Obispo de EE UU sancionado pide a Roma que “aclare” las acusaciones contra él

John Nienstedt John Nienstedt
|

John Nienstedt, ex arzobispo de St. Paul y Minneapolis y primer obispo estadounidense sancionado públicamente tras una investigación bajo las normas de Vos estis lux mundi, pide a la Santa Sede que aclare qué acciones “imprudentes” se supone que ha cometido.

John Nienstedt, arzobispo dimisionario de St. Paul y Minneápolis, no puede ejercer ningún ministerio público en la provincia, que abarca los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, ni podrá residir en el territorio. Además, el arzobispo tiene prohibido ejercer el ministerio público “de cualquier manera” fuera de la diócesis de su residencia actual, que se cree que está en Michigan, sin la “autorización expresa” de su obispo local, y sólo después de informar al Dicasterio para los Obispos en Roma.

El problema es que el arzobispo no sabe exactamente por qué. Su sucesor al frente de la archidiócesis, Bernard Hebda anunció recientemente que una investigación según las normas de Vos estis lux mundi había determinado que Nienstedt había cometido varias acciones “imprudentes”, pero ningún delito canónico.

“Si bien ninguno de estos casos, ni por sí solos ni en conjunto, justifica ninguna investigación canónica adicional o sanciones penales, el Papa Francisco determinó que las siguientes acciones administrativas están justificadas”, escribió Hebda, enumerando tres prohibiciones impuestas a su predecesor.

Y ahora Nienstedt trata de averiguar cuáles son esas “acciones imprudentes” que se han traducido en las sanciones citadas. “Recientemente me informaron que la (investigación siguiendo a) Vos estis por parte de los Dicasterios para los Obispos y para la Doctrina de la Fe ha concluido y que la Santa Sede determinó que las pruebas disponibles no respaldaban la conclusión de que yo había cometido algún delito canónico y consideró infundadas las acusaciones en mi contra”, dijo Nienstedt en un comunicado del 5 de enero que recoge The Pillar. «He pedido a la Santa Sede, a través de mi abogado canónico, que aclare las acciones ‘imprudentes’ que supuestamente cometí mientras estaba en Minnesota».

En su declaración, Nienstedt dijo que respetará las restricciones que se le imponen. El arzobispo señaló que, al estar jubilado, su ministerio será limitado en el futuro.

“Lamento el dolor que alguien haya experimentado debido a las acusaciones en mi contra y pido sus oraciones por su curación. También pido oraciones continuas por el bienestar de la Archidiócesis de St. Paul y Minneapolis y sus líderes”, dijo.

Nienstedt es el primer obispo estadounidense al que se le han impuesto públicamente prohibiciones sobre su ministerio tras una investigación bajo las normas de Vos estis lux mundi. El arzobispo dejó su cargo en 2015 tras una serie de acusaciones de no abordar adecuadamente los casos de abuso sexual clerical por parte de sacerdotes de la archidiócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Obispo de EE UU sancionado pide a Roma que “aclare” las acusaciones contra él
  1. En este caso, como en el de Gaztelueta y muchos otros, Francisco actúa como un totalitario, cancelando sin las más elementales garantías jurídicas, y sin ninguna misericordia.

    1. Mas basura Bergogliana. Este es el verdadero Bergoglio. Rastrero, mendaz, cobarde, rencoroso, malvado, mentiroso, injusto, miserable, canalla, justo en las antípodas de sus predecesores. Y por supuesto maleducado, zafio, e inculto a mas no poder. No se priva de nada.

  2. «Vos estis lux mundi» más bien debería ser «Vos estis tenebrae mundi».
    Los descabezan sin juicio ni apelación y la víctima no sabe ni porqué. Hasta los peores criminales tienen un juicio, un abogado y una apelación.
    Aquí solamente «estás despedido, a ver cómo le haces.»
    ¿Tendrá algo que ver todo esto que el Papa Francisco haya besado las manos a todos los Rotchilds y luego aparcer con el ojo izquierdo amoratado igual como muchos políticos, artistas y deportistas?
    Maurice Pinay se quedó corto.

  3. Mas basura Bergogliana. Este es el verdadero Bergoglio. Rastrero, mendaz, cobarde, rencoroso, malvado, mentiroso, injusto, miserable, canalla, justo en las antípodas de sus predecesores. Y por supuesto maleducado, zafio, e inculto a mas no poder. No se priva de nada.

  4. Esto no ocurre ni en las peores repúblicas bananeras, donde al menos hay una apariencia de aplicación de las normas. Esto es pura arbitrariedad, lo cual no puede ser agradable a Dios, por contradecir los más elementales principios de justicia natural: principio de legalidad, presunción de inocencia, motivación de las decisiones, etc, etc, etc.

  5. Al parecer este es un caso bastante complicado, donde hay mucho que no es de conocimiento público general, si bien está en Internet.

    1. ¿Está en internet pero no es de conocimiento público general? ¿Cómo se come eso? Eso suena igual que el «agua seca», el «hielo caliente» o los «jesuitas piadosos».

  6. En la tiranía de Bergoglio no se aclara nada. Los tiranos no gobiernan según la razón, sino según sus caprichos. Lo sabemos los porteños desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles