El Papa nombra al monje cisterciense Octavi Vilà Mayo como nuevo obispo de Gerona

Octavi Vilà Mayo Octavi Vilà Mayo
|

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Gerona al monje cisterciense Octavi Vilà Mayo, actualmente abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona).

El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, jueves 29 de febrero de 2024, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la CEE. Desde abril de 2022 está al frente de esta diócesis como administrador diocesano el sacerdote Lluís Suñer i Roca.

Con este nombramiento, el Papa Francisco sigue confiando las sedes episcopales a religiosos.

Abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet desde 2015

Fray Octavi Vilà Mayo nació en Tarragona en diciembre del año 1961. Es licenciado en Geografía e Historia (1984) y diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1987) por la Universitat de Barcelona. Cursó un posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información por la Universitat Politécnica de Catalunya (1996) y uno en Gestión Cultural por la Universitat Pompeu Fabra (2000). Estudió Filosofía y Teología y la licencia en Teología sistemática en la Facultad de Teología de Cataluña entre 2007 y 2015. Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 2015.

Entró al monasterio de Poblet en julio de 2005. Vistió el hábito como monje cisterciense el 26 de enero de 2006, hizo la profesión temporal el 26 de enero de 2007 y la profesión solemne el 15 de agosto del 2010. Fue nombrado subprior en mayo de 2014 y elegido abad por sus hermanos de comunidad el 3 de diciembre de 2015. Recibió la bendición abacial el 27 de febrero de 2016 de manos del abad general de la Orden Cisterciense, fray Mauro Giuseppe Lepori. Fue confirmado como abad por la comunidad hasta cumplir la edad reglamentaria el 2 de diciembre de 2021. Como abad de Poblet es presidente de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón y miembro del Capítulo General y del Sínodo de la Orden Cisterciense, presidente del patronato del archivo Montserrat Tarradellas i Macià y miembro del patronato de Poblet.

Antes de su entrada en el monasterio, trabajó en la hemeroteca de Tarragona, entre 1983 y 2005. Fue secretario de la hermandad de Poblet, de 2000 a 2005; secretario del patronato de Poblet desde 2003; secretario y vicepresidente del archivo bibliográfico de Santes Creus, entre 1998 y 2005; vocal del patronato del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, entre 2000 y 2005; y del primer consejo de redacción de la revista Poblet, también entre 2000 y 2005.

Es colaborador en prensa y autor de diversos trabajos sobre historia contemporánea y biblioteconomía, especialmente sobre el tratamiento de los fondos de prensa. Junto a la Dra. Maria Bonet, revisó y actualizó la reedición del 2015 de la Historia de Poblet de Agustí Altisent.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El Papa nombra al monje cisterciense Octavi Vilà Mayo como nuevo obispo de Gerona
    1. Efectivamente, el monasterio de Poblet siempre se había caracterizado por su prudencia y silencio respecto al tema del nacionalismo, al contrario que sus colegas de Montserrat, hasta que vino este tipo, el abad y nuevo obispo, que ya hizo que algunos empezaran a decir las sandeces propias del discurso nacionalista catalán; así que bueno, con 63 años tendrá tiempo de enterrar para siempre a la ya moribunda y en fase terminal diocesis de Gerona.

      1. «el monasterio de Poblet siempre se había caracterizado por su prudencia y silencio respecto al tema del nacionalismo»

        Bueno, eso es mucho decir. Lea un fragmento de la «homilía» de la solemnidad de Todos los Santos de 2012, pronunciada por el P. Mauro Esteva, ex abad de Poblet y abad general emérito de la Orden Cisterciense (por supuesto, en catalán):

        «Defender la propia lengua, la propia cultura y consiguientemente la propia nación y autoafirmarlas, con todos los medios y con voluntad de ser un estado soberano, es una causa justa […] Si, en lugar de «perseguidos a causa de la justicia», o «sufrir hambre y sed de justicia o de ser justos», leemos «por una causa justa», por una causa justa, he dicho, no es forzar el texto».

        Y esto fue hace más de una década.

        1. Sí, sí sí, no tengo dudas del sesgo nacionalista de Poblet en particular ni de la Iglesia en Cataluña en general, pero a lo que me refería es que comparados con lo que desde hace décadas se hace y se dice en Montserrat estos monjes de Poblet, hasta la llegada de Octavio, eran practicamente requetés, dada la radicalización y el activismo tomado por los de Montserrat y por otros curas y obispos catalanes.

    2. Parece que ese monje se llama Octavi en lugar de Octavio.
      Y a ver si hacen el favor de llamar a la universidad universidad, y no universitat, y en lugar de Catalunya llamemos al lugar Cataluña.
      ¿O ya se dejó de hablar español?

  1. ¿Es católico? ¿Tiene experiencia pastoral? ¿Cuántos años ha ejercido de coadjutor? ¿Cuántos de párroco? ¿Ha participado en el sínodo sinodal?

    1. Fue ordenado sacerdote a los 52 años, hace tan sólo nueve. Pero, haciéndose llamar «Octavi», pese a que le bautizaran como Octavio (como así consta en su partida de bautismo y en el Registro Civil, salvo que los modificaran posteriormente), ya dice mucho de él.

  2. Para que Pig de monte se haya alegrado de este nombramiento es que ya vemos por donde va a ir.
    Por supuesto el falso profeta le ha nombrado para joder a los tradis, una vez mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles