Francisco: «No se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas»

El Papa Francisco con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe El Papa Francisco con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe
|

El Papa Francisco ha recibido a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Aprovechando la presencia del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio, y de todos los funcionarios eclesiásticos que trabajan en este Dicasterio, el Santo Padre ha hecho una breve mención al final de su discurso sobre la polémica y controvertida declaración Fiducia supplicans.

Aunque al principio de su intervención el Papa recordaba que la «tarea del Dicasterio para la Doctrina de la Fe es ayudar al Romano Pontífice y a los Obispos a anunciar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y protegiendo la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral», lo cierto es que desde hace mes y medio este Dicasterio está en el punto de mira por hacer lo contrario: generar caos y confusión entre los católicos.

Sobre Fiducia supplicans, el Pontífice ha señalado que las bautizadas como ‘bendiciones pastorales y espontáneas’ «pretenden mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para continuar -a veces para iniciar- un camino de fe».

El Obispo de Roma ha subrayado que estas bendiciones, «fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren perfección moral para ser recibidas». Por otro lado, en un intento de juego de palabras y de rizar el rizo, el Santo Padre ha declarado que «cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas».

«No la unión, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares en los que se vive y las formas más adecuadas de hacerlo», concluía el Papa.

Les ofrecemos el discurso completo del Papa Francisco a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe:

Os doy la bienvenida al final de vuestra Asamblea Plenaria. Saludo al Prefecto y a los demás Superiores, a los Oficiales y a los miembros del Dicasterio: mi gratitud a todos por vuestro precioso trabajo.

Como establece la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, la «tarea del Dicasterio para la Doctrina de la Fe es ayudar al Romano Pontífice y a los Obispos a anunciar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y protegiendo la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral», recurriendo al depósito de la fe y buscando también una comprensión cada vez más profunda de ella ante las nuevas cuestiones» (art. 69).

Precisamente para lograr estos fines, ya con el motu proprio Fidem servore (11 de febrero de 2022) se crearon dos Secciones distintas dentro del Dicasterio: la Doctrinal y la Disciplinaria. En la carta que envié al Prefecto el 1 de julio de 2023, con motivo de su nombramiento, me refería a esta disposición para definir mejor su papel y la misión actual del Dicasterio. Por un lado, subrayé la importancia de la presencia de profesionales competentes en el seno de la Sección Disciplinaria, para garantizar la atención y el rigor en la aplicación de la legislación canónica vigente, en particular en la gestión de los casos de abuso de menores por parte de clérigos, y promover la Iniciativas de formación para Ordinarios y profesionales del Derecho. Por otra parte, insistí en la urgencia de dar mayor espacio y atención al ámbito específico de la Sección Doctrinal, donde no faltan teólogos capacitados y personal calificado, también para el trabajo en la Oficina de Matrimonios y en los Archivos, del cual recuerdo el 25º aniversario de la apertura al público por parte de San Juan Pablo II y del Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación, en la inminencia del Gran Jubileo del año 2000.

El Dicasterio se ve así comprometido en el campo de la comprensión de la fe ante el cambio de época que caracteriza nuestro tiempo. En este sentido, quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones, que recojo en torno a tres palabras: sacramentos, dignidad y fe.

Sacramentos. En los últimos días habéis reflexionado sobre el tema de la validez de los sacramentos. La vida de la Iglesia se nutre y crece gracias a ellos. Por esto se requiere de los ministros particular cuidado al administrarlos y al revelar a los fieles los tesoros de gracia que comunican. A través de los Sacramentos, los creyentes se vuelven capaces de profecía y testimonio. Y nuestro tiempo tiene una necesidad particularmente urgente de profetas de vida nueva y testigos de la caridad: ¡amemos, pues, y hagamos amar la belleza y la fuerza salvadora de los Sacramentos!

La segunda palabra: dignidad. Como cristianos, no debemos cansarnos de insistir «en la primacía de la persona humana y en la defensa de su dignidad más allá de toda circunstancia» (Exhortación apostólica Laudate Deum, 39). Sé que estás trabajando en un artículo sobre este tema. Espero que pueda ayudarnos, como Iglesia, a estar siempre cerca «de todos aquellos que, sin anuncios, en la vida cotidiana concreta, luchan y pagan personalmente para defender los derechos de los que no cuentan» (Ángelus, 10 de diciembre 2023) y garantizar que, “ante las diferentes formas actuales de eliminar o ignorar a los demás, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras” (Carta encíclica Fratelli tutti, 6).

La tercera palabra es fe. A este respecto, quisiera recordar dos acontecimientos: el décimo aniversario, recientemente cumplido, de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium y el ya inminente Jubileo, en el que renovaremos nuestra fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, esperanza de historia y del mundo. Sin embargo, no podemos ocultar que en amplias zonas del planeta la fe – como afirmó Benedicto XVI – «ya no constituye una condición evidente para la vida en común, sino que a menudo es incluso negada, ridiculizada, marginada y ridiculizada» (Carta Apostólica en formato del Motu proprio Porta fidei, 2). Es hora, por tanto, de volver a reflexionar y con mayor pasión sobre algunos temas: el anuncio y la comunicación de la fe en el mundo de hoy, especialmente a las generaciones más jóvenes; la conversión misionera de las estructuras eclesiales y de los agentes pastorales; las nuevas culturas urbanas, con su carga de desafíos pero también con nuevas cuestiones de significado; finalmente y sobre todo, la centralidad del kerigma en la vida y misión de la Iglesia.

Aquí se espera ayuda del Dicasterio: «guardar la fe» se traduce hoy en un compromiso de reflexión y de discernimiento, para que toda la comunidad trabaje hacia una verdadera conversión pastoral y misionera kerigmática, que pueda ayudar también al camino sinodal en marcha. Lo esencial, lo más bello, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario para nosotros es la fe en Cristo Jesús, que todos juntos, si Dios quiere, la renovaremos solemnemente durante el próximo Jubileo y cada uno de nosotros está llamado a anunciarla en cada hombre y mujer de la tierra. Ésta es la tarea fundamental de la Iglesia, a la que di voz en Evangelii gaudium.

En este contexto de evangelización menciono también la reciente Declaración Fiducia supplicans. Las «bendiciones pastorales y espontáneas» pretenden mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para continuar -a veces para iniciar- un camino de fe. Me gustaría subrayar brevemente dos cosas: la primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren perfección moral para ser recibidas; el segundo, que cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas. No la unión, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares en los que se vive y las formas más adecuadas de hacerlo.

Queridos, renuevo mi gratitud por vuestro servicio y os animo a seguir adelante con la ayuda del Señor. Y por favor no olvides orar por mí. Gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
119 comentarios en “Francisco: «No se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas»
  1. «No se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas» ¿y pudo aguantar la risa cuando lo estaba diciendo?

    Bergoglio sigue riéndose de los católicos, es igual que su amiguete Tucho, del tipo de gente burlona, perversa, caradura… es obvio que es un hereje, no es creyente, no se puede seguir «obedeciendo» al individuo que va a destruir lo que supuestamente representa…

    1. Eso me parece una tomadura de pelo, porque estoy segura de que los que reciban esa bendición se creen otra cosa. Sólo lo hace para contentar a los de Davos, autores de las asquerosas agendas masonas. No se puede obedecer a Dios y al Mundo.

        1. Si vienen juntas, vienen en pareja, hay que preguntar si vienen como pareja? Y qué bendición piden? Quieren un reconocimiento de su situación?

      1. No juzgues la intención de los que piden la bendición…..NO JUZGUEIS Y NO SEREIS JUZGADOS….. cuantas bendciones te han pedido…. el día que te la pida un hijo o hija o nietos…. ya me dirás si los despide con una patada en el trasero…. y lo que ganas….. Dejen ya en paz al Papa por Dios…

        1. Pero bueno?!si tu hijo te pide una bendición antes de irse de juerga donde sabes que va a haber lujuria y situaciones en las que va adrede a pecar, se la das? No vayas a juzgar la intención de tu hijo, aunque te lo esté diciendo: se va de juerga.
          Habéis perdido el sentido del deber, el sentido del sacrificio, el sentido de la responsabilidad. Ahora todo vale. Viva la libertad, y la igualdad, y la fraternidad… decían los ilustrados franceses… Aquellos que masacraron a los católicos … y que los han masacrado siempre que han podido.
          El papa Francisco está muy equivocado, o muy determinado en hacer algo que va en contra de la Iglesia Católica. Y por mucho que algunos obispos y cardenales se lo dicen, él sigue erre que erre.
          Va en contra de la Iglesia católica. Y quien opine diferente que lo demuestre.

        2. OK, Pero también en oración dile a N.S. Jesucristo que deje de estar molestando con sus diez mandamientos y que aprenda misericordia de Jorge Bergoglio, quien siendo un simple humano es más comprensivo y misericordioso que Él.
          E imitando tu frase: «Dejen ya en paz al papa por amor a Jorge Bergoglio.» Es lo único que te faltó decir.

          1. Muy buena respuesta. Eso mismo pensé con ese «si por mi fuera el infierno estaría vacío»… Algo debería aprender nuestro Señor del Papa ¿no?

        3. Por favor….que dejen ya de reírse de Dios. Que se quieren condenar ….allá su problema pero que dejen a las pobres almas de los fieles en paz……porc..Liza..do..res

        4. «No juzgues la intención de los que piden la bendición»

          ¿Quien juzga tal cosa? La Iglesia siempre ha bendecido a las personas. Pero, en la «Sodoma lubricans», escrita por el Trucho, pone, negro sobre blanco, que se pretende bendecir lo que Dios maldice; a saber, las PAREJAS (emplea esta palabra expresamente) formadas por adúlteros, concubinarios y homosexuales. La intención de dos personas en conformar una pareja es clara, pues si no tienen relaciones sexuales no son pareja. Y como eso que las convierte en pareja es pecado, la Iglesia no tiene potestad para bendecirlo. Si quieren ser bendecidos, ya lo son en misa, como el resto de los fieles. E individualmente siempre lo han sido. Así que, la intención es clara: blanco y en botella (no hay mucho que juzgar).

      2. No se bendicen animales el día de de San Antón?
        No entiendo nada, se puede bendecir una tortuga y no se puede bendecir a una persona.
        Yo tengo amigos que bendicen sus casas, sus coches, sus negocios…
        En fin que no entiendo nada.
        Un saludo.

        1. ¿Quién le ha dicho que no se pueda bendecir a una persona? Eso se ha hecho siempre (incluyendo al final de cada misa). Pero la «Sodoma lubricans» no trata de eso: habla expresamente de «bendecir» a PAREJAS de adúlteros, concubinarios y homosexuales, categorías no aplicables a la fauna y que no les permite ser bendecidos en San Antón. También tiene usted un poco de lío con la bendición de edificios: jamás se han bendecido abortorios, campos de concentración, laboratorios de fabricación de drogas, prostíbulos… ¿Sabe por qué? Porque Dios no bendice el pecado (qué es lo único que hace que esas parejas lo sean o que los citados edificios sean lo que son).

    2. Vamos a ver qué le va a decir a Dios cuando le juzggue.
      Juan Bautista le dijo a Herodes que no le era lícito vivir con la mujer de su hermano.

  2. Volvemos a lo mismo ¿y si lo solicita un grupo mafioso? ¿y si lo solicitan los que trabajan juntos en una clínica para abortos o para la eutanasia? ¿y si lo solicitan un grupo de degenerados?
    Porque lo soliciten juntos hay que darles la bendición. El que lo soliciten juntos es una señal de que lo que se busca bendecir es no sólo a las personas sino las acciones que forman parte de ese estar juntos y las cosas que realizan juntos.
    Porque el pecado es siempre en comunidad no puede una comunidad formada para el pecado pedir la bendición sino a los pañuelos verdes habría que bendecirlos y a los que van a realizar un acto de terrorismo si se presentaran juntos habría que bendecirlos.
    El presentarse juntos es señal de intentar presentar esa unión para la bendición y es evidencia que no se tiene noción de que ese estar juntos es pecado.

  3. Ojalá retorne el evangélico «sí sí no no». El hartazgo que produce la lengua pastosa, a veces con terminologías propias, de este dúo no es de recibo en custodios de la Fe.

  4. Negarse a ver la malicia evidente también es pecado, por qué mentirse a uno mismo también es pecado.
    Y los que se mienten a si mismos con esta recua de católicos liberales pecan.

  5. Se ha cargado el sacramento del matrimonio, por que quien se va a casar por la iglesia cuando el sacerdote oficiante ha cometido el sacrilegio de bendecir en nombre de Dios a una pareja de sodomitas. Oye y que tragaderas tiene el clero en general, como aceptan cuestiones inaceptables que van en contra de la Ley de Dios y de la Tradición milenaria. Viendo este comportamiento prevaricador generalizado, ya me creo cualquier cosa, son acólitos del maligno. Señores nos estamos quedando sin iglesia y seguimos con los brazos cruzados. Quien va a dar la orden de abrir fuego a discreción contra los zombies…….

    1. No hace falta fuego nuestro…..caerá de arriba y no tardando. Sociedad sodomita…..destrucción por fuego. Es automático.

  6. Es una lástima que la situación que ha creado este documento se quiera arreglar con un juego de palabras… que si es a la persona y no a la pareja… etc. hay que coger el toro por los cuernos y arrojar a la papelera este engendro de documento. No estaría mas que detrás fuera el que lo concibió.

  7. Es una lástima que la situación que ha creado este documento se quiera arreglar con un juego de palabras… que si es a la persona y no a la pareja… etc. hay que coger el toro por los cuernos y arrojar a la papelera este engendro de documento. No estaría mas que detrás fuera el que lo concibió

    1. Es fácil si la bendición se acompaña de expresiones que pongan de manifiesto la voluntad de bendecir a las personas y no a la unión. Por ejemplo, situándose entre los dos miembros de la pareja repartir dos bendiciones a izquierda y derecha. O decirlo expresamente: se os bendice como personas y no a la unión, que es pecado mortal.

      1. Y también ponerse a bailar para que no hay dudas de que están separados, y por si llegan borrachos hacer andar por una línea, separados, y darles la bendición.
        Estamos todos locos, con lo fácil que es decir no doy bendiciones a parejas sodomitas o adultetinas, volver por donde habéis venido.

      2. «…la voluntad de bendecir a las personas y no a la unión»

        Esa voluntad falta, pues a las personas individualmente se las ha bendecido siempre, por lo que sobraba un documento que contradice la prohibición expresa de Francisco de bendecir parejas de adúlteros, concubinarios y homosexuales, que firmó en 2021. Además, el documento es claro: habla de «bendecir» PAREJAS, con independencia de la posición corporal que adopten (uno junto a otro, uno detrás del otro, uno encima del otro, haciendo el pino-puente…). Puede usted esperar sentado a que James Martin o el clero forofo de la «Sodoma lubricans» (como Hollerich, los sinodales alemanes, los obispos malteses, el propio Trucho, etc.) digan a esos pecadores no arrepentidos que lo que las hace ser «pareja» (requisito imprescindible para recibir estas bendiciones sin bendecir ascendentes y descendentes), es decir, sus relaciones sexuales, es pecado y que deben romper su relación.

  8. De no ser por tener todo el poder y asi amedrentar, silenciar y ensuciar todo pensamiento bueno, la secta no tendría dos minutos de vida. Se rien de las personas. No les falta el apoyo de gente que aparecen en Internet como buenos y señalan con bastante agresividad a todo aquel a quien no le guste todo esto. Simplemente por alarmarse (sufriendo) o que no te gusten ciertas cosas: «eres contrario al papa» …Todo es una pesadilla.

  9. Y se tienen que bendecir juntas, por más que lo hayan solicitado juntas? 10 a 15 segundos por cada uno entonces?

    Por qué ya se dan casos donde van de blanco y reciben felicitaciones?

  10. «… cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas».
    Para evitarles toda confusión -que eso es auténtica «caritas in veritate»-, tanto a los que piden la bendición, como a los terceros que puedan hallarse presentes, en el momento de darles esa bendición…; es decir, para que les quede claro que no se bendice su unión, sino a cada uno de ellos por separado, aunque se presenten juntos, hay que decirles, con estas u otras palabras semejantes: «que el Señor os dé su gracia para que os separéis y no volváis a veros el pelo nunca más». Con eso sobran dos tercios de los segundos que supuestamente requiere, según Fernández, esa bendición pastoral o no litúrgica…

  11. Que burla es esta???? La carta dice “BENDICION DE PAREJAS” homosexuales y adulteras!
    CAMBIE EL TEXTO DE FIDUCIA SUPPLICANS!!!!
    De otra forma lo que usted asevera es NULO, según el TEXTO se esta BENDICIENDO LA RELACION DE PAREJA!!!!

  12. A Francisco le gusta retorcer las palabras para justificar lo que es reprobable.
    Pero aunque Francisco y los que le siguen quieran bendecir eso, Dios no lo bendice.

      1. Mire, en sus múltiples nicks no influye demasiado; pero en sus preguntas absurdas y en el desarrollo de sus «imperdibles» ocurrencias, su dislexia nos impide entenderlas. Déjese de viajes astrales y dislates aéreos, baje a tierra de una vez y haga algo útil en vez de trollear y perseguir a los sacerdotes que escriben en la página.

          1. Usted sí es sólo un nick, no-chalao. Cambiante y aéreo. Vamos, un troll. Y usted no sabrá si son sacerdotes, pero no pierde ripio en perseguirlos. ¿Lo hace por ser sacerdotes (o por no saberlo), porque dicen la verdad, o por ambas cosas? No hace falta que conteste: es una pregunta retórica.

  13. ¡LENGUAJE CAPCIOSO, HIPOCRESÍA Y UNA CORTE DE ADULADORES AFINES!

    ¿Cómo que «piden ayuda para continuar -a veces para iniciar- un camino de fe…»? ¡Como si no buscaran abiertamente legitimar su unión ilícita!

    ¿Cómo que «no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas»? Eso es una miserable hipocresía, que confunde y escándaliza a propios y extraños. Sólo hay que ver lo que se apresuró a hacer y exhibir el consentido y mimado «Jaimito, SJ», nada más publicarse la sacrílega (cardenal Müller), herética (cardenal Sarah) y sofista (obispo Schneider) Fiducia supplicans.

    «Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt. 16, 23).

  14. Para bendecir a las personas( cosa que ya se hacía) no había menester complicarse la vida y complicársela a los demás, inventando nuevas bendiciones y sacando este intragable documento. Y más teniendo en cuenta que hacía escasos 2 años y medio ya se habían pronunciado dejando las cosas claras.

  15. Una pareja es aquella que está constituida por hombre y mujer. Y así los creó Dios, «hombre y mujer». Génesis. Por tanto, no es pareja dos hombres ni dos mujeres.
    Moisés enseñó claramente que si el pueblo guardaba los preceptos del Señor, recibirían bendiciones. Pero, si no los guardaba, recibirían maldiciones. Deuteronomio.
    Por tanto, ¿qué es eso de llamar parejas a dos hombres o a dos mujeres y además bendecirlas? ¿Qué está haciendo el Papa con la excusa del amor y de la misericordia? ¿Bendecir lo que por si mismo es imbendecible?
    ¿Y porqué se instala en el «sostenella y no enmendalla»? La verdad que no entiendo su actitud.

  16. Señor policía, no estaba robando, por casualidad he movido la mano 20 centímetros, he cerrado los dedos, justamente cuando mi mano había ido a parar sobre la cartera del vecino, y, sin detenerme a pensar en ello, me he puesto a correr para mejorar la circulación de mis piernas. Pero no he robado conscientemente. Es todo así.

  17. «cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas»

    La novedad de la que se enorgullece el Tucho es la «bendición de parejas irregulares».

    Se acerca la pareja para ser bendecida y «no se bendice a la pareja», sino «a las personas».

    Solicitan juntas la bendición, se le bendice juntas, como pareja que son, sin embargo no se les bendice la unión.

    NO ENTIENDO NADA!

    ¿Se están burlando de nosotros?

  18. Dejemonos de tonterías, la iglesia tiene que cambiar su moral sexual primitiva, contraria al sentido común y antihumana. Pero somos muchos los que hemos sido educados en esa moral de raíz hipócrita, muchos no estais dispuestos a cambiarla, ¿entonces que hacer?, pues ir dando pasitos mientras las generaciones mal educadas van desapareciendo, es la opción mas inteligente y la que está adoptando el Vaticano

    1. Jose, mari consonson, otra vez dando por el ídem, que pretendes cambiar los mandamientos de la ley de Dios por antiguos. Dios siempre es presente, el mundo pasa pero las palabras de Cristo permanecerán para siempre. Tú sigue tirando lastimosamente el tiempo, verás como acabas.

      1. No, no, yo prometo no cambiar ningún mandamiento el dia que Dios nos de alguno, respecto de lo que algunos inventan como dado por Dios, me importa un pimentón tonton

        1. Entonces, ¿qué haces aquí? Vete a un foro de ateos. Antes los troles tenían gracia, pero a ti te deben pagar el salario mínimo.

    2. «Dejemonos de tonterías, la iglesia tiene que cambiar su moral sexual primitiva»

      Y lo dice un promotor de la sodomía, que es más vieja que el hilo negro (bastante más que la moral católica, que dio dignidad a las personas frente a la inmoralidad primitiva que usted defiende). En su ignorancia, debe de creer que la moral es «cambiable» o derogable.

      «mientras las generaciones mal educadas van desapareciendo»

      No hace falta que aclare que, al ser las relaciones homosexuales estériles, sólo pueden recurrir al adoctrinamiento de hijos ajenos para difundir su ideología. Por otro lado, vuelve a incurrir en la misma majadería de siempre: «¡La Iglesia se acaba, se acaba!» Y todos los que lo dicen se acaban antes. Puede usted sentarse y ponerse cómodo, porque no lo va a ver.

      1. En eso tiene usted razón, la sodomía es más o menos igual de antigua que la heterosexualidad, si le molesta puede usted quejarse a la biología. Por cierto, en casi dos mil años de cristianismo en Europa, donde no solo no se ha ‘adoctrinado’ sobre la homosexualidad sino que se ha perseguido, la homosexualidad se las ha arreglado para sobrevivir, pruebe a estar dos mil años sin predicar el catolicismo a ver si sobrevive. No necesito esperar a ver nada, ya lo estoy viendo, si un santo del siglo XI viera la actual iglesia católica no la reconocería ni siquiera como herejía, la consideraría una religión pagana, mientras usted sigue con sus delirios de indestructibilidad, lo indestructible ya ni siquiera existe

        1. Jose ….a mi me gusta por la oreja y a mi pareja también. Creo que vamos a pedir la bendición. Te apuntas y vamos los tres?

        2. «En eso tiene usted razón, la sodomía es más o menos igual de antigua que la heterosexualidad»

          Tan vieja como el pecado, y bastante más que la Redención con la que Cristo nos libró de él. Así que, argumentar lo vieja que es la moral católica para promocionar un pecado que es mucho más antiguo, es una auténtica perogrullada.

          «si le molesta puede usted quejarse a la biología»

          Quéjese usted a la misma de que el aparato excretor sirva para lo que sirve, y no para lo que lo (mal) utilizan algunos, pues además de poco sano (ETS’s, desgarramientos, hemorragias, cáncer anal y colorrectal, etc.), y bastante sucio, es pecado.

          «Por cierto, en casi dos mil años de cristianismo en Europa, donde no solo no se ha ‘adoctrinado’ sobre la homosexualidad sino que se ha perseguido, la homosexualidad se las ha arreglado para sobrevivir»

          ¡Vaya! Ha sobrevivido como la ceguera o el cáncer (por poner sólo dos ejemplos), también muy combatidos, y no sólo en…

          1. …el ámbito moral. ¿Significará que es buena, lo mismo que lo es la ceguera y el cáncer?

            «pruebe a estar dos mil años sin predicar el catolicismo a ver si sobrevive»

            Pero, alma de cántaro: se está usted contradiciendo. ¿No dice que sin predicar la ideología sodomítica la homosexualidad ha sobrevivido, pese a no reproducirse los homosexuales entre ellos? Pero, además, vuelve a decir una perogrullada: las disfunciones no hace falta «predicarlas», pero la verdad sí, porque si no se la cuentan, se creerá cualquier cosa, aunque sea mentira.

            «No necesito esperar a ver nada, ya lo estoy viendo»

            Necesita usted gafas urgentemente y/o mentir menos; porque, si la Iglesia se ha acabado, ¿qué hace usted aquí, y de qué está protestando?

            «si un santo del siglo XI viera la actual iglesia católica no la reconocería ni siquiera como herejía, la consideraría una religión pagana»

            Lo sabe usted, que es todo un especialista en el siglo XI, como se…

          2. …desprende de todo lo que escribe. El problema es que tiene usted un poquito equivocado el concepto de lo que es la Iglesia y lo que creemos los católicos. Si estudia, se le pasa.

            «lo indestructible ya ni siquiera existe»

            Si pretende pasar a la historia de la filosofía, debería esforzarse un poco más. Aunque no se le pueden pedir peras al olmo. Es evidente que si fuera listo y hubiera estudiado, usted no sería troll.

          3. El pecado es bastante relativo, comer jamón es pecado para algunos y para usted no. Tampoco se entiende que haga falta redención ninguna, si realmente se cometió un pecado y hay arrepentimiento Dios puede perdonar sin tener que exigir la tortura de nadie, de hecho usted y yo hemos perdonado ofensas que se nos han hecho y no hemos exigido a cambio que se dieran diez latigazos al ofensor, si nosotros podemos, Dios también puede, la paraoia que ustedes se han montado aprovechando que los romanos ejecutaron a uno de tantos alborotadores es realmente un hecho muy interesante desde el punto de vista de la psicología humana, pero nada más

          4. Yo debo ser muy tonto y muy
            Ignorante, pero es incapaz de contestar nada que no consista en insultar y despreciar, ¿eso donde le deja a usted? Por cierto usted no tiene estudios, lo indica claramente su forma de escribir y el que una persona tan vanidosa como usted nunca haya presumido de ello. Usted presume de corregir acentos, que es el nivel más alto al que llegó en sus estudios, supongo que lo recuerda muy bien por la cantidad de somantas que le dieron sus padres y profesores porque no le entraba el tema, así que ahora lo tiene grabado a fuego, por desgracia no pudo pasar de ahí, probablemente por eso escribe doscientos comentarios diarios en este medio,

          5. «El pecado es bastante relativo, comer jamón es pecado para algunos y para usted no»

            ¿Otra vez lo mismo? Si ya lo ha dicho con anterioridad (en 2019 escribió lo mismo; y en 2022; y ahora…), y no va a aportar nada nuevo, ¿para qué lo repite? Si comer jamón es pecado para algunos, vaya a darles la chapa a ellos. Usted está en una web católica, por lo que, lo que sea pecado o deje de serlo para usted o para los seguidores de religiones falsas, nos importa un pimiento.

            «Dios puede perdonar sin tener que exigir la tortura de nadie»

            Dios podría. Pero no le dio la gana. Y, ¿cómo lo sabemos? Porque lo ha revelado. ¿No se lo cree? Pues muy bien. ¿A quién le importa lo que usted crea? Nuevamente: es usted quien ha entrado en una web católica. Hay que ser bien corto para sorprenderse (o fingirlo) que los católicos profesen… ¡la fe católica!

          6. Su enmienda a la totalidad la puede exponer en otra web: esto es una noticia sobre las imposibles «bendiciones» de la «Sodoma lubricans». Lo que usted piense o crea sobre nuestra fe no es tema de la noticia ni, como ya le he dicho, le interesa a nadie.

            «Yo debo ser muy tonto y muy Ignorante»

            A confesión de parte, relevo de pruebas (que las hay, y en abundancia).

            «pero es incapaz de contestar nada…»

            Es simple falta de interés, pues tiene respuestas a todas sus dudas en cualquier catecismo o en webs de apologética. Así que, no sea vago y dese un garbeo por ellas (cosa que no hará, porque no le interesa en absoluto).

            Y, para finalizar, su opinión personal sobre mi, también se la puede guardar: tampoco le interesa a nadie, ni le voy a pagar su sesión de videncia. Tendrá que amortizar el gasto en la bola de cristal o el tarot de otra forma.

          7. Usted no reparte carnés de católico y además es el comentarista que más ser repite, eso sí es difícil no hacerlo cuando se escriben 300 comentarios al dia y se tiene un bagaje cultural tan limitado como el suyo. Su furor más allá del habitual en su respuesta me confirma que he dado justo en el clavo, no tiene estudios, corregir los acentos es el límite superior de su bagaje cultural, nunca ha pisado una universidad a no ser que sea para vender caramelos, la arrogancia con la que contesta a todos y la falta de argumentos delatan que es un pobre frustrado tratando de compensar su inferioridad, el martillo de los herejes es en realidad un pobre infeliz

          8. «Usted no reparte carnés de católico»

            Ese mantra es muy viejuno. En la Iglesia no hay carnets: los bautizados que profesan íntegramente la fe católica (que es la única forma de profesarla) y la moral que se deriva de ella, son católicos. Quienes no, no lo son (es algo voluntario).

            «además es el comentarista que más ser repite»

            Pues va a ser que no: todas mis repeticiones son respuestas a otras tantas deposiciones de trolls repetitivos como usted. Por tanto, las respuestas son siempre las mismas (la verdad no cambia).

            «…y se tiene un bagaje cultural tan limitado como el suyo»

            Menos mal que ha llegado usted para suplir mis carencias. ¡Qué sería de los católicos sin usted, que es un pozo de sabiduría (sólo hay que leer lo que escribe y cómo lo hace)!

            Y, de nuevo, gracias por su sesión de videncia gratis (espero que no esperara cobrarla). Que Dios le conserve el olfato. ¿Algo más sobre la «Sodoma lubricans»? La noticia va de eso.

          9. Pues no, no va de Sodoma Lubricans sino de unas declaraciones que ha hecho el Papa acerca de Sodoma Lubricans. Ser incapaz de notar la diferencia viene a confirmar lo a apuntado, jamás ha pisado usted una universidad.

          10. Claro: y como no trata de la «Sodoma lubricans», sino sobre unas «declaraciones» sobre la «Sodoma lubricans» (mareando la perdiz para justificarla), por eso usted no habla ni sobre una cosa, ni sobre la otra, sino que se pone a desvariar como el troll que es. Ande, váyase a escardar cebollinos, que para tomaduras de pelo ya tenemos la que describe esta noticia; su trolleo no interesa.

    3. Aquí el único que tiene que cambiar eres tú, hacerte católico de verdad, fiel a la doctrina infalible de nuestro Señor, el cual no cambia de doctrina como lo hacen los hombres manipuladores y corruptos.

  19. Ok. Siga bendiciendo, Santidad. Porque mejor no instar a la conversión, ¿Verdad?. Mejor no hablar de arrepentimiento, ni de cambiar tu vida para que Jesucristo reine en ella, y te liberes de la esclavitud del pecado (ese pecado, en concreto).

    Y ni mucho menos hablar de la vida del mundo futuro, ¿Eh? No vaya a ser que ¡Oh, casualidad!, alguien pretenda ir al cielo, ¿Eh?

    Francisco, es usted una vergüenza ocupando la Silla Petrina, que no sólo no ejerce su misión, sino que atenta contra ella.

    Ojalá Dios nos libre de su malsano pontificado.

  20. No me gusta que me tomen por idiota. Y, a este respecto, me da igual que el ofensor sea Papa o barrendero. Lo siento: una cosa es tener fe y prestar obediencia al Santo Padre y otra, muy distinta, es que me tenga que arrancar la cabeza o hacer como si fuera discapacitado psíquico.

  21. Fiducia supplicans deja bien claro que lo que se bendice es la pareja (párrafo 31). Dos personas forman una pareja porque no son dos individuos que coinciden en ese momento, sino porque hay un vínculo. Ese vínculo es el pecado, en el caso de los sodomitas o el adulterio y la fornicación en el caso de los adúlteros. En realidad, ni se bendicen uniones ni se bendicen personas, lo que se bendice es la sodomía y/o el adulterio. Eso sí, de forma pastoral, no litúrgica. Si una persona, inconscientemente, se dirige a un barranco, la buena acción es decirle: «Vas a tu destrucción». En ese caso extremo, incluso interponerse en su camino sería correcto, pues se intenta salvarle la vida. A dos partidarios de Sodoma o del fornicio, hay que decirles: «corréis hacia la condenación eterna». Eso es lo correcto. Si, por el contrario, les dices: «bien hecho», eres, como mínimo, un malnacido, a no ser que no creas en eso del Infierno, en cuyo caso, les puedes bendecir e incluso darles la comunión.

  22. Me pregunto hasta qué punto cree el papa Francisco que somos unos tontos. La fotografía es repulsiva, empezando por el Cardenal Tucho.

  23. Van a marear la perdiz, y decir que no dijeron pero si dijeron, pero que no querian decir, lo que en realidad dijeron. Todo menos rectificar.

  24. Menuda cutrada y tomadura de pelo

    Que dimita ya este personaje tomador del nombre de Dios, de la Iglesia, del Magisterio y de la Tradición en vano.

    Los católicos no nos merecemos sus constantes tomaduras de pelo.

    #FranciscoDimiteElPuebloNoTeAdmite

  25. Las palabras de Francisco mantienen la confusión generada por FS. Que la Declaración habla de bendición de «parejas» es un hecho innegable. Si dos personas que forman una «pareja» acuden juntas a que se las bendiga conjuntamente, en una bendición única y compartida, hay que retorcer mucho los conceptos para no concluir que se bendice a las personas y no a la pareja formada por ellas. Para bendecir a las personas bastaba la Declaracion de la CDF del año 2021. Que FS confusión en cuanto a que permite la bendición de uniones homosexuales lo prueba el alborozo que ha desatado en todos aquellos que quieren que la Iglesia «avance» hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual. Por el bien de la Iglesia, FS debería ser retirada cuanto antes

  26. Las palabras de Francisco mantienen la confusión generada por FS. Que la Declaración habla de bendición de «parejas» es un hecho innegable. Si dos personas que forman una «pareja» acuden juntas a que se las bendiga conjuntamente, en una bendición única y compartida, hay que retorcer mucho los conceptos para no concluir que se bendice a las personas y no a la pareja formada por ellas. Para bendecir a las personas bastaba la Declaracion de la CDF del año 2021. Que FS confunde en cuanto a que permite la bendición de uniones homosexuales lo prueba el alborozo que ha desatado en todos aquellos que quieren que la Iglesia «avance» hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual. Por el bien de la Iglesia, FS debería ser retirada cuanto antes

  27. «no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas»

    «Se bendice individualmente a las personas que lo han solicitado juntas» o «se bendice juntas a las personas que lo han solicitado». Elija la que a Ud. más le guste.

  28. Por lo menos dice explícitamente que se trata de «parejas», así que todas esas «explicaciones» de que eran personas y no «parejas» ya se pueden descartar.

  29. Corrección: en el vídeo el Papa dice «las personas que juntas la han solicitado» y no «las personas que la han solicitado juntas», así que por ese lado no hay lugar a ese juego de palabras que señalé antes.

    De todos modos queda que se bendice a «parejas», y que el único argumento es que se bendicen parejas y no uniones, lo cual no tiene sentido alguno, porque la pareja es tal precisamente por la unión.

  30. ese pecado, cuando llegan juntos (como dice el Papa Fráncico con semejante terquedad), lo que toca es el exorcismo, por la infestación y vejación del demonio en esas creaturas.
    Una bendición que no busca separarlos, no es un exorcismo sino que es una afirmación en su propia maldad que busca con intención infectar toda la comunidad…
    yo no debo juzgar pero tampoco puedo participar ni consolidad uniones anti natura. luego persistir en ese tema ya es algo mas delicado cuando se es Papa.
    no se si esto viene gestado desde que esos dos eran amigos alla en el fin del mundo

    1. Temo muchísimo por el destino del Santo Padre tras su muerto. Pero muchísimo. Hay que rezar mucho por él.

      A ni vel humano, es que cada vez tengo más la sensación de que me toman por estúpido

      1. AJ, y razón no te falta. Se está ganando el peor destino de todos a pulso. Pero él como si nada.

        Esperemos que se arrepienta, y que lo haga cuanto antes.

        1. No podemos juzgar.

          Daño a la Iglesia y al mundo está haciendo en cantidades infinitas.

          El Señor es misericordioso.

          Recemos por él y para tener pronto un Papa santo.

        1. Pecador. Por eso se encarnó Cristo: para llamar a los pecadores AL ARREPENTIMIENTO y CAMBIO DE VIDA para salvarse, no a confirmarles en sus pecados (esa parte se la ha saltado usted).

  31. Si quieren una bendición las personas pero no la unión de pareja lo tiene facilísimo, y no hacía falta tanta jerga y tanta Fuducia: basta que vayan a misa y al terminar se bendice a todo el mundo: a las personas, no a sus uniones, fueran las que fueran.

  32. Esto es una terapia choque para que tanto papolatria, neocon, conciliar, pueda despertar de décadas de afeminamiento novis ordino. Francisco te toma por subnormal profundo

  33. Semejante lío que armó. Que hayan a una Misa y cuando el sacerdote da la bendición final quedan bendecidos. Aunque no les sirva para nada porque siguen en su pecado.

  34. Esto de las bendiciones truchas es un auténtico sainete: están previstas para parejas (gays, bolleras, irregulares, con plantas o con animales), pero, ojo, solo se bendice a la persona individual. Luego hay algo en su vida de pareja que no es bendecible. Luego, si recibes una bendición trucha, es que vives una vida pecaminosa, y el hecho de poder recibir solo una bendición trucha lo confirma. Qué despróposito.

  35. Debo entender UNION NO PAREJA SI? que manera de poner confusion en la doctrina catolica, ni siquiera en el pecado orginal fuimos tentados tan sutilmente. Como duele en el corazon el estado de la San Iglesia CATOLICA.

  36. ¿Para que tenemos la memoria?, esta historia ya viene de lejos:

    ehgam.eus/la-imagen-del-encuentro-del-primer-transexual-recibido-por-un-papa/

    S. Vicente Ferrer: el hombre inicuo vendrá con santidad fingida, tendrá vida cristiana externamente pero interiormente estará vinculado al espíritu maligno, el cual le inspirará que haga muchas maldades en la Iglesia bajo capa de bien. No querrá consejo de nadie, sino mas bien todo aquello que le pareciere ejecutará, sea malo o sea bueno, por la instigación y consejo del diablo. Engañará a muchos príncipes y poderosos con su santidad fingida y mala, en gran manera que los llevará a grandes yerros y escándalos. Hará torcer en la ley a muchos varones doctos y sabios, porque el diablo trabajará para que cumpla sus pensamientos, dándole a entender que le viene de parte de Dios; muchos hombres famosos en santidad serán engañados por el diablo por medio de él…

    ¿Porque colocó a Tucho al frente de la Doctrina de la Fé?

    Non Nobis.

  37. S. Lucas 17:2
    Más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino, y que lo arrojaran al mar, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños

  38. «No se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas». Paco juega con las palabras de manera cantinflesca. No tiene altura ni de monacillo.

  39. La página de información Zenit ha dicho de esta declaración papal:

    «En este sencillo párrafo el Papa puntualiza que las bendiciones pastorales son espontáneas, que no se requiere la perfección moral para recibirlas y que no se bendice la unión, sino a las personas. Este párrafo resultó de especial relevancia para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe al grado que lo han extractado y colocado independientemente de todo el discurso en página de internet (véase aquí). El valor parece estribar en que es una declaración de intención y un resumen sobre el significado. En ese sentido se trata de algo mejor logrado que la aclaración más amplia en extensión que trató de hacer el Dicasterio pocas semanas después de haber publicado la Declaración.»

    1. ««En este sencillo párrafo el Papa puntualiza que las bendiciones pastorales son espontáneas, que no se requiere la perfección moral para recibirlas y que no se bendice la unión, sino a las personas»

      Es verdad que lo ha dicho; pero lo dicho es mentira, porque la «Sodoma lubricans», que es lo que cuenta (además de no tener fuerza de ley, las palabras se las lleva el viento), dice expresa y clarísimamente que se trata de «bendecir» PAREJAS de adúlteros, concubinarios y homosexuales; y lo único que une a esas parejas son sus relaciones sexuales pecaminosas, sin las cuales ya no son pareja y no pueden aspirar a las «bendiciones» truchas, al no cumplir los requisitos.

      Muy mal que Zenit mienta (decir algo falso con ánimo de engañar) y que usted haga lo mismo (su ánimo de engañar es claro, porque ya se lo he explicado muchas veces y usted sigue, erre que erre, buscando tres pies al gato para justificar lo injustificable)

        1. Francisco puede despreciar lo que le dé la gana: a todos sus predecesores, al «pequeño grupo» formado por las Conferencias Episcopales de Países Bajos, Polonia Hungría, Ucrania, la práctica totalidad de las Conferencias Episcopales africanas… (sólo entre las citadas ya suman la mitad de los católicos del mundo), o a cualquiera que no comparta su errada ideología. El problema es suyo, que está a un paso de dar cuentas ante el Altísimo, a Quien no se le puede engañar con demagogia ni denuestos. No le arriendo la ganancia.

  40. Catholicvs te pongo unas palabras del Cardenal Fernández en FS:

    «No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica. Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la forma de una “Declaración”.

    Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.»

    1. No tiene que transcribir los disparates de la «Sodoma lubricans», pues, además de estar publicada, ya ha generado ríos de tinta refutando cada uno de sus sofismas y errores teológicos. Léaselo todo (le va a llevar bastante tiempo) y, cuando termine de hacerlo, refútelos si puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles