Francisco: “Una Iglesia obsesionada por sí misma enferma de autorreferencialidad”

Papa Francisco
|

“Una Iglesia que se preocupa principalmente por sí misma enferma de autorreferencialidad”, reiteró Francisco en un discurso dirigido una delegación de la Sociedad de Publicistas Católicos de Alemania (Gesellschaft Katholischer Publizisten Deutschlands) con motivo del 75 aniversario de su fundación.

“Es importante no tener una actitud introvertida, sino salir a llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la vida, utilizando los medios y las posibilidades disponibles hoy”, explica Francisco en su discurso. “La Iglesia es misión, y los comunicadores católicos no pueden no implicarse y permanecer, por así decirlo, neutrales respecto al mensaje que transmiten”.

«La neutralidad de los medios de comunicación es sólo aparente: sólo quien se comunica poniéndose en juego puede representar un punto de referencia», reitera el Papa. «Pienso en el fenómeno de la pobreza infantil, en las familias que no saben cómo pagar las cuentas y en la situación de muchos inmigrantes y refugiados, que Alemania ha acogido en grandes números. Allí el Dios del amor espera la buena nueva de nuestra caridad: espera a los cristianos que salen y llegan a las personas marginadas. Y por eso también se necesitan comunicadores que den protagonismo a las historias y los rostros de aquellos a quienes pocos o nadie les presta atención”.

“Cuando comuniquéis, por tanto, pensad siempre en los rostros de las personas, especialmente de los pobres y sencillos, y partid de ellos, de su realidad, de sus dramas y de sus esperanzas, aunque hacerlo signifique ir contracorriente y desgastarse. ¡Las suelas de los zapatos!”, concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Francisco: “Una Iglesia obsesionada por sí misma enferma de autorreferencialidad”
  1. Es irónico que esto lo diga el instaurador de la «Iglesia de Francisco», un Papa que es profundamente autorreferecial y ególatra, como se ve, por ejemplo, en el hecho de que en sus documentos se cita a sí mismo constatemente. Además, Francisco es rupturista con sus predecesores, oponiéndose a la doctrina definida.

    1. Por no olvidarnos de una de las instituciones «estrella(das)» de la «Iglesia de Francisco» (que es una-jesuitica-, mundana, caótica y autoreferencial):
      El meta-sinododo de la autorreferencialidad, quiero decir, de la sinodalidad. Con los peritos elegidos a dedo del autoreferencial mayor.

      De verdad, hay que tener la azotea muy averiada para soltar durante más de 10 años esta sarta de insensateces….

    2. Tendrá una edad de 12.789 años y se repetirá como el ajo: rostros rostros y rostros, suelas de zapato desgastadas, sotanas rotas y enfangadas… Encuentro a faltar su castigo a los rígidos… Lo añoro…🤣

  2. “Una Iglesia obsesionada por sí misma enferma de autorreferencialidad”

    De verdad, este hombre se supera cada día más en decir cosas sin sentido.

    ¿De quién va a tomar referencia la Iglesia, sino de sí misma, al haber sido instituida por Nuestro Señor? ¿De quién debería tomar ejemplo, según el Papa? ¿A quién debe imitar y a quién se debe adherir?

    Son los sinsentidos los de este Pontificado los que están mermándola y dañándola como nunca.

    Conclusión: no se pueden seguir sus directrices ni hacer caso de lo que diga.

    1. En eso estamos de acuerdo. Y empiezo y a cansarme de las frases ambiguas, políticas e incluso ideológicas de Francisco. Pero seguiré rezando por el.

      1. Siempre vienen bien las oraciones, pero en su caso mejor que no lo haga. Poco efecto tiene una oración que sólo está para tranquilozar su conciencia y creerse superior moralmente a otra persona que no conoce. Ahorre su tiempo.

  3. Recordemos siempre que Francisco no es causa sino efecto de la crisis. A él lo eligieron los mismos que unos años antes eligieron y aplaudieron a ratzinger y a JP II.

    1. ¿Otra vez negando la doctrina del libre albedrío? Es usted muy cansino. ¿Cuándo piensa abjurar de esa herejía y convertirse a la fe católica?

      1. Explicar las causas de las cosas no niega el libre albedrío. Es evidente que Bergoglio es hijo de su tiempo, que una persona como Bergoglio antes del CVII no hubiera sido elegida como papa, y si hubiera sido elegida, se tentaría mucho de decir disparates; como es evidente también que la crisis de la Iglesia, el magisterio ambiguo, las aparentes contradicciones con la tradición llevan mucho tiempo instaladas en la Iglesia, y han permitido a este papa cruzar un Rubicón más de heterodoxia.

        1. Como puede comprobar en cualquier tratado de Teología Moral, incluso cuando alguien causa escándalo, no puede obligar a la voluntad de otros, que es con la que se peca. Francisco hace y dice lo que quiere; lo demás son excusas baratas.

          1. Nadie niega la libertad de Francisco para hacer lo que hace. Pero el problema no es solo él. Es él y todos los que le apoyan o incluso demandan cosas mayores. Así que sí, hay que buscar las causas del problema a mucho más allá de este pontífice.

          2. «Nadie niega la libertad de Francisco para hacer lo que hace»

            Sí, sí que hay quien lo niega, planteando que, como unos «malísimos» pontífices anteriores hicieron no se sabe qué cosas muy malas, él no tiene otro remedio, incluso contra su propia voluntad (adiós libre albedrío), que hacer lo mismo o peor. Calvino opinaba lo mismo.

            «Pero el problema no es solo él. Es él y todos los que le apoyan o incluso d e m a n d a n cosas mayores»

            Y la culpa y responsabilidad es, en todos esos casos, individual, sin que nadie pueda obligar a la voluntad personal a hacer lo que no quiere hacer.

            «Así que sí, hay que buscar las causas del problema a mucho más allá de este pontífice»

            La causa ya está encontrada. Y, como usted dice, mucho más allá de este pontífice: la definió el Concilio de Trento hace medio milenio, y se llama libre albedrío.

            Se lo voy a poner más fácil: si la presunta causa que usted insinúa (en caso de ser sólo una, aunque…

          3. …sería igual si fueran varias), les ha afectado a todos esos que usted cita, ¿por qué no le ha afectado a usted y a muchos otros? Tan determinante no será esa causa para anular el libre albedrío, ¿verdad? Porque, si no, usted también, irresistiblemente, tendría que pensar, creer, decir o hacer lo mismo que ellos.

  4. Francisco es incapaz de hacer discursos de buena doctrina y adecuadamente documentados, y en cambio es proclive a decir frases contradictorias y sin sentido, ahondando en estereotipos que él se imagina.
    Por el bien de la Iglesia, este hombre debería presentar la renuncia.

  5. Para tener en cuenta .
    La estrategia de este descarado es simple y siempre la misma , un paso para adelante , dos para atras hasta desbarrancar al compas
    del » tango de la muerte » .

  6. Estoy de acuerdo con todos vosotros: se cita a sí mismo más que a nadie y ahora suelta esta monserga. Toda su actuación papal se ha basado en documentos de peligroso perogrullo, que han desatado «lío» (como él quería para los jóvenes), en viajes a lugares fuera de sitio donde ha hablado de cualquier cosa menos de Cristo y en entrevistas a medios de dudosa cristiandad y acrisolada anticatolicidad. En poco tiempo se le vió su falta de preparación en todos los ámbitos. Los medios afines (al principio toda la izquierda mediática y eclesiástica) nos soltó el cuento del pastoreo, el (hoy nauseabundo) olor a oveja que destilaba este presbítero argentino, las «periferias», la «cercanía»… y otras zarandajas bien difundidas por esos medios digitales y en papel que pronto se cansaron de ellos mismos, incluso empezaron a hacer una cuestación «proPapa» Fco!, si recordáis. Al final han acabado agotados de su propia nadería general. Es verdad que debemos rezar por el Papa y también por la Iglesia.

    1. Susana, qué razón tiene usted. AA ntes de hablar , Bergoglio debería mirarse un poco a si mismo porque se nota que se conoce poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles