Incoan proceso contra sacerdote tradicionalista brasileño acusado de cismático

sacerdote
|

La archidiócesis brasileña de Sao Paulo ha anunciado la apertura de una investigación preliminar sobre la supuesta actividad cismática del padre Fábio Fernandes de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, así como su destitución.

El padre Fabio es un sacerdote tradicionalista, uno más de la hornada de curas cancelados por su oposición crecientemente abierta a los pronunciamientos del Papa. Un decreto del 23 de noviembre firmado por el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, prohibía a Fernandes ejercer el ministerio público. Las medidas tomadas contra Fernandes siguieron a una serie de tensos intercambios entre las autoridades archidiocesanas y el sacerdote que comenzaron el 1 de noviembre con una advertencia canónica .

La carta de advertencia, firmada por Scherer y el canciller de la archidiócesis, pedía a Fernandes que declarara por escrito y en público su “disposición a aceptar la comunión con la Iglesia Católica Romana, el Concilio Vaticano II en su totalidad, el Magisterio del Papa Francisco y la debida obediencia y respeto por su obispo diocesano”, como prometió en su ordenación sacerdotal en 2009 .

La carta acusaba al sacerdote de “desobediencia persistente”, de hacer declaraciones cismáticas como llamar al Papa Francisco y a Scherer “herejes” y mostrar un “claro desprecio” por los principios de Traditionis custodes de 2021, que restringe la celebración de la Misa Tradicional.

En una respuesta del 6 de noviembre al cardenal Scherer, el p. Fernandes negó haber hecho cualquier declaración en la que calificara al Papa y al cardenal de “herejes”. «Lo que he dicho es que quienes están bajo el espíritu de aggiornamento del Concilio Vaticano II se encuentran en una situación de herejía, lo cual es obvio, y que compromete la legitimidad y la autoridad», afirma.

Respecto a la Traditionis custodes , sostuvo que “la liturgia ‘vigente’ no altera el carácter teológico de la Misa tridentina definida por San Pío V, quien ordenó que no fuera alterada y que, por su propio carácter dogmático, es la norma de oración de la Iglesia católica en Occidente”.

Fernandes publicó otra declaración el 6 de noviembre, dirigida a los católicos, en la que decía que quería “pedir perdón por el error que cometí durante muchos años, la mayor parte de mis casi 15 años de sacerdocio, de haber celebrado la nueva Misa según el Misal de Pablo VI”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “Incoan proceso contra sacerdote tradicionalista brasileño acusado de cismático
  1. «pedir perdón por el error que cometí durante muchos años, la mayor parte de mis casi 15 años de sacerdocio, de haber celebrado la nueva Misa según el Misal de Pablo VI».
    Esto es francamane hermoso: el problema no es, como piensan los conservadores pasados a neo tradis, que no se autorice el único rito romano católico, sino que se obliga a seguir un rio impío y bastardo. Ambos no puieden coexistir; en eso tiene toda la razón Traditiones Custodes. Me gustaría ver que piensan de esto los filo opus.

    1. Pues con esa declaración que estigmatiza la misa celebrada con la liturgia que seguimos la inmensa mayoría de la Iglesia es obvio que se sitúa fuera de esta. Una cosa es protestar por las graves limitaciones que «Traditiones custodes» establece a la misa tradicional y otra, muy diferente, es rechazar la liturgia «novus ordo» como si fuera algo maligno. Con aquella protesta, coincido; con lo segundo, no. Como parece que este sacerdote está firmemente empeñado en seguir con esta postura, la sanción me parece absolutamente lógica.

      1. O sea, es un problema de nùmeros. Entonces, como la mayorìa de «catòlicos» acepta que los documentos del Papa son correctos en todo, entonces no se debe criticar Traditiones Custodes o se està fuera de la Iglesia, como està usted realizando.

      2. Será obvio para ti, que tienes la desgracia de ir a esas misas, y la gansada que sueltas de que se sitúa fuera de la Iglesia: Lo que es evidente es que la novus ordo es una vacía iglesias, pero de la vetus ordo no se va nadie, salvo al cementerio. Ese es el error al que se refiere, porque este santo sacerdote es un verdadero pastor con olor a Pastor, no con olor a oveja u otros inviriles olores

  2. Amar la misa tridentina está bien, toda vez que eso no nos lleve al fanatismo de creer que esa es la única forma válida de liturgia. En la liturgia de la Iglesia existen otros ritos, algunos de ellos más antiguos que la misa tridentina y no por eso hay problemas como los que enfrenta este padre, quien eligió “la peor parte” al tomar el camino del enfrentamiento público contra sus superiores, actitud con la cual vulnera seriamente la comunión eclesial.
    No podemos olvidar que, el objetivo de Traditionis custodes es «la búsqueda constante de la comunión eclesial”, y que eso «se expresa reconociendo en los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, la única expresión de la lex orandi del Rito Romano. Esta es la dirección en la que queremos caminar».
    Hacer polémica pública es provocar escándalo, y el escándalo no conduce a nada bueno.

    1. No suelo estar de acuerdo con Kiko pero en este caso, tiene razón. No se puede decir que el rito que siguen la mayoría de catolicos y que han celebrado los Papas sea ilegítimo. Yo soy muy critico con la reforma litúrgica, pero no por ello me atrevo a decir que es una «abominación» y más cuando existen fieles católicos y buenos sacerdotes que celebran según el misal de Pablo VI. ¿Que el Novus Ordo tiene problemas? Probablemente. ¿Es mas pobre? Si. Pero no por ello el Novus Ordo es ilegítimo.

      En lo que no estoy de acuerdo con Kiko es en esa obcecación en que si uno critica algo al Papa o al obispo está rompiendo la comunión de la Iglesia. Mire, la Iglesia no es un partido político en el que hay que decir lo que dice el líder. No. Eso es una secta. Se tiene que decir lo que la Iglesia ha dicho siempre. Y si el Papa o un obispo actúa contra ese depósito de la fe, es esa persona la que rompe la comunión en la Iglesia. El resto, es sustituir la verdad por el principio de autoridad

      1. Es cierto, la Iglesia no es una secta, no es un partido político; podemos disentir de lo que hacen o dicen nuestros pastores; estoy de acuerdo, pero si se trata de un sacerdote es mejor que hable y sé cabree lo que quiera con su Obispo, pero en privado, hacerlo públicamente es un acto de ruptura de la comunión ya que, en virtud de su ordenación sacerdotal, está vinculado sacramental mente a su Obispo, además eso crea confusión entre los fieles.

        1. «…si se trata de un sacerdote es mejor que hable y sé cabree lo que quiera con su Obispo, pero en privado»

          Las ofensas personales, de las que no haya conocimiento público, son las que se deben resolver en privado. En cambio, las herejías o el escándalo no sólo se pueden, sino que se deben corregir públicamente, como demuestra la propia Palabra de Dios (que tiene algo más de valor para un católico que las majaderías soltadas por un troll anticatólico como usted). Vuelva a leerse el Incidente de Antioquía, dejado por escrito para la posteridad en el Nuevo Testamento, para contradecirle a usted y a todos los que pretenden que se guarde silencio y no se actúe ante el mal, que es el que crea confusión entre los fieles, y no su corrección de acuerdo con la fe y la moral católicas. En vez de dar lecciones de lo que no sabe, debería ir buscando un sacerdote adecuado para someterse a un exorcismo, farsante.

          1. ¿No sabes leer? Veo que te falta un buen curso de comprensión de lectura, a parte de ir al psiquiatra porque estás mal, debes medicarte.

          2. «¿No sabes leer? Veo que te falta un buen curso de comprensión de lectura»

            Quien parece necesitarlo, y con urgencia, es usted, que además de no saber escribir, tampoco sabe leer, ni entiende nada. Vuelva a leerlo y verá como ni respuesta es un réplica apropiada a su corta-pega. En vez de dar consejos que usted no cumple (es obvio que ha dejado la medicación), debería usted, de forma paralela, solucionar su otro «problemilla» (no sólo el psiquiatrico), acudiendo a un exorcista para someterse a un exorcismo, farsante.

    2. Pero con una diferencia: los ritos de los que hablas, todos hunden sus raices en tradición. Lo que ahora llaman «novus ordo» es un a creación administrativa, a partir de una teología (el misterio pascual) inventada por Odo Casel (de paso, condenada por Mediator Dei) que, además, pretende sustituir al auténtico rito romano, desarrollo inmemorial con raices auténticas en la Tradición apostólica.

    3. «En la liturgia de la Iglesia existen otros ritos, algunos de ellos más antiguos que la misa tridentina»

      ¿En serio? ¿Hay algún rito más antiguo que el celebrado por el apóstol San Pedro en Roma? ¿Cuál?

      A partir de este disparate he dejado de leer el corta-pega de este troll anticatólico, que como no sabe nada de nuestra religión se cree cualquier cosa y nos la suelta como si aquí también fuéramos analfabetos funcionales.

      Lo que tiene que hacer usted es buscarse amigos para no dar tanto la plasta aquí, y someterse a un exorcismo, farsante.

      1. ¿Entonces? ¿Me vas a decir que san Pedro celebró la misa tridentina? ¿En latín, casulla de guitarra, manípulo y encajes???? Te encanta hacer el ridículo por lo visto.

        1. Pero mire que usted INCULTO: lo que se llama misa «tridentina» no es otra cosa que el rito litúrgico que se celebraba en Roma desde época apostólica, es decir, desde San Pedro. Lo único que hizo el Concilio de Trento (de ahí viene el nombre de «tridentino») fue declarar que dicho rito, recogido en el Misal Romano, estaba libre de error y lo podía oficiar siempre cualquier sacerdote, haciéndolo oficial en la Iglesia Latina. Nada más: no se inventó en el s. XVI, a diferencia del «novus ordo», que sí se creó en 1969. ¿Qué tendrán que ver las formas de los ornamentos sagrados con el rito en sí? Usted sí que hace el ridículo, además de estar excomulgado (no creo que haga falta que le vuelva a transcribir el anatema del Concilio de Trento contra quienes se mofan del latín y los «encajes», como ha hecho usted varias veces, ¿verdad?). Estudie más y diga menos disparates, además de someterse a un exorcismo, farsante.

          1. «Estás más loco que una cabra»

            Viniendo de un «cuerdo» como usted, es todo un halago.

            «Ve con un buen psiquiatra, te hace falta»

            Vaya usted a un buen exorcista, pues le hace bastante más falta que a mí un psiquiatra (sus problemas mentales no son contagiosos, descuide; y menos a través de internet). Lo dicho: estudie, deje de hacer el ridículo y sométase a un exorcismo, farsante.

          2. La Iglesia alemana por lo que se ve es la que está en comunión con el papa y los que se mantienen en la ortodoxia y en la Tradición, los cismáticos, a los que hay que apartar, cancelar , prohibir que ejerzan su derecho a celebrar la misa tradicional u opinar. Y si se ponen tercos, el » misericordioso» los reduce al estado laical.

  3. Como siempre, los modernistas MIENTEN y lo saben, aunque no les importa. El Vaticano II JAMÁS pensó en la Misa Novus Ordo. Fué un engendro del MASON Bugnini que Pablo VI se tragó y lo IMPUSO a la Iglesia latina. La Sacrosanctum Concilium, precisamente, dice todo lo contrario:Mantener el latín, el canto gregoriano, coram Deo etc. El problema fundamental fué el «espíritu del Concilio», que ARRASÓ con casi 2000 años de Tradición. Esa es la pura verdad.
    Saludos.

    1. O creemos que Jesús es Dios y ya en los tiempos que estuvo en la tierra conocía el futuro o creemos que Jesús no conocía el futuro.

      Yo creo que sí pq dió sobradas muestras de ello y porque ser Dios tiene ese atributo. Y ustedes ¿qué creen? pq parece que crean que Jesús no conocía el futuro, la verdad.

      «…yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo»

      Hasta el fin del mundo Jesús estará en la Eucaristía!

      ¿conocía Cristo la situación actual de la Iglesia? ¿conocía el concilio Vaticano II, ya entonces? ¿Conocía el rumbo que tomaría la Iglesia en nuestro tiempos y hacia donde iria?

      Sí ¿verdad?

      ¿Dijo algo de que sólo estaría en uno de los ritos que tiene la Iglesia hoy en día? ¿Excluyó alguno? ¿Hizo mención de alguno de ellos como más santo? ¿Excluyó el V-II?

      Pues hasta el fin estará en los 2 ritos! Con todos, y con todas nuestras miserias.

      Y si Él esta en los 2 ritos ¿donde veis el problema?

      1. Gracias por poner un poco de sentido sobrenatural y de paso sentido común en todo esto. Siempre he pensado que el tradicionalismo anti-CVII implica necesariamente negar la indefectibilidad e indestructibilidad de la Iglesia, haciendo quedar al Señor por mentiroso. Lo fácil frente a la situación de la Iglesia es huir cayendo en posturas cismáticas, pero los santos nos enseñan otro camino muy distinto, que es convertirnos y amar a la Iglesia. De nuevo, ACS, gracias por su comentario. Unidos en la oración

          1. Entonces Catolicvs, dígame:

            Cuando Jesús dijo:

            » yo estaré con vosotros desde hoy hasta el fin del mundo»

            ¿Se estaba refiriendo sólo a los asistentes a la misa tradicional?

          2. Entonces, me gustaría que me explicaran ustedes, si tan nefasta es la situación de la Iglesia después del Concilio y en la actualidad, ¿cómo puede saber un católico bienintencionado donde está la verdad, o a quien debe seguir para mantenerse fiel a la verdadera Iglesia y a la verdadera doctrina? Todo esto, claro, sin caer en una especie de versión renovada del libre examen aplicado a la misma doctrina.

        1. Ya está ACS con sus desvaríos tipo Matrix, desviando el tema de la noticia y demostrando que de exégesis bíblica no sabe nada.

          Tenga, entreténgase:

          «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. De aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre» (Mt 24,35-36).

          Nuestro Señor Jesucristo asegurando que no conoce ese acontecimiento futuro, y usted llamándole mentiroso. Pero claro, es que a usted la Unión Hipostática le viene enorme, por eso se puede permitir el lujo de negar las consecuencias del dogma de fe definido en el Concilio de Calcedonia y quedarse tan pancha. Y como buena protestante, se pone a hacer preguntas retóricas absurdas y se cree cargada de razón: «¿Cristo dijo algo contra la fecundación in vitro o contra el aborto por parto parcial? ¿Y contra los bombardeos con drones? Pues, entonces, es que le parecen bien, porque él ya sabía que iban a existir esas cosas».

          1. Entonces Catolicvs, dígame:

            Cuando Jesús dijo:

            » yo estaré con vosotros desde hoy hasta el fin del mundo»

            ¿Se estaba refiriendo sólo a los asistentes a la misa tradicional?

          2. Cuando Cristo dijo éso, se estaba refiriendo a que nunca abandonaría a la Iglesia, fundada por Él, no a nada relacionado con rito alguno, como tampoco con el hecho de que todos los bautizados (vivos y difuntos, que son quienes forman la Iglesia, con Él a la Cabeza), fueran a ser impecables, nunca se equivocasen y cada cosa que hicieran o dijeran Él la fuera a validar por ser fruto de su voluntad positiva. ¿Qué hacemos con los ritos que ya no existen? ¿No sabía que iban a existir? ¿Por qué no los ha permitido hasta el fin del mundo? ¿Qué hacemos con las tres docenas de anti-papas declarados por la Iglesia? ¿No sabía que iban a existir? ¿Cómo los permitió y por qué no los ha mantenido hasta el fin del mundo? Conclusión: si no tiene ni idea de lo que habla, pese a ser tan imaginativa y «razonar» de forma tan lamentable, ¿por qué habla? Como a Francisco, le encanta meterse en charcos, aunque escandalice o haga el ridículo. ¡Es impresionante!

  4. Este é o modelo de «governo TL» do sem vergonha e safado de Dom Odilo, Cardeal porcaria Scherer. Mas como Papa Chico, melhor lascar os conservadores e tradicionalista que nojeiras como Padre Júlio Lancellotti – que está num documentário narrando uma santa transgênero – ou Frei Evaldo Xavier Gomes comissário pontifício do Mosteiro de São Bento, em São Paulo, desde março de 2021 que permitiu – sem autorização dos monges – utilizar a Basílica Abacial para um desfile de moda e uma cantora ficar seminua, trocando de roupas diante do altar. Para isto esta cacalhada safada faz uma notinha sem vergonha que não é assinada nem pela mula do Cardeal nem pelo viado do comissário. As mas para isso vale a misericórdia do Chico como vale para padre clero arquidiocesano preso por vender bilhete premiado e loto no sul do Brasil. Nada também para o cura da Sé que dava sobrepeliz de R$800,00 de presente para seu «acólito» também segurança da Sé.

  5. Esas preguntas se las tendrían que hacer a todos los Sacerdotes del mundo . Y después a todos los católicos del mundo. A ver cuántos quedaban.
    ¿ Quién acepta el magisterio de Francisco?
    ¿Quién acepta el Concilio Vaticano ll, sin salvedades?
    ¿Quién acepta la Misa nueva ,sin salvedades?
    ¿Y al Señor Obispo?
    Por sus frutos los conoceréis.

    1. Màs bien si aceptan la Tradiciòn y el Magisterio, cuyas condiciones de infalibilidad de esta ùltima, son las de Vaticano I, nada más.

      El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables

  6. La Fraternidad sacedortal san Pío X tiene las puertas abiertas al reverendo padre Fernandes. He vivido los desastres de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II y no puedo estar más de acuerdo con el sacerdote brasileño perseguido. La letra, el «espíritu» y el desarrollo de leyes posteriores al catastrófico concilio han provocado la descristianización de Occidente, la infiltración del comunismo en la Iglesia haciéndose llamar «teología de la liberación» y, recientemente, el escándalo de las bendiciones de uniones sodomitas en templos católicos, eso sí, declarando a Lutero «testigo del Evangelio», concelebranado con herejes o abrazándose a los satánicos islamistas, etc,,, y todo ello tras el impulso del hermano Ángelo, declarado como tal por las logias masónicas. No me extraña que los fieles hayan salido en estampida de la nueva santa, católica y ecológica iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles