Ultras climáticos interrumpen la Misa del arzobispo en la catedral de Turín para leer pasajes de Laudato Si y Laudate Deum

Ultras climáticos interrumpen la Misa del arzobispo en la catedral de Turín para leer pasajes de Laudato Si y Laudate Deum

Deseados o no, ya tenemos los primeros efectos de la Encíclica y la exhortación climática del Papa Francisco.

Un grupo de ultras radicales seguidores de la religión climática no tuvieron mejor idea el pasado sábado que interrumpir la Misa del arzobispo de Turín en la catedral.

Quienes interrumpieron la Misa forman parte del grupo ultraecologista ‘Extinction Rebellion’. Según este movimiento, interrumpieron la misa que estaba celebrando el arzobispo Roberto Repole para leer pasajes de la encíclica Laudato si’ y la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco “para llamar la atención de los fieles».

En los momentos previos a la homilía, los activistas se pusieron de pie a la vez y leyeron en voz alta los dos escritos y el mensaje que Francisco envió a la COP28 en Dubai, en el que invita a los gobiernos a dejar de financiar las guerras y la devastación ambiental y llegar a acuerdos que sean “eficiente, vinculante y fácilmente monitoreable”. «Hago una invitación urgente a renovar el diálogo sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una discusión que nos una a todos, porque el desafío ambiental que estamos viviendo, y sus raíces humanas, nos preocupan y afectan todos». Estas fueron las palabras de Laudato Si’ leídas por uno de los activistas.

Lejos de cualquier reprimenda, el arzobispo de Turín se limitó a decir que tiene «una gran estima por quienes se movilizan por la defensa de la Creación y acogen los llamamientos del Papa Francisco «.

Roberto Repole alabó el «compromiso en este sentido de los activistas de Extinction Rebellion», pero lamentó que hayan decidido tomar la palabra en la catedral sin antes haberle consultado.

«Habría respondido que en la Misa rezamos a menudo por la paz y por la protección de la Creación, pero la celebración eucarística no es un momento adecuado para acoger intervenciones públicas: inicialmente dejé hablar a los activistas; luego les pedí que terminaran porque la Misa es un momento de oración y como tal debe ser respetada, también y sobre todo por quienes declaran querer actuar con respeto a todos», dijo el arzobispo italiano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando