Omella agradece a Gabilondo el informe que realizó y ‘tira de las orejas’ a Cremades por retrasar la entrega de su informe

Omella El cardenal Omella durante el desayuno informativo
|

El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha participado en la mañana de este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Al acto ha asistido escoltado por César García Magán, secretario general de la CEE o Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de Añastro. También ha estado presente el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Defensor del Pueblo y abusos

Ante las preguntas planteadas, Omella ha «agradecido mucho el trabajo que ha hecho el Defensor del Pueblo en su informe aunque nada es perfecto y todo se puede mejorar».

El presidente del episcopado español ha remarcado que «nos duele que esto haya sucedido y más en el seno de la Iglesia. Llevamos tiempo trabajando desde que eso explotó en la sociedad. Escuchar, acompañar y reparar. Que la reparación sea integral y también económica».

El arzobispo de Barcelona ha señalado que en los casos que tienen ya un recorrido judicial, sea civil o canónico o penal, la indemnización la establecerán los tribunales. «Si no hay recorrido judicial por prescripción o por fallecimiento del victimario, tiene que existir al menos la certeza moral de que los hechos han tenido lugar. Y si tenemos esa certeza moral, habrá reparación también. Y decimos, ¿y el responsable de la indemnización siempre es el victimario? En primer lugar. Pero subsidiariamente, evidentemente, será la diócesis, será la congregación religiosa o la institución religiosa a la que pertenezca ese abusador», ha agregado el purpurado.

Omella ha dicho que ellos ya tienen su propio plan de reparación. «Si la Administración o el Estado propone algo, pues ya dialogaremos a ver cómo se puede hacer, siempre y cuando participen todas las demás instituciones que han sido abusadoras o que tienen el mismo problema», ha añadido.

Cremades

Sobre el informe Cremades, el cardenal no ha querido pronunciarse ya que «no nos lo ha entregado completamente» aunque ha confirmado que el día 14 o día 15 lo entregará a los obispos en la Comisión Permanente.

Omella no ha dejado pasar la oportunidad para tirar de las orejas al despacho. «Yo tengo que decir, de alguna manera que el informe Cremades llega un poco tarde porque habíamos quedado en que lo haría en un año, no pudo hacerlo, las razones que sean, él sabe, y lo entrega ahora», ha afirmado el cardenal Omella durante del desayuno.

Encuesta GAD3

Sobre la famosa encuesta de GAD3 encargado por el Defensor del Pueblo, el arzobispo de Barcelona ha lamentado que «todavía no hemos conocido cómo se ha hecho, bajo qué criterios, etcétera, que normalmente eso se da, tampoco lo conocemos». El líder del episcopado español ha criticado la intencionalidad que había en todo esto, «en extrapolarlo todo esto«. Yo creo que eso es importante. «Así que vamos a esperar a ver qué dice el informe Cremades, pero yo creo que con todo lo que ha hecho ‘El País’, lo que ha hecho el Defensor del Pueblo y lo que ha hecho la Iglesia también en sus propias oficinas, al final contaremos un número determinado de abusos».

Caso falso de abuso

Preguntado por el falso caso de abuso que tanto El País, como el Defensor del Pueblo y Cremades se han tragado, Omella ha evitado pronunciarse con claridad. «Nosotros lo que intentamos es cada denuncia que llega investigarla. Yo creo que eso es lo propio que hay que hacer. Hay una denuncia, investiguemos a ver si es verdad o no», ha señalado.

El cardenal ha insistido en que quieren que cuando alguien viene a hacer una denuncia es que «explique quién es,» y  den datos para investigar. «Por eso, eso es por respeto a la víctima y por respeto al abusador o al que se acusa. Yo creo que hay que hacer justicia siempre, y eso es la justicia, investigar y saber», ha subrayado.

Rosarios en Ferraz y las palabras de Abascal

Omella tampoco ha querido pronunciarse sobre la convocatoria de todos los días del rezo del Rosario en Ferraz. «Yo qué sé lo que pide cada persona en su conciencia», respondió Omella a la pregunta (falsa) de que se rece allí por un golpe de Estado. El cardenal ha insistido en que «nosotros no controlamos las personas y los grupos. Nosotros lo que queremos es siempre trabajar codo a codo, decir lo que hay que decir y trabajar codo a codo por el bien común».

El arzobispo de Barcelona ha dejado claro que que los obispos vuelven a ponerse de perfil ya que «lo que no vamos a hacer nosotros son batallas políticas y batallas acerca del gobierno. Nosotros propondremos valores que hay que defender, valores por los que hay que trabajar y luchar y ya está. Entonces eso es lo que tenemos que hacer. Creo que eso es lo propio de un cristiano y lo propio de un ciudadano democrático».

Por último, respecto a las palabras de Santiago Abascal a un medio argentino en una entrevista y que fueron sacadas de contexto por la prensa -encabezados por ‘El País’- Omella ha pedido que «tenemos que aprender a respetarnos y a convivir y siempre que hablemos de las personas estén en un cargo público o en un cargo privado, donde sea, siempre con respeto. Y si se puede hacer con belleza, mejor».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Omella agradece a Gabilondo el informe que realizó y ‘tira de las orejas’ a Cremades por retrasar la entrega de su informe
  1. Es lamentable que la CEE contratara a Cremades para una auditoría sobre abusos.
    Con esa actitud, los obispos tiran piedras contra la Iglesia y fomentan la campaña difamatoria anticatólica del NOM.

  2. Después de que Gabilondo se inventara la cifra de 450.000 abusados, y de que le colaran abusos falsos, por tanto, no hubo ninguna investigación ni informe serio, encima le agradece su trabajo. Es todo una chapuza y puro politiqueo. Que lejos están todos de interesarles la verdad !!!

  3. Omella dando las gracias al exfraile metido a fracasado politicucho, les pegan un latigazo y dicen con ganas dame más y más. Poca astucia han tenido pero peor ponerse de perfil en lo del Rosario. Omella no se ha enterado todavía que cuando el COVID quedaron peor los obispos y él en particular que el propio Gobierno, cosa de la que todavía no se ha recuperado el culto y los asuntos de la Iglesia, pues mucha gente se sintió abandonada y claramente se vió mucha falta de Fe. Otra cosa que demostró la evidente cobardía de la jerarquía episcopal y de quien la pilota es el asunto del Valle de los Caídos, estuviera enterrado Franco o Pepito Regalíz. Cedieron en una libertad fundamental consagrada en la Constitución de 1978 y se dejaron pisar por una pandilla de sinvergënzas y masones; dejaron a un monasterio sólo y encima con vocaciones que valen más que todos los conventos de jesuitas en España, Ahora igual, si en la calle no se puede rezar apaga y vamonos.La FE es más importante que la X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles