Los obispos europeos piden que se vote principalmente por partidos «que apoyen claramente el proyecto europeo»

Parlamento europeo
|

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha emitido una declaración llamada ‘Por un voto responsable que promueva los valores cristianos y el proyecto europeo’ con motivo de la celebración de las próximas elecciones europeas en junio.

Los obispos europeos afirman que «el proyecto europeo de una Europa unida en la diversidad, fuerte, democrática, libre, pacífica, próspera
y justa es un proyecto que compartimos y del que nos sentimos responsables».

Desde COMECE resaltan que «muchos de los padres fundadores de la Unión Europea eran católicos comprometidos que mantenían una firme creencia en la dignidad de cada ser humano y la importancia de la comunidad». Por ello, creen que «este proyecto, que comenzó hace más de 70 años, debe ser apoyado y llevado adelante«.

Los obispos europeos citan las «guerras en Europa y en sus países vecinos, migración y asilo, cambio climático, creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial, el nuevo papel de Europa en el mundo, la ampliación de la Unión Europea y el cambio en los Tratados» como cuestiones difíciles a las que habrá que hacer frente en el futuro.

Votar por partidos pro Europa

Los prelados que forman parte de COMECE hacen un llamamiento a votar en junio «por personas y partidos que apoyen claramente el proyecto europeo y que razonablemente pensemos que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y el carácter sagrado de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra “casa común”».

«Como obispos europeos, hacemos nuestro este llamamiento a los jóvenes estudiantes y lo dirigimos a todos los ciudadanos europeos. ¡Comprometamos en el proyecto europeo, que es nuestro futuro, también votando responsablemente en las próximas elecciones!», se lee en la declaración.