Muere el cardenal Paul Josef Cordes, el inventor de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

Paul Josef Cordes Cardenal Paul Josef Cordes
|

El cardenal alemán, Paul Josef Cordes, ha muerto en la mañana de este viernes en Roma a los 89 años según adelanta el medio Die Tagespot.

Con la muerte del cardenal Cordes, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 239 cardenales de los cuales 129 son electores y 110 no lo son.

¿Quién era el cardenal Paul Josef Cordes?

Paul Josef Cordes después de terminar sus estudios primarios, comenzó su carrera de medicina. En 1956, sintió surgir en él la vocación al sacerdocio y abandonó sus estudios universitarios, entró en el seminario de Paderborn.

Ordenado el 21 de diciembre de 1961, por Lorenz Jaeger, Arzobispo de Paderborn, futuro cardenal. En 1972, fue llamado a la secretaría de la Conferencia Episcopal de Alemania; relator para asuntos pastorales. Después de desarrollar durante un período su trabajo pastoral en diversas parroquias de la diócesis, en 1969 reanudó sus estudios asistiendo a un curso de teología dogmática en la Universidad de Mainz.

El cardenal Döpfner en 1972, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, le nombró secretario de dicha Conferencia. Por Pablo VI fue elegido Obispo titular de Nish y nombrado obispo auxiliar de Paderborn el 27 de octubre 1975.

En 1980, el papa Juan Pablo II lo llamó a servir a la Curia Romana nombrándole vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Luego siguió el nombramiento de consultor para otras oficinas de la Curia romana. El Papa también le nombró a título personal para seguir el apostolado de la Oficina Internacional de Renovación Carismática Católica (RCC) y el Camino Neocatecumenal, cargo que ocupó hasta diciembre de 1995.

Paul Josef Cordes, que cumplió los 80 años en 2014, fue el promotor del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, que se abrió en Roma el 13 de marzo de 1983. Fue durante una reunión en el Centro —con motivo de la celebración del año santo extraordinario 1983-1984— cuando se le ocurrió la idea de organizar un encuentro de jóvenes del mundo. El evento tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1984, y en la práctica marcó el nacimiento de las JMJ.

También fue enviado especial del Papa a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que fueron dañados por el huracán Mitch del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1998. Además enviado especial del Papa en misión humanitaria a los pueblos de República Dominicana y Haití azotados por graves inundaciones en Junio de 2004.

Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de San Lorenzo en Piscibus ese mismo día.

En un artículo en el Catholic Herald sostuvo que la secularización proviene de la temprana idea británica del siglo XVII de que la democracia debe ser considerada un principio religioso y moral. Sostenía que este principio sería fatal para la Iglesia si la teología de los laicos centrada en el Concilio Vaticano II se aplicara de una manera similar.

El cardenal Paul Cordes afirmó además que la prensa alemana había tratado sin éxito de convertir el affaire Williamson en un affaire Benedicto.

Contrario a las bendiciones gays

En el año 2018 no dudó en calificar de «sacrílegas» las «bendiciones gays» de su colega Marx.

Además, en el año 2021 en una reflexión exegética enviada a La Nuova Bussola Quotidiana, el ex prefecto de Cor Unum salió en defensa del Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo y contra las pretensiones de muchos obispos y asociaciones de laicos alemanes.

«El acto homosexual», escribió el cardenal, «está calificado por las Escrituras y por el espíritu de la revelación de Dios como contrario a Dios”. En el relato del Génesis, escribe Cordes, «lleva al propio Yahvé a intervenir»; mientras que en la Epístola a los Romanos San Pablo lo acusa de «intercambio fatal» cuando «Dios es abandonado en la desobediencia e ingratitud y la apoteosis del hombre ocupa su lugar».