El Vaticano habilita un correo electrónico para denunciar delitos de corrupción y permite romper el «secreto de oficio»

Vaticano
|

La Santa Sede ha publicado las nuevas instrucciones con las que se busca levantar la alfombra y animar a denunciar presuntos delitos de corrupción en el Vaticano.

El procedimiento facilitará la difusión del conocimiento de «denuncia de irregularidades», vigente en la legislación de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano a la Oficina del Auditor General.

Con esta medida, se busca que el Auditor General sea el destinatario de informes sobre situaciones particulares relacionadas con anomalías en el uso o asignación de recursos financieros o materiales; irregularidades en la concesión de contratos o en la realización de transacciones o enajenaciones; actos de corrupción o fraude.

El procedimiento establece que los informes pueden presentarse por escrito, utilizando un buzón específico [email protected] o por carta confidencial dirigida al Auditor General. También son posibles los informes orales, a petición de la persona que pretende presentar el informe: esto puede hacerse mediante una reunión en persona o por videoconferencia con el Auditor General.

El Auditor General, por su parte, salvaguarda la confidencialidad, integridad y seguridad de los informes y garantiza que la identidad de la persona que realiza un informe (el llamado denunciante) sólo pueda ser revelada a la autoridad judicial cuando ésta alegue que es necesario a efectos de investigación o actividad judicial.

Sin desvelar la identidad del denunciante y sin responsabilidad por violar el secreto de oficio

El procedimiento aclara que la prohibición de revelar la identidad del denunciante se refiere no sólo al nombre de éste, sino también a todos los elementos de la señalación, incluida la documentación adjunta a la misma, en la medida en que su divulgación, aunque sea indirecta, pueda permitir la identificación del denunciante. Además, se especifica que la comunicación de buena fe de actividades anómalas al Auditor General no da lugar a ninguna responsabilidad por violación del secreto de oficio ni de eventuales otros vínculos a la divulgación dictadas por disposiciones legales, administrativas o contractuales.

«La emisión del procedimiento dará un impulso aún mayor a las denuncias ya recibidas por la Auditoría General en años anteriores, facilitando, sobre todo a través del canal electrónico, el envío de las mismas», comentó el Auditor General, Alessandro Cassinis Righini, añadiendo «que el procedimiento aclara también el ámbito de las denuncias admisibles y excluidas, así como el hecho de que también se incluyen entre los sujetos legitimados aquellos que legítimamente mantienen relaciones económicas con la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano«.

Aparece así cada vez más clara la naturaleza orgánica de las reformas económicas, a partir de la normativa sobre contratos públicos recientemente modificada, que ya atribuye a la Oficina del Auditor General un papel de supervisión, junto con otros organismos de la Santa Sede y del Estado, precisamente en virtud de su papel de autoridad anticorrupción».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Vaticano habilita un correo electrónico para denunciar delitos de corrupción y permite romper el «secreto de oficio»
  1. Esto jamas se lo hubiera imaginado ni el mas vil pecador! Que el vaticano establezca una “linea caliente” o hotline para denunciar anonimamente casos de corrupción deja al descubierto la podredumbre interna, a no ser que sea de esas cortinas de humo tan características del reinado actual.

    Me parece mentira, una broma de mal gusto leer semejante noticia, Dios nos ampare! Somos ya como cualquier oficina gubernamental!

    1. Con estas medidas, el Papa se alinea con el mundo en su intento para intentar destruir la Iglesia difamándola, promocionando leyes anticatólicas, y arruinando diócesis con indemnizaciones.
      Pero Francisco no podrá conseguir sus objetivos, porque Dios prometió que «el poder del maligno no prevalecerá contra la Iglesia.» (Mt 16,18)

  2. Me encantaría saber qué ocurriría si el titular uniera sido justo el contrario. “El Vaticano no habilitará un correo electrónico para denunciar la corrupción”. Puedo apostar a que saldrían las mismas porteras criticonas de siempre. Qué vida más triste…

    1. «Me encantaría saber qué ocurriría si el titular uniera sido justo el contrario»

      Lo que le gusta a usted la ciencia-ficción. ¿No le gustaría saber qué ocurriría si en vez de publicar la «Sodoma lubricans», la Santa Sede hubiera reiterado la prohibición a «bendecir» parejas de adúlteros, concubinarios y homosexuales que ya prohibió, con la firma de Francisco, hace menos de tres años? Es evidente: los anticatólicos se habrían rasgado las vestiduras hipócritamente (pues la moral católica la conocen desde hace dos milenios) y a los católicos no les habría extrañado, ni rechazarían, que Francisco recordase la fe y moral católicas que debe conservar y transmitir. Pero no ha ocurrido tal cosa. Y en este caso, lo mismo: ¿ha ocurrido lo contrario? No. Pues déjese de ucronías, que no valen para nada. Lo que sí podría apostar es que, de haberse dado, usted saldría a criticar a los críticos, como la portera criticona que es. Qué vida más triste.

        1. Su «original» réplica, ¿es una variante del «habla chucho, que no te escucho» que aprendió en la guardería? Pues, si no le funcionaba entonces, excuso decirle aquí y ahora. Le vuelvo a repetir lo mismo que en la otra noticia donde ha escrito la misma «ocurrente» réplica:

          Y yo preocupado. Pues nada, relea una y mil veces su «ingeniosa» deposición para entretenerse. Es tan «ocurrente»… Así, mientras, se evade la realidad.

  3. No saldría portera alguna, ni criticona ni complaciente, si la Santa Sede empleara su tiempo en lo que constituye su sagrada misión y no lo fundiera en promocionarse por los salones ‘chic’ del Mundo. Con esos faldones, las tremendas cinturas y esos gorritos, por Dios…

  4. Esto es un plan de “Avisenme en donde nos han pillado para prepararnos y destruir toda evidencia”. Porque seamos sinceros, si no han resuelto casi nada de todas los crimenes de abuso sexual que van a resolver este tsunami que les viene con esta hotline? Soy muy realista. Es puramente un ejercisio en Relaciones Publicas. Solo nuestro Señor interviniendo directamente puede limpuar esa cloaca!

  5. A la chita callando se han cargado el secreto de oficio. Ahora mismo, basándose en esa orden del Vaticano cualquier gobierno occidental puede obligar a los curas a hacer lo mismo para delatar a a cualquiera que haya dicho cualquier cosa bajo secreto de confesión.. La gente ya no va a poder confesarse tranquila. La poca gente que se confesaba. Se han cargado todos los sacramentos

      1. Tienes toda la razón, Si, soy yo, se han cargado todos los sacramentos. Si quisiera casarme, es un poner, ya no me casaría por la iglesia después del Fiducia mari consonson, han profanado el matrimonio instituido por Cristo, la confesión, como no sean de la FSSSPX ya no me fío de mi amigo párroco de la iglesia donde me bautizaron, el es modernista, cuando coincidimos en un bar próximo le doy toda la caña del mundo. Yo creo que ninguno de los sacramentos de la iglesia actual son válidos, quizás el bautismo, que recomendaría a los padres que después de la ceremonia, rebautizaran ellos al niño, por si acaso. Esto es un desastre de proporciones bíblicas y nunca mejor dicho, ayer en el aniversario de Radio Maria, no dijeron ni pio del cisma que vivimos. Acabarán partiéndose en dos. Mi esperanza es un templo de la iglesia ortodoxa oriental, que tengo al lado, algunas veces me dan ganas de entrar y llorar…….

        1. Pasé algo similar a ud hace un tiempo atrás, una santa religiosa me dijo que debemos seguir el ejemplo de la Virgen María, que estuvo con Jesús a los pies de la cruz , con San Juan y Maria Magdalena , manteniéndose fiel , a pesar del abandono de los apóstoles.

      2. Esa es la intención, sí, destruir los sacramentos, bendecir los pecados sexuales, hacer una «iglesia única» que quepan todas las religiones, igualarlo todo a la «fraternidad, inclusividad, ecología, madre tierra, feminismo»…
        Bergoglio es el destructor, está en la Biblia, nadie habla del anticristo cuando está escrito..

  6. Los obispos van a estar encantados de que se los salten a la torera ; a ellos corresponde el munus regendi en sus diócesis. El francisquismo es la última fase -ya podrida- del papado romano, dicen unos protestantes.

    1. Sí, lo están diciendo también unos «ortodoxos» de EUA, incluso en un libro sobre la historia del papado. Claro, en la perspectiva de esos ortodoxos. Pero es cierto que la institución del papado está en crisis, y quizá muy corrompida, por toda la confusión que sin duda está generando actualmente. Recuerdo aquella vez que Francisco visitó Grecia y un religioso ortodoxo a gritos le espetó: «Papa, eres un hereje!» No creo que sea un hereje, no completamente, pero casi casi está pisando la raya que delimita lo ortodoxo de lo herético en determinados temas calientes y fundamentales en la doctrina cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles