Obispo francés de Bayona: lo que Fiducia supplicans llama pareja no es una “pareja”

Obispo francés de Bayona: lo que Fiducia supplicans llama pareja no es una “pareja”

Se siguen sumando los descontentos de Fiducia supplicans. El obispo de la Bayona francesa, Marc Aillet, critica en una carta la ambigüedad no solo de la declaración, sino incluso de su concepción de ‘pareja’. Mientras, el episcopado de Benín es el enésimo en África en pedir a sus sacerdotes que no apliquen lo dispuesto por Doctrina de la Fe.

“La Iglesia siempre ha sostenido que “estas bendiciones se dirigen a todos y nadie debe quedar excluido” (n. 28). Pero si nos remitimos al Libro de las bendiciones y al Directorio sobre la piedad popular y la liturgia , vemos que se refieren esencialmente, si no exclusivamente, a personas individuales, incluso reunidas en grupos, como los ancianos o los catequistas”, escribe el obispo Marc Aillet, de Bayona, en una nota a la declaración de Doctrina de la Fe. “Pero en estos casos, no es la relación que los une, que es sólo extrínseca, la que es objeto de la bendición, sino la persona”.

“Llegamos así a la novedad de la declaración Fiducia supplicans que no consiste en la posibilidad de bendecir a una persona en situación irregular u homosexual, sino de bendecir a dos que se presentan como “pareja”. Por tanto, es la entidad “pareja” la que invoca la bendición sobre ella. Sin embargo, si bien el texto se cuida de no utilizar los términos unión, sociedad o parentesco –utilizados por la antigua Congregación para su prohibición–, no proporciona una definición de la noción de “pareja”.

“Se plantea entonces una cuestión semántica que no queda resuelta: ¿puede razonablemente darse el nombre de “pareja” a la relación entre dos personas del mismo sexo? ¿No hemos integrado un poco apresuradamente la semántica que el mundo nos impone pero que confunde la realidad de la pareja? En su exhortación apostólica Ecclesia in Europa (2003), Juan Pablo II escribe: “Observamos incluso intentos de aceptar modelos de pareja donde la diferencia sexual ya no sería esencial” (n. 90). En otras palabras: ¿no es la diferencia sexual esencial para la constitución misma de una pareja? Esta es una cuestión antropológica que merece ser aclarada para evitar confusiones y ambigüedades, porque si el mundo ha extendido esta noción a realidades que no entran en el Designio del Creador, ¿no debe la palabra magistral asumir cierto rigor en su terminología? ¿Corresponder lo mejor posible a la verdad revelada, antropológica y teológica?”

El obispo acaba la nota instruyendo a sus sacerdotes a que, si una pareja ‘irregular’ les pide su bendición, pongan cuidado en bendecir individualmente a cada uno de los miembros.

Mientras, Benín se convierte en el último país africano cuyo episcopado pide a sus sacerdotes que se abstengan de bendecir a parejas irregulares. Y, por cierto, siendo la rebeldía de las conferencias episcopales africanas lo más notable de la oposición a Fiducia supplicans, ¿no es un poco curioso que Vatican News, que tiene secciones específicas de África en sus versiones inglesa, francesa y portuguesa, no haya dicho una palabra sobre estas reacciones oficiales?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando