Obispo nigeriano sobre la homosexualidad: «La posición de la Iglesia es muy clara y si no estás de acuerdo con ella, eres libre para irte»

Matthew Hassan Kukah

Matthew Hassan Kukah, obispo nigeriano de 71 años ha concedido una entrevista a El País.

El obispo de la diócesis nigeriana de Sokoto acaba de ser galardonado con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2023, que otorga la revista Mundo Negro, editada por los Misioneros Combonianos, motivo por el cual se encuentra estos días en España.

Durante la entrevista con el diario del grupo Prisa, el obispo nigeriano hace un amplio diagnóstico de la situación política y social que atraviesa su país. Matthew Hassan denuncia que «todos los que vienen al continente solo quieren aprovecharse. China se ha convertido en un tercer actor. Y en África del oeste, Malí, Burkina Faso y Níger tienen un nuevo novio: Rusia. Estamos volviendo a los años cincuenta y la Guerra Fría». Es por ello que pide a la comunidad internacional que encuentren «cómo terminar con esta violencia que surge de las distorsiones económicas con las que los africanos tienen que vivir, víctimas de hegemonías que están fuera de su control y poder».

Preguntado por la ralentización del crecimiento de la Iglesia durante los últimos años en África, el obispos sostiene que «la modernización, a menudo, es una amenaza para la fe. La riqueza se convierte en un nuevo ‘dios’. Y África no es inmune».

«Podemos decir que, a pesar de todo, la fe de nuestra gente está creciendo. Y eso es lo que cuenta, especialmente en una diócesis como la de Sokoto, donde los católicos somos apenas el 1% de la población», agrega.

Como no podía ser de otra manera, no ha faltado la pregunta por Fiducia supplicans y la bendición de parejas homosexuales. «Creo que este asunto ha sido exagerado por los medios de comunicación. Porque el Santo Padre no ha dicho nada que suponga una ruptura con la tradición de la Iglesia«, responde el obispo de Sokoto.

Según este obispo nigeriano, el Papa «no ha negado que ese estado de vida sea un pecado. Tampoco ha negado que la única razón por la que el matrimonio es válido en la Iglesia católica es que está fundado en el amor».

«Cuando se intercambian los votos durante el matrimonio, el cura preguntará a los contrayentes si están dispuestos a recibir de Dios amorosamente los hijos. El matrimonio católico no puede oficiarse sin esta pregunta. Entonces, si tengo que oficiar la boda de dos homosexuales, ¿qué les voy a decir? Esta es la posición de los obispos africanos y el Papa tiene que entenderlo», argumenta el obispo.

El periodista de El País sostiene que la Iglesia católica en África se está alineando con los argumentos de «grupos ultraconservadores occidentales» a lo que el obispo le responde diciendo que «las enseñanzas de la Iglesia respecto al matrimonio son claras. Y si un homosexual quiere una validación de su posición, nosotros le decimos que eso no está de acuerdo con los principios del Evangelio«.

«Mi preocupación es que se está erosionando la santidad de la persona humana. Incluso se quieren reclamar estas posturas como derechos humanos. La posición de la Iglesia católica es muy clara y si no estás de acuerdo con ella, eres libre para irte. Pero si quieres ser católico, estas son nuestras leyes», sentencia el obispo nigeriano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando