El momento del Opus Dei

San Josemaría Escrivá
|

Que me perdonen los del Opus, pero creo que corren buenos tiempos para esta organización católica. Dirán ellos que entre los que dicen que el Papa les ha degradado dejando a su prelado sin ser obispo, el deseo del obispo de Barbastro de hacerse con Torreciudad y el proceso canónico al numerario que se declara inocente del caso Gaztelueta (del que no se sabe nada hace tiempo) entre otras cosas, no ganan para disgustos…

Pienso sinceramente que el Opus, con los aciertos y errores de sus miembros y exmiembros, es claramente Dei. Uno de los problemas históricos de la Iglesia siempre ha sido la tentación del cesaropapismo y el clericalismo, este último tan denunciado muchas veces y gran razón por el Papa Francisco.

El Opus tiene desde su inicio, o eso tengo entendido, el carisma de vivir con radicalidad pacífica la vocación bautismal (santificar el trabajo, la familia y todas las realidades humanas buenas) y para eso es fundamental el sano anticlericalismo de sus miembros. Y esto último creo que no es tan común ahora ni lo ha sido en los muchos siglos de historia de la Iglesia.

Junto a un amor grande al sacerdocio y a la vida consagrada, Josemaría Escrivá entendió que Dios le pedía fundar una organización que tuviera como rasgo esencial la secularidad de los miembros, el famoso dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios que les faltan a las Iglesias ortodoxa, protestantes, anglicana y desde luego al Islam, por ejemplo.

Esto implica, según entiendo que los obispos y sacerdotes es mejor que se dediquen principalmente a lo que sólo ellos pueden hacer: impartir los sacramentos y enseñar y predicar la palabra de Dios y trabajar para buscar vocaciones y que no se extinga la Iglesia por falta de relevo, lo que Dios no permitirá por mucho que nos empeñemos los hombres…

Pienso que esto es precisamente lo que tanta antipatía ha provocado contra Escrivá y el Opus desde su inicio, por parte de los enemigos de la Iglesia (a menudo más sagaces que los hijos de la luz también en detectar a los más peligrosos para sus oscuros objetivos) y por parte de muchos en la propia Iglesia: su anticlericalismo sano.

La famosa autonomía de las realidades temporales proclamada por el Concilio Vaticano II implica evitar las políticas eclesiásticas y que los clérigos se dediquen a saltarse el Derecho civil y el canónico y piensen que en una parroquia o diócesis el pastor tiene autoridad absoluta sobre lo que hacen o dejan de hacer los fieles laicos o seglares en sus trabajos, asociaciones, en la política, el arte, etc.

Por eso pienso, y que los del Opus me corrijan, que corren buenos tiempos para ellos. Si a Jesús y a sus seguidores los han perseguido desde fuera y desde dentro de la propia Iglesia (siempre con buena intención, como decía Escrivá), la época actual anuncia buenos tiempos para este carisma tan necesario dentro de la Iglesia ayer, hoy y siempre.

Escrivá ha sido -con sus defectos, como todos los santos- uno de los más grandes españoles de la historia (junto a Teresa de Jesús, Domingo de Guzmán, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y tantos otros) y creo y espero que no haya sido el último. Y una prueba de su grandeza, que es de Dios al que dejó hacer en su interior, es lo poco valorado que parece en el ámbito de los éxitos y triunfos mundanos y eclesiásticos, reservados casi siempre -no siempre, gracias a Dios- a los mediocres y a los que tienen como único afán escalar puestos y recibir aplausos…

Fue un santo con verdadera «parresía» (palabra usada por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium) que no dudó en negarse por motivos de conciencia ante el secretario de Estado de Pablo VI a presionar a algunos de sus hijos que se dedicaban a la política en la España de Franco a formar un partido político católico a semejanza de la democracia cristiana, para no interferir en su libertad profesional. Esta anécdota que oí hace tiempo puede dar una pista de porqué Escrivá siempre tuvo enemigos (junto a verdaderos amigos) dentro del Vaticano. Siempre fue, como enseñó a sus hijos, un verdadero y sano anticlerical, le costase lo que le costase.

Sófocles

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
74 comentarios en “El momento del Opus Dei
      1. Sí, ya. Buenos tiempos sin vocaciones y envejeciendo a todo meter. Sin juventud consagrada tienen los días contados, y días decrépitos además. Sin frutos –como se desprende de toda la biblia y es ya una constante en todo lo de la nueva Iglesia–, es que Dios te ha abandonado porque tú le has dado la espalda y te has creído un dios.

        1. El denominado «lector» del que hace poco tuve que decirle que habla del Opus Dei por boca de asno ¿cómo sabe él que en la Prelatura no hay vocaciones? Pues te equivocas por tu insustancialidad informativa. No obstante, si a ti te emociona como persona, el tratar con desfachatez al Opus Dei, pues sigue adelante con tus mamarrachadas para sentirte «realizado».

          1. Hombre, Creo que la falta de vocaciones a numerario y agregado, especialmente las masculinas, son EVIDENTES, a mi no me ha hecho falta ni preguntar a los miembros castos que conozco (que son muchos) y lo han reconocido al instante, y no hablemos ya de las Sacedotales…. Ahí si que hay crisis real.

            La Obra tiene que decidir ya salir a la calle, estan entrando en una agonía y no quieren dejarse curar y prefieren pasar solos «su enfermedad». La Obra esta literalmente encerrada en si misma y hasta que eso no cambie seguira desangrandose. Ah por cierto, esto no significa que se hagan progres, al contrario, deben remarcar la doctrina más aun, pero al mundo, no entre sus cuatro paredes.

    1. Bueno, tampoco es verdad. En el Opus Dei veneran a los sacerdotes, son laicales, pero las funciones estan jerarquizadas y muy marcadas. Con lo cual al final terminan siendo mas clericales, que la mayoria de los movimientos eclesiales, donde hay menos jerarquizacion y mas igualdad, con independencia de tu estado civil o sexo. Y luego su caracter laico, es cuasi una consagración….si nos atenemos a los compromisos de vida, con independencia de su estatus juridico. Pero bueno, son cuestiones que responden a una regulacion legal y unas practicas sociales, que se iràn ordenando poco a poco.

  1. Me parece que no se puede hablar del Opus Dei solo en base a una anècdota de los años 50 o 60. Es una realidad mucho mas compleja, con sus aciertos y fallos.
    Simplificando: ahora son perseguidos por ser conservadores, pero en realidad no son tan conservadores como parecen.

    1. Chesterton argumentaba que ser acusado de algo (conservadurismo) y de su contrario (progresismo) es señal inequívoca de estar en el camino correcto. Lo aplicaba a la posición cristiana ortodoxa.

      1. No creo ni mucho menos que conservadurismo y progresismo sean dos posturas antitéticas, sino más bien dos manifestaciones distintas de la misma ideología liberal. El conservadurismo va conservando la destrucción que deja el progresismo, no tiene una referencia fija e inamovible. La verdadera antítesis es la que existe entre la Tradición y el liberalismo (sea éste progresista o conservador).

        En cuanto al artículo, creo que peca de excesivo optimismo con respecto a la realidad actual del Opus Dei.

        1. Bueno, son ganas de buscarle las tres patas al gato en un comentario muy claro. Pero de hecho, ya que te pones, te contesto que utilizas una respuesta de «hombre de paja»: la Tradición es Sagrada, claro que sí. Acusar a alguien de seguir la Tradición y a la vez ser liberal, no tiene mucho sentido… y en ese caso es evidente que siempre lo bueno es seguir la Tradición. Por tanto, no aplica el ejemplo de Chesterton y no es lo que decía en mi comentario. Sean parte del liberalismo o no, está claro que ser acusado de ser progresista y ser conservador a la vez es cuanto menos antitético y probablemente es que no eres ni lo uno ni lo otro. Otro ejemplo: el tradicionalismo, que es otro concepto, puede no ser siempre muy católico: si acusaran a alguien de tradicionalismo y de liberalismo a la vez, quizá es que está en la senda correcta. En todo caso, un poco más de «humor católico», no se tome tan a pecho una simple cita del genial escritor inglés.

  2. Que me perdonen los del Opus: pero no se enteran de nada de lo que pasa y están callados como muertos, y hablo con conocimiento de causa.

    Lo cual si su vocación es estar en el mundo, santificado las cosas terrenales y SERVIR A LA IGLESIA. No entiendo nada.

    Y que algunos andan más que despistados es oír las declaraciones de alguna de la Asesoría Central. UFF

    Es un momento para crecer espiritualmente?:si,pero sabiendo el punto donde estás. Y no es precisamente de la mano de Bergoglio,que va una y otra vez contra la Tradición y la Revelación.

    S. Teodosio:»A los enemigos de Dios no se les ama, se les combate».

    Y Escriva dijo:vosotros callareis?.,

    1. No voy a buscar la referencia de esta pregunta. Está o en las homilías de «Amar a la Iglesia» o en
      «Las tres Campanadas». Y hace referencia a que siempre en la Iglesia son unos pocos los que alzan la voz, en caso de crisis.

      Ahora es una DEMOLICION en toda
      regla. Y aquí hablar no es desunir a la Iglesia, porque quien desune, distorsiona, tergiversa, retuerce, insulta, trata a las ovejas (no siendo el pastor) a batacazo, es el propio vértice de la organización humana de la misma.

      Estoy a la espera de lo que hace mi párroco (miembro del OD) si se le presenta una de estas parejas (homo o hetero) pidiendo la bendición.

      Que Dios les de luces porque están en una encrucijada.

      Por cierto a ellos tb los están demoliendo y atando, que lean a Zacarias 11(Pastor necio):a las gordas les arrancará las uñas.
      .

      1. «Estoy a la espera de lo que hace mi párroco (miembro del OD) si se le presenta una de estas parejas (homo o hetero) pidiendo la bendición.»

        Estimada Rapunzel: yo también le pregunté a mi director espiritual sobre ese mismo tema (también miembro del OD), y su respuesta fue tajante: NO lo van a hacer.

        ¿En el OD están más callados de lo que todos esperaríamos? Por desgracia, muchos de ellos sí. Otros en cambio, por suerte, no permiten los atropellos de Francisco y su prole.

        Esto último lo digo también con conocimiento de causa.

        1. Pues me alegro que sea así. Yo he tenido que dejar la dirección espiritual.

          Omnia in bonum. Y esta frase se la inculcaron en el OD. Por ello :gracias

        2. Sí, Kerygma, y por eso los expulsan con el visto bueno de Roma (o por mandato), como le hicieron al padre Jesusmary… No se, pero lo del Opus Dei hoy, creo que su fundador no lo aceptaría: tantas críticas, persecuciones y vejaciones morales que padeció para que hoy muchos de sus hijos se comporten como «perros mudos» o lacayos esperanzados de que su sometimiento les sea premiado con la ordenación episcopal del Prelado… Es triste, muy triste.

          1. Cuando yo era chaval de club de la Obra, no había más obsesión que «el proceso de beatificación de Nuestro Padre». A adolescentes que acababan de descubrir la vida, nos imbuían de esa cosa clerical y jurídica. No creo que haya cuestión que haya lastrado más a esta institución religiosa que su «autorreferencialidad» permanente…

          2. Que nada se anteponga al Opus Dei, decía San Benito Abad en su Regula monachorum. Al benedictino se le dispensa todo menos el Opus Dei. Este es el único Opus Dei. ¡Viva San Benito!

  3. El mayor error en esta última década en la iglesia es haber permitido la desunión dentro de la misma. Las continuas guerras entre facciones. Creo que no hay que incidir en quienes arrojaron la primera piedra sino en tratar de curar heridas y tratar de unir a la iglesia entera para que ejerza la influencia en los hombres que su destino providencial proclama. Eso sólo se consigue con conversión, oración y amor. Somos una sola familia en Cristo. Las luchas y las guerras continuas internas sólo harán que nos debilitemos y olvidemos el mensaje de Cristo. Paz y amor.

  4. Permita Dios que sea como dice el autor del artículo, y que las movidas del Vaticano de los últimos tiempos no sirvan para introducir el clericalismo en el Opus Dei, como por ejemplo haber pasado al Dicasterio del Clero una institución que tiene 98% de miembros laicos. Qué sentido y significado tiene esto?
    Otra cosa es saber si merece la pena y es efectivamente una ayuda salir publicamente contra todo lo que parece desacertado o desafortunado. Uno puede cabrearse y criticar, pero que logra efectivamente con esto? Criticar por criticar?

    1. «Uno puede cabrearse y criticar, pero que logra efectivamente con esto? Criticar por criticar?»

      No: corregir al que yerra y enseñar al que no sabe, que son obras de misericordia; y con ello evitar el escándalo. Criticar sería limitarse a decir que los zapatones negros que lleva Francisco son un espanto; advertir de que no se puede «bendecir» el pecado, que el adulterio siempre es pecado, o aclarar que la Virgen sí nació santa, por ejemplo, no son críticas, y corresponde hacerlo a cualquier católico según su capacidad y conocimiento.

    2. Crítica? Que se logra con esto?

      Estaremos de acuerdo que existe una crisis dentro de la Iglesia y una profunda confusión en muchos. El hablar de ello lo visualiza, permite ver las causas y ayuda a que la verdad se abra paso.
      Hay que dejarla libre y ella por si sola se defiende. Alguien dijo :la Verdad os hará libres( Jn8-32). Si la cortamos, nos quedamos con una obediencia ciega, donde no se entrega la voluntad,ni la inteligencia es usada.

      El callar es lo que lleva a que el error avanze y las almas sean confundidas.Aquí lo que se juega es la salvación eterna de las almas.

      Algunos piensan, el que venga detrás solucione el desaguisado,y
      somos centinelas, atalayas de nuestros hermanos. La Biblia así lo dice en varios pasajes.

      En conciencia no se puede uno callar, estar al abrigo, bajo cobijo, cómodo y dejar que otros hablen, o decirles :cierra la boca

      Sino hablamos lo harán las piedras.

  5. Opus Dei es como un refugio en estos tiempos de confusión. Mi director espiritual también es de OD y me parecen bastante conservadores, sabiamente conservadores, sin entrar en cismas ni fanatismos. Prefieren seguir la vía de la prudencia, y a la hora de enseñar la doctrina y la moral hacerlo con total verdad y transparencia.

  6. Corren malos tiempos para el Opus Dei, porque su jerarquía se ha contaminado con la ideología del Papa Francisco, a quien siempre están citando y alabando. Su revista Omnes es un ejemplo de lo que digo, e igualmente sus prédicas en cursos de retiros o en misas.
    Es necesario recuperar el celo de San Josemaría y resistir frente al error que ha invadido el Vaticano.

    1. Muy exagerado lo que dices. ¿Qué quieres? Que en Opus Dei hagan un cisma, dejen de citar al Papa y sean igualitos que tú? Pues va a ser que no.

      1. «…dejen de citar al Papa…»

        ¿Acaso es obligatorio citar a un papa concreto, sobre todo si lo que éste dice es erróneo? Y si citarlo no es obligatorio, alabarlo mucho menos. Supongo que a usted no le llamará la atención que en el Opus Dei no se cite ni se alabe al papa Honorio, ¿verdad? Y eso que existen más motivos para no hacerlo con Francisco.

      1. Qué mentira tan grande: desde los años 80 del siglo pasado, el poder en España lo ha tenido prácticamente todo el tiempo el Partido Socialista, al que no veo demasiado pegado al Opus Dei. Y en el ámbito eclesial, durante los casi once años de bergogliato tampoco es que copen puestos de confianza y de poder en la Iglesia (que ocupan los jesuitas por obra y gracia de Francisco).

      2. Qué mentira tan grande: desde los años 80 del siglo pasado, el poder en España lo ha tenido prácticamente todo el tiempo el Partido Socialista, al que no veo demasiado pegado al Opus Dei. Y en el ámbito eclesial, durante los casi once años de b e r g o g l i a t o tampoco es que copen puestos de confianza y de poder en la Iglesia (que ocupan los jesuitas, por obra y gracia de Francisco).

  7. Dándose la circunstancia de que el Opus Dei va de la mano de Francisco, no podemos recomendar a los fieles que se acerquen por la Obra.

    1. Como en España el PP cada vez se escora más hacia la izquierda, así también el Opus Dei está inclinándose más a favor de los errores de Francisco, hasta el punto de que hoy ya no inspira confianza, pues se ha convertido en uno de los aliados más valiosos del peor pontificado de la Historia.

      1. Cada día rezo a San Josemaría (de quien soy muy devoto), para que ilumine a sus hijos, a fin de que se conviertan, abran los ojos, y empiecen a reaccionar contra Francisco.
        Porque en el cisma que padece la Iglesia, necesitamos a la Obra a nuestro lado. No podemos tenerle en el bando de Francisco.

        1. Y conste que profeso gran afecto al Opus Dei y tengo amigos de la Obra. Y precisamente por eso me duele más, constatar la confusión en que han caído muchos de sus miembros, que incluso fomentan la desinformación ocultando las noticias sobre Francisco, y hasta en muchos casos prohibiendo la lectura de medios como Infovaticana.

  8. Qué artículo tan malo y cuantas tonterías dice para quedar bien diciendo cosas Q no se creen. El Q lo escribe tiene poca idea de lo Q habla y no sabe por dónde salir

      1. Pues va a ser que ese no es el motivo. Los editoriales, en cualquier medio escrito, sea digital o en papel (y pone bien claro «Redaccioninfovaticana»), no llevan firma por recoger una opinión colectiva. Unas veces lo escriben simples editores y otras el director del medio. Si no puede soportar la duda, puede escribirles y preguntárselo directamente.

    1. El otro día ya escribí que en el Opus Dei se vive una «real libertad», y su derivada es que no se dice si tienes que estar a favor o en contra de las opiniones humanas discutibles, equivocadas o no, sobre el Papa. Decirle al denominado «sacerdote católico».al que le honra su afecto al Opus Dei, el decir que «incluso fomentan la desinformación ocultando las noticias sobre Francisco o prohibiendo Infovaticana» es no entender la cuestión de la libertad y responsabilidad personal. Además querido sacerdote, no está bien decir mentirijillas»

  9. Me quedé asombrado cuando descubrí de distintas formas que el Opus es lo más parecido a una secta dentro de la Iglesia
    Jamás creí que dentro de la Iglesia me encontraría eso
    Algún dia estallará todo lo que encierran

    1. Vicentin el chico listín. ¿sabias que los primeros cristianos los consideraban como una secta? ¿Pero tú sabes lo que es una secta?. ¿Pero como puede ser que durante casi cien años una institución de la Iglesia pueda estar bendecida y estimada por los Papas y tantos fieles. y resulta que como Colón, Vicentín el chico «pillín», descubre que el OD es una secta? Pues continúa descubriendo más cosas para que no dejes de asombrarte de tu propia inopia.

  10. Como se suele decir, La Obra, «No sabe ni por donde le da el viento».
    Esta claro que entre el concepto original de S. José María y lo que ha día de hoy se desarrolla en el seno de Opus dei hay un abismo.

    Por que la Obra se concibió para que los seglares fueran al mundo a santificarse en su vida diaria, en el mundo. Con especial significación en aquellos que decidieran vivir en castidad, comunidad y humildad (Numes, Agregados, NumAux etc.) que entregarían su vida a la Obra, para dirigirla también si, pero sobre todo para entregarse a la evangelización del Ejemplo, EN EL MUNDO. Esto es una realidad practicamente inexistente, la mayoría de numerarios y demás célibes, viven, trabajan, estudian y desarrollan su vida, en Instituciones de la Obra (da igual cual) y cada día mas supernumerarios, desde médicos a psicólogos, abogados, ingenieros e incluso fontaneros. Es decir, la Obra desde los 90 entro en un proceso de autofagia y literalmente se están comiendo a si mismos.

  11. ¿»sano anticlericalismo»? Por Dios, pero ¿quién ha escrito esto? No tiene ni idea de lo que es el Opus, posiblemente la organización católica más clericalista de todas, cerrada a cualquier crítica a sacerdotes, obispos y cardenales, aunque éstos destrocen la sana doctrina. No quieren oír nada de a infiltración masónica, ni de fin de los tiempos, ni de obedecer a Dios antes que a los hombres. Su inmensa mayoría está escandalizada con Bergoglio pero por falsa obediencia y respetos humanos ni se atreven a decirlo, y seguirán al falso profeta del Apocalipsis hasta el final. Y ya sabemos dónde acaba ese final. Les falta la valentía de oponerse al error y al misterio de iniquidad, porque sus superiores les tienen callados y con la conciencia anestesiada.

  12. ¿Cómo puede el Opus presumir de católico si elogia el valor del trabajo que fue establecido como castigo biblico en el Antiguo Testamento?
    ¿No les hace eso semiprotestantes?

    1. No lo veo tan problemático. Sencillamente porque los católicos seguimos el Antiguo… y el Nuevo. El Antiguo dice muchas cosas que usted hace o no hace y seguro que eso no le convierte en protestante. Sentido común y menos manías, por favor. ¿Como debió de trabajar Jesús en sus años ocultos?

    2. No es cierto, el trabajo es una realidad desde la Creación, antes del pecado. Pero con el pcado entró el dolor al trabajar que es otra cosa. El Compendio de DSI lo explica muy bien

      1. ¿Cuál era la profesión de Adán y Eva antes de pecar? ¿Nos podría usted iluminar? Porque en la Sagradas Escrituras no consta (y me temo que en el compendio de la DSI, tampoco).

  13. El opus dei ejemplifica perfectamente el tipo de vida cristiana que germina en la modernidad: beatería, hipocresía y clasismo. Es el carisma de la Iglesia perfecto para funcionarios, vendedores de seguros y empleados de banca. Por las mañanas dedicado al mundo, firmando preferentes o ejecutando sanciones administrativas, y por las tardes a los «retiros» o al «club» con el aderezo de la majadería masoquista de la santificación del trabajo para justificsr ideologicamente toda esa esquizofrenia

  14. Quisiera saber porqué en esta web se permiten comentarios ofensivos de otras personas o incluso se permite enzarzarse en guerras entre comentaristas y trifulcas de trolls y se censuran los míos, el último una apreciación personal sobre la naturaleza del Opus Dei, que no contenía ninguna ofensa ni insulto, más allá de aseveraciones levemente sarcásticas.

    1. Los comentarios han de ser moderados y a veces tardan un poco en visualizarse. También cuando son demasiado largos no salen, es mejor poner 2 más cortos para evitarlo. Y no eres el único al que moderan los comentarios, a todos nos ha pasado.

      1. Finalmente el comentario al que me refería fue publicado. Pido perdón a los responsables de la web por mi impaciencia y juicio temerario.

  15. Las sectas de talibanes católicos muestran signos de agotamiento y el OD no iba a ser menos.
    La realidad es muy dura, en un futuro quedarán reducidos a la mitad o menos.
    En los tiempos actuales no se pude ser tan exclusivo y excluyente.
    ¿Se han fijado en dónde y entre quienes hace proselitismo el OD?
    Esto en vez de unir a los católicos los separa, puesto que de esa exclusividad se infiere que hay católicos de primera y de segunda por muy buenos que éstos sean.

    1. Las sectas de talibanes anticatólicos están desesperadas porque su tiempo se agota y no tienen reemplazo generacional. La realidad es muy dura, pues no tienen futuro: la Parca hace su inexorable trabajo. En los tiempos actuales no se pude sostener una ideología falsa que era moderna en los años 60 del siglo pasado, porque ya no la compra nadie. ¿Se han fijado en por qué Francisco dice que el proselitismo, ordenado por Cristo, es malo? Para que no se note su fracaso, ya que nadie les compra la burra. Los católicos, sin embargo, seguimos compartiendo una misma fe, que sigue sin variar, pues la verdad no cambia. Lejos de dividirse la Iglesia, que sólo es Una, lo que hacen algunos es separarse de Ella, aunque formalmente sigan apareciendo en nómina. Pobres progres: que el último apague la luz.

    2. HARTO BOBO
      Tu, el taliban de la majadería, llamando talibanes a los del Opus, es que me parto.
      A ti lo que te ocurre es que los del OD han tirado la caña a todos los que tienes alrededor pero a ti ni caso. No es porque no seas exclusivo, es porque eres bobo. Y no eres exclusivo, en realidad nada, porque España esta llena de bobos como tu. Es lógico que los del OD primero se dirijan a buscar gente medianamente lista. Si pescaran a atontaos como tu duraban dos teledirarios.

      1. Queridos lectores: el articulo que nos ocupa es, una vez más, una acción de proselitismo corporativo de la Obra. No pueden dejar pasar, con aire de bajo perfil, la ocasión para hablar de sí, promocionandose. Habrán leído aquello de: «el que habla de sí, busca su gloria» (Jn 7:18). San Josemaría bien lo sabía, y en sus propias palabras dijo lo mismo (cf. Surco 263).
        No hay necesidad de acreditar un carisma, es del Espíritu Santo, y eso le basta a cualquier católico ilustrado. Pero a los fieles del OD, habría que recordarles una mil veces que no se pueden autoproclamar los mejores en todo, en celo, en santidad, en ejercicio profesional, etc .
        Mediten, por Dios mediten, el pasaje del evangelio sobre el Fariseo y el publicano.

        Santa Cuaresma

  16. Menudo bodrio de artículo.
    Anticlericalismo sano, revolución sana, evolución homogénea de la doctrina…
    Dais pena. El momento será cuando un papa tradi acabe con todo este circo vaticano secundino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles