¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?

Sacerdotes
|

UNA CATÓLICA PERPLEJA

09 marzo 2024

Hace unos días, el sacerdote madrileño don Jorge González Guadalix publicaba una de sus memorables entradas en su blog en Infocatólica sobre “el negro futuro de la pastoral rural” (https://www.infocatolica.com/blog/cura.php/2402220920-el-negro-futuro-de-la-pastora). Yo resido en el pueblo en el que nací, un pueblo grande, con decenas de miles de habitantes, perteneciente a la diócesis de Barcelona y situado muy cerca de la ciudad. Es un ambiente quasi urbano, aunque a los que somos de allí de siempre nos gusta considerarnos “de pueblo”. Pero visito un pueblito perteneciente a una diócesis rural de la provincia de Lérida con bastante asiduidad, y hay que reconocer que es como llegar a otro mundo, eclesialmente hablando. En los años de universidad entablé una gran amistad con una chica de ese pueblo que estudiaba en Barcelona y que, al terminar los estudios, volvió a su pueblo y se casó con su novio de la adolescencia. Desde entonces, y gracias a las facilidades para desplazarse que ofrece el teletrabajo, les visito con frecuencia. Y soy de Misa diaria, siempre que es posible.

Pues bien, el contraste entre “mi” parroquia, de la que les hablaba la pasada semana, y la parroquia del pueblo de mi amiga, que no llega a los dos mil habitantes, no podía ser más grande. Sociológicamente, nos hacemos cargo de que la realidad es muy distinta; es parte de la España vaciada: pocas personas y mayoritariamente ancianas. Mucha presencia de inmigración del norte y el oeste de África (también de Europa del este e Iberoamérica). Y esta composición demográfica, no hace falta decirlo, se traslada en la Iglesia en templos cerrados todo el día, abiertos sólo a la hora de la Misa (en los que hay Misa diaria, que son los menos) y una asistencia reducida a su mínima expresión: cuatro ancianas, cuando alcanza, por encima de los 80 años. En el pueblo de mi amiga no se celebra la Misa cada día. Ni tan sólo todos los domingos. Para asistir a Misa a diario es necesario desplazarse en vehículo privado (imposible depender del transporte público en esta zona) 20 km. No hay sacerdote residente en este pueblo. El párroco tiene varios otros pueblos y parroquias a su cargo, y celebra en este pueblo la Misa un domingo al mes. No hay horario de despacho parroquial ni confesiones. La mayoría de domingos se celebra una liturgia de la Palabra, a cargo de un diácono permanente o unas religiosas jubiladas. No es algo extraordinario. Hace años que funciona así de manera permanente. 

No deja de sorprenderme y entristecerme cada vez que paso unos días allí, porque el paso del tiempo no hace más que constatar que es una situación que empeora: no hay reemplazo para los sacerdotes. Cuando fallece uno, la única alternativa para el culto en las parroquias que tenía a su cargo son los diáconos permanentes, las religiosas y los laicos. Y se da una cuestión muy grave, me parece, en esto: por una parte, muchos fieles no ven la diferencia y hablan de “la Misa de las monjas”. Por otra, desde el obispado, la única preocupación parece ser mantener la ficción del culto dominical; no con una Misa, sino con una liturgia de la Palabra. Entonces, los fieles no cumplen el precepto de oír Misa, pero sí comulgan. ¡Pero el precepto no es comulgar, sino oír la Misa, aun sin comulgar, si no se está en gracia de Dios! Y ¿cómo se va a estar si no hay confesiones en la parroquia? La cuestión es que, además de no haber relevo para los sacerdotes, tampoco la hay para los fieles. ¿Qué ocurrirá cuando no queden las cuatro ancianas que van a Misa? No da la sensación de que los bautizados tengan conciencia de su obligación de asistir a Misa los domingos. No cogen el coche para ir a Misa. Se quedan en casa, un domingo tras otro, sin Misa. Los menos, las “padrinas” que le llaman en el pueblo (las abuelas), asisten a las liturgias de la Palabra y/o, sobre todo, ven la Misa por TV. ¿Cuánto tiempo le queda a esta Iglesia rural? Una o dos generaciones, a no ser que el Señor realice un milagro. De momento, y para mantener las formas, lo que parece es que la apuesta de la jerarquía sea preparar una Iglesia sin sacerdotes, con muchísimas más liturgias de la Palabra que Misas.

La situación terminal es obvia aquí y en muchas zonas rurales en toda España, como señalaba el P. González Guadalix en el citado artículo, pero no sucede únicamente en el mundo rural. Lo que ocurre es que en los entornos urbanos queda mucho más “disimulada”. Pero la disminución del número de seminaristas es generalizada en toda España. Tanto, que ya no se presentan los números de ingresos y seminaristas en cada diócesis, sino de manera global. En el seminario de Barcelona, si no estoy equivocada, este curso ha ingresado un seminarista. Y el cardenal ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación al respecto. A nivel diocesano, no hay relevo en los seminarios para hacerse cargo de la estructura existente de parroquias. Por eso el cardenal, en el caso de Barcelona, lleva unos años procediendo a reestructurar y agrupar. Pero, aún así, la pregunta es obvia: ¿están los obispos realmente preocupados por la disminución de vocaciones al sacerdocio? Porque muchos obispos persiguen a los sacerdotes de sana doctrina y les marginan, enviándoles a los lugares más remotos y vetándolos en las facultades de teología. Y a muchos fieles también les disgustan los sacerdotes con alzacuellos (o, peor aún, con sotana), que cuidan la liturgia, que hablan de Dios y no de la ecología y de los pobres en su lugar. En el caso de la Iglesia en Cataluña, añadan el factor de la idolatría nacionalista, que lleva décadas matando el catolicismo. Lo importante en Cataluña es que el sacerdote sea catalán o, por lo menos, hable y celebre en catalán. Eso parece más importante que el hecho en sí de que haya un sacerdote que pueda celebrar los sacramentos. En la Iglesia en Cataluña abundan los sacerdotes iberoamericanos y africanos, pero lo fundamental es que hablen catalán y que la Misa, por muy irreverente que sea, se celebre en catalán. Y si colgamos banderas separatistas de los campanarios y en las homilías se habla de la nació, aún mejor. Los sacerdotes que hacen estas cosas y que celebran de la manera más deformada posible la Misa no sufren ningún tipo de represalia. Pero esto no es un problema exclusivo de Cataluña: no hay más que pensar en La Sacristía de la Vendée. Triste e indignante.

Pero vamos ahora a poner un poquito el dedo en la llaga: la realidad no es que no haya seminaristas ni vocaciones a la vida religiosa, sino que la tendencia de ingresos en seminarios diocesanos y órdenes religiosas antiguas es alarmantemente decreciente, mientras que hay un creciente número de seminaristas y vocaciones religiosas que ingresan en fraternidades, congregaciones y órdenes tradicionales, en las que se transmite la enseñanza perenne de la Iglesia y se celebra la liturgia según el Misal previo al de Pablo VI. Y no me refiero a la FSSPX, sino a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, por ejemplo – como la imagen de su seminario que ilustra el texto (www.fssp.org), y a órdenes religiosas, especialmente benedictinos, rebosantes de vocaciones en los Estados Unidos y Francia, principalmente, pero también en otros lugares (https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48838). 

¿No debería esto hacer pensar a la jerarquía católica? Porque, por numerosos que sean movimientos como el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal, y por mucha vida que tengan algunas parroquias, que son, de nuevo en términos numéricos, las menos, ¿qué vida católica hay fuera de estos, en la mayoría de parroquias, y cómo de intoxicada está la vida católica, en general, de relativismo y de herejías varias?  Lo paradójico y extremadamente doloroso, insisto, es la persecución que sufren los sacerdotes y las comunidades y congregaciones tradicionales por parte de la jerarquía. En lugar de dar lugar a la autocrítica, sufren persecución. Si la Iglesia Católica fuera una empresa, todos estos altos cargos con poder de decisión estarían despedidos hace tiempo, por no cumplir objetivos; en este caso, por fracasar estrepitosamente en su misión de enseñar y transmitir la doctrina inalterada de la Iglesia y atraer a ella a las personas para salvar sus almas. En lugar de eso, se vacían los templos, no hay bodas, no hay bautizos, los funerales no son ya en su mayoría católicos – aunque celebre las exequias un sacerdote – y la jerarquía, aprobando las bendiciones a parejas en situación objetiva de pecado, permitiendo toda suerte de abusos litúrgicos y mirando hacia otro lado – o, peor aún, dando cancha – a los sacerdotes y religiosas más heterodoxos. Coca Cola cambió su producto tradicional por uno nuevo; fracasó estrepitosamente y aprendió la lección, rectificando y volviendo a la fórmula original (https://caminante-wanderer.blogspot.com/2012/08/coca-cola-y-tradicion.html); ¿por qué no hace lo mismo la jerarquía católica, cuando lo que tiene entre manos es lo único verdaderamente importante y sagrado y lo que de hecho nunca ha tenido la autoridad para cambiar al gusto de las modas y los tiempos?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
  1. Es usted algo ingenua si cree que los modernistas no son conscientes de la solución a su decadencia. Pero antes muertos que en el Evangelio. Esto, como la política en occidente, está dirigida por las élites socialistas fabianas y se han hecho con la estructura supermillonaria y antaño molesta de nuestra Iglesia. La cuestión es que los conservadores en la Iglesia no se rebelan para no perder los pocos privilegios que le quedan. Y los de pensamiento tradicional, que no tradicionalistas, son poco influyentes. Por cierto, el Opus Dei también está agrupando y cerrando desde hace años. Si el árbol está podrido ni los pájaros anidan.

  2. Este artículo habla claro pero en mi opinión comete un error clave»y no me refiero a la Fsspx». Por qué no? Además de a los excelentes institutos de Ecclesia Dei.
    Porque están en situación digamos un poco irregular con Roma.
    Una cuestión es si estos excelentes institutos Ecclesia Dei pueden decir lo que piensan: no. Han hablado abiertamente por ejemplo contra unas bendiciones innombrables? Me consta que algunos tienen mala opinión de la misa modernista. Meollo de esta apostasía.
    No pueden hablar porque están bajo el terror de Roma.
    Todos sabemos, salvo los neocones, que lo que mantiene la misa de siempre es la Fsspx, sin ella los institutos ecclesia dei estarían extinguidos, a veces parece que se les deja extenderse para contrarrestar a la fsspx, summorum pontificum tenía el objetivo de arrancarles los fieles a la fsspx.
    Si no resolvemos este meollo, en mi opinión, seguiremos igual, engañados, lo mismo que JP2 engaño a la fssp con un obispo que nunca vino
    Otros eligen el birritualism

  3. Para comprobar que la Biblia tiene razón y que el Señor abandona a sus fuerzas a quienes rechazan sus caminos, hemos tenido dos milenios (y los judíos más, pues me consta que entre los ortodoxos la percepción religiosa es la misma). Así que una Iglesia de falsos profetas no va a tener frutos jamás. Cosa distinta es que éstos se complazcan en destruir el sacerdocio, logro largamente ansiado; para lo que están ya mismo preparando una falsa iglesia cual gigantesca ONG al servicio de la política y con los activos de dos mil años de fe vueltos a su servicio. Esto, con Bergoglio y los que le sucedan, prácticamente ya está.

  4. Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio a nivel universitario y que hacen posible sacar el título de teólogo con los mismos efectos académicos que los sacados asistiendo a las clases. Y si se quiere mantener el seminario-comunidad-edificio, tendría que ser en la propia diócesis estudiando Teología Online desde el seminario. Se ahorrarían tiempo y dinero. Muchos lo probarían, como un año sabático ¿a ver si tengo vocación?
    La Iglesia debería promocionar hasta la saciedad el estudio académico de la teología vía Internet, aconsejándolo a muchos jóvenes aunque no tuvieran intención de ser sacerdotes. Simultaneando el estudio de una carrera teológica con el trabajo y también para tantos ni-nis como existen hoy en día. Incluso ofreciéndolo de forma gratis a los que considerara aptos para ello, sin exigirles compromiso alguno, ya que el respeto por la libertad debe ser la m

  5. la máxima de la Iglesia en el campo vocacional. No se debería tener miedo al porcentaje de sacerdotes que se conseguirían por este medio por bajo que fuera. Sería como una reserva para el futuro por si algunos decidieran ser sacerdotes al cabo de unos años. Académicamente ya estarían casi preparados. Sólo les quedaría la parte litúrgica y pastoral, como quien dice un año a lo sumo. En tiempo de vacaciones se podrían ofrecer convivencias para los estudiantes de teología on-line, que serviría para complementar lo que se obtiene en los seminarios clásicos: el conocimiento personal, el espíritu comunitario, la familiaridad con el mundo eclesial de la diócesis, etc. Se puede estudiar teología online desde casa, pero también desde los seminarios, sin tener que desplazarse a las facultades o sin tener un claustro de profesores diocesanos.
    El seminario tridentino toca a su fin. Ya no hace falta el edificio para tener lecciones de Teología. Por lo tanto … seamos realistas.

    1. En alemania hay teologos para tirar pal cielo (o pa abajo) pero miremos los frutos. Son los mismos que se han apropiado de la Iglesia con su teologia conformada a una vida sin Dios. Peor que un ignorante es un ignorante con soberbia y titulo. De estos teologos de papel hay en Alemania profesores universitarios y hasta una por ahí prolgtbyonoséquemàs que al parecer dirige las redes de la Iglesia Católica rn Alemania y cuyo unico fundamento al discutir contra quienes defenden la fe es «estudié teología»

  6. La disminución aterradora del número de sacerdotes es querida y deseada por gran parte de la jerarquía actual. Los ataques inmisericordes de Francisco a los sacerdotes están en ese camino de desalentar futuras vocaciones. La colonización y pronta esterilización por parte de la élite gobernante de movimientos conservadores con vocaciones, pero que buscan aprobaciones de los jerarcas, es palpable. Hay que hacer nacer una iglesia de diáconos y diaconisas permanentes que acompañen a un número creciente de obispos. Los pocos presbíteros es suficiente con que pasen una vez al trimestre para celebrar una Misa y dejar el sagrario lleno. Sólo quedan las congregaciones tradicionales a las que hay que destruir.

    1. Está equivocado. Soy diácono permanente. Y es España no se promueven esta vocación.

      Y dentro de los diáconos permanentes hay de todo, como en los curas: conservadores y progres. No confunda ser diácono, con ser progre o afecto al papado actual.

  7. Los comentarios que hacen son acertadisimos. Pero ese análisis me lleva a dos preguntas:

    Es esa la Iglesia de Cristo?. No

    Dios no tomará partido?. Si

    El AT está lleno de esas intervenciones divinas, cuando el pueblo se desvía del camino. Nosotros tenemos más responsabilidad, y la intervención será más dura. Nada que no esté profetizado. La segunda venida del
    Señor es dogma de fe. La cizaña y el trigo se visionan perfectamente. Hasta yo soy capaz de verlo, como no estará la cosa!! a los ojos de la
    Stsima Trinidad.

    Una Iglesia sin sacramentos y la Palabra de Dios tergiversa da, solo puede tener un padre:el demonio.

    Ven Señor Jesús.

  8. Cegados por el orgullo, no ven que buena parte de la culpa es de ellos. Incapaces de renunciar a sus deseos conducen ya al pueblo en otra dirección, lo cuál si bien es necesario, ay de aquellos por los que llega ese escándalo.

  9. A las comunidades tradicionales (las que se opusieron de verdad a los cambios del concilio) no les faltan sacerdotes. Véase, por ejemplo, la FSSPX. Seamos sinceros: a corto y largo plazo esto es lo único que va a quedar de la Iglesia de Nuestro Señor (la que ha seguido fiel a Él). Todo lo demás va a perecer tarde o temprano. Triste realidad que los enemigos de la Iglesia han conseguido.

    1. Más pronto que tarde. Estadísticamente en 25 años serán difuntos el 95 por ciento de los que actualmente acuden a Misa regularmente. Con el 5% restante no se mantiene la juerga. Ya están vendiendo propiedades, en breve empezarán a acelerar la reagrupación de parroquias, después la primavera eclesial y cuando terminen el saqueo se unirán a la Iglesia de la Gran Confraternidad Mundial. Esto si Dios no lo remedia antes. El resto siempre tendrá algún cura que les asista en los Sacramentos y algún rincón para rezar el Padrenuestro.

    2. Esto es cierto y no. Hay una serie de nuevas comunidades, especialmente las que viven y beben de espiritulidad “carismática” (Hakuna, Ham, Effeta, Emaús, Bartimeo, Iesu Comunnio y una larguísimo etcétera) que si bien, no es acertado llamarles modernistas, tienen unos gestos que les hace parecerlo. Ahora bien, tenemos que saber, de manera muy clara, que el crecimiento desmedido de estos movimientos no es más que un revulsivo del alma y conciencia de los jóvenes que, en un mundo muerto por dentro y adornado al extremo (un cadaver dorado entronizado, que siria aquel) encuentran un pozo de paz y verdad y sobretodo de amor divino, en todos estos movimientos. Pero, a pesar de las desviaciones y errores que en estos movimientos vemos, sus miembros cada vez piden más formación y tradición, con lo que (ya se ha visto) acabarán por volverse tradicionalistas. Por eso su afirmación es cierta y no a la vez.

  10. …“se traslada en la Iglesia en templos cerrados todo el día, abiertos sólo a la hora de la Misa”…”No hay horario de despacho parroquial ni confesiones”…
    Católica perpleja, vivo en la 6ª ciudad de España y en la iglesia, del distrito centro de la capital, pasa exactamente lo mismo. Sólo abren más horas las que tienen interés turístico, claro, como si fueran museos.
    No niego que sea un problema de la despoblación, pero no sólo ese. ¡Ah! La que digo la lleva uno de los dos movimientos que cita arriba y no es el Opus 😉

  11. Hacía una Iglesia sin Dios, esa es la tendencia real. Y muchos cardenales, obispos y sacerdotes sin enterarse…. o sin querer enterarse.

    1. Porque muchos de esos obispos, cardenales y curas ya no tienen fe y les da igual todo (por sus actos los conoceréis) y van a por estar tranquilos con su puesto-sueldo… Y a «predicar» al estilo bergogliano que da igual creer en Buda, Mahoma o Jesús, o que «a los jóvenes no quieren convertirlos, que las JMJ son para la fraternidad» que segurísimo que esa es gran estrategia para «llenar las Iglesias»…

  12. En la Argentina pasa lo mismo y a gran velocidad, es evidente que de andentro no se promociona el sacerdocio, se lo ataca mas vale, y si trabajan en diaconos permanentes, liturgia de la palabra, papel de los laicos, y por supuesto templos cerrados.

  13. La Iglesia ya estaba dando sus estertores, pero desde la llegada de Francisco la desolación es total ..No hay más que ver la plaza del Vaticano cuando Francisco aparece para dar su sermón.. se puede jugar un partido de fútbol sin molestar al escaso público presente…Qué Dios nos asista y nuestra Santa madre la Virgen María proteja al remanente fiel de la palabra de Cristo nuestro redentor!

  14. Estáis con el tema de que los seminarios tradicionales están llenos de vocaciones, pero lo cierto es que hay
    miles de diócesis en el mundo cada una con su seminario y hay dos docenas de seminarios tradicionales en el mundo, lógicamente se llena antes un vaso de agua que el mar pero en realidad suman muchos mas seminaristas las diócesis que los centros integristas. Por otro lado el integrismo solo atrae a determinados perfiles de fieles y aleja a la gente mas común, el modelo tradicionalista convierte una iglesia universal en una secta

    1. El dolor alecciona, y la obra que precisa hacerse debe ser colectiva. Pero para emprenderla hay que tener de España el concepto que arranca de la Santa Tradición. Hace falta para esta obra hombres de enlace, hay que buscar lo que nos une y no lo que nos desune. Se trata de reconstruir España, después de siglos de abandono. Esta obra la verán cumplida nuestros descendientes, pero la verán. Ya lo dijo la escritura; el amor es mas fuerte que la muerte, y el amor es el que tiene que rehacer a la España eterna. Pero hace falta que haya una voz que diga ARRIBA, y entonces España se levantará y marchará. Nuestro campo es el campo del honor y del sacrificio; nosotros somos la cuesta arriba, y en lo alto está el calvario y en lo mas alto del calvario está la Cruz. Ramiro de Maeztu y Whitney, asesinado por la República en Aravaca, les dijo a los milicianos; Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo si sé por qué muero.

    2. «lógicamente se llena antes un vaso de agua que el mar»

      Pero si usted carece de lógica: lo que tiene que comparar son cosas iguales, no diversas: cualquier seminario de los que usted llama «tradicionalistas» cuenta con muchísimos más seminaristas que cualquier otro seminario. Y, en muchos casos, hasta con más que la suma de los seminaristas de todas las diócesis de países enteros.

      «el integrismo solo atrae a determinados perfiles de fieles»

      Sí: a los fieles católicos, que es como un troll anticatólico e ignorante como usted se refiere a nuestra fe.

      «…y aleja a la gente mas común»

      Más que «común», querrá decir «vulgar», como usted, propagandista de la sodomía, que choca con la moral católica.

      «el modelo tradicionalista convierte una iglesia universal en una secta»

      Usted es un auténtico sectario y, sin embargo, no pertenece a ninguna «iglesia»; ni tradicionalista, ni mediopensionista. Seguro que un psicólogo se lo puede tratar.

      1. Puede usted decir todas las invectivas que quiera contra mi, pero lo que he dicho continua y continuará siendo cierto, además como son todos unos soberbios, cuando vean que el próximo Papa sigue la linea de éste terminarán por separarse de Roma, y en poco tiempo, cada uno de los seminarios que usted dice que está lleno a rebosar estará separado y en guerra con todos los demás, solo unidos por el odio a Roma pero separados en todo lo demás, así que piefe insultar lo que quiera, no sé para qué, porque ha demostrado usted qué aparte de insultar a los otros no tiene nada que decir, la realidad no la va a cambiar y a mi me produce usted risa, con su tono de superioridad impostada, fruto de su conciencia de falta de estudios y evidente limitación intelectual, al principio me daba usted rabia, luego pena y ahora risa

        1. Como eres Pepa Pepona…….como te pones….sarasona mala…..y tonta. Dedicado al tal Jose, un invertido, invertida o invertide, rabiosa, fea y cretina a más no poder y por si fuera poco….visionaria

        2. «lo que he dicho continua y continuará siendo cierto»

          No: lo que ha dicho era falso y continuará siéndolo. Y no es una cuestión de fe, sino de datos: hay países que en todas sus diócesis juntas tienen menos seminaristas que un solo Instituto tradicional. Es un hecho, aunque a usted no le guste. Y la cuestión no es numérica, sino sobre todo de calidad: en ellos se profesa y enseña la fe y la moral católica, que es, contra lo que usted dice, lo que atrae precisamente a la juventud, que no va por la senda de los «jovenzuelos» de los años sesenta de siglo pasado, que ya están con una pata en el cajón y sin relevo generacional, rabiosos por su evidente fracaso (la primavera nunca llega y el invierno cada vez es más frío). Lo que no cambia ni cambiará es que la sodomía es pecado y si muere sin arrepentirse se irá al infierno.

          «cuando vean que el próximo Papa sigue la linea de éste terminarán por separarse de Roma»

          Por pura supervivencia…

          1. …ya se cuidaran muy mucho los señores cardenales de elegir a otro elemento similar. Pero, aunque así fuera, si otra papa se apartara de la fe católica, el problema lo tendrá él, no los fieles, a los que no nos va a quitar la fe de ninguna forma. Como usted es ateo, no entiende que la fe está por encima de los papas, que se deben a ella. Y al que no le guste, puede engrosar la lista de anti-papas: total, la Iglesia ya ha declarado más de treinta y cinco.

            «aparte de insultar a los otros no tiene nada que decir »

            Ni le he insultado, ni es verdad que no haya dicho nada. Lo que ocurre es que a usted no le gusta lo que he dicho. Y, en cuanto a la presunta risa que le da, no es sino el fruto de su ignorancia (los ignorantes suelen reírse mucho de lo que no entienden o no conocen). Pero, ya le dije: el que ríe el último ríe más fuerte; y de Dios no se ríe nadie.

    3. Los seminarios aggiornados, es decir «normales», los pocos seminaristas que tienen son tipos a los que arrancan la Fe Católica (si es que la tienen) y afeminan con las poses y argot cliché del buenismo modernista.

  15. Aunque comparto algunos de los comentarios anteriores creo que hay una falta de perspectiva. Falta sacerdotes porque faltan fieles. No hay más. la proporción entre fieles practicantes y número de clérigos no creo que sea ahora menor que en otros momentos de nuestra historia. Otra cosa es que dada la ausencia de fieles practicantes, los pocos que quedan están más dispersos, y muchos en realidad, no sean tan fieles cuando cogen el coche para cualquier cosa menos para ir a Misa. Habrá quien no pueda, o quien no tenga coche, pero les aseguro que cuando quieren ir a la peluquería o de compras encuentran medios de locomoción. Volvemos a lo mismo: el problema es la apostasía. Podemos discutir las causas, pero no hay escasez de vocaciones por número de católicos practicantes.

    1. «la proporción entre fieles practicantes y número de clérigos no creo que sea ahora menor que en otros momentos de nuestra historia»

      No se trata de una cuestión de fe, por lo que no tiene que creer o dejar de creer nada, sino simplemente mirar las cifras:

      En el curso 1960-61 (último antes del Concilio Vaticano II), en España había 8.037 seminaristas (en seminarios mayores), para una población de 30.582.936, con 95% de católicos practicantes. En el curso 2013-14 (el primero desde que está Francisco) había 1.321 seminaristas para una población de 46.728.000, con 15,5% de católicos practicantes. En 2022 ya sólo eran 1.066 para una población de 47.475.420, con 18,2% de católicos practicantes (incremento debido a la inmigración de Hispanoamérica, fundamentalmente), que han descendido a 956 en el curso 2023-24.

      En cuanto al número de sacerdotes, en 1960 había en España 32.525 sacerdotes (24.504 diocesanos y 8.021 sacerdotes religiosos).

      1. En 2014 había 18.813. Y en 2022 descendió a 16.568 (en 2024 ya son sólo 15.669).

        Evidentemente, en 1960 había 1 cura por cada 894 fieles practicantes, mientras que en 2022 había 1 cura por cada 288 fieles practicantes. Y en cuanto a la proporción entre seminaristas y católicos practicantes, en 1960 era del 0,027%, mientras que en 2022 del 0,022% (ha bajado). Pero, dado el número total de católicos de entonces y el actual, ahora debería ser mayor tanto el número de católicos practicantes, como el número de seminaristas. El problema es que en 1960 el número total de católicos era de 30.582.936, mientras que en 2022 sólo había descendido a 26.301.382 (¡En más de 60 años, y pese al crecimiento demográfico negativo!), lo que indica que los católicos no practicantes, en muchos casos, puedan deberse a la falta de sacerdotes (hay muchas localidades sin ellos) y/o a cómo ejercen su ministerio (es un hecho que los sacerdotes ortodoxos suelen…

        1. …los sacerdotes ortodoxos suelen tener más fieles, disminuyendo la asistencia en parroquias con clérigos heterodoxos).

          P.D.: Las cifras provienen de fuentes oficiales (Anuario de la Iglesia, INE CEE y CIS). Los cálculos de porcentajes son míos.

          1. El problema que tenéis no es la falta de creyentes o sacerdotes, el problema que tenéis es que ofrecéis un remedio para los miedos de la gente del siglo I en lugar de ofrecer un remedio para los miedos de la gente del siglo XXI. No es lo mismo un esclavo del imperio romano que un ciudadano de un estado democrático actual, es como si os pusierais a vender carretas tiradas por mulas y dierais la culpa a las mulas de que no se venda ninguna

          2. oooioioioiooooiioooooooiiiiiiii Pepa hija, estás hoy desatá…….que ingenio el tuyo y que labia,,,,,uuuuuuhhhhhhhh sarasona, fea, mala

          3. «ofrecéis un remedio para los miedos de la gente del siglo I»

            Usted confunde la fe católica con el ateísmo cateto que se lleva ahora y que no soporta el más mínimo análisis, pues que en el lo profesan lo hacen con tanta o más fe que la fe religiosa y con menos pruebas aún que ésta. Y, ¿qué ofrece? Un remedio para ignorantes e inmorales del siglo XXI: «si no hay Dios, puedo hacer lo que quiera sin miedo al infierno eterno». Pero claro, eso no pasa de ser un mero deseo, que no va a hacer que el infierno no exista. A usted le mueve el miedo. El miedo… y los instintos perrunos, que son más viejos que el hilo negro (bastante anteriores al siglo I). A los católicos, no. En cuanto a sus ejemplos de preescolar, demuestran su nivel cultural y de estudios, además de su evidente falta de lógica, que ya le he señalado en varios comentarios. Leyendo a ateos de su nivel, seguramente aumenten las vocaciones religiosas, para no acabar igual.

  16. Tengo un sueño: «JUGADA MAESTRA DEL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DEL PAPA BENEDICTOXVI»: al fallacer PapaFrancisco, saldrá un documento auténtico deBenedictoXVI, sobre qué hizo inválida su renuncia; el Espíritu Santo obró: si fallecía siendo Papa era válida la siguiente elección; hizo construir la renuncia nula conforme al Código Derecho Canónico (violando el canon189,#3, al separar la dimisión,11 febrero 2013, y su entrada en efecto,28 febrero 2013; cf.124,126,188,189y332), «por el bien de la Iglesia», invalidando siguiente «papa». Razón tiene el E.Santo: el «magisterio ordinario» de PapaFrancisco contradice flagrantemente la DoctrinaCatólica de2000años; ha quedado todo nulo: salvó la DoctrinaCatólica y el Magisterio de la IglesiaCatólica. Gran lección para la I.Católica. ¿Y el discernimiento del «Colegio»Cardenalicio; convendrá repensar todo? Tranquilos:»Es un sueño.» El E.Santo debe tener mejor ejecutoria… 🙏

  17. En el antetítulo se lee: » Iglesia Universal». Y en el texto los comentarios al mismo solo se habla de la muy particular Iglesia Española, que no es más que una entre tantas.
    Las preocupaciones de la autora son evidentes,pero es lo que hay. En el mundo del futuro proximísimo la Iglesia está avocada a perder gran parte del poder que todavía conserva, la gente ya no cree en pensamientos mágicos ni en superticiones absurdas.
    Ni esperan nada de Dios, ni le piden nada. Un Dios que dejó morir a su hijo en una cruz y con una agonía tan cruel no puede hacer mucho por un simple y vulgar ser humano por mucho que este acuda a misa diaria, Dios sabe que en estas prácticas hay mucha superstición,
    gente que cree en el mal fario, en que si no oyen misa les puede suceder algo malo. Tonterías de países recientemente desarrollados con muchas costumbres todavía campestres.
    Repito: en las sociedades posmodernas, las creencias irán perdiendo con fuerza y velocidad el poder de coacción y demás poderes.

  18. El mundo cambia y cambia más rápido que nunca.
    Los niños ya no juegan con canicas ni al escondite…
    Ese mundo se ha acabado para siempre.
    La Iglesia, como invento humano,
    También se irá apagando poco a poco.
    En las sociedades avanzadas las creencias y las supersticiones están cada vez más superadas.

      1. Los países islámicos son monarquías absolutas, teocracias, o las dos cosas a la vez, es decir, no existe la separación de poderes ni la separación Iglesia-Estado.
        Podrán tener todo el oro del mundo,los edificios más despampanantes y enormes, el lujo más vocinglero y pornográfico, pero en puridad no pueden considerarse Estados modernos.
        Siguen en la Edad Media. Cambiaronbiaron la alfombra voladora por aviones, los camellos por coches exclusivos, pero desde un punto de vista sociológico siguen la época de Mahoma.

        1. «Los países islámicos son monarquías absolutas, teocracias, o las dos cosas a la vez»

          Por ejemplo, Argelia, Egipto, Líbano, Afganistán, Palestina, Turquía, Siria, Kazajistán… Ah no, calle, que todos estos países islámicos no tienen monarquías, ni absolutas ni mediopensionistas, y la mayoría son democráticos.

          «es decir, no existe la separación de poderes ni la separación Iglesia-Estado»

          Es un poco difícil que haya separación iglesias Estado porque no existe ninguna «iglesia» islámica. Por no tener, los musulmanes no tienen ni siquiera clérigos o sacerdotes.

          «en puridad no pueden considerarse Estados modernos»

          Los Estados modernos hace mucho que ya no son modernos; y sobre todo, ¿son buenos? Porque moderno y bueno no son sinónimos.

          «Siguen en la Edad Media»

          Pues, entonces, están más adelantados que los países occidentales (los «modernos»), que han vuelto a la inmoralidad precristiana, que es más viejuna que la Edad Media.

          1. Tienes razón, no tienen Iglesia,
            Pero la separación entre la religión y el Estado, salvo en Kazajstán, y en Turquía, aunque Erdogán parece querer volver a tiempos previos a Ataturk, es bastante cuestionable.
            Lo siento, el mundo islámico es muy grande y diverso y yo no lo conozco. Supongo que Indonesia tendrá sus particularidades respecto a Irán y estos respecto a los países árabes y así sucesivamente.
            Buenas noches y un saludo.

          2. «Lo siento, el mundo islámico es muy grande y diverso y yo no lo conozco»

            Pues haber empezado por ahí, y quedaba todo mucho más claro.

    1. «En las sociedades avanzadas las creencias y las supersticiones están cada vez más superadas»

      ¿Se refiere a las sociedades que avanzan hacia atrás, como el cangrejo, y donde sus ciudadanos son cada vez más incultos, como usted? En esas no hay cada vez menos creencias y supersticiones, sino al contrario: hay muchas más, porque cuando uno deja de creer en Dios acaba creyendo en cualquier cosa. Lo único que ha cambiado en el mundo es la tecnología, porque el ser humano sigue exactamente igual que hace milenios. No sé para qué pierde el tiempo en esta página contándonos sus creencias personales, que no interesan a nadie.

      1. Precisamente esta sociedad «avanzada», es decir, anticristiana, lo que es cada vez es más atrasada, manipulable, servil y atontada. No hay más que ver a la gente. Los «avanzados» cuando quieran darse cuenta van a vivir más atrasados que los del Paleolítico. Las sociedades auténticamente cristianas han sido las más avanzadas social, jurídicamente e incluso, según los conocimientos de la época, incluso técnicamente. Recordemos la España del s. XVI. En cambio, desde la muerte de Franco y el estado ateo actual y la propia apostasía dentro de la Iglesia, hoy España se ha convertido en la irrisión del mundo, un país con ciertas comodidades para adormecer a la plebe, pero un país cada vez más inculto, maleducado, con una sanidad cada vez peor. Una pena, todo por abandonar a Dios. Y en el clero lo mismo, tantos años de estudio, para no saber muchas veces nada, cuatro estupideces modernistas. En fin, que Dios tenga misericordia y restaure a la Iglesia y esta España nuestra, tierra de María.

    2. Es usted un tipo realmente avieso, un masón de libro, solo hay un 2% de ateos en el mundo. En el tercer mundo donde existe la pobreza y la humildad de las gentes todos creen. Las sociedades que llama avanzadas han sido aniquilados dos veces, en la primera y segunda guerra mundiales, vendrá la tercera antes o después, y usted tendrá el lugar que ha elegido, es el libre albedrío de su soberbia. Incompatibilidad entre la luz y las tinieblas. Vade retro

  19. Hay católicos que parece que se saben la Biblia de arriba abajo, en Youtube algunos invitan a gente que hablan de profecías de la Virgen, etc, pero ya cuando va el tema «Bergoglio», aunque critican cosas herejes que hace, siempre dicen «orar por el Papa», «es el Papa, da igual lo que digan algunos que cuestionan ese hecho» (la forma de renuncia de Benedicto XVI INVALIDA la elección de Bergoglio, está más que demostrado esto) «para decir que no es Papa tienen que hacerlo los cardenales, los católicos no somos nadie para decidir eso» y dicen «recemos para que el próximo Papa sea de sana doctrina»…

    ¿Y las profecías de que Roma será la sede del anticristo y de que Roma perderá la fe, por qué entonces se les olvida? Es que no lo entiendo… Es como si en realidad no estuvieran creyendo lo que dice la Biblia o las profecías aprobadas de la Virgen… ¿Están ciegos?

  20. «»»la gente ya no cree en pensamientos mágicos ni en supersticiones absurdas»»
    Artaxerxes: los estudios sobre creencias de los ateos muestran que no es así. Busque el artículo titulado «En Occidente, hasta el 30% de ateos y el 25% de agnósticos ¡cree en seres sobrenaturales!»
    En la China comunista creen en «seres sobrenaturales» un 64% de la población y un tercio de los agnósticos.
    En el materialista y avanzado Japón, creen en «seres sobrenaturales» la mitad de la población (y 1 de cada 4 agnósticos).
    Es bastante absurda su frase «Un Dios que dejó morir a su hijo en una cruz y con una agonía tan cruel no puede hacer mucho por un simple y vulgar ser humano».
    Durante 2.000 años, muchos millones de personas de todas las culturas se han sentido cercanas a Cristo en la Cruz y al dolor de Dios Padre. Eso sigue funcionando, tocando mentes y corazones.
    Además, usted se deja el final de la historia: ¡Cristo resucita, vence a la muerte y ofrece vida eterna a todos en el Cielo, y una vida d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles