El africano Jean Zerbo, creado cardenal en 2017 por Francisco, cumple hoy 80 años por lo que pierde sus derechos como cardenal para participar en un futuro cónclave.
De este modo, el colegio cardenalicio queda compuesto por 240 cardenales, tras el fallecimiento hace unos días del cardenal Thomas Stafford Williams, arzobispo emérito de Wellington. De los 240 purpurados, ahora 133 electores y 107 no electores.
¿Quién es Jean Zerbo?
El arzobispo de Bamako (Mali), Jean Zerbo, nació el 27 de diciembre de 1943 en Segou, una ciudad en la zona central de Mali a unos 250 km de la capital del país, Bamako. Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1971, a la edad de 28 años.
La formación de Jean Zerbo
En 1975 cursó sus estudios en Lyon, para regresar a Mali en 1982, siendo asignado a la parroquia de Markala. Fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bamajo el 21 de junio de 1988.
El 19 de diciembre de 1994 fue transferido a la diócesis de Mopti y fue designado arzobispo de Bamako el 27 de junio de 1998. A sus 73 años, Jean Zerbo será nombrado cardenal por el Papa Francisco el próximo 28 de junio, convirtiéndose en el primer cardenal de Mali.
Zerbo tiene además una licenciatura en Sagrada escritura y ha jugado un importante papel en las negociaciones de paz en Mali, comprometiéndose en la lucha por la reconciliación y contra la exclusión en el país.
El sufrimiento de los cristianos de Mali
En un vídeo publicado por La Croix en el año 2012, el cardenal electo contaba la situación de los cristianos de Mali, que desde principios del mes de abril de ese mismo año, se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la llegada de los islamistas y la introducción de la sharia.
Jean Zerbo defendía que «los cristianos de Mali están atravesando una prueba comparable con la que vivieron las primeras comunidades cristianas».
Un hombre de paz
Refiriéndose a la llegada del Estados Islámico al norte Mali, en 2013 el cardenal electo dijo a La Croix que «en nuestro hogar siempre han existido las ‘alianzas de religiones’, que han reunido a confesiones de cristianos y diversas corrientes musulmanas. Es así como hemos tratado siempre de desarmar las crisis».
Jean Zerbo se ha mantenido firme en su labor de diálogo y comprensión frente a las adversidades, siendo el portavoz de los cristianos de este país africano y haciendo visible el sufrimiento de su pueblo a través de un llamamiento a la comunidad internacional.
Fue creado cardenal el 28 de junio del 2017 por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Bamako (Mali).
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La verdad es que esa norma de los 80 años siempre me disgustó.
En el sentido común de los cardenales estará el no elegir un Papa demasiado decrépito. Pero¿ poner esa barrera, y para participar….?