¿Cómo será la elección del presidente de la Conferencia Episcopal Española?

Argüello y Omella
|

La semana que viene los obispos españoles están llamados a las urnas (digitales) para elegir al sucesor del cardenal Omella al frente de la Conferencia Episcopal Española.

Con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la CEE se pone fin a la etapa de Omella-Osoro como máximos representantes del episcopado español.

Todas las quinielas apuntan a un viejo conocido de Añastro, el arzobispo de Valladolid y ex secretario general de la CEE Luis Argüello. Con un Cobo fuera de juego debido a la acumulación de cargos y nombramientos en tan poco tiempo (otro más tan pronto sería abusivo), el prelado vallisoletano tiene el camino despejado para ocupar el asiento que dejará libre Omella, aunque no es descartable que los obispos progresistas traten de colocar al propio Cobo o a Joseba Segura (el candidato preferido de Cobo) como vicepresidente de la CEE para hacer de contrapeso.

Fuentes de Añastro trasladan a este medio que aún no hay nada decidido y que aunque casi todos los medios dan por hecho la elección de Argüello, no está claro que tenga atada la mayoría absoluta por lo que estas voces piden prudencia.

Renovación de cargos en la CEE

Durante la Asamblea Plenaria de la semana que viene que comenzará con el último discurso del cardenal Omella como presidente del episcopado español, se votarán la renovación de todos los cargos orgánicos a excepción del secretario general (César García Magán) y el vicesecretario de asuntos económicos (Fernando Giménez Barriocanal).

Además de elegir al presidente y vicepresidente de la CEE, también se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva y a los presidentes de las comisiones y subcomisiones episcopales. Al entrar en vigor en el 2020 los nuevos Estatutos, no habrá ningún obispo que agote los dos mandatos consecutivos que establecen los Estatutos. Se pone el contador a cero.

No serán elegibles para ocupar el puesto de presidente de la Conferencia Episcopal Española los obispos mayores de 75 años y por indicación de Roma, se ruega «encarecidamente» que tampoco se elija a un obispo que pueda cumplir los 75 años mientras ocupe el cargo de presidente para evitar que si el Papa desea aceptarle la renuncia ipso facto, no perturbe la estabilidad y el funcionamiento de la CEE.

Hay un total de 79 electores que corresponden a 69 diócesis, teniendo en cuenta que hay dos diócesis (Huesca-Jaca y Salamanca-Ciudad Rodrigo que tienen un obispo en común. Además, también son electores el cardenal Osoro (por ser ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España), el arzobispo Castrense y los obispos auxiliares. Quedan excluidos para ser elegidos presidente o vicepresidente los obispos auxiliares.

Posible fumata blanca el martes a primera hora

El lunes por la tarde será cuando tenga lugar la conocida como votación de sondeo que es la forma que tienen los obispos para ver por donde van los tiros. La votación será secreta y se hará por sistema digital.

El martes a primera hora tendrá lugar la primera votación en la que será necesaria mayoría absoluta para que haya nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. De no haber mayoría, tendrá lugar una segunda votación. En caso de que ninguno logre la mayoría, se hará una tercera votación con los dos obispos que más votos consigan en la segunda votación.

Si todo va bien y algún obispo logra la mayoría absoluta, está previsto que el martes sobre las 10 de la mañana se conozca el nombre del sucesor de Omella al frente de la CEE. Después del almuerzo, tendrá lugar la votación para vicepresidente.

A pesar del interés informativo que puede tener el conocer los resultados de la votación de sondeo del lunes por la tarde, Josetxo Vera, responsable de comunicación de la casa de los obispos, ha rechazado hacer público los resultados de esa votación.

Sea quien sea el elegido, lo que es seguro es que más de uno descorchará botellas de cava en Añastro para despedir al cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “¿Cómo será la elección del presidente de la Conferencia Episcopal Española?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles