Nueva cacicada de Satué: impide a Silverio Nieto declarar como testigo en el juicio canónico del ‘Caso Gaztelueta’

Nuevo obispo Teruel José Antonio Satué
|

Tal y como adelanta Religión Confidencial y ha podido confirmar InfoVaticana, en el día de ayer se desarrolló en Pamplona un nuevo episodio del mediático juicio canónico por el cual el Vaticano juzga por primera vez a un laico.

Durante estos meses, desde que Francisco ordenase en septiembre del 2022 reabrir arbitrariamente el conocido Caso Gaztelueta por la vía canónica, hemos dado parte desde InfoVaticana de los distintos atropellos jurídicos. El obispo de Teruel, José Antonio Satué, dio muestras desde el principio de su parcialidad; ordenó recusar a los abogados de José María Martínez; se han saltado el principio de irretroactividad; han montado un tribunal ad casum; no se ha entregado el decreto del Papa ordenando la reapertura del caso y se juzga por segunda vez algo ya juzgado.

Varios expertos en derecho canónico han señalado a InfoVaticana que la Santa Sede está cometiendo una serie de atropellos jurídicos en este caso que equipara al Vaticano al nivel de una república bananera y que de seguir así podrían estropearse las relaciones entre la Santa Sede y la ONU por vulneración de derechos humanos fundamentales.

En la vista de este lunes en Pamplona, estuvo presente como notario José Luis Perucha Rojo. Durante esta sesión, estaba prevista la comparecencia de los testigos de la parte de José María Martínez, numerario del Opus Dei.

Declararon en el juicio Imanol Goyarrola, que durante estos años ha sido subdirector y director del Colegio Gaztelueta y es hermano del obispo de Helsinki; Iñaki Cires, que era el director de Gaztelueta cuando los padres hablaron por primera vez en el Colegio en el año 2011; Imanol Tazón, inspector del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que declaró en el proceso civil; y María José Martínez Arévalo, psiquiatra, con consulta en Pamplona y que declaró en la Audiencia Provincial de Vizcaya en su momento.

Veto a Silverio Nieto

Tal y como señala Religión Confidencial, el obispo de Teruel y presidente del tribunal canónico, vetó al sacerdote Silverio Nieto que fue el encargado por parte de la entonces Congregación para la Doctrina de la fe de realizar una investigación preliminar que concluyó con el archivo del caso en ese Dicasterio y la indicación de que se restaurara el buen nombre del profesor.

El Vaticano confirmó en octubre de 2015 que los hechos fueron investigados durante el plazo de seis meses, hasta que finalmente se concluyó que no existían indicios de verosimilitud en la denuncia presentada por los padres de Juan Cuatrecasas. La CEE, por su parte, envió a Silverio Nieto a investigar, y concluyó también asegurando que el caso era una falsedad.

La opacidad del proceso

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes próximas al profesor, esta fase probatoria es resultado de la iniciativa de la defensa y no de la decisión motu proprio del Presidente Delegado. La defensa del profesor ha solicitado, reiteradas veces, tanto al propio Delegado, como a la Signatura Apostólica y al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la investigación realizada por indicación de Doctrina de la fe.

Las declaraciones, a petición de la defensa, se han producido una vez que la Signatura Apostólica, en el mes de enero pasado, resolviera una serie de cuestiones que había planteado la defensa canónica del profesor José María Martínez.

La gravedad de la situación radica en que, en la práctica, el acusado no conoce a qué se enfrenta, si a un delito del Código de Derecho Canónico o a una infracción sólo prevista en los Estatutos de la Prelatura.

Hasta el presente la defensa de José María Martínez Sanz no ha recibido el Decreto originario sobre el que se ha articulado este juicio. Por lo tanto siguen en el desconocimiento de la acusación y de las pruebas. Monseñor Satué se ha negado, en varias ocasiones, a retrotraer las actuaciones.

Algunas fuentes señalan a RC que “es insostenible en cualquier ordenamiento jurídico que las investigaciones, sean previas, preliminares, sumariales o como se quieran denominar, no formen parte posteriormente de las actuaciones que deben juzgarse. No se entiende que el obispo apueste por tener menos información que más, a no ser que todo esto ya esté sentenciado”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Nueva cacicada de Satué: impide a Silverio Nieto declarar como testigo en el juicio canónico del ‘Caso Gaztelueta’
  1. El profesor de Gaztelueta es inocente, pero pastores inmisericordes como Francisco y Satué, quieren torcer la ley canónica a su antojo, para así perseguir a ese profesor con el fin de complacer al mundo.

    1. En realidad el fin de Bergoglio aquí es simplemente complacer a sus amigachos (como papa lo viene haciendo desde Zanchetta, Rica, Rupnik…). Y el de Satué a Bergoglio, claro.

      1. Pero ¿qué es lo que buscan en realidad? No entiendo, ¿qué deuda tiene papapancho y con quién para meterse en semejante berenjenal, o es solo una muestra de poder ante el O D? Será una estrategia jesuítica para comisariar definitivamente a la obra, y quedarse con los bienes? Más barato le hubiera salido pedirlo por las buenas, presentarse como el salvador del O D, dejando que el prelado sea obispo, no sin antes advertir que la curia se oponía, pero que ha costado esfuerzos y dinero, y ellos hubieran captado la indirecta y le hubiera hecho obsequio de las cantidades necesarias. Qué falta de olfato político.

    2. Admiro y rezo por el laico José María Martínez, numerario del Opus Dei, para que no desfallezca ante el sufriendo por los atropellos jurídicos del Vaticano, y del obispo de Teruel, monseñor Satué.

  2. La Iglesia convertida en una dictadura bananera y en una vulgar mafia, donde los trepas han de cometer alguna barbaridad para poder ascender.
    ¿No pueden enviar a paseo al obispo Satue , y no presentarse en ninguna sesion ?

  3. A todos los que han participado en la tremenda injusticia que están cometiendo contra este muchacho, que es a todas luces inocente, me gustaría decirles que existe la justicia divina.

  4. Estoy convencido de que dentro de poco tiempo, como Satué consuma el abuso (grupal y continuado) contra Chema Martínez, dentro de poco este caso será cocido como el ‘caso Satué’

  5. Este epidosio nos da una idea concreta del tipo de persona que es Bergoglio. Reabre un caso cerrado por la justicia eclesiástica y civil por odio al Opus Dei. Miente cuando dice que quiere al Opus Dei. No lo quiere. No le importa ser injusto. No le importa mentir. Escucha a la supuesta víctima y NUNCA atendió al acusado, que tubo que recurrir a una carta abierta luego de insistir muchísimas veces para logra una entrevista. ¿Esta es la misericordia con la que se llena la boca?. Hace años que pienso que es mala gente.

  6. El Caso Cuatroquesos debería estar ya en otras instancias por violación de derechos fundamentales. Y espero que la víctima (el profesor) demande a la Santa Sede por daños y prejuicios, y exija una indemnización. Y que luego se la gaste en cervezas con los amigos (nada de orgías gays con coca y otras sustancias, como en el Vaticano).

  7. Todo mi apoyo al profesor INOCENTE y me reprobación del resto, empezando por ese chico y su familia y terminando por el NEFASTO obispo ese de Teruel. Qué nivel y cuánta sumisión a Bergoglio!!! Iglesia corrupta y desprestigiada!!! Qué pena….

  8. Todos los que colaboran de una u otra manera en condenar miserablemente a este profesor (y más aún los principales responsables de elaborar este plan de prevaricación y futura sentencia injusta a este hombre), que sepan que la Justicia Divina existe. Que se preparen, porque la que se les viene encima es fina.

    Rezamos por José María, para que Dios le proteja de todo mal y pueda salir de ese infierno cuanto antes.

  9. Que Dios castigue a Satue y a Bergoglio como se merecen, a ser posible en vida, y que sea público y notorio y que a todos nos sirva de escarmiento y a ellos de penitencia.

  10. Es vergonzoso ver como este “proceso canónico” (un paripé) atropella los más elementales principios fundamentales de la persona. Son esos momentos en los que pongo en duda el buen juicio de quienes desde lo más alto, hasta lo más mediocre de la jerarquía de la Iglesia, pisotean al prójimo y sus derechos. Pero no os preocupéis, Satué y compañía, que vosotros también seréis juzgados. Y vuestras tropelías no van a quedar impunes. Y “ese” es el juicio que verdaderamente importa.

  11. Todo proceso canónico esta inspirado en la búsqueda de la verdad material, más allá de la verdad formal. Este proceso es un autentico atropello, que causa verdadera indefensión al profesor y una verdadera prevaricación. Pero claro, si en un programa de Disney el Papa se prestó ante todo el mundo a hacer una nueva investigación de este caso, ahora no puede quedar mal…. enfin… allá los fariseos… que van de buenecitos pero no les interesa la Verdad, a mi me daría miedo luego el juicio de Dios

  12. Que enorme injusticia de caso! Una condena sin mayor prueba que el testimonio cambiante de una supuesta victima con trastornos psicológicos muy anteriores a los supuestos hechos. Lamentable indefensión de un profesor dedicado que carga con las consecuencias de la incapacidad de un padre de no atender debidamente a sus hijos, por estar, entre otras cosas, más pendiente de generar entradas en un blog de famosas en la playa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles