El obispo de Mondoñedo-Ferrol pide no «votar el mal menor» y llama a «votar buscando el bien de todos y de la casa común»

Fernando García Cadiñanos Fernando García Cadiñanos
|

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas de Galicia, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha escrito una carta pastoral para reflexionar sobre el voto de los católicos.

El obispo de Ferrol invita a los gallegos a votar el próximo 18 de febrero alzando «la mirada y dejar que sea la realidad la que prevalezca sobre la idea».

García Cadiñanos hace un listado de problemas que se deben resolver cuanto antes: «articular una sociedad donde las diferencias no sigan creciendo, sino que se reduzcan; vertebrar un territorio que permita un desarrollo sostenible entre todas las partes que lo componen; cuidar de la familia, promoviendo políticas que ayuden en la defensa de la vida y de la conciliación de la vida familiar y laboral; promocionar un trabajo digno para todos; luchar por garantizar el acceso a la vivienda para todos; trabajar por la integración de las personas en la sociedad desde la interculturalidad; promover una cultura, economía y política que respeten la dignidad de la persona».

El obispo de Mondoñedo-Ferrol escribe en su carta a los gallegos que no permitan «que en la vida política se promuevan valores que nos destruyen, impiden la convivencia e hipotecan la vida de las próximas generaciones, ni que se enraícen la mentira, los intereses particulares, los amiguismos, la ausencia de valores, los discursos vacíos… Si esto es así, la política se desvirtúa y ha de ser renovada».

Además, el prelado lamenta que «la política se ha alejado de los intereses de la gente, se ha profesionalizado desvirtuándose en su propia verdad. Y, sin embargo, la política es necesaria si no queremos caer en manos de la demagogia o del populismo o del economicismo».

Es por ello, que pide que el próximo 18 de febrero se vote «en conciencia» aunque añade que «el bien absoluto aplicado a las decisiones políticas no existe».

«En el ámbito de lo terreno siempre nos movemos entre lo imperfecto. No se trata, por tanto, de votar el mal menor. Prefiero plantearlo en positivo: votar buscando siempre el bien de todos y de la casa común, descubriendo qué programa permite con realismo la mejor realización posible de las extraordinarias potencialidades alojadas en los valores cristianos. Ahí nos toca discernir», concluye la misiva del obispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El obispo de Mondoñedo-Ferrol pide no «votar el mal menor» y llama a «votar buscando el bien de todos y de la casa común»
  1. Una carta pastoral propia de un obispo cobarde que no quiere entrar en los temas más graves como son el rechazo al aborto y a la ideología de género, y que encima le hace el juego al mundo con lo del ecologismo.
    La única opción con posibilidades de cambiar esto, y que se ajusta a la ética cristiana, es votar a VOX. Lo demás, es perpetuar la iniquidad moral.

    1. No estoy de acuerdo.
      Vox no cambiaría nada de lo que dices.
      Sólo conseguirá más comunismo y más independentismo.
      Parece desconocer la dinámica electoral.

      1. JB, no suelte exabruptos hablando de lo que desconoce. Donde gobierna VOX se están empezando a aplicar políticas cualitativamente diferentes a donde gobierna el PSOE o el PP en solitario. Por eso VOX es agredido y atacado por ambos partidos y sus terminales mediáticas. Asimismo, los socios de VOX en Europa y en EEUU que gobiernan en solitario demuestran que sí es posible, aun con limitaciones, que se pueda actuar de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia.

        1. Por favor, un poco de respeto.
          Opinar diferente en cosas temporales no debe llevar a la descalificación.
          No son exabruptos y si se de lo que hablo.
          Conozco más de Vox de lo que usted puede imaginarse.

          1. JB, eres pepero, no lo puedes disimular: Primero chupando de Franco y después cuarenta años, de vergüenza, pagando abortos (asesinatos, LGTB, sindicatos , chiringuitos: ministerios, ayuntamientos y viviendo de lo que se puede trincar, ¡vamos!, un ejemplo a NO SEGUIR. YA VEO QUE CONOCES MUCHO DE VOX, POR ESO TE PUEDO IMAGINAR, YO A TI. SE TE VE EL PLUMERO, TU COMUNISTA NO ERES. TE COMENTO, LOS QUE SOMOS DE VOX, NOS FUIMOS DEL PP, POR DIGNIDAD Y PRINCIPIOS PSOE Y PP, LA MISMA M…….ES

    2. Totalmente de acuerdo (con sacerdote mariano). Este obispo ha escrito, en politiqués, una carta pastoral que solo viene a decir que tenemos que votar “lo que es bueno” que es lo mismo que no decir nada. Hubiera sido conveniente que alertara de que a la hora de votar no debe uno olvidarse de aquello que los políticos están haciendo mal y que aquí el obispo “se mojara” mencionando por ejemplo la ideología de género inculcada a los niños, el uso de la lengua como elemento divisor,…

    3. SACERDOTE MARIANO, SIEMPRE CON SU REALIDAD. JB, ¿VOX ES DE IZQUIERDAS?, TU A QUE PARTIDILLO PERTENECES A LOS PEPEROS?, A LOS QUE ASESINAN NIÑOS CON NUESTROS IMPUESTOS (ABORTOS). ERES DE LOS QUE EN CUARENTA AÑOS HABEIS ESTADO VIVIENDO DE FRANCO ANTES Y AHORA DE LOS QUE OS TIENEN EN CHIRINGUITOS, CHUPÀNDO DE NUESTROS IMPUESTOS EN MINISTERIOR Y ALCALDIAS. «POCA ESO»

  2. VOX forma parte del sistema y de la agenda 2030, por eso le permitieron salir los medios de comunicación y que le votasen. Fue uno de los más acérrimos partidarios de inoculación cuanto antes. No protestó por los pocos votos que sacó en Andalucía. Más de lo mismo. Disidencia controlada.

    1. VOX se opone a la Agenda 2030, y en cambio promueve, como alternativa, la Agenda España. Se puede encontrar en la web oficial de VOX.

      1. Entonces, todos los que se han ido o han echado de Vox es porque estaban de acuerdo con la agenda 2030?.
        o tal vez de acuerdo con el aborto?
        La web podrá decir lo que quiera pero lo que importa son los actos

        1. No se crea las tonterías que le sueltan los medios de comunicación públicos y concertados y vaya a las fuentes rigurosas a informarse. Lo que importa son los actos, sí, como la iniciativa que presenta VOX en Castilla-Leon para que la madre del niño por nacer disponga de toda la información que las nuevas tecnologías le proporcionan. Saltaron a berridos el PSOE-PP y sus terminales mediáticas en contra. Aún así contó con el respaldo y la firma de muchos médicos y geriatras; es un primer paso.

          1. Es usted un fuente rigurosa?
            O es usted la que está en posesión de la verdad… solo usted?
            Así pensaban y hablaban tantos y tantas que han tenido que irse.
            Porqué?
            Qué dice la fuente rigurosa al respecto?

    2. VOX es el único partido que defendió la libertad y la responsabilidad de los españoles para aceptar o no la inoculación de la terapia genética durante la crisis del COVID-19. El doctor Steegman, como caso particular, apoyó expresamente la inoculación durante la crisis sanitaria del COVID y al final renunció expresamente al acta de diputado de VOX que le correspondía. A algunos, a falta de argumentos racionales contra VOX, sólo os queda el mantra de la «disidencia controlada» que no significa nada. ¿También son «disidencia controlada» los importantes apoyos internacionales que tiene VOX en el extranjero, el grupo ECR, y que tanto crispan a las élites de la UE?

  3. En definitiva el obispo podemista pide que se vote a Podemos o Sumar……como debe ser, no se puede esperar menos de este personaje siniestro, en ambos sentidos de la palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles