Hacen desaparecer La Pasión Mística del registro internacional de libros

Pasión Mística
|

Un libro publicado nunca desaparece del todo. El autor puede evitar que se siga vendiendo, incluso imprimiendo. Pero existen registros como el ISBN, un registro internacional de todas las obras publicadas, donde queda para siempre… Salvo que se tenga mucho poder y se haga desaparecer incluso de ahí, como parece ser el caso del polémico ‘libro de juventud’ del actual prefecto para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal Víctor Fernández, recientemente elegido por Francisco como prefecto para la Doctrina de la Fe, ha reaccionado al escándalo de la ‘reaparición’ de una ‘obra de juventud’ (36 años), La Pasión Mística, alegando que había cancelado la obra poco después de su publicación, y que “nunca permitió que se reimprimiera”. Más que nada porque temía que el libro «pudiera ser malinterpretado».

Hasta ahí, y visto el justificado revuelo que ha provocado la obra, nada extraño. Algo más lo es que el título no aparezca entre las obras publicadas por el cardenal en su currículum oficial en el Vaticano, y aún más el extremo en que parece haberse llegado para borrar todo rastro del libro, según ha adelantado la periodista Bree A. Daile, que está realizando una investigación para el norteamericano Daily Wire.

Según Dail, el cardenal no se limitó solo a impedir que se siguiera imprimiendo. No existe rastro del título en Amazon, ni en repositorios de libros usados ni, más sorprendente, en el catálogo internacional ISBN.

El ISBN (por las siglas en inglés de International Standard Book Number) es un identificador único para libros, a los que asigna una cadena alfanumérica única internacional que sirve para identificar datos básicos del objeto tales como título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, etc.

Sale a la luz un libro ‘oculto’ del cardenal Víctor Manuel Fernández: «La Pasión Mística, espiritualidad y sensualidad»