El cardenal Lacunza, el que hizo «una trastada estúpida», cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Cardenal Lacunza Cardenal Lacunza
|

El cardenal panameño, de origen español, José Luis Lacunza, cumple 80 años por lo que pierde sus derechos para participar en un futuro Cónclave.

Lacunza, a quien el Papa le aceptó la renuncia como obispo de David hace unos días, saltó a la palestra cuando desapareció durante 48 horas.

Dos semanas después de su desaparición voluntaria, Roma decidió apartarle de sus funciones. La Iglesia panameña dio la voz de alarma el 1 de febrero al no tener noticias del cardenal. Fue encontrado por la policía a 39 kilómetros de la ciudad de David, dentro de su vehículo y desorientado, aunque en «buenas» condiciones de salud.

Al domingo siguiente, el cardenal Lacunza dio algunas explicaciones al termino de la Misa.

«Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé en días pasados», afirmó el cardenal, de 79 años, durante una misa oficiada en la ciudad de David. El cardenal  reconoció que «fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo», expresó Lacunza.

Aunque el cardenal reconoció que se trató de una «trastada» y por tanto fue una huida voluntaria, no ha trascendido el motivo concreto de la trastada que obligó a la policía a realizar un amplio despliegue policial para encontrarlo.

Por tanto, desde hoy José Luis Lacunza pasa a engrosar la lista de purpurados que no pueden participar en un Cónclave. Así, el Colegio cardenalicio queda compuesto por 239 cardenales, de los cuales 129 son electores  y 110 son no electores (tienen 80 o más años).

¿Quién es José Luis Lacunza?

José Luis Lacunza Maestrojuán es un Cardenal de la Iglesia Católica y Obispo de David (Panamá). Aunque nació y vivió gran parte de su vida en España, tiene la doble nacionalidad y se considera panameño.

Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán nació en Pamplona un 24 de febrero de 1944. Debido a su pronta vocación, cursó el bachillerato en el Seminario Menor «San José», de los Padres Agustinos en Artieda, España.

La formación de José Luis Lacunza Maestrojuán

Posteriormente estudió Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, situado en el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico, y en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona. Fue novicio en la Orden de los Agustinos Recoletos en su país natal, entre 1963 y 1964.

Un 14 de septiembre de 1964 profesó los Votos Simples en su ciudad, y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967. Continuó con su formación en el otro lado del charco, en Panamá, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad Nacional, tras la presentación de su Tesis de Grado, que fue titulada «Fundamento Espiritual de la Edad Moderna».

Finalmente, de vuelta a Pamplona, se ordenó sacerdote el 13 de julio de 1969. Empezó a desempeñar su ministerio sacerdotal como profesor de las asignaturas de religión, latín, letras, sociología y filosofía. Volviendo al país americano, desde el 1979 hasta el 1985 ocupó el cargo de Rector del Colegio San Agustín, en Panamá capital.

Su trayectoria en Panamá

Allí también fue designado Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá, de 1976 a 1982, y administró la Vicaría de 1976 a 1985. Presidió la Federación de Educadores Católicos de Panamá y perteneció a la Junta De Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (UMSA) en Panamá, de 1980 a 1985.

A lo largo de su vida ha ostentado otros muchos cargos de servicio, como los de Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá en 1984 o Rector del Seminario Mayor de San José en 1985. Más adelante llegaría a ser Vicario General, Vicario Episcopal para la Educación y, por último, Vicario Episcopal de la Ciudad.

El 30 de diciembre de 1985 se convirtió en Obispo Auxiliar de Panamá, con la Sede Titular de Partenia. Recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos períodos, de 2004 a 2007 y de 2007 a 2013.

Creado Cardenal en 2015

Ha sido Obispo de Chitré, de 1994 a 1999, cuando pasa a serlo de la ciudad de David. En el 2015 el Papa Francisco anunció su nombramiento como Cardenal (el primero de la historia de Panamá), celebrándose su creación en el Consistorio público del 14 de febrero del mismo año. Recibió el título de San José de Copertino. Actualmente preside el Consejo de Pastoral Social, el Consejo de Vocaciones y Ministerios, es responsable de la Sección de Vida Consagrada y de la Comisión de Justicia y Paz del Consejo de Pastoral Social.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El cardenal Lacunza, el que hizo «una trastada estúpida», cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave
  1. Decir que ha hecho una trastada propia de un chaval de 15 años y que es un pendejo, por parte de un cardenal, es ser doblemente pendejo porque solamente das pábulo a pensar mal y muy mal.

    También indica la pésima elección que ha hecho el peor papá de la historia, Francisco.

    Al final todo tiene su lógica irracionalidad: pendejo elige a pendejo, trasto elige a trasto 😂

  2. ¿trastada?, que nos la explique, ¿corria detras de…?. ¿Se habia peleado con alguien?. ¿Se llevo equipage?, y otras muchas preguntas que exigen contestacion de uno de nuestros cardenales, aunque sea por ejemplaridad

  3. Ustedes son un caso, todo es criticar y hablar mal, crear intrigas y sospechas donde no las hay. Tengo amigos en la ciudad de David y me cuentan que el Cardenal es muy querido y muy respetado, un hombre muy cercano y un sacerdote ejemplar. Últimamente han estado preocupados porque padece Alzheimer y eso explica su desaparición, y posterior relevo. Su forma jocosa de explicarle a sus feligreses lo sucedido fue para quitarle importancia al asunto, aunque él mismo es consciente de su enfermedad y seguramente fue él quien pidió ser relevado.

    1. Como siempre, usted mintiendo: el Card. Lacunza no padece Alzheimer, como ya aclaró el P. Josué Pilides, del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de David, que algo más que usted sabe. ¿Y de qué relevo habla? Hace tan sólo 9 días, el 15 de febrero, fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de David, POR LÍMITE DE EDAD… ¡5 años después de presentar su renuncia a los 75 años! Y hasta hoy ha seguido siendo siendo miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo de la Cultura, y de la Pontificia Comisión para América Latina. Si a sus «amigos» (reales o imaginarios) y a usted mismo les parece estupendo este cardenal, ya nos podemos hacer una idea de cómo es realmente. ¿A este no le llama «viejo», como hace con todos los obispos y cardenales de sana doctrina? Por algo será, siendo más viejo que la mayoría de a los que a usted se lo llama. Déjese de cuentos y sométase a un exorcismo farsante.

    2. No tengo tus costumbres mentiroso empedernido, te gusta imaginar y presentar tus calumnias como ciertas. Me has puesto años de más, me has inventado mil cosas y mil mentiras más. Yo fui claro que lo que comparto no pretenden ser datos oficiales, sino lo que se habla en la calle. No sé por qué te lías con el relevo del Cardenal, el cual evidentemente vino inmediatamente después de que lo encontraron, te gusta dártelas de sabelotodo y solo haces el ridículo y caes mal por la arrogancia de querer censurar a los que no te simpatizamos. Por mi escribe lo que quieras e inventa lo que quieras, tus majaderías me dan igual, gente como tú son un cero a la izquierda.

      1. El caso es que todo lo dicho por usted era mentira: ni el cardenal tiene Alzheimer, ni le han relevado, sino que se ha jubilado por viejo. No gaste tanta palabra y sométese a un exorcismo, farsante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles