Ex consultor del Dicasterio de Doctrina de la Fe pide la destitución del cardenal Fernández

Nicola Bux Nicola Bux
|

Siguen llegando más voces que piden la dimisión del cardenal Víctor Manuel Fernández como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El padre Nicola Bux, ex consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha dicho que cree que debido a que Fiducia Supplicans “no pertenece al Magisterio auténtico”, no es vinculante y por lo tanto “uno no puede ni siquiera adherirse a ella».

En una entrevista con Edward Pentin, el teólogo y amigo del difunto Papa Benedicto XVI, analizó las consecuencias tras la publicación de la declaración que permite las bendiciones entre personas del mismo sexo bajo ciertas condiciones.

<

Les ofrecemos la entrevista del periodista Pentin al padre Nicola Bux:

Padre Bux, ¿cuál ha sido la reacción general hacia la Fiducia Supplicans en Italia? En su opinión, mayoritariamente contraria, solidaria o ambivalente.

Debido a su proximidad a la Sede Apostólica, los obispos italianos parecen perros tontos: aprueban o disienten, o temen “represalias”. Entre los fieles y los no practicantes hay quienes consideran la Fiducia Supplicans, y los intentos de justificarla, un insulto a su inteligencia. Luego están aquellos que conocen la doctrina de la fe y la moral, especialmente las normas de la Revelación, y plantean el primer dubium [duda o pregunta] a los cinco cardenales enviados el verano pasado: ¿Es posible que la Iglesia hoy enseñe doctrinas contrarias a aquellas? ¿Ha enseñado anteriormente en materia de fe y de moral, ya sea por el Papa ex cathedra , ya sea en las definiciones de un Concilio ecuménico, ya sea en el magisterio ordinario universal de los obispos esparcidos por el mundo (cf. Lumen Gentium 25)?

Ciertamente, la Fiducia Supplicans no pertenece al “auténtico Magisterio” y por tanto no es vinculante porque lo que en ella se afirma no está contenido en la palabra de Dios escrita o transmitida y que la Iglesia, el Romano Pontífice o el Colegio Episcopal, ya sea definitivamente, es decir mediante juicio solemne, ya sea con Magisterio ordinario y universal, se propone creer como divinamente revelado. Ni siquiera se puede adherirse a él con el consentimiento religioso de la voluntad y el intelecto.

¿Qué opina del comunicado de prensa del 4 de enero destinado a aclarar la afirmación? ¿Se resolvió algo?

La ignorancia predomina en la mayoría de los bautizados, debido a que durante décadas se han preferido las cuestiones sociales a la catequesis; para las parejas heterosexuales y homosexuales irregulares lo que ahora se aplica es: el amor es amor. Quienes usan la lógica se oponen a ello y surge entonces el segundo dubium de los Cardenales: ¿Es posible que en determinadas circunstancias un pastor pueda bendecir las uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y a la ¿El camino de una persona hacia Dios? Ligado a este dubium hay otro: ¿sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal de que todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituye un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, cualesquiera que sean las circunstancias en las que se produce? ¿Se lleva a cabo y la intención con la que se lleva a cabo? Así pues, la declaración del 4 de enero es un intento clásico de tapar las grietas.

¿Está de acuerdo en que la declaración expuso divisiones que ya estaban presentes pero que ahora están a la vista?

Benedicto XVI, en sus Notas del 11 de abril de 2019, describió el origen de la debacle de la moral católica, y por tanto también de las divisiones entre los católicos, por considerar no pecaminosa la convivencia de una pareja tanto heterosexual como homosexual. La división o cisma, antes sumergida, ahora ha surgido. Ya veremos si se declarará formalmente en un próximo evento eclesial, como un sínodo o un cónclave. Ciertamente, el próximo Papa tendrá que hacer cuentas y decidir si profundiza la división o la repara convocando un concilio. Cualquiera que sea candidato a Papa tendrá que ser pedido en las congregaciones previas al cónclave que responda a las dubia acumuladas desde 2015, o de lo contrario la división de la Iglesia se profundizará.

¿Por qué cree que ha habido oposición principalmente en África, Europa central y oriental y no tanto en Estados Unidos y otros países principalmente occidentales?

Porque en estas zonas, es decir, en el hemisferio norte y occidental, después del Vaticano II, la Iglesia opuso la ideología relativista que había penetrado la moral y demolido el derecho natural con la formación en la doctrina y la vida en Cristo, es decir, la moral católica, la lucha contra los neopaganos. pensamiento. Así, el pueblo permaneció fiel. Luego, pregúntale a un judío si es una bendición (berakah) cuando no tiene un carácter sagrado (digamos, no es litúrgico) y si puedes bendecir algo que Dios maldice y aborrece, como un pecado contra la naturaleza. Un amigo judío que escuchó sobre Fiducia Supplicans me dijo: «¿No conoce el Papa la Biblia?» Por no hablar del ridículo de los musulmanes y del distanciamiento de los ortodoxos que ahora han declarado imposible la unidad con los católicos. La Fiducia Supplicans y los comunicados posteriores son resultado del desconocimiento del Prefecto Fernández.

¿Cuál es la mejor manera de resolver la confusión y división resultante de la Fiducia Supplicans ?

Explique que no hay nada pastoral sin “pasto” (comida) porque “la doctrina es en realidad como el alimento, cuyo poseedor es quien lo distribuye” (San Gregorio Nacianceno). La doctrina, por tanto, es pastoral, pero si el pastor no la tiene no puede hacer labor pastoral. El drama de la Iglesia hoy es la separación de la pastoral de la doctrina, es decir, del amor de la verdad. Y lo estamos pagando caro, como predijo Juan Pablo II. El Papa Francisco debería cancelar la Fiducia Supplicans y reemplazar al prefecto por un hombre de “doctrina segura, sana y pura”, para usar las palabras del Apóstol a Tito.

¿Cómo cree que afectará este asunto al próximo Cónclave?

Seguramente el próximo Papa, si no quiere serlo sólo para una parte de la Iglesia, tendrá que plantearse la pregunta: ¿cuál es la misión de la Iglesia? ¿El de amoldarse al mundo o salvarlo? La unidad de la Iglesia católica está comprometida por la Fiducia Supplicans porque, sobre una verdad moral tan esencial, acepta, en la práctica, puntos de vista opuestos entre las Iglesias diseminadas por todo el mundo. Un ejemplo: el nuevo obispo de Foggia dijo que su iglesia será la “iglesia de Francisco que bendice a todos”. ¿Pero la Iglesia no es la de Jesucristo?

Fernández se desacreditó al publicar en 2021 un documento opuesto al de su antecesor, [el cardenal Luis] Ladaria. ¿Sería esto un “desarrollo” o más bien una heterogénesis doctrinal? El Dicasterio y la Santa Sede se han humillado. Alguien ya ha renombrado el Dicasterio “para la Destrucción de la Fe”. La sospecha de ignorancia y mala fe pesará sobre Fernández en cualquier documento que firme posteriormente. Debería dimitir.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Ex consultor del Dicasterio de Doctrina de la Fe pide la destitución del cardenal Fernández
  1. Tucho debe ser cesado inmediatamente, porque un escritor de pornografía y demoledor de la doctrina no puede estar al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

    1. Pero no olvidemos que Fernández sólo es soldado. A por el que hay que ir es a por su jefe. Mientras Francisco no cese, esto no se arregla.

          1. Si quiere respeto usted (y, sobre todo, credibilidad), en vez de exigírselo a otros por chorradas, pida usted perdón públicamente por haber llamado mentiroso a Francisco varias veces (por decir algo cierto que a usted no le gustaba). Y tras hacerlo, sométase a un exorcismo, farsante.

          2. Kiko ya no tienes de donde rascar, lárgate a lamer a bergoglio & fernandez, a ver si te dan una berreta colorada y déjanos en paz. ¡Sal de aquí para siempre, lengua viperina!

          3. Y usted doña Marta quien se cree? Es usted dueña de infovaticana? Ustedes los extremistas de la ultraderecha es lo que saben hacer, callar a los que no piensan como ustedes, tenga claro que mientras infovaticana lo permita, aquí estaré el tiempo que se me de la gana y si no le gusta, pues ya sabe que hacer.

          4. «Ustedes los extremistas de la ultraderecha…»

            Usted, troll extremista de la ultraizquierda, debería ser consciente de que los católicos («extremistas de la ultraderecha», en su trasnochado argot) no pensamos como usted ni creemos lo mismo. Usted trolleará mientras Infovaticana (a la que el pasado 3 de diciembre calificó como «página diabólica») no borre sus deposiciones, como ha hecho muchas veces. Tendrá que aguantarse con lo que lea. Si no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer: se larga a «Herejía Digital», donde seguramente se encuentre mucho más cómodo, y así contribuye a que tengan alguna visita. Y le recuerdo: ¿cuándo va a pedir perdón a Francisco por llamarle mentiroso? ¿Y a los demás comentaristas por insultarles (perros y perras rígidos, jauría de comentaristas rabiosos, bola de rígidos hipócritas, puta (a Spes) marica, poco hombre, maldito (a Sacerdote mariano)? Comience por ahí, y luego se somete a un exorcismo, farsante.

        1. Porque acaba de nombrarlo y en la carta fechada el sábado 1 de julio de 2023, en la que le explica su cometido como prefecto del nuevo «Dicasterio contra la Doctrina de la Fe», se encuentra el hacer exactamente lo que está haciendo: la carta concluye diciéndole que entre sus tareas está el asegurarse de que los documentos «acojan el magisterio reciente» (es decir, lo que Francisco diga, aunque no tenga sustento alguno en la Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica, ni en todo el magisterio precedente, y lo contradiga).

      1. Ay las ratas calabaceras siguiendo al Francisco Hamelín rumbo al pantano donde perecerán sin remisión. Pero antes los dos bufones serán el hazmerreír del mundo para todas las religiones monoteístas e incluso paganas. Esto ha hundido el prestigio de la iglesia católica universal en el oprobio mas absoluto, ya no levantará cabeza nunca, ni habrá proceso de unión entre las iglesias cristianas. Dicen que los musulmanes se están frotando las manos, tamaña pifia solo puede beneficiarles a ellos, la iglesia se ha entregado al Iblís. Estamos pero bien jodi dos. La iglesia no se recuperará de esto, cuanto antes empecemos una nueva mucho mejor. Hoy ya es tarde.

        1. Ese hermano nuestro bautizado como usted es el Cardenal Fernández, solo es una acotación, para guardar las formas. Y hay que hacer el acto de fe, yo lo hice cuando eligieron al Papa Benedicto XVI, no me gustaba para nada, pero era el elegido del Señor, hice el acto de fe y aprendí a respetarlo. San José Maria Escribá enseña que los grandes amores del cristiano son: dios todopoderoso, la Santísima Virgen, San José y el Papa. Y él también dice que si el Papa te es antipático, reza por él para ya no sea antipático

          1. «Ese hermano nuestro…»

            ¿Hermano usted, que ni siquiera es católico? Lo que se ha creído es que los demás somos primos. ¿Lleva usted la cuenta de a cuántos cardenales y obispos ha insultado usted en esta página? Su cinismo es casi tan grande como su proverbial incultura.

            «Papa Benedicto XVI, no me gustaba para nada»

            Demasiado católico para usted, que es alérgico a la verdad.

            En vez de recomendar rezar por Francisco, lo que tiene que hacer usted es pedir perdón por llamarle públicamente mentiroso, y someterse a un exorcismo, farsante.

  2. Si Monseñor Fernández, como Cristo quiere que lo llamemos a pesar del mal que hace, sigue en su puesto, ya no es sólo culpa del Papa Francisco, sino de los católicos, que estamos muy cómodos contemplando los hechos y no tomamos medidaas concretas.

  3. No solo no lo ha cesado, sino que lo ha hecho miembro del dicasterio de la unidad de los cristianos, burlándose de todo el buen pueblo fiel de Dios.

    Otro escándalo más.

    #FranciscoDimiteElPuebloDeDiosNoTeAdmite

    #FranciscoElPapaVano

  4. ¿Por qué los curas de redes sociales no hablan del tema de la apostasía, de las revelaciones aprobadas de la Virgen sobre que Roma perderá la fe el propio Catecismo numeral 675? Lo digo por los de la Sacristía de la Vendée (y otros, como el P Olivera Ravasi, muy callado ante esta aberración constante que sufrimos, me ha decepcionado, no lo pensaba tan cobarde, al menos los de Sacristía hablan claro, como el P Gabriel), suelo ver sus programas, pero van como si todo fuera muy «intelectual», si hablamos de estas cosas ¿Qué pasa, somos considerados «incultos» o algo? A mí me parece ofensivo a la fe descartar porque sí todo esto, cuando incluso estamos viendo su cumplimiento DELANTE de nuestras narices…

    1. Por qué tú no hablas de cosas positivas mejor? Cuál ese morbo enfermizo de ver solo el mal en todas partes, teorías de conspiración y otras tontadas? Sabes? Mejor vete a freír churros en lugar de estar escribiendo babosadas.

  5. Emerge tanta blasfemia de estos dos tipos que estan en la cabeza de la iglesia, sumada la excesiva pasividad del clero todo de cardenal a diacono y algunos laicos que aceptamos y no reclamamos o exigimos la renuncia de este sujeto.
    Realmente estos desaguizados me empujaron a buscar en la bibliografia, y fuera de las interpretaciones humanas, me llevan a dudar de como manipulan mi Fe.
    Jesús nunca dijo que muerto los apóstoles nombrarían sucesores, tampoco autorizó a que éstos nombraran diáconos.
    Solo tenía apóstoles y discípulos, el laicado surge de los hombres, los ministerios comunión, lector etc, surgen de los hombres.
    No puede ser que ante tanto divague, yo también entre en crisis y me cuestione si lo surgido de los evangelios sea metafórico y no solo a los apostoles «hagan esto en memoria mía»
    Aclaro soy católico romano, no de este imperio, no protestante no cualquier otra variante.

  6. ¡»Con el demonio no se dialoga»!, pues es más inteligente que nosotros y nos va liar; aunque el mismo que nos dice eso, nos dice que hagamos lío…. ¿Tendrán el demonio dentro ese ex consultor; los cardenales Müller, Sarah, Burke, Brandmüller; y los obispos que se han opuesto a Fiducia supplicans? ¿Se estarán dejando llevar por la «ideología» del demonio (se imputan motivos ideológicos) todos los que se oponen a esa capciosa Declaración? ¿No necesitaría alguien un exorcismo o ser declarado hereje…?

    «Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt. 16, 23).

  7. Además de la destitución del cardenal Víctor Manuel Fernández creo que lo más importante es pedir la anulación de Fiducia Supplicans.
    Los hombres pasan pero lo escrito escrito está.
    Y aunque su eminencia sea apartado de sus cargos, o se arrepienta de lo que escribió y dijo, siempre estará Fiducia Supplicans. Por eso creo que es más importante pedir su anulación.
    Cómo? No lo sé. Pero creo que la Santa Iglesia Católica tiene medios para hacerlo. Y no sería la primera vez que lo hubiese hecho.

  8. Con el que no estoy de acuerdo es con el judío de la preguntita de marras porque resulta que los judíos están atomizados y, aunque sean del LGTBI siguen siendo judíos, por lo que tendría que preguntarles a ellos si no conocen la Biblia. Tel Aviv está lleno de homosexuales activos y pro-LGTBI, así que ya tiene dónde ir a preguntar mucho más cerca que Roma.

  9. La parte en que pone de ejemplo y como fuente de consulta a los judíos es prescindible.
    ¿No rechazaron y negaron a Jesucristo como Señor y Salvador nuestro? ¿Qué fuente de la verdad son? Los católicos si quieren conocer el AT lo pueden leer, no preguntarle a falsas religiones.
    Y más que llamarlos judíos, que es un nombre de otra época, lo correcto es descendientes de fariseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles