Cierran la investigación contra el ex arzobispo de Estrasburgo al haber prescrito los hechos denunciados

Jean-Pierre Grallet Jean-Pierre Grallet
|

En noviembre de 2022, Jean-Pierre Grallet –arzobispo de Estrasburgo entre 2007 y 2017– confesó públicamente actos reprobables cometidos en los años 1980.

En una carta enviada a la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), el ex arzobispo reconoció abiertamente que “a finales de los años 1980, siendo religioso franciscano, hice gestos inapropiados hacia una joven adulta, comportamiento que lamento profundamente».

Esta declaración motivó la llegada de monseñor Joseph de Metz-Noblat, obispo de Langres, a principios de enero de 2023 a Estrasburgo, para llevar a cabo, por encargo del Vaticano, una investigación canónica sobre estas acciones.

La joven que dijo haber sido víctima de estos hechos lo contó todo por primera vez a monseñor Ravel en diciembre de 2021, entonces arzobispo de Estrasburgo en ejercicio. Medios franceses confirman que también escribió al fiscal de Estrasburgo en enero de 2022 y presentó una denuncia.

Los hechos señalados habrían tenido lugar a finales de los años 1980. La joven tenía entonces 23 años y era “muy religiosa”. Jean-Pierre Grallet tenía 46 años y ocupaba el cargo de capellán universitario en el centro Bernanos de Estrasburgo.

Durante sus declaraciones ante los gendarmes, el ex arzobispo no intentó negar los hechos, según la prensa local, Jean-Pierre Grallet admitió «no haberse comportado castamente» y haber cometido «un error en su relación» con la joven. Durante el verano de 2022, también le envió una carta pidiéndole perdón. Una carta en la que “confesaba su vergüenza”.

Finalmente, después de más de un año de investigación judicial, la fiscal de Estrasburgo, Yolande Renzi, indicó al denunciante –a través de una carta consultada por DNA– que “los hechos revelados o denunciados constituían efectivamente un delito”, pero que los hechos había prescrito, por lo que no se iniciará ninguna acción judicial.

Según la prensa francesa, la investigación canónica también estaría cerrada pero sus conclusiones aún no se han hecho públicas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles