García Magán pide no relacionar inmigración ilegal con delincuencia o inseguridad

César García Magán César García Magán
|

El secretario general, Mons. Francisco César García Magán, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar parte de los trabajos realizados durante esta 124º Asamblea Plenaria, marcada por la elección de Luis Argüello como nuevo presidente de la CEE.

El obispo auxiliar de Toledo entraba en la sala de prensa saludando efusivamente a las mujeres presentes con motivo del 8M, ‘Día internacional de la Mujer’. Sobre esta cuestión, García Magán ha reiterado que todos somos iguales y que no debe existir ningún tipo de discriminación.

A la pregunta de los periodistas, César García Magán ha afirmado que durante esta Plenaria no se ha hablado sobre el tema de la amnistía y ha remitido a la prensa a la nota aprobada el pasado mes de noviembre. Aún así, ha remarcado que «todo cargo público está al servicio de la sociedad».

Aborto e inmigración

García Magán también ha entrado en la cuestión del aborto y ha mostrado su apoyo a los obispos franceses quienes se opusieron con rotundidad a la aprobación del aborto como derecho constitucional. Además, enlazando este tema con la mujer, García Magán ha denunciado que con el aborto «hay mujeres que pierden el derecho a la vida».

El secretario general de la CEE, ha informado que los obispos españoles han aprobado un nuevo documento que será publicado próximamente sobre «la pastoral con migrantes». A la pregunta de InfoVaticana sobre la relación entre inmigración ilegal y delincuencia e inseguridad, el obispo auxiliar de Toledo ha subrayado que «tiene que haber una regulación para la defensa de los propios inmigrantes para que no caigan en las redes de mafias que son nuevas esclavitudes». «Es un problema de características universales», ha apostillado.

Por otro lado, García Magán ha defendido que «no se puede hacer una ecuación de que inmigrante ilegal es igual a delincuente, ladrón o violador». Para el obispo auxiliar de Toledo, «no se puede hacer esa ecuación» y «es una injusticia relacionar inmigración con eso».» ¿Qué puede haber inmigrantes ilegales que han delinquido? Sí. También hay españoles. Por tanto esa ecuación no se puede mantener», añadía el secretario general.

Silencio sobre ‘La Sacristía de la Vendée’ y el padre Damián

También le hemos preguntado sobre la polémica de estos últimos días con los sacerdotes del programa de YouTube ‘La Sacristía de la Vendée’. García Magán asegura que este tema «no se ha tratado en la Plenaria» y ha aprovechado para matizar que no se trata de «lo de los curas de Toledo» porque había sacerdotes de otras diócesis implicados «por lo que es un tema de carácter interdiocesano«.

A la pregunta de Juanjo Romero, director de InfoCatólica, García Magán ha pasado de puntillas y ha evitado responder, por lo que no podemos saber si los obispos españoles están de acuerdo con el pensamiento del padre Damián, a quien se invita desde la CEE como «experto» ‘influencer’. Sobre la polémica de la pseudoboda en una ermita de Madrid, al tratarse de un asunto competencia de la archidiócesis de Madrid, el secretario general ha dicho que ellos como Conferencias Episcopal «no tienen nada que decir».

Por último, sobre la caída drástica del número de seminaristas, César García Magán, lejos de cualquier autocrítica, ha culpado a la caída de la natalidad y a la pérdida de la vida cristiana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “García Magán pide no relacionar inmigración ilegal con delincuencia o inseguridad
  1. García Magán comete un grave error, porque está demostrado que la inmigración ilegal implica inseguridad ciudadana y delincuencia. Recientemente un alto cargo policial dijo que la mayoría de inmigrantes ilegales delinquen.

    1. Es lo que les mandan decir a estos cuervos sus amos socialistas y separatistas si quieren seguir como principes. Por descontado que el miedo que interiorizan las hijas y madres de quienes vivimos en barrios trabajadores les importa una higa, pues ni siquiera se percibe desde los palacios y apartamentos episcopales.

      1. Si no se tienen pruebas tampoco se puede acusar a los Obispos, o parte de ellos, de obedecer a los políticos socialistas y separatistas… Creo que sería una difamación al menos que sería pecado mortal, aunque no me meto en la conciencia de este comentarista ni en la de nadie para asegurarlo subjetivamente en el caso de este comentarista y otros.

      2. Así es. Obedecen la agenda masona como perros falderos, empezando por su jefe. Pero los católicos no somos tontos y sabemos que esta inmigración incontrolada sólo nos trae males de todo tipo. Que diga este señor lo que quiera, que ya le hemos visto de qué pie cojea en varias ocasiones.

    2. En cualquier tema ciudadano, los ciudadanos españoles tienen el derecho fundamental a saber, a conocer y el derecho a la verdad.

      También tenemos el derecho fundamental a opinar, a la libre expresión, a la libre difusión de opiniones e informaciones veraces.

    3. Estaría bien que cuando alguien, por ejemplo Mlns. Magán, lo dice, dé referencias, es decir, estudios, investigaciones, para sostener lo que dice.

      Y a la inversa igual.

      Y Estaría bien que tales estudios fuesen públicos y al alcance de… mí, por ejemplo.
      Y si alguien pone aquí un enlace, oyes tanto mejor.

      Vaya, hoy a buscarlo en Internet….

    4. El plan Kalergi es uno de los frentes devastadores por los que la secta pestilente destruye hasta los cimientos nuestra civilización. Lo imponen con todo descaro y bestialidad gracias a la colaboración de los traidores, agentes, ONGs, gobernantes, TV …Esta gente, los colaboradores que le dan apoyo y cobertura moral al plan son los mas peligrosos porque causan en la gente un adormecimiento, confusión y un caos mental que les allana el terreno.. La masonería ya ha logrado configurar las costumbres y la manera de pensar de todos, por tanto nuestra civilización cristiana está en agonía, solo faltaba la puntilla que no es otra cosa que la invasión musulmana. A este monseñor hay que agradecerle que se haya quitado la careta y sepamos para quien trabaja, otra opción o motivo (cobardía, despiste) es difícil suponerle ya que estamos ante personas con tiempo libre, bien formadas. Ojalá me equivoque.

    5. Está negando una evidencia. Una evidencia que está causando muchos males a España y a otras naciones europeas. Pero hay que obedecer a los Amos del Mundo y a sus oscuros fines.

  2. Es muy difícil no relacionarlo cuando las estadísticas cantan. Y es lógico: los promotores del tráfico de seres humanos que enriquece a las mafias y beneficia a los oligarcas y políticos europeos (que así adquieren mano de obra casi esclava y votos agradecidos, respectivamente), y no digamos los que dan palmas con las orejas porque se descristianice Europa con la llegada masiva de musulmanes en edad militar, les importa una higa que muchos inmigrantes mueran en el mar y que el resto estén condenados a la mendicidad o a la delincuencia (porque tienen que comer y el mercado laboral no les absorbe).

    Que los señores obispos hagan algo por evangelizarlos (no sólo llenarles el buche) y se dejen de cháchara y de trolas: en las cárceles hay una proporción mucho mayor de inmigrantes que de españoles, teniendo en cuenta el número total de españoles y de inmigrantes. ¿Por qué? Porque delinquen más. ¿Y por qué? Por lo antes dicho, entre otras cosas.

  3. Sí existe una correlación entre inmigración y seguridad ciudadana, nos toman por tontos que no saben diferenciar entre emigración problemática y emigración satisfactoria y los datos estadísticos de correlación entre los elementos de los fenómenos sociales, como prueba:

    «La Guardia Urbana de Barcelona ha compartido las estadísticas sobre el número de detenidos en la ciudad entre enero y junio de 2022, en las que puede desgranarse que el total de personas retenidas por los agentes fue de 2.939, aunque destaca que, según los datos del Cuerpo que de ellas, un 76,45% eran extranjeras. Del total de los 2939 delincuentes detenidos, 2.247 son extranjeros, mientras 692 son nacionales, tal y como relatan las estadísticas compartidas por el Cuerpo policial.».

    theobjective.com/espana/2022-11-23/barcelona-detenidos-extranjeros/

    Dato mata relato.

    1. Quizá, sólo quizá, la correlación sea entre pobreza y delincuencia. Es más, a igualdad de condiciones económicas, la probabilidad de delinquir es mayor entre los ciudadanos españoles. Y, ya que nos ponemos, los extranjeros aportan más de lo que reciben de la Seguridad Social. Y, si vamos a soltar lo de los irregulares… quizá, también sólo quizá, pueda tener que ver con eso de la economía sumergida que tan eficientemente se ha perseguido en este país.

      1. Pues si está usted diciendo lo mismo que los demás: claro que si los inmigrantes fueran millonarios no robarían, por ejemplo. Menuda perogrullada. Ni siquiera serían inmigrantes. Pero, hay inconscientes que fomentan la inmigración ilegal, cuando hay menos trabajo que inmigrantes; incluso de esos cacareados trabajos «que no quieren los españoles» (y menos a precio de esclavo africano, lógicamente). Conclusión: mendicidad o delincuencia. ¡Qué caritativos los inmigracionistas! Una limosnita y ya se sienten bien (ellos, no los inmigrantes).

        Y eso de que los extranjeros aportan más de lo que reciben de la Seguridad Social… Sí: los inmigrantes legales y que tienen un trabajo y cotizan por él, que no es el caso de las miríadas de inmigrantes ilegales que llegan de continuo a España.

        Y mejor no hablar de los que les da por rebanar el cuello a curas: ¿de esos también hay más españoles? Casualmente, siempre musulmanes y «locos».

        1. Muy de acuerdo con su comentario, sólo una apostilla: los inmigrantes LEGALES aportan al estado y reciben del mismo… exactamente lo mismo que aporta y recibe cualquier español.

      2. No, no es solo pobreza. Su «educación» por llamarlo de alguna manera, hace imposible que se integren en países como el nuestro. Y la poca voluntad que tienen en hacerlo, también. Son un auténtico peligro, y el que no quiera verlo, miente.

  4. Es muy difícil evangelizar a un musulmán, pues la política y la religión van unidas para ellos.

    Un musulmán siempre debe prevalecer su opinión sobre los demás, un judío siempre es ojo por ojo, diente por diente, y para un católico siempre prevalece el perdón.

    1. «Es muy difícil evangelizar a un musulmán»

      Sobre todo cuando no se intenta siquiera. No sé por qué me viene a la mente el mandato del Señor a sus apóstoles, y, por ende, a sus sucesores (no es optativo):

      «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio A TODA CRIATURA. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16, 15-16).

      ¿Alguien lee que excluyera de toda criatura a los musulmanes?

  5. ¿Y qué beneficio para el Bien Común y la santidad de todos se deriva de mentir y negar la evidencia? Un gobernante cristiano no puede dignificar su labor haciendo oidos sordos a los problemas graves, y lo que se propone es exactamente: no ver lo que todos ven, no oir lo que todos oyen, ser ciego y mudo

  6. Pues mire, yo sí lo voy a seguir relacionando.
    Del mismo modo que creo que 2+2 son 4.
    Del mismo modo que creo que un cuadrado no puede ser redondo.
    Me acompañan en esto Santo Tomás de Aquino y la pléyade dd teólogos católicos dd todos los tiempos.
    Por el Dios en el que creo firmemente y que nos ha regalado la fe y la razón

  7. Que van a hacer 300.000 inmigrantes ilegales para sobrevivir ? No tienen nada y no pierden nada.

    Negar la realidad es de idiotas, pero ademas perjudica a la sociedad . ¿Es lo que busca este obispo ?

  8. Estos bribones que viven a cuerpo de rey, deberían dejar sus palacios y acoger allí a todos los pobres, mendigos, y extranjeros desvalidos, y ellos que se vayan a la pu ta calle para que sepan lo que vale un peine o se condenarán. Que hagan lo que hizo en su tiempo San Juan de Dios, recorrer las calles de Granada, recogiendo mendigos, y enfermos y llevarlos a palacios de la ciudad, donde sus propietarios los aceptaban por que tenían buen corazón. También San Juan de Ávila y Fray Hernando de Talavera que estaban entonces en esta ciudad, los acogían en sus residencias por mediación del santo, este mientras tanto, dormía en los soportales, en los zaguanes y hasta tirado por los rincones, hasta que abrió su primer humilde hospital. Hoy festividad de San Juan de Dios.

  9. Secretario general Mons. Francisco César García Magán: el crédito, prestigio, credibilidad, fama, autoridad, confianza, reputación, solvencia, renombre, consideración, reconocimiento, fiabilidad, autenticidad, liderazgo, honestidad e integridad, primero mire las estadísticas, asesórese, infórmese, fórmese y luego di la verdad, no seas un vocero del Gobierno Sánchez del PSOE… todos somos inteligentes y sabemos que no es verdad «emigrante=delincuente», pero «’Per cápita’ los extranjeros residentes en España delinquen tres veces más que los españoles»

    theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-01-24/extranjeros-delinquen-mas/

    y hay una percepción:

    1. Hay un exceso de emigración de baja cualificación y absolutamente incontrolada

    2. Hay un exceso de ayudas que no sirven para una correcta integración de la emigración

  10. Este hombre es un «primaveras»… Hasta el confidencial progre «Politico.eu» reconoce que en Países Bajos la «mocromafia» (le sobra la «c») está adquiriendo fusiles de asalto y entrena a adolescentes y casi niños para sus propósitos criminales de convertir Holanda en un narcoestado. Las televisiones públicas y privadas están mostrando la última operación policial para desmontar a los «Dominican don’t play» en Vascongadas, detenidos por controlar el tráfico de drogas, la receptación y estafas bancarias. Tampoco le hacen ascos a la prostitución y tratan de captar a menores inimputables, incluso de 9 años.
    La Conferencia Episcopal Española parecen propagandistas de Sumar… Para lo que han quedado estos cantamañanas.

  11. Efectivamente, emigración ilegal no es igual a delincuencia. Pero hay muchos tipos de relaciones, además de la de igualdad o causalidad. Que el aumento de emigración ilegal conlleva un aumento de delincuencia está demostrado. La relación todavía no está clara y se tiene que investigar. ¿Podría ser que bastantes de esos emigrantes ilegales fueran ya delincuentes en su país de procedencia? ¿O que la ilegalidad los colocara en situaciones que no tienen más salida que el delito? En cualquier caso, resulta extraño que se dé como «normal» la entrada irregular en un país.

    1. JOSHEPUS
      El que debe de investigar, pero mucho es usted. Los datos y las nacionalidades de los presos en España cantan. Salvo para lo que han investigado poco.

  12. Para Mons. Magán, no somos niños y diferenciamos la emigración buena de la mala:

    Centro Nacional de Comunicación

    Resumen de detenidos efectuados por la Policía Nacional entre las cero horas y las 24 horas del día de ayer, 6 de marzo del 2024

    1. Detenidos españoles 452

    2. Detenidos extranjeros 383

    3. Detenidos totales total jefatura 835

    Como puede comprobar, hay una evidente desproporción entre la población detenida y la población libre correspondiente a los dos grupos, nacional y extranjeros.

    Y eso que no hay un desglose más exacto:

    1. Nacionales españoles
    2. Nacionalizados
    3. Doble nacionalidad
    4. Ciudadanos de la UE
    5. Ciudadanos europeos fuera de la UE
    6. Ciudadanos del resto del mundo:
    a) África por países
    b) América por países
    c) Asia por países

    (Fuente Alvise)

  13. D. Francisco César García Magán, es Ud. toda una DECEPCIÓN, que sólo actúa al sol que más calienta. El mejor servicio que podría dar la CEE a los católicos españoles, sería su cierre. No merece la pena perder un minuto en leerles o escucharles. Por eso, lo jueves, lo primero que hago al comprar el ABC después de pagarlo, es tirar a la papelera el Alfa y Omega.

    1. Alfa y Omega lo compraba para mi padre que en paz descanse, en la época de los anteriores papas, ahora debe de ser un bodrio. Estoy de acuerdo, que cierren Añastro con ellos dentro con una buena cerradura, y ya de paso, la basura de la Cope, 13.TV y por desgracia hasta Radio Maria, que deben andar cegatos, cuando a todas horas con la que está cayendo siguen alabando al heresiarca de libro.

    2. ¡Menuda diferencia la Alfa y Omega de ahora con la de los tiempos de Rouco! Aquella era extraordinaria, y ahora es pura progrez. Yo también dejé de leerla.

  14. «Resumen de detenidos efectuados por la Policía Nacional entre las cero horas y las 24 horas del día de ayer, 6 de marzo del 2024

    1. Detenidos españoles 452

    2. Detenidos extranjeros 383

    3. Detenidos totales total jefatura 835

    Como puede comprobar, hay una evidente desproporción entre la población detenida y la población libre correspondiente a los dos grupos, nacional y extranjeros.»

    Pero la proporción es abrumadora. En España vivimos más millones de españoles que inmigrantes.

    1. Pues por eso: los extranjeros delinquen más en proporción a su número total. Y eso que, como dice Alvar, entre los delincuentes «españoles» hay muchos que son extranjeros nacionalizados (por acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, por matrimonio –real o ficticio–, por el tiempo que llevan en España…), lo que hace que esa proporción sea aún mayor.

  15. Pues claro que “no se puede hacer una ecuación de que inmigrante ilegal es igual a delincuente”. Pero es que eso no es lo que se está afirmando y el que el obispo lo exprese así es crear un hombre de paja y una insinuación de que los que admiten que la inmigración ilegal está creando un problema de delincuencia (confirmado por las estadísticas) son unos xenófobos desalmados. Pero es que la culpa no es (en general) de los inmigrantes ilegales a los que los gobernantes sueltan por las calles de España sin trabajo y sin explicarles que aquí el que no respete, por ejemplo, a las mujeres recibirá un duro castigo. Es por tanto contra los gobernantes contra los que tiene que “disparar” el obispo (por permitir una inmigración ilegal masiva y caótica) y no contra los que nos quejamos de los efectos negativos de dicha inmigración (incluido el sufrimiento de los propios inmigrantes).

    1. Tiene usted mucha razón en su comentario caballero y sobre la nueva dupla nombrada son dos grandes expertos en «bonitas» palabras que quedan muy bien… especialmente con el jefe.

  16. Hay que entender que la CEE y el Vaticano sin oficinas electorales de la izquierda y la agenda 2030. Sin esa óptica no se entiende nada de lo que dicen. Todos están a defender su cocido como si Dios no existiera, es todo una farsa, no se puede tomar en serio.

    1. Pero están llevando la Iglesia por eso rumbo… muchos católicos indolentes les siguen a pies juntillas, es todo un DESASTRE

  17. Ha demostrado este portavoz ser otro bienqueda, de los muchos que tiene la CEE, complaciente y lacayo con el gobierno bolchevique que está permitiendo esta invasión africana. ¿Y porqué digo esto de Monseñor Magán? Ha contestado lo mismo que respondió el miserable del ministro del Interior a una pregunta igual formulada por VOX días pasados. Lo mismo: el mantra falso ese de que inmigración y criminalidad bla, bla…Los datos son fehacientes, las estadísticas demoledoras, los porcentajes diáfanos, las conclusiones definitivas…pero ¿A qué intereses ocultos responde esta permisividad con la inmigración ilegal? ¿Porqué niegan está realidad? ¿ A qué se debe esa sumisión al vecino del sur? ¿Porqué los obispos hacen la vista gorda ante esta invasión ilegal de gente extraña, de otra religión, otras costumbres y otra forma de entender la sociedad? Ilegalidad, delincuencia, míseros…todo vinculado a la inmigración ilegal, que es una invasión ya.
    No son mi prójimo, aquí no hacen falta.

    1. Sobre todo tontos: no cabe ni uno más. Primero, habrá que rezar para que usted se convierta a la fe católica primero; y luego, para que se vaya al cielo pronto (uno menos y una ración más).

      1. Tú que eres tan listo y tan católico,
        seguro que encuentras o tienes una solución a este problema.
        Yo pienso que si todos queremos vivir con una alta calidad de vida, que claro que queremos, harían falta dos o tres planetas por explotar ya que no hay nuevos continentinentes vacíos y ricos en recursos.
        Estos inmigrates ilegales vienen de lugares con tierras valdías, con hambrunas, con sequías brutales.
        En el mejor de los casos suelen ser economías de plantación y monocultivos.
        Ya me dirás cómo se puede vivir ahí con dignidad y con un buen futuro para los jovenes, o es que estas personas no necesitan casas, ni ducharse, ni formarse, ni alimentarse, ni vestirse,ni sanidad, ni nada de nada???
        Pues claro que lo necesitan y claro que quieren prosperar, pero su entorno no acompaña.
        Gracias por desearme el Cielo,pero quiero estar aquí unos cuantos años más si Dios quiere.
        Luego no se si me mandará durectamente a la casa de Pedro Botero, al Purgatorio o al Cielo.
        Un saludo.

        1. «Yo pienso que si todos queremos vivir con una alta calidad de vida, que claro que queremos, harían falta dos o tres planetas por explotar ya que no hay nuevos continentinentes vacíos y ricos en recursos»

          Es que niego la mayor: la Tierra es enorme y, desde luego, sobran recursos.

          «Estos inmigrates ilegales vienen de lugares con tierras valdías, con hambrunas, con sequías brutales»

          Claro, por eso la práctica totalidad de los que vienen son jóvenes en edad militar, dejando a sus abuelas, madres, hermanas, hijas, novias… pasando hambre y muriéndose de sed, ¿verdad? ¡Anda ya!

          Dato mata relato: el grupo más numeroso de inmigrantes ilegales que llegan a España son marroquíes, y en Marruecos ni hay hambrunas, ni isequías brutales»: tienen comida y agua de sobra, como le puede decir cualquier marroquí que viva allí y no haya cruzado el Estrecho.

          1. «o es que estas personas no necesitan casas, ni ducharse, ni formarse, ni alimentarse, ni vestirse,ni sanidad, ni nada de nada???»

            Pero, ¿qué pintoresca idea tiene usted de África? En África tienen todo eso, salvo que uno viva en una aldea perdida, que son los menos: hay carreteras, hospitales, escuelas, mercados, tiendas… ¿De dónde cree usted que los que bajan de las pateras han sacado las Nike y las Adidas que llevan puestas, o los teléfonos móviles que usan, que no son precisamente de primera generación? ¿Cree que han brotado de un árbol en mitad de la sabana o en lo profundo de una selva? Los que por lo visto necesitan casa, y bien cara, son los traficantes de seres humanos, sin que se les caiga la cara de vergüenza a los que hacen propaganda de su actividad criminal con los manoseados sofismas lacrimógenos. Y al final, a los que llegan (muchos mueren en el intento) sólo les queda la mendicidad o la delincuencia (hay que comer).

  18. «Un bien no justifica un mal», hasta lo dice el Catecismo… Favorecer el inmigracionismo ILEGAL es favorecer algo MALO, pues es una ILEGALIDAD y se trata de INVASIÓN, no de un trabajador de otro país que venga con todo reglado para trabajar…

    Estos obispos son decadentes, no hablan del grave problema del separatismo y las prebendas a los delincuentes golpistas, no hablan de la basura de políticas de PSOETA, pero sí hablan con mentiras engañando y diciendo que no relacionemos lo evidente: inmigracionismo ILEGAL es INVASIÓN y SÍ CONLLEVA MÁS DELINCUENCIA.

    Obispo decadente y mentiroso, la mentira es pecado mortal y si es reiterada, ya no te digo….

  19. Son ilegales, todo dicho. Parece mentira que a estos sacerdotes (en la línea de Bergoglio) la formación que tienen les haya aprovechado tan poquito, si es que ¿además? no les ocurre algo peor y están al servicio y/o preparando el terreno a las élites dominantes que sólo buscan controlarnos a base de prohibiciones, arruinar nuestras economías y destruir nuestra cultura y tipo de sociedad que incluye primero descafeinar y luego acabar con el cristianismo y para ello hace falta ir asumiendo poquito a poco la cultura woke. Otra pata de esta destrucción es dejar entrar incontroladamente (entre otras cosas desconocemos sus delitos y enfermedades) a cientos de miles de hombres jóvenes en edad militar que, no lo olviden, vienen también sin ninguna preparación y con unas necesidades sexuales. Y mientras, nuestros jóvenes en trabajos precarios e inestables y sin perspectiva de futuro. Absolutamente irresponsable e imperdonable dejar que asalten nuestras fronteras. DESASTRE, Sres de la CEE

  20. Entonces tampoco habría que relacionar el cáncer con la muerte, ni la pobreza con el hambre, ni el exceso de velocidad con los accidentes de tráfico, ni… ni…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles