La Conferencia Episcopal rebaja a 205 los casos de abusos probados; 1000 menos que lo que dice Cremades

García Magán y Omella en la rueda de prensa García Magán y Omella en la rueda de prensa de hace unas semanas
|

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público la última edición del informe Para dar luz.

Este informe se basa en el trabajo de las Oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación.

En este texto se integran también aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, y del Informe-Auditoría elaborado por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, entregado esta semana.

Los obispos españoles han optado por no darle excesiva importancia al millonario informe de Cremades y camuflarlo como un epígrafe más en el informe global ‘Para Dar luz’ de la Conferencia Episcopal Española.

Tímido apoyo de la Conferencia Episcopal a los que destaparon el caso falso de abuso de ‘El País’

Por fin, la Conferencia Episcopal se ha manifestado tímidamente sobre el faso caso de abuso que se tragó El País y que destapó ABC, que InfoVaticana ha ido contando y que la COPE y Trece TV han silenciado.

«En el caso de el diario El País, en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto que su sistema de recogida de información no ofrece garantías suficientes para algo tan delicado como la violencia sexual contra menores, optando por recoger toda la información recibida sin cuestionar la misma. Conocer cada caso, es conocer cada persona, cada historia, cada sufrimiento, y este ha sido el empeño del informe Para dar luz», se lee al comienzo del informe de los obispos en clara alusión al caso falso que ha tirado por la borda la supuesta investigación del periódico de Prisa.

Informe Cremades

La Conferencia Episcopal ha incorporado algunos extractos del informe de Cremades. Por ejemplo, el despacho dice que el número total de denuncias recibidas de las Congregaciones Religiosas asciende a 576.

El número total de denuncias procedentes de las diócesis asciende a 322. En cuanto a otras instituciones el número total de denuncias relacionadas con el Opus Dei es de 10, la misma cifra detectada en el caso de los Legionarios de Cristo.

El número total de denuncias recibidas de las instituciones de la Iglesia según el informe, sin incluir las propias del canal de denuncias ni las comunicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ni del defensor del Pueblo asciende a 961 denuncias.

En un anexo han sido comunicadas exclusivamente al Defensor del Pueblo y que asciende al número de 118. Con fecha 13 de noviembre de 2023 se envió por correo electrónico una tabla Excel con los datos obrantes en el Dicasterio para la Doctrina de la fe relacionados con los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia. El número total de denuncias recibidas asciende a 305. Como se ha advertido previamente, son los mismos que los aportados por las diócesis españolas. Además, aunque el informe señala que esta cifra se han detectado ciertas duplicidades que se han eliminado, a continuación, suma íntegramente los 305 casos.

El Informe-Auditoría concluye un total de 1.383 denuncias con un número de víctimas indeterminado, siendo también indeterminado el número de personas victimarias.

El análisis de dichas denuncias por parte de los responsables del Informe-Auditoría señala los siguientes datos:

  • En cuanto al número de víctimas, de las denuncias se deducen 1.599 a las debe añadirse que en 277 denuncias recibidas el número es “indeterminado” y en otras 180 no consta. En conclusión, de las denuncias se deducen un mínimo de 2.056 víctimas, aunque es objetivamente evidente que el número es superior.
  • El perfil de las víctimas es mayoritariamente masculino.
  • El lugar de los hechos más repetido son los colegios y seminarios menores y mayores.
  • El perfil de la persona victimaria es mayoritariamente sacerdote/religioso/a, profesor/a responsable académico del menor siendo el porcentaje aproximado en el 99% de los casos. También encontramos casos de celadores, responsables de administración, actividades extraescolares, catequistas.
  • El tipo de abuso cometido es mayoritariamente “abuso” (señalan los responsables que la gravedad de los hechos impide a las víctimas relatar lo acaecido resaltando que el término “abusos o tocamientos” abarca una realidad muy heterogénea). Se refieren también: felaciones, violaciones, introducción de pene u objetos en órganos genitales o boca, tocamientos en genitales, tocamientos en culo, pechos, cuerpo, tocamiento libidinoso, besos no consentidos, abrazos libidinosos, lametones en cuello y cara, contacto físico no consentido, desnudos no consentidos. Así como, obligación de hacer como felaciones, penetraciones, desnudos.
  • Las fechas de comisión de los hechos de los que hemos tenido notica abarcan desde el año 1905 a la actualidad, siendo las décadas donde registramos mayor número de abusos.

Menos de 1000 víctimas según la CEE

Por parte, la Conferencia Episcopal ha aprovechado para actualizar sus propias cifras.

La Iglesia ha dado reporte de 413 casos registrados en las diócesis; 112 en órdenes y congregaciones; 13 en el Opus Dei; 370 en Institutos religiosos y seculares; 10 en otros ámbitos lo cual supone un total de 806.

Acto seguido la CEE da cifras de «casos probados» siendo 74 los confirmados en las diócesis, 2 en el Opus Dei; 119 en Institutos; 10 en otros ámbitos haciendo un total de 205 casos probados.

La Conferencia Episcopal habla también de 20 casos en las diócesis no probados pero verosímiles y 50 en Institutos. En cuanto a casos no probados, cifra en 114 los relacionados con las diócesis; 4 en el Opus Dei; 135 en los Institutos lo cual sumaría unos 280 casos.

Por último, detallan que hay unos 75 casos más en investigación; 13 archivados y 3 que corresponden a denuncias falsas.

Cremades entrega en mano a Omella la auditoría sobre abusos en la Iglesia española tras casi un año de retraso