El secretario general, Mons. Francisco César García Magán, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar parte de los trabajos realizados durante esta 124º Asamblea Plenaria, marcada por la elección de Luis Argüello como nuevo presidente de la CEE.
El obispo auxiliar de Toledo entraba en la sala de prensa saludando efusivamente a las mujeres presentes con motivo del 8M, ‘Día internacional de la Mujer’. Sobre esta cuestión, García Magán ha reiterado que todos somos iguales y que no debe existir ningún tipo de discriminación.
A la pregunta de los periodistas, César García Magán ha afirmado que durante esta Plenaria no se ha hablado sobre el tema de la amnistía y ha remitido a la prensa a la nota aprobada el pasado mes de noviembre. Aún así, ha remarcado que «todo cargo público está al servicio de la sociedad».
Aborto e inmigración
García Magán también ha entrado en la cuestión del aborto y ha mostrado su apoyo a los obispos franceses quienes se opusieron con rotundidad a la aprobación del aborto como derecho constitucional. Además, enlazando este tema con la mujer, García Magán ha denunciado que con el aborto «hay mujeres que pierden el derecho a la vida».
El secretario general de la CEE, ha informado que los obispos españoles han aprobado un nuevo documento que será publicado próximamente sobre «la pastoral con migrantes». A la pregunta de InfoVaticana sobre la relación entre inmigración ilegal y delincuencia e inseguridad, el obispo auxiliar de Toledo ha subrayado que «tiene que haber una regulación para la defensa de los propios inmigrantes para que no caigan en las redes de mafias que son nuevas esclavitudes». «Es un problema de características universales», ha apostillado.
Por otro lado, García Magán ha defendido que «no se puede hacer una ecuación de que inmigrante ilegal es igual a delincuente, ladrón o violador». Para el obispo auxiliar de Toledo, «no se puede hacer esa ecuación» y «es una injusticia relacionar inmigración con eso».» ¿Qué puede haber inmigrantes ilegales que han delinquido? Sí. También hay españoles. Por tanto esa ecuación no se puede mantener», añadía el secretario general.
Silencio sobre ‘La Sacristía de la Vendée’ y el padre Damián
También le hemos preguntado sobre la polémica de estos últimos días con los sacerdotes del programa de YouTube ‘La Sacristía de la Vendée’. García Magán asegura que este tema «no se ha tratado en la Plenaria» y ha aprovechado para matizar que no se trata de «lo de los curas de Toledo» porque había sacerdotes de otras diócesis implicados «por lo que es un tema de carácter interdiocesano«.
A la pregunta de Juanjo Romero, director de InfoCatólica, García Magán ha pasado de puntillas y ha evitado responder, por lo que no podemos saber si los obispos españoles están de acuerdo con el pensamiento del padre Damián, a quien se invita desde la CEE como «experto» ‘influencer’. Sobre la polémica de la pseudoboda en una ermita de Madrid, al tratarse de un asunto competencia de la archidiócesis de Madrid, el secretario general ha dicho que ellos como Conferencias Episcopal «no tienen nada que decir».
Por último, sobre la caída drástica del número de seminaristas, César García Magán, lejos de cualquier autocrítica, ha culpado a la caída de la natalidad y a la pérdida de la vida cristiana.