Nicolas Buttet, fundador de ‘Eucharistein’, abandona la Fraternidad carismática

Nicolas Buttet, fundador de ‘Eucharistein’, abandona la Fraternidad carismática

Tanto la Fraternidad ‘Eucharistein’ como la diócesis francesa de Frejús-Toulón, han confirmado que Nicolas Butter, ha sido liberado de sus votos religiosos dentro del movimiento.

En un escueto comunicado la comunidad carismática ‘Eucharistein’ ha confirmado que el obispo coadjutor de Frejus-Toulón, mons. Touvet, garante de la comunidad, accedió el 18 de enero de 2024 a la petición del padre Nicolas Buttet, fundador de la Fraternidad Eucharistein, de ser eximido de sus votos religiosos. Desde el final de su mandato como moderador de la fraternidad Eucharistein en mayo de 2020, el padre Nicolas Buttet reside fuera de la comunidad.

«La comunidad toma nota de su decisión. Sigue agradecida por todo lo que recibió de su fundador, por el carisma de adoración y acogida que Él le infundió», se lee en la nota.

Además, confirman que el padre Nicolas Buttet está, desde hoy, bajo la responsabilidad directa de Mons. Touvet, como sacerdote incardinado en la diócesis de Fréjus-Toulon.

«Los miembros de la comunidad han recibido los acontecimientos de los últimos años como un tiempo de renovación hacia una mayor madurez. Quisieran expresar aquí todo su agradecimiento a todos aquellos que trabajaron como pacificadores para apoyar a su comunidad», concluye el comunicado de la Fraternidad.

La diócesis francesa se ha limitado ha confirmar que el fundador de ‘Eucharistein’ ha obtenido el permiso del obispo para abandonarla y pasar a formar parte del clero diocesano. Nicolas Buttet fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 2003 sin haber asistido a ningún seminario.

La crisis de ‘Eucharistein’

El pasado mes de junio, informamos en estas páginas que el obispo de Frejús-Toulón decidió suspender la toma de votos perpetuos de tres miembros de la fraternidad Eucharistein, que estaban programados para el sábado 10 de junio.

La celebración de los votos perpetuos de dos hermanas y un hermano de la fraternidad Eucharistein fue suspendida por el obispo Monseñor Dominique Rey y aplazada sine die. La decisión del obispo fue comunicada por la comunidad el jueves 1 de junio, apenas diez días antes de que los tres miembros tomaran sus votos.

Tras esta decisión, la fraternidad Eucharistein aseguró en un comunicado que «lamentamos profundamente tener que posponer la celebración de los votos perpetuos de nuestros hermanos, Thomas, Florence y Sarah originalmente programada para el 10 de junio. Estos compromisos se aplazan a una fecha posterior del orden de unos meses. La razón invocada por Monseñor Rey, obispo de Fréjus-Toulon y nuestro obispo de referencia, se refiere al contexto eclesial actual y no a la Compañía. A pocos días de este evento que habíamos preparado y organizado y en el que iban a participar muchas familias y amigos, queremos acoger esta decisión con espíritu de obediencia y confianza».

La comunidad, creada en Suiza en 1996, y su fundador, el padre Nicolás Buttet, habían recibido una visita canónica diocesana en 2021, a petición de la fraternidad. El informe hablaba de “fenómenos de influencia y manipulación en la organización del tiempo de las personas hasta el más mínimo detalle de su actividad y de su vida”. Los investigadores notaron en particular una vigilancia defectuosa por parte del obispo Rey. Como resultado del informe, la fraternidad había reformado su gobierno y esperaba poder dar la bienvenida a nuevos miembros este año. A Buttet se le prohibió el ministerio público y se retiró a vivir a una ermita.

Cath.ch preguntó a los miembros de la comunidad cómo recibieron la noticia de la salida del fundador. «Es una decepción. Los sentimientos son muy diferentes entre los alrededor de 30 miembros. Algunos sienten ira hacia Nicolás. Otros alivio. Al menos esta salida aclara la situación”, afirmó Claire Lasser al citado medio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando