Francisco reconoce como mártires de la Iglesia a los 21 coptos asesinados por el ISIS

Mártires coptos
|

Los veintiún cristianos coptos a quienes ISIS degolló en 2015 en una playa de Libia también se convertirán oficialmente en mártires de la Iglesia católica.

Nueve años después de que terroristas islámicos degollaran por su fe a veinte trabajadores egipcios y un ciudadano ghanés que trabajaban en Libia, el Papa ha anunciado que sus nombres figurarán en el Martirologio Romano como signo de comunión espiritual, decisión que se tomó el año pasado durante la visita al Vaticano del Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de Alejandría, Tawadros.

Mañana, 15 de febrero, con motivo de su primera conmemoración en la Iglesia católica, se celebrará en la Basílica de San Pedro una oración ecuménica, organizada por el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos y presidida por el cardenal Kurt Koch, con la participación de un coro copto.

Las reliquias de los mártires entregadas por Tawadros a Francisco serán expuestas para veneración en la Basílica.

Lo mismo se hizo con la Iglesia Armenia en 2015, con motivo del centenario del genocidio armenio cometido por los turcos y que costó la vida a casi dos millones de cristianos: el Papa Francisco, en una misa solemne en San Pedro, reconoció como mártires a los fieles asesinados por las fuerzas otomanas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Francisco reconoce como mártires de la Iglesia a los 21 coptos asesinados por el ISIS
  1. Fue meritorio y encomiable el valor y la perseverancia de estos coptos mártires. No obstante sería preferible discernir el caso de los coptos católicos del de los coptos ortodoxos, ya que no entiendo cómo puede incluirse en el Martirologio Romano a mártires que no pertenecen a la Iglesia Católica.

    1. ¿No ve que Bergoglio utiliza la memoria de esos valientes sólo porque fueron mediáticos? Sin notoriedad el tipo se aburre, y por ella es capaz de… dar por buenas y santas las horrendas mentiras sobre los internados católicos de Canadá.

    2. No entiendes nada de nada.
      Le pones pegas a todo.
      Te suena lo de la «..dureza de corazón»
      Entiendes lo de la » misericordia»
      Si por ti fuera solo te salvabas tú y el catolicvs

    3. Sencillo, no somos una secta, además los ortodoxos son nuestros hermanos y hay santos católicos que ellos veneran igual. Pero como te encanta criticar, encuentras motivo donde sea. Hoy es un día santo, ayuna de criticar, ten abstinencia de chismes, ¿es mucho pedir que seas un sacerdote católico de verdad?

  2. En este caso creo que ha acertado, son mártires por la fé, en cuanto al supuesto monofisismo de la Iglesia Copta, parece que si alguna vez lo fueron, lo cierto es que ahora no se reconocen como tales y de hecho el Papa o patriarca copto hace años que declaró que los coptos no son monofisitas y que tienen la misma creencia que la Iglesia Católica sobre la naturaleza de Cristo. Es admirable que esa Iglesia haya resistido tantos siglos de persecuciones en un entorno completamente musulmán y es la única comunidad cristiana del norte de África que lo ha conseguido.

  3. Monofisitas o no, lo cierto es que el que da su vida por Jesucristo Nuestro Señor es un mártir. Tenemos muchos mártires en común con la Iglesia Ortodoxa y, aunque sean mártires anteriores al Cisma, el caso es que reconocemos su testimonio.

    1. Eso contradice un dogma de fe definido «ex cathedra» (y, por tanto, irreformable) por S. S. Eugenio IV en el Concilio de Florencia:

      «La sacrosanta Iglesia romana… cree firmemente, confiesa y predica que ninguno que esté fuera de la Iglesia católica, no sólo pagano, sino aun judío o hereje o cismático, podrá alcanzar la vida eterna; por el contrario, que irán al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de morir sean agregados a ella. Y tan importante es la unidad del cuerpo de la Iglesia, que sólo los que permanecen en ella les aprovechan los sacramentos de la Iglesia para vida eterna. Y que sólo a ellos les proporcionan frutos de vida eterna los ayunos, las limosnas y las restantes obras de piedad y los ejercicios de la ascética cristiana. Y que por muchas limosnas que haga, AUNQUE DERRAME SU SANGRE POR CRISTO, nadie puede salvarse si no permaneciere en el seno y en la unidad de la Iglesia católica».

      1. Creo CATHOLICUS que alguien que derrame su sangre por Cristo, ya está dentro de la Iglesia de Cristo : esta recibiendo el BAUTISMO DE SANGRE: el Bautismo de AGUA y el Bautismo de DESEO (deseo de ser miembro de la Iglesia aunque no se haya podido bautizar como lo describe las normas de la Iglesia) son las formas de Bautismo. Aclaro:SÓLO HAY UN BAUTISMO, el de agua, pero los otros dos también serían una forma de BAUTISMO EN LA IGLESIA DE CRISTO, caso de no poder una persona bautizarse antes de morir

        1. Esos coptos ortodoxos no reciben bautismo de sangre porque ya tenían bautismo de agua. Pero la clave del asunto no está en si eran o no cristianos, pues de hecho sí lo eran, pues como dice San Agustín «son hermanos porque tienen bautismo pero están separados.»
          Pero hay que recordar que dijo Jesús: «No todo el que diga Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos.» (Mt 7,21). Ser cristiano, si se está separado de la Iglesia Católica, no basta para salvarse. Según lo definido por el magisterio pontificio, a quien no está en comunión con la Iglesia Católica, sus buenas obras no le aprovechan.

  4. Para mayor aclaración sobre el supuesto monofisismo copio y pego lo siguiente:
    «Las diferencias entre la Iglesia copta y la Iglesia católica tienden a superarse a partir de la declaración conjunta de Shenouda III, Pablo VI y Esteban I Sidarouss, (patriarca emérito de Alejandría de los coptos y cardenal de la Iglesia romana) en 1973:

    Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesucristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación.»
    Espero que con esto quede claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles