Fiducia supplicans, colapso ecuménico e Iglesia copta ortodoxa

Papa Francisco y Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández durante el día que fue creado cardenal
|

(Christopher R. Altieri en Catholic World Report)-El papa Francisco ve toda esta controversia a través de la lente de su persona, pero en realidad no se trata de nada de eso. Esto no es personal, pero se trata del personal.

Es justo decir que él debería haberlo visto venir. «Él» en esta frase es el papa Francisco. Lo que se veía venir, bueno, llegó el viernes pasado: una cáustica declaración de la Iglesia ortodoxa copta anunciando la suspensión de las relaciones ecuménicas con Roma.

El motivo de la retirada de los ortodoxos coptos ha sido la reciente declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia supplicans, sobre la bendición de parejas en «uniones irregulares», incluidas las uniones homosexuales.

<

La Iglesia ortodoxa copta tomó la decisión en una reunión presidida por su líder, el papa Tawadros II, en Alejandría.

«Tras consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental», se lee en un comunicado de prensa del 7 de marzo de la Iglesia ortodoxa copta, «se ha tomado la decisión de suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha logrado desde su inicio hace veinte años, y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo siga adelante».

Así pues, la decisión de los ortodoxos coptos se ha producido tras una amplia consulta y es un poderoso indicador del sentir eclesiástico ortodoxo oriental en general.

De hecho, los ortodoxos coptos no son la primera Iglesia ortodoxa que expresa su consternación por Fiducia supplicans.

Un alto prelado ortodoxo ruso que durante años fue el principal responsable ecuménico de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Hilarion Alfeyev de Budapest, dirigió en febrero una reunión de la Comisión Bíblico-Teológica Sinodal de la Iglesia ortodoxa rusa, en la que los obispos rusos decidieron por unanimidad que Fiducia supplicans es una «innovación» que «manifiesta una marcada desviación de la enseñanza moral cristiana».

Junto con una declaración de los obispos católicos rusos que también criticaba Fiducia supplicans, la declaración de los ortodoxos rusos equivale a un rotundo rechazo no solo de los avances disciplinarios permitidos por Fiducia, sino de toda su lógica. Los rusos, sin embargo, tal vez podrían ser ignorados sin problemas -por decirlo como el papa Francisco- como «perro[s] faldero[s] de Putin». Pero el papa Francisco no puede ignorar a la Iglesia ortodoxa copta ni al papa Tawadros II, su líder, que se sienta en la sede de San Marcos y es el único otro líder cristiano que legítimamente se autodenomina como Francisco.

Una de las razones por las que esta evolución representa un verdadero desastre es que, posiblemente, el papa Francisco ha hecho más por fomentar las relaciones con los coptos ortodoxos que nadie en la historia.

La decisión del papa Francisco de reconocer la canonización por parte de la Iglesia ortodoxa copta de los veintiún mártires coptos de Libia fue real y verdaderamente histórica, al igual que la Divina Liturgia que el papa Tawadros II celebró en la archibasílica catedralicia de Roma de San Juan de Letrán, ambas mientras Tawadros se encontraba en Roma para una visita que habría sido trascendental incluso sin esos acontecimientos.

Es difícil decir exactamente lo malo que es realmente este giro sobre Fiducia supplicans, pero decir que las cosas han ido bien entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa copta lo pondría a uno en la carrera por la Subestimación del Milenio, por lo que esto es realmente malo.

¿Por qué el papa Francisco echaría por tierra su propio legado? Responder a esa pregunta no es difícil; es imposible.

Para poder iniciar el trabajo de responderla, hay que estar dispuesto a usar la psicología. Para el papa Francisco, es algo personal.

«Nadie se escandaliza si doy la bendición a un empresario que tal vez explota a la gente: y este es un pecado muy grave», ha declarado el papa Francisco al semanario italiano Credere en febrero de 2024, «mientras que se escandalizan si se la doy a un homosexual: ¡esto es hipocresía!».

El caso es que exactamente nadie se escandalizó por la idea de que un papa o cualquier otra persona diera la bendición a un homosexual. Eso ocurre todo el tiempo. Pero Fiducia supplicans pide la bendición de personas en relaciones homosexuales que aparecen como parejas y lo hace inventando una categoría ilusoria de «bendiciones no litúrgicas» que de alguna manera -¿mágicamente?- solo bendice a las personas que están en la unión, pero no a la unión misma.

La razón por la que a la gente le cuesta entenderlo es que no tiene sentido.

La entrevista con Credere ha sido la segunda que el papa Francisco ha concedido en varias semanas a medios de comunicación amigos dispuestos a ayudarle en lo que parecía ser una especie de gira de control de daños de Fiducia supplicans, siendo el primero La Stampa (donde su chico de comunicaciones, Andrea Tornielli, tuvo su casa durante mucho tiempo).

En ella el papa Francisco dijo: «El Evangelio es santificar a todos». Nadie puede discutir esto. «Por supuesto», añadió Francisco, «debe haber buena voluntad». Por supuesto.

«Y es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana», continuó diciendo el papa Francisco, añadiendo, entre paréntesis, que «no es la unión la que es bendecida, sino las personas».

«[Todos] somos pecadores», añadió el papa Francisco, acertando de nuevo.

«¿Por qué», preguntó el papa Francisco, «debemos hacer una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y una lista de pecadores que no pueden estar en la Iglesia?». No deberíamos.

¿Por qué no?

«Esto no es el Evangelio».

No, no lo es.

El papa Francisco, en otras palabras, ve toda esta controversia a través de la lente de su persona. La considera una especie de referéndum sobre sus inclinaciones, compromisos y decisiones pastorales personales.

La cosa es que en realidad no se trata de nada de esto.

Al igual que muchos católicos -incluidos los obispos latinos de todo un continente y toda una Iglesia oriental autocéfala, la Iglesia greco-católica ucraniana-, la Iglesia copta ortodoxa ha recibido Fiducia supplicans como una desviación radical no solo de la doctrina cristiana, sino también de la antropología y, francamente, del sentido común.

Esto no es personal, pero sí sobre el personal.

El papa Francisco ha elegido a un favorito poco preparado y moralmente comprometido, el cardenal Víctor Manuel Fernández, para dirigir el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Francisco le ha dado a Fernández un amplio mandato esencialmente para «hacer lío» teológicamente y de otra manera, pero no para entrometerse en asuntos de derecho y justicia. Misión cumplida.

El papa Francisco podría emprender un largo camino para arreglar este lío en particular declarando que Fiducia supplicans es lo que casi es de hecho: letra muerta. Podría llegar mucho más lejos despidiendo a Fernández. Es muy poco probable que Francisco haga alguna de estas cosas, porque hacer alguna de ellas sería admitir, al menos tácitamente, que ha cometido un error.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Fiducia supplicans, colapso ecuménico e Iglesia copta ortodoxa
  1. El Papa ha roto con Roma al firmar Fiducia Supplicans, así como por otros textos y discursos, ya que ha roto con el Magisterio Pontificio de dos mil años.
    El principio de no contradicción, que está en la base de la razón especulativa, no nos permite adherirnos al magisterio ordinario de Francisco, pues se trata de una enseñanza opuesta a la doctrina definida, y como tal, cismática. Y por ello, para defender la unidad de la Iglesia, por amor a la Santa Trinidad y a las almas, tenemos la grave obligación moral de refutar los errores del Papa Francisco.

  2. Es que no van por la unión de todos los cristianos, les motiva otra cosa:una iglesia universal sincretista, donde no hay sitio para el Evangelio.

    Los coptos en esto están certeros, como tantos que han abierto la boca.
    Tenemos que ser conscientes que la jerarquía está podrida, no todos, por falta de fe o directamente porque actúan para implosion ar toda la estructura externa de la iglesia y tb su vida interior.

    El vértice es el que está impulsando todo. Pero como le seguís llamando «Papa», no hay nada que hacer. No es
    posible estar en comunión con semejante personaje. Si después de 11 años esto no se ve, me parece que
    muchos van a caer en el abismo. Por ceguera u omisión.

  3. La comunión es con la cátedra de Pedro.
    No es la adhesión a una persona. Se le respeta y se le ama porque es custodio de la misma. Incluso se tapan sus defectos humanos, como a nuestro padre terrenal.

    Ahora hay una adhesión enfermiza hacia la persona, como si la iglesia fuera una secta. Papolatria es la palabra.

    No hay gracia de estado, no existe Francisco. Una y otra vez solo se ve a J. M. Bergoglio.

    Y esto tb lo ven, no sólo los cristianos de otras confesiones, sino incluso los ateos. Muchos podríamos contar lo que dicen a este respecto algunos de nuestros amigos.

    Fusión de TODAS las Iglesias,cristianas o no cristianas. Ahora están con la Casa Abrahamica en Abu Dabi, pero iran por el resto.

  4. Tengo un sueño: «JUGADA MAESTRA DEL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DEL PAPA BENEDICTOXVI»: al fallacer PapaFrancisco, saldrá un documento auténtico deBenedictoXVI, sobre qué hizo inválida su renuncia; el Espíritu Santo obró: si fallecía siendo Papa era válida la siguiente elección; hizo construir la renuncia nula conforme al Código Derecho Canónico (violando el canon189,#3, al separar la dimisión,11 febrero 2013, y su entrada en efecto,28 febrero 2013; cf.124,126,188,189y332), «por el bien de la Iglesia», invalidando siguiente «papa». Razón tiene el E.Santo: el «magisterio ordinario» de PapaFrancisco contradice flagrantemente la DoctrinaCatólica de2000años; ha quedado todo nulo: salvó la DoctrinaCatólica y el Magisterio de la IglesiaCatólica. Gran lección para la I.Católica. ¿Y el discernimiento del «Colegio»Cardenalicio; convendrá repensar todo? Tranquilos:»Es un sueño.» El E.Santo debe tener mejor ejecutoria… 🙏

      1. Nos estamos quedando sin sacerdotes y los que quedan son sospechosos. Por lo cual, también nos estamos quedando sin sacramentos. Ya he contado varias veces que recibí la extremaunción en artículo mortis, tras una operación de cáncer que se complicó y que estuvo a punto de costarme la vida con 40 años. Lo que no sabia entonces, es que quizás, llegado el momento no pueda de nuevo recibirla si Dios así lo permite, por que llamaremos a la parroquia, o a la curia arzobispal pero no acudirá nadie, por que ya se habrán extinguido, por lo cual, guardo como oro en paño el recuerdo que fue para mí todo un lujo, de haber recibido ese sacramento junto a la confesión.La pregunta que me hago, es si podría pedir los auxilios espirituales a un sacerdote de las iglesias hermanas ortodoxas y si sería válido. Espero que alguien me conteste. Quizás Cathólicus si está por ahí.

        1. Chsssst, no molestéis a Catholicvs, que está en el Palacio de Invierno de San Petersburgo ayudando a Sacerdote Católico y Sacerdote Mariano a dar una tanda de ejercicios cuaresmales al Gabinete Putin en pleno. Él además hace de Acolitvs en la gran capilla imperial. Pero ahora chsssss…

          1. No diga chorradas: a quien no se le puede molestar es a usted, que está, o bien contando los «miles de sacerdotes pederastas» (que sólo conocen usted y «Lo País»), o bien soltando gracietas sin gracia aquí y en otras páginas católicas (porque nadie se cree que esté de ejercicios cuaresmales en el Palacio Mariyínski de Kiev –el equivalente ucraniano al Palacio de Invierno ruso–, junto a «Kiko Multinicks», Biden «El Católico» y su escudero Zelenski –el del aborto y el lucrativo negocio de los vientres de alquiler–).

            En cuanto a la pregunta de Caradeplata, efectivamente: puede recibir la Extremaunción (sólo en caso de peligro de muerte) de manos de un cismático ortodoxo. Pero, si en España ya le cuesta trabajo encontrar un sacerdote católico para que le administre algún sacramento, excuso decirle encontrar a uno de otra confesión religiosa.

          2. Muy bueno … o quizás esté en El Palmar o en la sede de Vox … seguro que echando una mano a los más necesitados, en la Cañada Real, en Entrevias .. ahí no …

          3. Troll: le he dicho mil veces que no hable del Palmar, porque ya casi no queda nadie vivo que sepa lo que es eso, y siempre se delata con el mismo mantra. Usted, cuando se canse de ayudar al Lector a contar los «miles de sacerdotes pederastas», se puede ir a la Cañada Real o a donde le dé la gana, que seguro que es más provechoso que su trolleo aquí, que no aporta absolutamente nada. Y, a ver si se recicla: en Entrevías, ahora mismo, lo único que hay son pisos carísimos, porque la parroquia donde consagraban bizcochos ya no existe. Eso fue en sus tiempos mozos. Los necesitados actuales son gente como usted, muy necesitada de estudiar y de que les enseñen doctrina (porque no sólo de pan vive el hombre, como dijo el Señor). Así que, escriba menos, lea más y aprenda, que es gratis. De nada.

        2. Para Catholicus; Gracias por la información, no lo tenía claro. Ante la dificultad que comenta de encontrar a un sacerdote ortodoxo, es que verá, tengo una iglesia que llevaba abandonada siglos al lado de mi casa, Iglesia de San Bartolomé, que el anterior arzobispo se la cedió a la comunidad de la iglesia ortodoxa Rusa y Ucraniana, que ahí no están en guerra. Alguna vez entró para saludarlos, hay dos sacerdotes y por los menos 50 fieles que vienen de otras partes de la ciudad y nada mas, son muy agradables. Como decimos los carlistas, un abrazo en Xto Rey.

      2. Si eres abogado(a), da los argumentos contrarios con base en el Código de Derecho Canónico; juicios de valor nada aportan acá.

  5. Es errado seguir queriendo realizar razonamientos teologicos.
    La cruda realidad es que JorgeMario es Homosexual.
    Y desde el dia uno esta Saliendo del Armario.

    Como es un habil manipulador hace uso de su posicion para embaucar a los catolicos.

    Y en sus ultimos dias, con lo del PornoCardenal TRUCHO, zafo la rosca.
    Se fue a la banquina. Mas que a la banquina a un precipicio.

    El problema es que los catolicos aun no encontramos la forma de amortizarlo.

    Pero tengo la intima conviccion que Dios lo amortizo a el.

    Recomiendo un profundo articulo de Don Pedro de Tena publicado ayer en Libertad Digital titulado «La falibilidad del Papa».

    Yo hace meses. tengo la sensacion que desde el Horror del CV1 con un Dogma absurdo.

  6. No estando de acuerdo con Fiducia Supplicans, no juzguemos la intención interior del Papa. Tal me parece decir que no la retira o rectifica por no reconocer un error…. Sin meterme en la conciencia de nadie, y no decirlo pues ni del autor ni de nadie subjetivamente, sería pecado mortal objetivo al estar juzgándole interiormente (si moralmente no se sabe eso con certeza o casi, cosa que creo que con bastante probabilidad puede pasar en el caso del autor del artículo). Motivo de condenación sería si no hay arrepentimiento y deseo de confesión.

    1. «No estando de acuerdo con Fiducia Supplicans, no juzguemos la intención interior del Papa»

      No, si lo que se juzga es el panfleto del Trucho firmado por Francisco. Su contenido, en el cual aparece escrita de forma explícita la intención (salvo que usted considere que lo escrito es mentira). Pues bien: ésta contradice la fe y la moral católica y el magisterio de todos los predecesores de Francisco. Lo que no vamos a juzgar es el alma de nadie, que sólo le corresponde a Dios; pero los hechos son tozudos y lo escrito, escrito está. En cuanto arrepentimientos, ¿usted ve a Francisco muy arrepentido de todos los errores doctrinales que ha difundido en la última década? ¿Ve que rectifique algo? Es más: se reafirma en los mismos errores una y otra vez, por lo cual hay intención, no es un error puntual. Y recuerde que el arrepentimiento implica propósito de la enmienda y también reparación. Se queda sin tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles