Dice el jesuita James Martin, asesor vaticano y apóstol de los LGTBI, que la cuestionadísima declaración Fiducia supplicans que ha dividido a la Iglesia como pocos documentos vaticanos hasta la fecha tiene “potencial para unir” a los católicos.
Hablando para la publicación británica The Tablet, Martin asegura que Fiducia supplicans ha ayudado a acercar instantáneamente a muchas personas ‘queer’ a la iglesia de la noche a la mañana. «Quizá parezca un grupo poco numeroso, pero cuando se tienen en cuenta a sus madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, así como a sus amigos, compañeros de trabajo y compañeros activistas, es mucho, mucho más grande», dice, . En este sentido, la “Fiducia supplicans” es un “documento unificador”.
Según el jesuita, la declaración contribuye al servicio pastoral de un grupo marginado durante mucho tiempo y excluido por su propia iglesia. Cabe señalar que en el texto aparece la frase “parejas del mismo sexo”. «Así que no se trata simplemente de dos personas juntas frente a un sacerdote, sino de una pareja», afirma Martin con razón, aunque ‘excusadores’ habituales lo nieguen de continuo.
En cuanto a las críticas, especialmente el caso de África, Martin admite que Fiducia supplicans también puede causar división. «Es importante ser sensible a estas preocupaciones culturales, pero es igualmente importante ser sensible a las necesidades pastorales de los católicos LGBTQ».