Francisco: «Sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia»

El Papa Francisco con la Plenaria del Dicasterio del Culto Divino El Papa Francisco con la Plenaria del Dicasterio del Culto Divino
|

El Papa Francisco ha recibido a la asamblea plenaria del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con su prefecto, el cardenal Roche, a la cabeza.

El Papa ha recordado las palabras del Proemio de la promulgación del Sacrosanctum Concilium, que describen un deseo preciso de reformar la Iglesia en sus dimensiones fundamentales y que Francisco ha resumiendo en «hacer crecer cada día más la vida cristiana de los fieles; adaptar mejor las instituciones sujetas a cambios a las necesidades de nuestro tiempo; promover lo que pueda contribuir a la unión de todos los creyentes en Cristo; revitalizar lo que sirve para llamar a todos al corazón de la Iglesia».

«Esta es una obra de renovación espiritual, pastoral, ecuménica y misionera. Y para lograrlo, los padres conciliares sabían bien por dónde empezar, sabían «que también debían ocuparse de manera especial de la reforma y promoción de la liturgia» (ibid.). Es como decir: sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia», ha dicho el Pontífice.

El Obispo de Roma ha señalado que «una Iglesia que no siente pasión por el crecimiento espiritual, que no intenta hablar de manera comprensible a los hombres y mujeres de su tiempo, que no siente dolor por la división entre los cristianos, que no tiembla ante la ansiedad de anunciando a Cristo al pueblo, es una Iglesia enferma, y ​​estos son los síntomas».

El papel de la mujer

Según el Papa Francisco, «cada reforma de la Iglesia es siempre una cuestión de fidelidad esponsal: la Iglesia como Esposa será tanto más bella cuanto más ama a Cristo Esposo, hasta pertenecerle totalmente a Él, hasta conformarse plenamente a Él».

El Papa ha aprovechado la oportunidad para insistir en que «la Iglesia es mujer, la Iglesia es madre, la Iglesia tiene su figura en María y la Iglesia-mujer, cuya figura es María, es más que Pedro, es decir, es otra cosa» por lo que «no todo puede reducirse a la ministerialidad».

El Santo Padre ha subrayado que «la mujer en sí misma tiene un símbolo muy grande en la Iglesia como mujer, sin reducirla al ministerial. Por eso dije que toda reforma de la Iglesia es siempre una cuestión de fidelidad esponsal, porque es mujer».

Formación litúrgica

El Papa ha insistido en la importancia de «una formación litúrgica» pero que «no se trata de una especialización de unos pocos expertos, sino de una disposición interior de todo el pueblo de Dios, lo que no excluye, naturalmente, que haya una prioridad en la formación de quienes, en virtud del sacramento del Orden, están llamados a serlo».

El Sucesor de Pedro les ha animado a «proseguir en este compromiso vuestro para que los pastores sepan conducir al pueblo a los buenos pastos de la celebración litúrgica, donde el anuncio de Cristo muerto y resucitado se convierta en experiencia concreta de su presencia transformadora de vida».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “Francisco: «Sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia»
    1. La reforma que promueve Francisco, es para convertir la Iglesia al globalismo del NOM, o sea, al gran reinicio, a la progresiva eliminación de la propiedad privada, a la gobernanza mundial, a la censura, al totalitarismo, a la ideología de género, al aborto, etc.

      1. Y en cuanto a su reforma litúrgica, Francisco prohibe el rito de siempre (el que San Pío V mandó que no se modificara), y en cambio promociona ritos ecuménicos, pachamámicos, amazónicos, chamánicos, ecologicistas, homosexualistas, etc.
        Francisco se siente el dueño de la Iglesia y se cree con potestad para cambiar lo que su ideología quiere, cuando no es así, ya que un papa debe obediencia a la Escritura y a sus predecesores.

  1. Yo ya sólo voy a Santa Misa Católica Tradicional, ya no voy a Misa Novus Ordo. Me parece que la cuestión está clara. Hay sitios donde se celebra, si se busca un poco, y no sólo la FSSPX.

    1. ¿Cree ud que no la va a prohibir? Ya le ha puesto muchas pegas a la Misa Tradicional.

      Yo voy a la de FSSP, pero a poco que el obispo diga «se acabó» (es un obispo papólatra, de esos que aplauden a Bergoglio la defensa de la inmigración ilegal) pues ya el cura cierra las puertas de la misa (no veo a este cura como de esos «combativos» que vaya a cuestionar al obispo, no vaya a ser que le vaya peor…).

      Donde vivo no hay FSSPX, pero yo creo que la estrategia bergogliana es limitar a los que quieren la misa de siempre a esos grupos restringidos para luego darles el estacazo definitivo y decir que «están fuera de la Iglesia católica» y llamarlos cismáticos (o herejes directamente).

      Así se queda la (anti)Iglesia católica, templos y riquezas, del lado del NOM, del lado de la Agenda 2030, es decir, del lado del maligno…

      1. Cuento con que la prohibirán, pero será una prohibición ilícita e inválida, no lo pueden hacer por estar protegida por Quo Primum. La FSSPX ignorará la prohibición y otros sacerdotes también, aunque no podrán (ya no pueden) celebrarla en las parroquias porque los obispos no permiten la celebración de la Misa Católica. Esta es y será la situación.

        1. Donde vivo sí se hace todavía en ermita católica, por ser de la FSSP, supongo… aunque es llamada «misa privada abierta al público»… me da pena si la prohíben totalmente, porque como digo, no veo al cura que la celebra lo de hacerlo en «las catacumbas»… Y aquí FSSPX no hay ni se le espera…
          El día 1 de Enero tuve que ir a una misa de Novus Ordo y me pareció alucinante escuchar en las preces al feligrés pedir por «EL PLANETA tierra y por una ECOLOGÍA INTEGRAL» y no hacer ninguna mención contra el aborto, precisamente en el día de la Santa Madre de Dios hubiese sido muy apropiado… así estamos… Eso de ir a parroquias que celebran Novus Ordo cada vez se hace más cuesta arriba…

          1. Es evidente: las Misas heréticas, invalidas son permitidas por los obispos, la más Católica de las Misas es abusivamente prohibida por los obispos … allá ellos. Va a hacer falta fortaleza y determinación para resistir la situación eclesial, y no veo mucho de esto en la Fraternidad de San Pedro. Que vamos a una situación de catacumbas yo ya lo tengo asumido.

          2. Aliseya únanse un pequeño grupo de files que quieran seguir la Tradición de la Iglesia, sean perseverantes durante un tiempo, pónganse en contacto con los santos sacerdotes de la FSSPX e irán en seguida a atenderles. Le aseguro que vale la pena. Quiero decir que es un antes y un después en la vida de fe. LA TRADICIÓN, LA TRADICIÓN…. QUE VIENE DE NUESTRO SEÑOR…. Todo lo demás morirá.

    2. Sí, es cierto, hay más sitios en donde se celebra la santa misa de siempre, como Nuestra Señora de la Paz, en Madrid. Ahora bien, superado el problema de la liturgia, llegamos a la homilía. La liturgia puede ser tradicional, pero el discurso de un sacerdote conciliar puede ser contrario a la doctrina. Normalmente, esto no sucede, pues los mismos sacerdotes que ofician la misa de siempre no suelen estar nada de acuerdo con la Roma sodoma bendicente, pero no es un imposible. Personalmente, no corro riesgos, me voy a la FSSPX y sé que voy a tener el rito litúrgico adecuado y la homilía acorde con la doctrina católica imperecedera.

    3. El troll mostrenco siempre proyectando en otros: a ver cuándo practica usted la sencillez, humildad y templanza que espera de los demás, pues usted no es sencillo, sino rústico o pedestre; y es tan humilde y templado como toda «drama queen» que se precie, con su narcisismo y sus pataletas histriónicas porque no le dicen lo que quiere oír; a saber, que «los actos homosexuales no son pecado», porque sí lo son. Que hable de credibilidad un iletrado que mete la pata varias veces al día para demostrar lo inculto que es, o que basa su forma de vida es sus bajos instintos sin atender a más razones, es de traca. Y a ver si se entera ya de que la liturgia la hemos recibido de generación en generación desde época apostólica (la primera misa se debe a Cristo), que en el caso del Rito Romano es la que se celebraba en Roma desde San Pedro. Ahí radica su valor, no en su «atractivo» (¿un Sacrificio expiatorio atractivo?). Más estudio y menos chulería.

  2. Tengo curiosidad por ver hasta dónde llega este hombre. No tengo miedo porque sé quién gobierna realmente la Iglesia Católica, y creo que el Señor no se lo lleva al otro barrio porque también debe tener curiosidad a ver hasta dónde es capaz de llegar el Petrus este que nos ha tocado, y después de enterrado le dará la vuelta a todo, y sí, creo que a la misa también le dará la vuelta para devolverla a donde toca, también ad orientem, aunque no me termine, pero eso da igual ya. Prefiero la certeza de la veracidad a lo etéreo de lo inventado por un masonazo y potenciado por un bebedor de mate.

    1. Pero en la Biblia está el fin de los tiempos y el Apocalipsis.. la segunda venida es después de la gran apostasía, ahora dentro de la Iglesia misma es evidente…

      Ojalá no sea así, pero si el Vaticano lo dirigen los seguidores del maligno, el siguiente «Papa» podrá ser peor que el actual… Como pasó en España, que primero fue Zapatero, y no podía parecer que habría algo peor… y vino Sánchez…

      1. Muy aguda precisión, obvia pero que muchos no ven o no quieren ver. Todos deseando que se vaya Francisco, pero sin querer caer en la cuenta de que la alternativa puede ser peor. Todo depende de Dios, al fin y al cabo el Apocalipsis deja claro que habrá una intervención divina directa, y puede haber sorpresas.

        1. Personalmente creo que el próximo papa será un Francisco versión extendida. La anunciada persecución a la Iglesia de los Últimos Tiempos vendrá de dentro. Las catacumbas esperan.

  3. El día que deje de existir la Transustantacion de la eucaristia se acabará el ir a la Iglesia…que es el camino que están haciendo. Las convertirán en mezquitas o en salones para bendiciones LGTBI.. la lengua de la Serpiente va desvelando sus intenciones…

  4. Por el momento se ha cargado la misa tradicional que es la de siempre, destrozando la liturgia que es un atentado no solo contra Dios si no también contra la cultura. La liturgia de la iglesia en todas sus variantes es patrimonio de la humanidad por su belleza, eso lo dijo el concilio. Ahora tenemos una misa protestante. También se ha cargado el sacramento del matrimonio, que es lo mismo que decir que también va contra la familia cristiana. Primero por que acepta el adulterio y el concubinato, y por que el equiparar el mari conio al sacramento instituido por Cristo, serán una sola carne, es un sacrilegio que deja sin efecto el de hombre y mujer. Dentro de poco por esa misma regla de tres, Francisco permitirá la adopción y el bautizo de niños por parejas homosexuales, eso en mis tiempos era un delito de corrupción de menores.

  5. Más claro, agua. La tiene clara, hay que acabar con la liturgia dada por Cristo a los apóstoles para reformular la “iglesia”, a ver si dejan de marear la perdiz los que quieren que la nueva liturgia de Bugnini sea compatible con la Fe dada por nuestro Señor.

  6. A Bergoglio sus amos del NOM le están metiendo prisa, ya le da igual todo, es evidente que su «reforma» es peor que la mal llamada «reforma» de Lutero, es la destrucción de TODA la Palabra y Tradición dados por adaptar el tema de la Agenda 2030 y hacerle su «ritual» propicio, usando los templos y riquezas de la Iglesia católica y de paso llevar de cabeza a los miles de católicos indolentes o ignorantes de la verdadera doctrina a ser esclavos de los poderosos (ya saben, adorar la tierra, el clima, permitir como buenos abortos y eutanasia, ver bien los cambios hormonales de niños, la idolotría, la perversión gay tolerada, inyectarse los experimentos que digan la OMS, obedecer a la ONU y sus «derechos humanos», etc, etc).

  7. ¿De qué reforma habla, Francisco?¿Quién le ha pedido a usted que reforme nada? ¿Ha sido nuestro Señor? ¿O el Espíritu Santo? ¿Ha sido la Santísima Trinidad?

    ¿Quién le ha dado a usted potestad para modificar la Doctrina a su antojo? ¿Tiene usted derecho a contradecir lo que lleva establecido por más de 2000 años? ¿Tiene usted derecho a imponer que se le obedezca en todo, aunque lo que diga y haga sea propio de un hereje, y no de un verdadero Sumo Pontífice?

    Desde luego, Dios no ha tenido que ver en esas ocurrencias que a usted se le meten entre ceja y ceja, y que tanto dañan a La Santa Madre Iglesia.

    Francisco, deje ya de dañar a la Iglesia Católica. De verdad, el sufrimiento que usted está causando no tiene nombre. Renuncie a todo lo que está haciendo, porque como no lo haga, la que se le viene encima va a ser… Bueno, la palabra «horrible» se quedará muy corta en este caso.

    Déjenos en paz, Francisco. No vamos a ceder ante sus abominaciones, ni ante sus ataques contra la Fe.

    1. Hago mías sus palabras, Kerygma. No entiendo por qué se tiene que reformar la Iglesia, a no ser que sea para ponerla a su gusto, no al del Señor.

    2. Claro que sí. Es más, no es que coma de ella, es que VIVO de ella, al contrario que tú, troll anticatólico ignorante.

      Aquellos que no tenéis ni remota idea de lo que es vivir como católicos y os dedicáis a aplaudir como focas de Faunia a los que hacen y deshacen a su antojo, os espera una buena. Del tortazo que os vais a meter no os va a reconocer ni vuestro padre.

      Ale, sigue haciendo el bufón, que es lo que mejor se te da. Además, nunca vienen mal unas buenas risas.

    3. ¿No se da cuenta que el hecho de que un inculto como usted llame «pedantes» a otros queda de lo más ridículo? No es que los demás sean pedantes, sino que usted es un mostrenco.

      1. Gracias, Catholicus.

        Que esa es otra: ¿Un analfabeto llamando pedante a quien demuestra tener más formación que él?

        Bueno, pues casi que hemos de tomarlo como un elogio… o como un chiste, según se mire.

        1. «Un PEDANTE no puede ser ningún analfabeto»

          A usted nadie le ha llamado pedante, que a usted los demás se lo parecen, precisamente por su analfabetismo. Dando réplicas de crío no se va a hacer usted más culto. Deje de trollear y estudie, mostrenco.

        2. «¿Formación de qué? ¿De creerse lo que te echen?»

          No. Formación proveniente de las enseñanzas de la Tradición bimilenaria, las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia (el que siempre ha sido, no el que nos quieren vender ahora con innovaciones pérfidas).

          En cambio, tú sí eres de los que se creen todo lo que le echen, ya sea verdad o mentira, enano mental.

    4. GUILLERMO P FATIGAS
      Por supuesto que comemos de la religión majadero. Hasta que no entiendas eso es mejor que no alborotes. Anda y que te bendigan.

  8. Este hombre tiene los méritos necesarios para que un Papa Santo lo declare Anti-papa. Lo sorprendente es que muchos católicos están dormidos y le aplauden como focas a todo lo que dice, autoriza, hace, etc…. No queda más que aferrarse a la Tradición y resistir su nefasto Pontificado, que es lo peor que le ha pasado a nuestra Iglesia, pues ningún pontífice había atacado tan sistemáticamente la Doctrina de Cristo.

  9. La «Iglesia de Francisco» busca una reforma situándose fuera de la doctrina católica, y asumiendo los postulados del globalismo anticristiano del nuevo orden mundial.
    Por eso el Señor nos manda resistir contra este errático pontificado. «Ay de mí si no evangelizara» (1 Cor 9,16).

  10. Francisco: «Sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia» Por supuesto. Eso ya lo sabíamos hace tiempo muchos. La nueva iglesia con su nuevo catecismo, su nueva fe, su nueva liturgia, su nueva doctrina, su nueva música, sus nuevos ornamentos, su nueva catequesis, y todo nuevo claro. Por qué? Pues porque NO ES LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR que sigue la TRADICIÓN. Vengan, vengan a la FSSPX…. Al final la razón la tuvo LEFEBVRE

    1. No quisiera ser irreverente , pero defendiendo tanto y solo la misa tridentina como la ÚNICA se falta a la verdad …
      Cuando nuestro Señor dijo :”haced esto en conmemoración mía” estaba de espaldas a sus discípulos ?
      Como celebraban por las casas la fracción del pan los primeros apóstoles ? Etc etc etc
      Toda liturgia tiene su parte verdadera pero ninguna es onnicomprensiva

  11. Tiene toda la razón el señor Bergoglio. Toda la razón, tanto él como el concilio Vaticano II. No son mis palabras, son las suyas: «la reforma litúrgica es imprescindible para la reforma de la Iglesia». Reforma es lo que llamamos «protestantización», así que para la «reforma» de la Iglesia, era necesaria la «reforma» de la liturgia. No en vano, la primera «reforma» tras el concilio es la misa paulosixtina. La destrucción del catolicismo, pensada e ideada por los «nuevos teólogos» a principios de los años sesenta tenía como pilar inicial y sustentador de todas sus fechorías, el acabar con la liturgia bimilenaria, para después introducir sus sucesivas profanaciones litúrgicas. El primer mandamiento es el amor a Dios sobre todas las cosas y, la manera externa como la comunidad de los fieles realiza ese mandamiento es la liturgia, de ahí la importancia que tuvo para los modernistas el atentar contra ella, degradándola, profanándola y caricaturizándola.

  12. Documento del conflicto a la comunión-Conmemoración conjunta luterano-católica romana de la reforma en el 2017. Página 72 nº. 154. Acuerdan eliminar el concepto de la terminología “transustanciación”, por lo tanto ya no habrá consagración, no habrá presencia real de Cristo. ESTA ES LA MAYOR DE LAS ABOMINACIONES.
    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione
    Daniel 9,27: “A la mitad de la semana HARÁ CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA”. Daniel 8-9-11 y 12.
    Cardenal Billot, S. I. — «La Parousie», 1920: En los tiempos finales… el sacrificio perpetuo será abolido, la iniquidad se posará sobre él; el santuario profanado y la verdad arrojada a tierra». (Daniel, VIII, 11). «Este es el Sacrificio de nuestros altares, que entonces, en esos terribles días, será proscrito, en todas partes prohibido; salvo los Sacrificios, que podrán celebrarse en las sombras subterráneas de las catacumbas…

  13. San Josemaría Escrivá de Balaguer, Tertulia 16-VI-1971: «Si se le quita la Transubstanciación a la Misa… Esta palabra es de una importancia capital, porque al suprimirla se omite la Presencia Real y deja, por tanto, de haber Víctima. ¡No dejes de emplear esa palabra! ¡Transubstanciación! Los niños no la entenderán y tú tampoco, pero no importa: ¡Empléala! ¡Empléala! No sólo molesta a los nuevos herejes… Al que molesta mucho más es al demonio».
    Beata Ana Catalina Enmerich: 1. Los Demoledores. 1.1 El Misterio de Iniquidad
    …«Ella vio (habla Brentano; el transcriptor) con sus terribles consecuencias, las medidas que los propagadores de las luces tomaban por todas partes por donde llegaban al poder y a la influencia, para ABOLIR EL CULTO DIVINO…
    bibliaytradicion.wordpress.com/tradicion/profecias-de-la-beata-ana-catalina-emmerich/#1.1

  14. S. Alfonso Mª de Ligorio: El demonio procuró siempre abolir en el mundo la Misa por medio de los herejes, constituyéndolos precursores del anticristo, el cual, ante todo, procurará abolir (y abolirá de hecho) el Santo Sacrificio del altar en castigo de los pecados de los hombres.
    También dijo: Si un Papa se pronuncia heréticamente a título personal, cesa de ser papa en dicho momento. Ipso facto.
    forocatolico.wordpress.com/2018/11/23/san-alfonso-maria-de-ligorio-profetizo-que-la-santa-misa-seria-abolida-por-herejes-usurpadores/
    Obispo Schneider: Si el papa contradice la ley divina no hay que obedecerle. Hechos 5,29…
    Mientras esté vigente la Eucaristía (Katejon), el falso mesías no se puede manifestar.
    El que pueda entender que entienda.
    Non Nobis.

  15. Nunca ha sido muy listo y por esos igue creyendo en la antigualla de la «reforma litúrgica», que trnsformó la misa en el cachondeo padre. No puedo dejar de recordar lo divertida que era la del colegio, una payasada, un ejercicio suboime de humor involuntario del que me siento aún hoy culpable. El «Kumbaya», el «Pescador de Hombres»…
    Y, como siempre, Paco se hace trampas en el solitario, porque la chapuza del misal de Pablo VI no era lo previ y así pasará a la historia, como un error o tal vez como una traición.

  16. Urgente, pidamos masivamente la renuncia del Papá y de Tucho Fernández, son la primera bestia y segunda bestia de acuerdo al Apocalipsis.

  17. El mayor triunfo de la masonerìa en el CVII fue la modificaciòn de la Misa Tridentina. De una Misa centrada en adoraciòn a Dios, se prefiriò una Misa centrada en los fieles… Y lo que necesita el hombre es adorar a Dios, cosa que en la Misa Novus Ordo se ve poco, habièndose transformado en una «cena comunitaria». La Misa Tridentina eleva el alma a Dios, por èso en este pontificado se la combate con tanto entusiasmo. Es muy difìcil que una Misa Novus Ordo cambie el alma de una persona, (aunque no imposible, porque no hay nada imposible para Dios). Pero Cristo vela por Su Iglesia, y la Misa Tridentina nos serà devuelta. Y el Sagrario volverà al centro del altar. Y Cristo reinarà definitivamente.

  18. Es el mismo argumento que Monseñor Lefebvre, pero al revés:
    Lefebvre: «No se puede cambiar la liturgia, porque eso implica cambiar la Fe»
    Francisco: «La reforma de la Iglesia exige la reforma de la liturgia».
    Es como el positivo y el negativo de la misma foto.
    La discusión está en la liturgia, pero lo que está en juego es la Fe, nada menos.
    Ven, Señor Jesús!!

    1. M ANGELS
      Coincido.
      En realidad Bergoglio emplea Metalenguaje.
      Lo que quiere decir es que no se puede demoler la Iglesia sin demoler la Liturgia.
      La liturgia es importante para nosotros no para Dios. Cambiarla nos perjudica a nosotros. Dios no nos necesita.
      Si banalizamos la liturgia o la deformamos, perjudicamos la toma de conciencia de lo Sagrado en los fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles