Gil Tamayo: «No voy a bendecir ni una unión homosexual, yo voy a bendecir a la persona»

Gil Tamayo
|

El arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, pasa a engrosar la pequeña lista de obispos españoles que se pronuncia en público sobre la declaración Fiducia supplicans.

En un encuentro con periodistas locales de Granada, con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el arzobispo de Granada dejó claro que siguiendo «fielmente» lo indicado por el Papa, él no va a bendecir parejas homosexuales. «No voy a bendecir ni una unión homosexual» ni similar, «yo voy a bendecir a la persona» sin que haga «falta una ceremonia», declaro Gil Tamayo.

El arzobispo de Granada ha defendido que la archidiócesis estará «observando fielmente lo que señala la Santa Sede» en Fiducia supplicans y en la posterior nota aclaratoria del cardenal Víctor Manuel Fernández.

No obstante, Gil Tamayo ha reiterado el «respeto exquisito» por el Papa Francisco y que van a reforzar la «comunión» con él, la doctrina de la Iglesia sobre «el verdadero matrimonio y las uniones irregulares» evitando «toda confusión y buscando el bien de los fieles».

El que fuera secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018, apuesta por afrontar este tema dentro de la normalidad de la vida de la Iglesia partiendo de la base de que el actual es «un mundo muy complejo con culturas distintas, en las que no es lo mismo por ejemplo África que América».

Por último, a pesar de mostrar su posición en público, Gil Tamayo ha aseverado que no va a participar en ninguna campaña que se pueda plantear en términos de estar «a favor o en contra» de la declaración Fiducia supplicans emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y firmada por el Papa Francisco.