Heiligenkreuz, el monasterio cisterciense más antiguo del mundo, tiene más monjes que en toda su historia

Abadía Heiligenkreuz
|

Con casi un centenar de monjes, el monasterio austriaco de Heiligenkreuz (Santa Cruz), fundado en 1133, cuenta hoy con más monjes que en toda su historia. Una historia de éxito en medio de una sequía de vocaciones a la vida religiosa en Occidente.

La vida religiosa se extingue en todo Occidente. Es un hecho evidente, una historia acelerada de conventos y monasterios antaño florecientes y que hoy cierran y, en ocasiones, se venden a centenares, y tantos otros que sobreviven apenas con un puñado de monjes o monjas de edad provecta.

Por eso resulta tan extraordinario y esperanzador el éxito del más antiguo de los conventos cistercienses en continua ocupación, Heiligenkreuz, a pocos kilómetros de Viena.

Con casi un centenar de monjes, cuenta la revista Omnes, tiene más miembros que nunca antes desde su fundación en 1133. También “exporta” monjes: además de Neukloster, que está muy cerca del monasterio y perteneció a Heiligenkreuz ya en el siglo XIX, en 1988 se fundó un priorato de Heiligenkreuz en Stiepel, en Bochum, en la región del Ruhr, y otro en Neuzelle, cerca de la frontera de Alemania con Polonia, en 2018.

¿Su secreto? Lo sugiere su abad, Maximilian Heim: “La Vigilia de los Jóvenes se ha convertido en el motor de la pastoral juvenil regional de Heiligenkreuz. Cada viernes, entre 150 y 250 jóvenes entusiastas se reúnen para alabar a Dios, escuchar su palabra, adorarlo en la Eucaristía y reconciliarse con Dios y entre sí en la confesión. Es como un curso básico de fe católica que permite experimentar la práctica religiosa”.

Mientras otros hablan de “primavera eclesial” para referirse a cansinos experimentos de mímesis con las efímeras modas ideológicas del mundo que se traducen en apostasía generalizada, desaparición de la vida sacramental y sequía de vocaciones, un viejísimo monasterio consigue una verdadera floración primaveral por el sencillo procedimiento de volver a las fuentes de la vida religiosa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Heiligenkreuz, el monasterio cisterciense más antiguo del mundo, tiene más monjes que en toda su historia
  1. Parece tan fácil… ¿qué lo hace tan difícil de imitar? No creo equivocarme si supongo que la fe. El gran problema hoy, de muchas formas de pastoral y de muchos experimentos, es que falla la fe.

  2. Mi opinión al respecto es que la mayoría de «métodos actuales» empleados en la Iglesia para querer llegar a la gente y jóvenes en particular, es utilizar técnicas modernistas que apelan a dinámicas superficiales, sin enfocarse en la Palabra de Dios y peor en los Sacramentos, banalizando todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles