El cardenal Cobo crea un equipo de asesoramiento para la formación de los seminaristas formado por sacerdotes, una religiosa y tres laicas

Seminario Conciliar de Madrid Seminario Conciliar de Madrid
|

El cardenal José Cobo, empieza a tomar sus primeras decisiones de calado como arzobispo de Madrid.

Cobo ha creado un equipo formada por tres laicas, una religiosa y tres sacerdotes que funcionaran como «Grupo Consultor del Seminario de Madrid«. Según la archidiócesis, se trata de un equipo que tiene por función “asesorar y conectar de forma más intensa la formación y las actividades del seminario de Madrid con las necesidades y la vida diocesana”.

Este equipo asesor surge “para ofrecer pistas y asesoramiento al rector del seminario y al equipo de formadores”, con los que han de reunirse de forma periódica “para contrastar visiones y retos, así como ofrecer la visión y peticiones que la diócesis hace al proceso formativo y la organización del seminario”.

Dicho equipo, cuyo nombramiento se ha hecho por un plazo de tres años, tiene igualmente el encargo de escuchar a los seminaristas “y poder visitar las distintas comunidades para conocer y proponer los retos que se plantean y hacer llegar la voz de la vida diocesana”. Un proceso que tendrá dos direcciones; por un lado, “acercar la vida del seminario a la diócesis, y por otro, la vida de la diócesis y sus necesidades al seminario”.

Las siete personas del equipo son José Manuel Sacristán, sacerdote, párroco de Canencia; Lorenzo de Santos, sacerdote, director Instituto Superior de Pastoral; Rafael Herruzo, sacerdote, párroco de Nuestra Señora de Europa; Julia García Monge, religiosa calasancia y tres laicas de la archidiócesis Marta Medina Balguerias, Julia Parra y Leticia Arroyo Rufo.

¿Quiénes son los miembros de este Grupo Consultor?

Una breve búsqueda por internet permite hacernos una idea de quienes son algunos de los miembros escogidos por el cardenal Cobo para esta encomienda.

De los tres sacerdotes, cabe señalar que recogen sensibilidades distintas. Por un lado, Lorenzo de Santos es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2007) y licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1996), y en Teología (Sagrada Escritura) por la Universidad Pontificia de Comillas (1993). Realizó estudios de arqueología y geografía bíblica en L’École Biblique de Jerusalén. En el año 2011 comienza a impartir en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas las asignaturas de Evangelios y Hechos (en el grado) y cursos monográficos en la especialidad de Sagrada Escritura (postgrado). Este sacerdote, no es muy amigo del cleriman.

Por otro lado, Cobo ha nombrado a un sacerdote joven ordenado en 2015. Se trata de Rafael Herrero y si es habitual verlo vestido de cura. Además, en sus redes sociales es habitual verle compartir tuits de Munilla o de Argüello y tampoco se esconde a la hora de hablar de actualidad o de política siempre desde un punto de vista ‘conservador’.

Una religiosa y tres laicas

José Cobo ha nombrado también para este equipo a una religiosa: Julia García Monge, quien fuera secretaria general de Confer hasta 2017. En el año 2015, esta religiosa afirmaba en una conferencia que «el servicio es el verdadero poder en la Iglesia o tiene que serlo; de ahí que quienes más poder tenemos en la Iglesia somos las mujeres, porque somos las que más servimos».

A su juicio eso está tan claro que «si hiciésemos huelga durante tres días, ¿qué pasaría en la Iglesia?», se preguntaba. Y, ante los murmullos aprobatorios de los presentes, añadía: «La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer. La mujer es imprescindible parea la Iglesia, como dice el Papa Francisco». «Parece que Francisco quiere resolver el problema en su pontificado, porque cree que, sin la presencia de la mujer en los puestos de decisión, la Iglesia está coja, manca e incompleta», argumentaba.

Además de sacerdotes y una religiosa, este equipo lo completan tres laicas por lo que las mujeres ganan 4 a 3 a los hombres en este nuevo órgano en el que deberán apoyarse los formadores del seminario conciliar de Madrid. Una de estas laicas, Marta Medina Balguerias, está vinculada a los jesuitas. Es profesora en la Universidad Pontificia de Comillas y Coordinadora de un grupo de reflexión sobre transmisión de la fe de los jesuitas en España.

En declaraciones a Vida Nueva en 2022, se mostró partidaria de la sinodalidad y defendió que «es necesario que sepamos caminar de verdad con los otros y nos abramos a ellos. A la larga, por la falta de vocaciones, va a ser algo que va a darse y que nos va a venir impuesto sí o si. Por eso, sería una gran noticia que supiéramos adelantarnos a la realidad y estemos preparados en la práctica para que todos trabajemos juntos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El cardenal Cobo crea un equipo de asesoramiento para la formación de los seminaristas formado por sacerdotes, una religiosa y tres laicas
  1. José Manuel Sacristán nació en 1944. Antes muerto que con clergyman. Progresista de siempre.
    Julia Parra, responsable de formación de Manos Unidas.
    Leticia Arroyo es catequista en la parroquia de los santos apóstoles Felipe y Santiago.

  2. En mi humilde opinión, mejor que se asesoren con optatam totius, o con un seminario nuevo y libre o incluso con pastores dabo vobis….

  3. Al ritmo de frutos que lleva la «Primavera de Francisco», muy pronto habrá en el Madrid de Cobo más formadoras, formadoros y formadoris que seminaristas. Y si no al tiempo. Poco tiempo (y es que en realidad la nada les gusta, porque viven de ella tan bien…).

  4. A TODOS ESTOS LOS VA A IR A VERA A LA IGLESIA, SUS MADRES, ¡VAYA GENTUZA ! . ¡DIOS AYUDA!, QUE ESTOS VAN A POR TODAS, SI LOS DEJAMOS, NO LES VA ACAER ESA BREVA . EL SEÑOR CON NOSOTROS AMÉN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles