A finales del mes de septiembre, este medio ya adelantó que Berzosa abandonaba la archidiócesis de Santo Domingo.
Lo que no se sabía era cual iba a ser el nuevo destino del obispo emérito de Ciudad Rodrigo. Algunos medios digitales españoles afirmaron a final de agosto que la Santa Sede había considerado que Raúl Berzosa no volviese a España, pero lo cierto es que está previsto que vuelva a España el próximo 21 de febrero.
InfoVaticana ha tenido acceso a la carta de despedida del obispo misionero al pueblo dominicano. En la misiva, Berzosa señala que «en esta vida todo tiene un comienzo y un final; es la Providencia la que rige el tiempo y los destinos. Para este servidor ha llegado el final de la rica y fecunda experiencia misionera en República Dominicana. De forma confidencial, y totalmente reservada, le comunico que marcho para España el día 21 de febrero».
«Vine ligero de equipaje, sin hacer mucho ruido, y me voy ligero de equipaje sin querer hacer mucho ruido«, señala Berzosa quien afirma haber sido muy feliz y haberse sentido realizado en su ministerio episcopal en República Dominicana.
Raúl Berzosa expresa en su carta de despedida su admiración por el pueblo dominicano. «No es tópico ni son palabras huecas: he recibido muchísimo más de lo que haya podido, humildemente, aportar; mucho más de lo que merezco y de lo que pudiera devolver», añade.
El obispo español termina su escrito de despedida dando las gracias, pidiendo oraciones por él y destacando que le «consuela que este adiós es sólo temporal y geográfico, y la fe y la esperanza de que estaremos juntos de nuevo y, además, por toda la eternidad».
De vicario territorial a abandonar la archidiócesis en mes y medio
Esta despedida de Berzosa de República Dominicana llega tras una extraña situación que ocurrió entre los meses de agosto y septiembre. En mes y medio, pasó de ser nombrado vicario episcopal territorial de dicha archidiócesis a abandonar el encargo.
En una carta del pasado 10 de agosto, Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, confirmó al obispo español como vicario episcopal territorial. El arzobispo escribió sobre Berzosa que «nos ha venido prestando una valiosa ayuda desde que el Santo Padre Francisco nos lo ha enviado como obispo misionero, colaborando en diversas áreas pastorales con entrega generosa».
Poco duró este nombramiento ya que el 26 de septiembre el arzobispo de Santo Domingo informó del nombramiento de un nuevo vicario episcopal territorial, es decir, el mismo puesto que había confiado a Berzosa hace poco más de un mes.
El arzobispo de Santo Domingo afirmó que habían recibido una comunicación de la Santa Sede donde se les informó de una nueva misión «para el querido obispo misionero, Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, quien desde octubre de 2020 nos ha prestado una valiosísima ayuda en los trabajos de nuestra Arquidiócesis».
Monseñor Francisco Ozoria asegura en la carta que «estamos muy contentos con la labor y el servicio que nos ha estado ofreciendo Mons. Berzosa, quien se ha desempeñado, entre otros encargos, como defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico».
De la carta del arzobispo, se lee que Berzosa abandona la diócesis al haber recibido un nuevo encargo del Papa. «Agradecemos inmensamente toda la labor realizada con entrega generosa y esperamos que continúe dando abundantes frutos que siempre permanezcan, allí donde la Iglesia decida enviarle», escribe el prelado dominicano.
Desde entonces, no se supo más del encargo, misión y nuevo destino del obispo español. Según desvela en la carta de despedida, Berzosa tiene previsto aterrizar en España en las próximas semanas. Aunque no está confirmado, algunas fuentes señalan a este medio que Berzosa podría recalar en algún trabajo dentro de la Conferencia Episcopal Española.