La Iglesia en Argentina deja de recibir fondos del Estado

obispos argentinos Obispos argentinos
|

La Conferencia Episcopal Argentina ha comunicado que el último día hábil de diciembre de 2023, concluyó «conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950».

A partir de consultas recibidas los obispos argentinos comunican también que en una resolución del día 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en uso de sus facultades, dio lugar a que los arzobispos y obispos que hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez «puedan solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley».

Tal medida no tiene nada que ver con la reciente victoria de Javier Milei. Este proceso se inició en 2018 bajo el gobierno de Macri y la iniciativa partió de la propia Conferencia Episcopal Argentina.

El artículo 2 de la Constitución establecía que el gobierno federal debe sostener al culto católico y, además, la ley 21.950 de 1979 estableció que los arzobispos y obispos debían cobrar una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración del juez nacional de primera instancia.

Fue en 2018 cuando comenzó el debate sobre la legalización del aborto, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando, la Iglesia anunció el inicio de un proceso para renunciar al aporte y puso en marcha un plan para su completo autosostenimiento en base a la contribución de sus fieles.

Dicho proceso se materializó a partir del presupuesto 2019, que determinó una caída del 30% en las asignaciones a obispos, sacerdotes y seminaristas. En 2020, el Episcopado anunció un plan económico para generar financiamiento propio, que se concretó a través del Programa FE, que favorece el autosostenimiento por medio de distintas campañas de donación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “La Iglesia en Argentina deja de recibir fondos del Estado
  1. Me parece bien que corten la plata. Trae mucho bien espiritual a los clérigos pq empiezan por tener que pisar terra. Unos no pagan su seguridad social y no saben ni siquiera qué es. Muchos andan muy habituados a recibir y recibir. No sé qué tantos saben qué es correr y sudar por el dinero. Por otro lado, si son clérigos católicos y la Iglesia por veces deja hasta Obispos tirados, sin recibir cuidados cuando son eméritos ancianos o no, si deja presbíteros sin lo que le es debido , entonces que aprenda la Iglesia. Después de 2000 años vemos la secretaría de Estado y otros órganos vaticanos con presupuestos enormes y la Iglesia todavía apoyándose en dinero estatal. Que aprenda a mantenerse con donaciones y sus propios proyectos.
    Además, quien gana mediante su trabajo aprende a derrochar, a no vivir en lujo. Hay clérigos que necesitan aprender a ser más desprendidos, a no desviar plata de otros y así por delante.

    1. «la holgazanería es mala consejera»

      ¡Que se lo digan a usted, que es un vago redomado! ¿O creía que trollear era un trabajo? Haga algo útil y déjese de decir simplezas y meterse en temas de los que no sabe nada. Ah, y no olvide someterse a un exorcismo, farsante.

  2. Pues a mí esta noticia me da tristeza.
    Del Estado recibe ayudas hasta el Tato. Y católicos alegrándose de que justo la Iglesia no…

  3. Que alegría, dejaron los bo ludos de ser recaudadores de impuestos, a ver si ocurre lo mismo en España, los bribones de la CEE dejarían el lujo y sabrían lo que es la pobreza y la miseria. A parte de que son cómplices de un delito de extorsión confiscatoria con el que se subvencionan todos los males del mundo, entre ellos las clínicas de exterminio de abortos de inocentes. Y después se rilan los prelados por que aumenta la recaudación, es como el chiste de la hiena, de que concha se ríen. Yo la X se la metería por el orto, es el sitio indicado, si lo sabrá Milei, el sabe como son estos granujas…

    1. Realmente la Iglesia de Argentina no está recibiendo una subvención sino una indemnización (muy pequeña, equivalente a 5€ por parroquia y mes) relativa a la confiscación (expropiación?) de muchísimos bienes inmuebles. La ayuda era por tanto muy pequeña (no se revalorizaba con la inflación galopante) pero también era constitucional. En cualquier caso mejor así para que los demagogos paren de decir que el Estado está subvencionando a la Iglesia católica.

  4. A mí más que los consagrados me da por saco que viva de la Iglesia Luis Fernando. Lo que inventa la gente por no coger la furgoneta.

    1. La Iglesia no es una empresa, no produce dinero en los árboles que cultiva, y, desde luego, Luis Fernando Pérez Bustamante (que será a quien usted se está refiriendo) no cobra de la Conferencia Episcopal precisamente. Pero vamos, se lo puede comentar a él directamente por mensaje personal o en los comentarios de infocatólica y que se lo aclare, en vez de exponer aquí sus fobias personales, que no le interesan a nadie.

  5. Cuestiones a preguntarse…Desde el programa Fe,se solicita el apoyo de los fieles,ante esta situación… Los Sres Obispos donde están frente a Fiducia Supplicans? Todos calladitos frente al jefe…bueno,que los ayude Tucho.Los fieles reclamamos otras acciones del Episcopado.PARRESÍA. Solo contribuyo en Parroquias donde hay Sacerdotes Católicos,es decir de RECTA Y SANA DOCTRINA . AAhhh ,eso siii ..que el Estado Argentino devuelva a la Iglesia los bienes confiscados en el s.XIX,bienes valiosisímos que el pérfido Rivadavia le quitó.Lo que corresponde en Justicia.

  6. Claro, a los obispos les parece mejor que destinen ese dinero que corresponde por derecho a promover el aborto y toda clase de aberraciones. ¿Será que tiene «cola de paja» y saben que la Iglesia en Argentina ya no tiene ninguna influencia en la cultura?. No consultaron a los laicos, la «sinodalidad» es puro humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles