante el mes de abril se procederá a vaciar la parroquia y está previsto que el 2 de mayo se inicien los trabajos de construcción del nuevo edificio de la nueva facultad de medicina de la Fundación Blanquerna.

Tal y como informa el medio Crónica Global, los feligreses de a pie afean al equipo del cardenal Omella que derribe esta iglesia, una de las pocas que ofrece adoración continua en la Ciudad Condal: da apoyo espiritual durante día y noche.