El Papa Francisco cumple 87 años

Papa Francisco audiencia (Vatican Media)
|

El Papa cumple hoy, 17 de diciembre, 87 años. Cuando llegó a Roma para ser elegido Sucesor de Pedro contaba con 76. El tiempo pasa y, en tan solo 3 meses, el pontificado que Francisco auguraba corto, entrará en su duodécimo año. Jorge Mario Bergoglio llega a esta edad en un estado de salud considerablemente peor respecto al  año pasado.

Aunque Francisco sigue lúcido de cabeza, las complicaciones médicas han ido a más durante este año. Operaciones, infecciones pulmonares, gripes y sin olvidar el problema de rodilla, han marcado los 86 años del Pontífice.

Este año también ha tenido que cancelar en varias ocasiones su agenda pública por dolencias varias hasta el punto de que llegó a peligrar que Francisco estuviera presenta durante la Semana Santa de este año.

A pesar de los achaques propios de la edad, el Papa Francisco no ha dejado de viajar ni de tener la agenda completa prácticamente todos los días especialmente por la mañana. El deterioro físico no ha impedido que Francisco haya seguido gobernando la Iglesia durante este año con puño de hierro tal y como demuestran las últimas decisiones despóticas contra Strickland o Burke.

Francisco también ha ido moldeando la curia vaticana durante este año para ir dejando todo bien atado tal y como ha quedado demostrado con el último Consistorio de cardenales celebrado el pasado mes de septiembre o el nombramiento de personas de su confianza en puestos clave de la Iglesia como por ejemplo el de Víctor Manuel Fernández como custodio de la fe.

Jorge Mario Bergoglio

Nació en la capital argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Jorge Mario Bergoglio estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Realizó sus estudios humanísticos en Chile y, en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel. De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. En el curso 1970-71, superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II le nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.

El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le creó cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer Papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “El Papa Francisco cumple 87 años
  1. Con 85 años dijeron que a Benedicto XVI se le hacía muy duro el cargo por «cansancio» y por eso fue «retirado» del puesto ¿no?
    ¿No está cansado Bergoglio de destruir la iglesia católica o todavía le quedan ganas?

    Se suele decir que «mala hierba nunca muere» y se me viene a la mente Kissinger, que sí, que también muere, pero muy tardíamente…

  2. Larga vida se desea para los buenos.
    Para el Papa Francisco, en cambio, lo que podemos pedir en la oración, es que se convierta, y como previsiblemente no lo hará, que el Señor lo releve y envíe pronto un pontífice fiel.

    1. En el día de su cumpleaños, deseo los mayores bienes al Papa, como también a la Iglesia que dirige, y dado que a través de su pontificado se está haciendo daño a sí mismo y a la Iglesia, rezo al Señor para que nos libre pronto de Francisco.

      1. O bien que lo convierta, pero es muy difícil porque Dios no fuerza la libertad, y Francisco es de mente cerrada, por lo que si en 87 años no se ha convertido, es poco plausible que cambie ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles